La salud del presidente de la Generalitat marca la agenda catalana. Fuera de eso, el accidente de trenes en Adamuz (Córdoba) impacta en la opinión pública con inusitada dureza. Otra tragedia ferroviaria que, de momento, no se ha convertido en pasto para la política populista. Ya habrá tiempo para eso.
Entre tanto y en este rincón del Mediterráneo bendecido por un temporal de lluvia y nieve que ha obligado a abrir las compuertas de los pantanos emergen los cuñados expertos en osteomielitis púbicas, la rara afección que padece Salvador Illa y que en algunos medios se atribuye al exceso de la práctica deportiva.
Es sabido que Illa es un apasionado de correr, que ha participado en maratones y que siempre que puede comienza el día muy de madrugada practicando "running". A modo de broma, hay quien dice que del deporte también se sale. Hay que tener en cuenta además la edad del presidente catalán, que en mayo cumplirá sesenta años.
"Salvador Illa padece una osteomielitis púbica", titula Crónica Global respecto a la enfermedad del presidente de la Generalitat.
En el sumario se dice que "evoluciona favorablemente de la dolencia que le obligó a ser ingresado este sábado".
Escribe Ricard López: "El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, padece una osteomielitis púbica provocada por un microbio estreptococo del tipo dysgalactiae, y evoluciona favorablemente de su dolencia, según han confirmado esta tarde (por ayer) los servicios médicos que le atienden en el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona".
"El dirigente socialista permanece en la unidad de cuidados intensivos (UCI), de la que previsiblemente saldrá este martes, y deberá hacer reposo y seguir un tratamiento antibiótico durante al menos dos semanas, en función de su evolución".
"En las últimas horas, Illa ha recuperado movilidad de sus extremidades inferiores y se han descartado patologías que puedan poner en riesgo su vida".
""Es una muy buena noticia", ha sostenido el director gerente del Hospital, Albert Salazar, en una rueda de prensa junto al director clínico de diagnóstico por la imagen, Manel Escobar, y la jefa de sección del servicio de enfermedades infecciosas, Dolors Rodríguez".
"De este modo se confirma la naturaleza inflamatoria infecciosa de la dolencia del president".
"Según han explicado los médicos, se trata de una enfermedad "muy poco frecuente" localizada en la zona del pubis, pero con buen pronóstico. Según el equipo médico, los pacientes se recuperan de forma "completa" tanto de la infección como de la disfunción motora".
Líneas después, López apunta que "la especialista en enfermedades infecciosas de Vall d'Hebron, Dolors Rodríguez, ha explicado que el origen de la dolencia es en la unión de dos huesos del pubis que habitualmente soportan muchas cargas, lo que hace que a veces se puedan producir pequeñas lesiones".
"En esa zona es donde ha penetrado el streptococcus dysgalactiae, una bacteria que habitualmente está en el tracto gastrointestinal de los humanos, pero que a veces se infiltra en la sangre y llega a otras zonas del cuerpo".
""Habitualmente, esto no da problemas, pero si hay un lugar especialmente frágil --donde haya una lesión previa-- se engancha allí", ha explicado. "Quizás había una inflamación de la articulación y es allí a donde fue a parar la bacteria para causar la osteomielitis", ha añadido".
A modo de conclusión se explica que "al ser preguntada (la especialista en enfermedades infecciosas) sobre cuándo Illa podrá volver a disfrutar de una de sus aficiones favoritas, hacer deporte --en concreto, correr-- la doctora Rodríguez ha manifestado que es difícil de pronosticar, pues podría tener que esperar cuatro, seis u ocho semanas para ello, según sea su evolución".
Cualquiera que haya estado ingresado en un hospital sabe lo largas que son las horas y las incomodidades propias de llevar una bata con el culo al aire. De ahí que Illa intente mantener en la medida de sus posibilidades una cierta actividad, según se cuenta en La Mirilla de La Vanguardia.
Del texto del mencionado diario: "Ayer, mientras los médicos ya le habían recetado una estricta dieta de reposo, ya preguntaba si podría mantener la visita a la sede de Volkswagen en Alemania como tenía previsto la próxima semana. Será que no. Ayer por la tarde aún repasó con Dalmau el orden del día del consell de la Generalitat de esta mañana. En suma, el presidente, no para".
En El Nacional y en relación al ingreso hospitalario de Illa informan de las opiniones de Sílvia Orriols al respecto. Cero empatía de la alcaldesa de Ripoll.
"Los comentarios 'fuera de lugar' de Orriols con la hospitalización de Illa: '¿Has tenido que esperar turno?'", se titula la pieza que firma Vicenç Pagès sobre los comentarios en X de dicha señora.
Del texto de Pagès: "Mientras todo el arco parlamentario en el Parlament de Catalunya ha deseado una rápida recuperación al president de la Generalitat, Salvador Illa, tras su ingreso en el hospital por un dolor y déficit motor en las piernas, los únicos dos partidos que no lo han hecho son Vox y Aliança Catalana".
"Aunque Vox no se ha pronunciado al respecto, Aliança Catalana más bien ha hecho "comentarios fuera de lugar", tal y como denuncian usuarios en la red social X, sobre el estado de salud del president de la Generalitat. "¿Tú también has tenido que esperar turno en una camilla en los pasillos como el resto de mortales? ¿O has tenido habitación al instante? Es para un amigo", ha dicho Sílvia Orriols, en un tuit en X".
"Pero la cosa no solo se queda ahí, sino que incluso ha asegurado que "dicen que soy irreverente". "Quizás es que quienes lo dicen están demasiado acostumbrados a ver a procesistas haciendo reverencias a los del 155", dice Orriols, haciendo referencia a los mensajes de apoyo a Illa por su estado de salud de partidos como Junts o Esquerra Republicana".
Y: "Orriols, justificando sus mensajes, ha subrayado que "no desea mal a nadie", sino que "denuncia el trato vip y preferente de la casta política", aunque no tiene en cuenta que se trata de un president de la Generalitat".
La dolencia de Illa ha emplazado en el primer plano de la política catalana a un hombre de 34 años, edad inusual. En El Mundo trazan un retrato del consejero de Presidencia que lleva este titular: "Albert Dalmau, el milenial de pedigrí socialista que estará al mando de la Generalitat durante la baja de Illa: 'es sensato, buen gestor y muy ambicioso'".
El texto es de Iñaki Ellakuría: "La dolencia - osteomielitis de la sínfisis púbica- por la que el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, permanecerá ingresado dos semanas en el Vall d'Hebron ha dejado el timón del gobierno catalán en manos del joven Albert Dalmau (Barcelona, 1990), el primer consejero de la Generalitat de la generación milenial. Un gran desconocido para la mayoría de los ciudadanos, pero que, desde la discreción y cierta aura de misterio cultivada como marca personal, ejerce de patrón en la sala de máquinas del Ejecutivo catalán desde la llegada de Illa al Palau de la Generalitat en agosto de 2024".
"Aunque su incorporación a la estructura del Govern como consejero de la Presidencia no acaparó mucha atención inicial, Dalmau se ha convertido en apenas dos años en la persona de máxima confianza del líder de los socialistas catalanes —un logro difícil teniendo en cuenta la naturaleza recelosa de Illa—, y a quien todos los consejeros recurren tarde o temprano para solventar problemas con rapidez y eficacia".
""Es muy currante y resolutivo, un metrónomo; lleva en la sangre la gestión pública", explica un miembro del Gobierno catalán en referencia al pedigrí socialista del consejero. No en vano, su padre, Joan Albert Dalmau, médico de profesión, fue una pieza importante en los años en los que el PSC ostentó una hegemonía incontestable en el Ayuntamiento de Barcelona: ejerció de gerente del distrito de Ciutat Vella en la etapa de Pasqual Maragall como alcalde; gerente del Eixample con Joan Clos y de Seguridad y Movilidad con Jordi Hereu".
Sigue la pieza: "Vecino del popular barrio de la Barceloneta —donde nació y vive de alquiler con su pareja—, Dalmau estudió en los Jesuitas de Caspe y, posteriormente, Ciencias Políticas y de la Administración en la Universitat Pompeu Fabra, dos de los centros que suelen nutrir los altos cargos de la Generalitat. Y fue al poco de entrar en la facultad cuando decidió seguir los pasos familiares y se afilió al PSC".
"Un día vio en la cafetería de la facultad a Javi López, actualmente vicepresidente del Parlamento Europeo y, por aquel entonces, líder de las Juventudes Socialistas de Cataluña, y se le acercó para comunicarle su intención de hacerse militante".
"Su primera experiencia profesional —y la única en el sector privado— la tuvo en el influyente think tank Barcelona Global, impulsado por la empresaria Maria Reig. Dalmau se incorporó al centro en 2013 como becario y tuvo como jefe a Mateu Hernández, actual director general del Consorcio de Turismo de Barcelona. "Aprende muy rápido, es muy inquieto, curioso y sabe mandar", recuerda Hernández".
Y: "Una cualidad, la de saber mandar y gestionar, que muchas de las personas consultadas para este perfil le reconocen, aunque en el PSC también hay voces más críticas que señalan que Dalmau es, sobre todo, un "fontanero" del socialismo catalán, excesivamente disciplinado y obediente con el poder, y que todavía tiene que demostrar que es algo más que un buen gestor. "En primera línea política no solo vale la buena gestión", subraya un veterano dirigente del PSC".
Cambio de tercio. El independentismo tuitero se sube por las paredes ante el inaudito hecho de que alguien haya elaborado un documental sobre la "batalla de Urquinaona" desde la perspectiva de los agentes de la Policía Nacional que intervinieron en dicha refriega tras la sentencia del Procés.
O sea, se han hartado de hacer cortos y documentales sobre el 1-O desde su perspectiva y ahora se encabronan porque alguien hace lo mismo pero desde el otro lado. Y cargan contra la plataforma que exhibe el documental, contra la productora y contra todo. Parecen los jugadores de Marruecos en la final que perdieron tan justamente contra Senegal. Escupir contra el cielo es mal negocio.
"Filmin, tras el boicot por el documental sobre los altercados del ‘procés’: “Programar una película no equivale a suscribir su enfoque”", señala un titular de El País.
Claro, hay que dejarlo claro para que los agitadores en redes del independentismo no se enfaden tanto.
En el sumario se dice que "‘Ícaro: la semana en llamas’ da voz a antidisturbios de la Policía Nacional destinados a las protestas de Barcelona: “Teníamos la sensación de que era una guerra”".
El texto es de Rebeca Carranco: "La programación en Filmin del documental Ícaro: la semana en llamas ha desatado una campaña de boicot promovida a través de las redes sociales. “Programar una película no equivale a suscribir su enfoque”, ha manifestado la plataforma, creada en 2007, con sede en Barcelona".
"El reportaje documental da voz a diversos agentes y mandos de las Unidades de Intervención Policial (UIP), conocidos como antidisturbios, de la Policía Nacional. “Teníamos la sensación de que aquello era una guerra, y en una guerra el enemigo busca bajas, cuantas más bajas mejor”, resume uno de los entrevistados sobre los duros altercados que se vivieron durante una semana en la ciudad de Barcelona, después de la sentencia del año 2019 que condenó a los líderes del 'procés' a penas de prisión".
"Ícaro, dirigida por Elena G. Cedillo y Susana Alonso, data de 2022 pero se estrenó por primera vez el pasado 9 de enero. El documental estará en la plataforma hasta el 31 de enero, sin que ni siquiera sea una de las películas recomendadas cuando se accede a la aplicación".
"“Es una incorporación por tiempo limitado”, incide el comunicado, y se debe a motivos de derechos de distribución, según ha aclarado un portavoz, que asegura que la retirada, tan solo tres semanas después de su estreno, ya estaba programada así desde el primer momento. Filmin no ha aclarado el número de bajas que ha sufrido debido al estreno del documental. “Es todavía demasiado pronto para saber el volumen”, ha asegurado ese mismo documental".
Y: "Ícaro da voz a distintos policías antidisturbios, exclusivamente de la Policía Nacional, destinados a Barcelona, y procedentes de lugares como Galicia, Sevilla o Valencia. En primeros planos, y con imágenes que no se habían visto hasta el momento, grabadas por policías en el terreno y por el helicóptero policial, narran lo que supuso la semana de altercados más graves que se recuerdan en Cataluña en los últimos años".
Tremenda ofensa. Dar voz a los antidisturbios.
20 de enero, Día de Concienciación por los Pingüinos. Santoral: Sebastián, Ascla, Fabián papa, Enrique obispo y mártir, Eutimio abad, Esteban Min Ku-ka, Eustoquia Calafato, Neófito de Nicea y Wulfsatano de Worcester.
