Agricultores y ganaderos cortan la AP-7 con tractores y rollos de paja

Agricultores y ganaderos cortan la AP-7 con tractores y rollos de paja Glòria Sànchez Europa Press

Primeras planas

Tractoradas, año Gaudí y el juicio a los Pujol

La Generalitat trata de apaciguar a los agricultores ante el acuerdo de la UE con Mercosur. El independentismo, en guerra por el nombre de Gaudí. Se reanuda el juicio a la gran familia catalana

En portada: Grupo Clínica Bofill se reordena para atajar las irregularidades en la gestión

Llegir en Català
Publicada

Noticias relacionadas

El campo catalán, en lucha. Y eso significa tractoradas y cortes de carreteras. La firma del acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur ha soliviantado a la payesía, harta de las cláusulas, normas, regulaciones, reglamentos y leyes solapadas de Bruselas. Una maraña administrativa que no afectará a los productos procedentes del sur americano.

Ambiente revuelto. Pestes porcina, gripe aviar, dermatosis nodular... La consejería de Agricultura es la más exigida por la actualidad. Y ahora, el acuerdo con Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay, entre otros países, que producen tan barato que aún sale a cuenta importar sus anacardos, piñas y papayas.

En cambio y en Europa, la agricultura es una actividad de alto riesgo porque cuando no son las heladas es la sequía y si no, ahí están los burócratas de Bruselas para ponerle puertas al campo.

El consejero del ramo, Òscar Ordeig, está siempre de guardia y ayer trató de negociar con los agricultores movilizados para que cesen las protestas a cambio de una acción coordinada con la Generalitat.

Es lo que cuenta Cristina Rubio en El Mundo: "La Generalitat ha intervenido este domingo para intentar acabar con los bloqueos de los agricultores catalanes, que cortan varias vías estratégicas de la comunidad desde el pasado jueves en protesta por el pacto entre la Unión Europea y Mercosur. Tras una reunión con representantes del sector, el consejero de Agricultura de la Generalitat, Òscar Ordeig, ha anunciado una cumbre "extraordinaria" con el sector agrario, prevista para esta semana, con el objetivo de hacer un "frente común" ante el acuerdo y consensuar sus reclamaciones".

"Como contrapartida, ha pedido desconvocar los cortes de tráfico, aunque los concentrados en el puerto de Tarragona piden "garantías", la implicación directa de Salvador Illa y se quedan una noche más. También seguirán este domingo los de la AP-7 en Pontós (Girona), en la C-38 a su paso por el Coll d'Ares en Girona (sólo restringen el paso de camiones) y en la C-16, según informa Europa Press. Mañana (por este lunes) decidirán qué hacer en nuevas asambleas y votaciones".

"Ante la cumbre de esta semana, el Govern ha hablado de medidas como pedir cláusulas espejo, más controles en fronteras o incluso un hipotético fondo de compensación económico, y se ha comprometido a defender lo que se acuerde en esta cumbre ante el Gobierno de Pedro Sánchez y la Unión Europea. Es decir, Illa exigirá al PSOE las reclamaciones que se acuerden para los agricultores catalanes".

Y: "Ordeig también ha anunciado que se creará el Consejo Agrario de Cataluña, un "espacio abierto a todas las organizaciones" para ser una "herramienta útil" y abordar los principales retos del sector. Y se ha comprometido que en los presupuestos de 2026 se destine "más dinero" a atender los grandes retos del sector agrario".

Va a resultar complicado que las actuaciones de la Generalitat alteren lo acordado por la UE. Como también va a ser muy difícil que la oposición no cargue contra este nuevo Consejo Agrario de Cataluña, ente que llega después de la llamada mesa del jabalí.

Política pura y dura. "El independentismo explota la figura de Gaudí para una nueva campaña contra España", señala un titular de El Confidencial.

El texto es de Antonio Fernández y arranca así: "Carles Puigdemont está que trina. Pero no porque no le hayan dado aún la amnistía que tanto soñaba. Ni siquiera porque Pedro Sánchez haya recibido a Oriol Junqueras en Moncloa y pactado con él una financiación singular para Cataluña. Está indignado porque España "quiere apropiarse de Gaudí"".

"En una nota difundida en su página de Facebook, el expresident fugado se duele de "un Gaudí difuminado, sin dibujar y, lo que es más grave, falsificado. Hacerlo pasar por español, llamarlo 'Antonio' y diluir su vínculo con la lengua y la cultura catalana no es una licencia artística inocente: es una manipulación de la realidad histórica". Puigdemont pasa por alto que el propio arquitecto firmaba sus planos con un sonoro "Antonio Gaudí", pese a que ahora el independentismo quiere forzarlo a cambiar su identidad".

"El enfado se debe a la representación de una obra de teatro en Reus. Pero es una obra de teatro en castellano y el independentismo en masa ha hecho causa de ello, alimentando un supuesto agravio a Cataluña e inflando una campaña política de odio hacia España. El episodio se enmarca dentro de una campaña más amplia que trata de sentar las bases de una nueva política de confrontación con el Estado español para sustentar el sueño separatista".

"Otro episodio de esa actitud es la campaña de odio hacia la directora de escena Bárbara Lluch, nieta de Núria Espert, que respondió en castellano una entrevista en TV3 sobre el montaje de 'Tristán e Isolda'. O la campaña contra la cantante Rosalía, en una de cuyas canciones la Escolanía de Montserrat canta una estrofa en castellano. Obviando que emplean 13 idiomas diferentes en esa pieza, acusan a la joven de ultraje solo por utilizar el castellano".

"Pero mucho más sonora es la campaña pro Gaudí y anti España. La obra de teatro a la que se refería Puigdemont, llamada 'Trencadís', forma parte de un conjunto de actividades organizadas por el Ayuntamiento de Reus juntamente con la Federación Española de Patinaje, contando también con el apoyo de la Diputación de Tarragona".

Y: "La obra se enmarca dentro del conjunto de actividades del Año Gaudí, al cumplirse el centenario de su muerte. Y Reus era el pueblo natal del insigne arquitecto. De hecho, la obra era un "espectáculo solidario para recaudar fondos para los patinadores de la Federación y, al mismo tiempo, conmemorar el centenario de Gaudí".

Líneas después Fernández escribe que "el independentismo ha decidido volverse aún más radical. Los actos promovidos por administraciones y otras entidades se han entendido, oficialmente, como un conjunto de espectáculos bilingües, que el independentismo rechaza. A los extremistas les ha molestado que, en ocasiones, se nombre a Gaudí con el apelativo de 'Antonio' y que se le haga hablar en castellano. "Este hecho no es una anécdota, sino una muestra más de la falta de compromiso real con la lengua catalana", denuncia Teresa Pallarès, portavoz de Junts per Reus".

Además de ciscarse en la parte castellana del año Gaudí, nuestro prófugo de referencia "cita hoy al núcleo duro de Junts en Waterloo para preparar el año de su regreso", según avanza La Vanguardia.

Escribe Iñaki Pardo Torregrosa: "La dirección permanente de Junts, el órgano reducido que aglutina a los dirigentes de la máxima confianza de Carles Puigdemont, se reunirá hoy en Waterloo para preparar el nuevo año político, marcado –si nada se tuerce– por el retorno del expresident a Catalunya. Al encuentro en Bélgica le sucederán dos jornadas de trabajo del grupo parlamentario de JxCat en un hotel de Tarragona".

"No es la primera vez que en la localidad belga se estudia un escenario similar. En el 2024, con la aplicación de la amnistía todavía por cartografiar, hubo incluso reuniones con otros actores del independentismo para abordar cómo debía ser el retorno de los expatriados, si bien entonces había también miembros de otros partidos en el extranjero y ahora ya solo quedan los de JxCat. Junto a Puigdemont siguen fuera los exconsellers Lluís Puig y Toni Comín".

"En aquellas fechas, cuando se daba por hecho que la entrada en vigor del olvido penal comportaría el levantamiento de las órdenes de detención en las semanas posteriores –con la interpretación del Tribunal Supremo de la norma no ha sucedido eso–, se habían planteado varios escenario, entre ellos un retorno del líder posconvergente acompañado de la prensa ante el riesgo de detención".

"Al final hubo otro regreso. Fue sigiloso y fugaz. El líder de Junts apareció en Barcelona el 8 de agosto de 2024, el día en que se celebrara en el Parlament el debate de investidura de Salvador Illa, y luego regresó a territorio belga para evitar la detención".

Y: "Sea como fuere, el cónclave de hoy y las jornadas de mañana y pasado no tienen nada de excepcional, ya que es habitual que Puigdemont se reúna de manera presencial con la dirección permanente y que el grupo posconvergente prepare los periodos de sesiones en reuniones de trabajo de dos días. Esta legislatura ha habido dos cumbres en Waterloo y una en Cardona, por ejemplo. Lo que es distinto esta vez es el escenario político".

Un escenario marcado por el protagonismo de Oriol Junqueras, que presume de sus negociaciones y de condicionar la financiación de todas las comunidades.

Sin embargo, dentro de su partido las aguas bajan revueltas. "Junqueras suma victorias políticas mientras el partido sigue dividido por la financiación, los pactos y la estrategia", apunta La Razón.

La pieza es de José Antonio Lavilla: "Cuando Oriol Junqueras revalidó su liderazgo al frente de Esquerra Republicana en el congreso de diciembre de 2024, lo hizo con un objetivo político muy concreto: reconstruir la unidad interna de un partido exhausto tras tiempo de enfrentamientos soterrados, derrotas electorales y pérdida de influencia institucional".

"El proceso congresual había expuesto sin ambages una ERC partida, con una confrontación abierta entre junqueristas, roviristas y sectores emergentes como Foc Nou, todos ellos atravesados por un debate de fondo sobre la estrategia, el liderazgo y la relación con el poder".

"Un año largo después, el balance ofrece una paradoja evidente. ERC parece hoy más fuerte hacia fuera, con capacidad de condicionar al Gobierno central y al Govern de la Generalitat como no lo hacía desde hace tiempo. Pero hacia dentro, las costuras siguen abiertas. Desde un punto de vista estrictamente político, Junqueras ha logrado anotar varias victorias relevantes. El acuerdo de financiación pactado con el Ejecutivo central, presentado por la dirección como un modelo “singular”, ha permitido a ERC situarse en el centro del debate territorial del Estado. A ello se suma el avance en el traspaso de Rodalies, con la constitución inminente (hoy lunes) de la empresa mixta que debe gestionar el servicio ferroviario".

"Estos movimientos refuerzan la imagen de una ERC pragmática, capaz de traducir su influencia parlamentaria en acuerdos concretos, y explican por qué el partido empieza a mostrar signos de recuperación en algunas encuestas. En un escenario de fragmentación del independentismo, Esquerra vuelve a ocupar una posición central. Sin embargo, ese fortalecimiento externo no se ha traducido en cohesión interna".

"Una división se ha visibilizado precisamente con el acuerdo de financiación. El Colectiu ERC Primer d’Octubre, uno de los sectores más críticos con la dirección y abiertamente contrario a los pactos con el PSC, ha irrumpido con un comunicado que cuestiona de raíz el relato oficial del partido".

"Este colectivo —que intentó concurrir al proceso interno sin lograr las firmas necesarias— acusa a la cúpula de Junqueras de haber rebajado deliberadamente las expectativas y de haber presentado a la militancia un escenario que no se corresponde con el resultado final. A su juicio, el modelo pactado no supone una ruptura con el régimen común ni se aproxima a un concierto económico real, ya que la recaudación y el control efectivo siguen en manos del Estado".

"La crítica no es solo técnica, sino política. El comunicado impugna el principal argumento con el que ERC justificó su apoyo a la investidura de Salvador Illa y reclama incluso una consulta interna que reabra el debate estratégico. Este discurso coincide casi punto por punto con el que sostiene Junts per Catalunya".

"Más allá de la financiación, ERC sigue atrapada en un debate de fondo no resuelto desde el congreso. Por un lado, figuras como Gabriel Rufián y Joan Tardà defienden un giro decidido hacia la izquierda, con alianzas estables con otras fuerzas nacionalistas o soberanistas —CUP, Comuns, BNG, Compromís— y con la prioridad puesta en el eje social antes que en el estrictamente nacional".

Y: "Frente a esta visión, un sector significativo del partido teme que ese camino diluya la marca ERC, convirtiéndola en un actor más de un espacio de izquierdas amplio, pero desdibujado en su función de representación del independentismo. Para estos críticos, Esquerra debe seguir siendo un partido independentista de izquierdas, no una izquierda que ocasionalmente habla de independencia".

Agenda judicial. Se reemprende el juicio a los Pujol. Hoy toca interrogatorio al asesor fiscal de la familia.

Del texto de Mayte Piulachs en El Nacional: "La Audiencia Nacional retoma este lunes el juicio contra el presidente Jordi Pujol, sus siete hijos y nueve empresarios, acusados de corrupción por la fortuna familiar oculta en Andorra. Una novedad, obvia, es que el procedimiento quedará archivado para el empresario Carles Vilarrubí, de 71 años, tras su repentina muerte el 28 de diciembre, y que recibió una sentida despedida de autoridades del mundo político, deportivo y gastronómico catalán".

"Al inicio del juicio, el abogado de Vilarrubí, el penalista Emilio Zegrí, aseguró que en el escrito de acusación no se detallaba ninguna irregularidad que hubiera cometido el empresario y que la Fiscalía le hizo una “imputación genérica”. Este lunes será la cuarta sesión del juicio a los Pujol Ferrusola, y esta semana habrá tres más, hasta el jueves, con la citación de unos 32 testigos, la mayoría de grupos empresariales por haber hecho negocios con Jordi Pujol Júnior".

"Los dos testigos más destacados de este lunes son: Jordi Puig Godés, hermano del exconseller Felip Puig, y Joan Antón Sánchez Carreté, asesor fiscal de los Pujol, al que en 2015, en una entrada y registro en su despacho profesional, la policía le confiscó un lápiz de memoria con información sobre las cuentas de los Pujol en Andorra de 1995 a 2014 en la banca Reig (Andbank), dinero después transferido a la Banca Privada de Andorra (BPA)".

Y: "Las defensas han pedido que se declare la nulidad de todo lo incautado en el registro de Sánchez Carreté porque aseguran que se hizo aprovechando la información que les dio la jueza andorrana en una Comisión Rogatoria Internacional (CRI). En ella, la magistrada puso la "reserva" que la información no fuera usada si era para investigar delitos fiscales y de blanqueo, entonces no existentes en Andorra, ya que no se cumplía el principio de doble incriminación que exige la ley. Una irregularidad negada por el fiscal Anticorrupción y el abogado del Estado, y que el tribunal afirmó que resolvería en sentencia".

12 de enero, día internacional de besar a un pelirrojo. Santoral: Arcadio, Benito Biscop, Antonio María Pucci, Bernardo de Corileone, Cesárea, Victoriano, Tigrio, Elredo, Eutropio, Ferreol, Margarita Bourgeoys y Martín de la Santa Cruz.