Una pareja se refugia de las fuertes lluvias en Barcelona TMB
Martes de tiempo inestable en Cataluña: suben las temperaturas, pero las lluvias se quedan
Se esperan rachas fuertes de viento en diferentes puntos del territorio
En portada: El Govern se cobra dos piezas de Moncloa por el caos de Rodalies
Noticias relacionadas
Cataluña vivirá este martes una jornada marcada por la inestabilidad atmosférica, con un protagonismo claro de la nubosidad, las precipitaciones y el viento en buena parte del territorio. Desde primeras horas del día, el cielo irá cambiando progresivamente su aspecto, con un aumento notable de las nubes durante la mañana. A medida que avance el día, el cielo quedará entre muy nuboso y cubierto, especialmente en el cuadrante noroeste, donde la presencia de nubes será más persistente. No obstante, al final de la jornada, se espera la apertura de algunos claros en el tercio sur y en la zona de Ponent, un ligero respiro tras un día mayoritariamente gris.
En cuanto a las precipitaciones, se prevé que estén presentes a lo largo de todo el día en la vertiente sur del Pirineo y en el Prepirineo occidental. En el resto de la mitad oeste, durante la mañana se esperan precipitaciones dispersas, que se volverán más extensas a partir de la tarde. En ese tramo final del día, las lluvias también podrán llegar a otros puntos del territorio catalán.
En general, las precipitaciones serán de intensidad débil, aunque localmente podrán ser moderadas en el Pirineo y el Prepirineo occidental. Las cantidades acumuladas serán escasas en términos generales, si bien en estas zonas de montaña podrán ser un poco más abundantes y, de forma puntual, abundantes en cotas medias y altas.
La cota de nieve se situará alrededor de los 1.800 metros durante la mañana. Con el paso de las horas y a lo largo de la tarde, irá descendiendo progresivamente hasta situarse en torno a los 1.300 metros en el Pirineo y el Prepirineo occidental, y cerca de los 1.500 metros en el resto del tercio norte.
Suben las temperaturas
Las temperaturas experimentarán un ascenso entre ligero y moderado, tanto en las mínimas como en las máximas. Aun así, la temperatura mínima en la vertiente norte del Pirineo se dará al final del día y descenderá ligeramente, un comportamiento que también se repetirá en las cotas altas del resto de la cordillera. Las máximas se mantendrán similares en el Pirineo occidental y en algunos puntos del sector central del litoral y prelitoral.
El viento será otro de los elementos destacados de la jornada. En cotas altas soplará de componente sur y oeste, de intensidad moderada y con rachas fuertes, e incluso muy fuertes en la Serralada Transversal y en el extremo norte del Pirineo. En el litoral, el viento será moderado con golpes fuertes de sur y oeste, especialmente entre media mañana y el atardecer. En el resto del territorio, soplará entre flojo y moderado de componente sur. Al final del día, el viento quedará flojo y variable en el interior, mientras que en el litoral entrará el terral con rachas moderadas.