Nicolás Maduro, capturado

Nicolás Maduro, capturado CG

Primeras planas

Venezolanos en Cataluña y vida de un sintecho en Barcelona

La provincia de Barcelona acoge a 50.000 venezolanos que han optado por la prudencia ante la caída de Maduro

La historia del americano de Barcelona que ha sacado a 3.500 "homeless" de la calle

En portada: La patronal 'juntaire' UCH cumple medio siglo sumida en la irrelevancia

Llegir en Català
Publicada

Del chavismo al trumpismo. La diáspora venezolana en Cataluña adopta una elemental actitud de prudencia ante la captura de Maduro. Hablar de la caída del régimen bolivariano parece prematuro. Más de cincuenta mil venezolanos residen en la provincia de Barcelona y sólo unos pocos han salido a la calle. Había más público autóctono que venezolano en las mínimas concentraciones.

En toda España son cuatrocientos mil los ciudadanos de aquel país. Y repartidos por el ancho mundo,  7,8 millones. Se trata de uno de los mayores desplazamientos de población de la historia, lo que da cuenta de la dimensión de esa tragedia política y económica en la que sumió el chavismo al país con más reservas de petróleo del mundo.

En la versión catalana de la caída de Nicolás Maduro hay titulares contradictorios. "'Fuera 'yankees' de América latina': Barcelona protesta contra 'la agresión imperialista' de Trump a Venezuela", se asegura en la edición digital de El Periódico.

Portada de El Periódico (España)

Tal vez sea mucho decir que Barcelona protesta, pero es un recurso habitual en esta clase de informaciones. La autora del texto, Daniela Cabeza, refiere que "esta sábado se ha celebrado en Barcelona una manifestación ante el Consulado venezolano en protesta de la "agresión imperialista", según han calificado los organizadores, contra Venezuela, tras la captura de Nicolás Maduro. Según Guardia Urbana, el acto ha reunido a unas 400 personas y ha obligado a desplegar un importante dispositivo policial en la zona".

Cuatrocientas personas en contra de los Estados Unidos frente a 250 en contra de Maduro, apunta por su parte el Abc, que titula: "El himno de Venezuela resuena en el centro de Barcelona para celebrar la captura de Maduro". 

Portada de ABC (España)

En un texto firmado por el diario se indica que "el centro de Barcelona tiene en marcha este sábado por la tarde sendas concentraciones a favor y en contra de la captura de Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos. Por una parte, en Arc de Triomf siguen concentrados poco antes de las 20.00 horas unos 250 contrarios al líder bolivariano. Allí, en pleno centro de la capital catalana, han cantado el himno venezolano varias veces, han mostrado banderas de su país y han acabado poniendo altavoces con música festiva".

En Crónica Global el titular sobre estos movimientos recoge las dos movilizaciones: "Partidarios y detractores de Maduro se manifiestan en el centro de Barcelona". 

Como impera la confusión sobre las intenciones de Donald Trump, las buenas gentes de Venezuela en Cataluña han optado de forma muy mayoritaria por guardarse para sí y sus allegados sus impresiones, simpatías y opiniones. Lo que está en juego es demasiado serio como para salir a las calles a dar voces y delatarse. 

El golpe de mano trumpista en el Caribe copó, copa y copará los medios durante días. Las implicaciones de la operación son infinitas y hay quien dice incluso que todo es un montaje. Por ejemplo, el militar español Gan Pampols, exvicepresidente de Mazón en Valencia, quien sostiene que "Maduro ha permitido el ataque y pactado su captura", según Ok Diario.

Pero hay otras historias en los medios. Por ejemplo, El Mundo explica la vida de un estadounidense llamado Andrew Funk que fue sintecho en Barcelona, logró escapar de la calle y ahora ayuda a otras personas sin hogar a salir del hoyo. La galería de personajes del reportaje muestra que tener que dormir en la calle le puede pasar a cualquiera.

"El americano que fue 'sin techo' en Barcelona que ha sacado a 3.500 personas de la calle desde España", se titula la pieza que firma Martín Mucha

"«¿Sabes cuál es la pregunta fundamental para quien no tiene casa? Dormir seguro en un lugar iluminado y que te reconozcan, sabiendo que eres un homeless. O dormir entre sombras, manteniendo el anonimato, pero corriendo peligro. Yo escogí la primera opción», suelta Funk, un estadounidense de Minnesota con nombre de estrella de rock que buscó -y encontró- su felicidad tras ser una persona sin techo en la ciudad donde hoy vive", escribe Mucha.

Y en El Periódico se cuenta la desgraciada muerte de un hombre en Vilanova i la Geltrú en un reto en un directo en redes sociales que consistía en beberse una botella de whisky y esnifar o fumar seis gramos de cocaína en tres horas. Al parecer, se trataba de esa clase de retos virales con los que hay gente que "se gana la vida". El fallecido tenía 37 años. "Muere un hombre en Vilanova i la Geltrú por un reto en directo: 'Le pagaron cocaína y whisky para que se matase'", se titula la noticia firmada por David López Frías.

De su texto: "Cuando Dani logró entrar en la habitación de su hermano Sergio, se lo encontró arrodillado y con la cabeza apoyada en el colchón. Estaba inmóvil, rígido. Su mano agarrotada aún sostenía el teléfono. Dani la tocó y la notó fría: “Mamá, Sergio está muerto”, le anunció a su madre, que observaba, angustiada, desde el quicio de la puerta".

"En la mesa de la habitación había una botella de whisky casi vacía, dos latas de bebidas energéticas y una montañita de cocaína plantada en una placa de color rojo. El ordenador y la 'webcam' estaban encendidos. Había gente mirando la escena. Sergio murió en directo, mientras sus observadores le preguntaban: “¿Ya estás durmiendo la mona, Sergio? ¿Aún no te has acabado la botella de whisky?”".

Cambio de tercio. La política catalana se aferra a los balances. El patio atraviesa una suerte de calma ecuatorial en la que el independentismo gestiona la decadencia, señala La Razón. "El movimiento ha acumulado numerosos reveses políticos y sociales en 2025", apunta un sumario del diario de Planeta.

Portada de La Razón (España)

Escribe José Antonio Lavilla: "Escasos días después de haber iniciado 2026, se pueden sacar varias conclusiones. Una de ellas, que el independentismo ha tenido uno de esos annus horribilis, tanto en Cataluña, como en Madrid, como en Europa. Lo que hace unos años era una marea política y social que parecía imparable, se ha convertido en un recuerdo que trata de reavivarse mientras cada día parece estar sumido en más divisiones, crisis, problemas de identidad y falta de estrategia".

"Este análisis se desprende del momento de Junts y ERC, pero no solo por lo que ellos son capaces de hacer o, mejor dicho, lo que no son capaces de hacer, como formar un frente común en el Congreso, sino también por la aparición de un tercer actor que ha revolucionado el tablero secesionista: Aliança Catalana".

"Lo cierto es que dejar de hablar de independencia y apostar por el autonomismo a la hora de investir a Pedro Sánchez y a Salvador Illa a cambio de cesiones de “autogobierno” ya fue un síntoma del abandono de las posiciones “de máximos” que abanderaron los partidos procesistas hace unos años". 

"Sin embargo, al acabar 2024 parecía que la jugada les había salido bien: le habían arrancado al Gobierno y a la Generalitat los compromisos de la amnistía, de aprobar el catalán en la Unión Europea, del traspaso de las competencias de inmigración y de una nueva financiación singular para Cataluña".

"Lejos de la realidad, con el año acabado, aún no han conseguido materializar ninguna reivindicación. Persiguen a Sánchez y a Illa y les exigen cumplir los acuerdos de investidura. La respuesta de estos es que “se está trabajando en ello” y apelan a la dependencia de otros actores para descargarse la responsabilidad. Sin embargo, Junts se niega a hacer caer al Gobierno de Sánchez, y ERC sigue siendo el socio prioritario de Salvador Illa".

Sigue el análisis: "Esta sensación entre las bases de “supeditación” de Junts y ERC al socialismo está canalizando en un nuevo actor: Aliança Catalana. El partido de Sílvia Orriols, según todas las encuestas, ha crecido notablemente hasta el punto de disputarle ser la fuerza más votada a los otros partidos independentistas. Según la última encuesta del CEO, podría obtener hasta 20 escaños, empatado con Junts (otros 20) y muy cerca de los 22-23 de ERC".

"La irrupción de Aliança cogió a Junts en fuera de juego. La indecisión entre copiar las tesis más duras de Orriols relacionadas con la inmigración o sumarse al cordón sanitario del Parlament ha alimentado la percepción entre el independentismo de derechas de falta de estrategia clara y de no tener una identidad definida". 

"Numerosos líderes municipales de Junts han alertado durante todo el año: “No se puede hacer política desde Waterloo alejados de la realidad territorial de los municipios catalanes”. Cuando Junts decidió sumarse a la ola anti inmigración que hay en Cataluña, ya era demasiado tarde: la gente, entre el original y la copia, el electorado está prefiriendo al original".

Y: "A esto, se le suma que los enfrentamientos entre Junts y ERC son cada vez más frecuentes. Mientras en el Parlament parecen ignorarse, viviendo una especie de “tregua” o de “pacto de no agresión”, en Madrid los reproches entre Miriam Nogueras y Gabriel Rufián son cada vez más frecuentes y más duros. Los partidos que un día fueron de la mano, hoy están más divididos que nunca a causa de sus diferencias no tanto nacionales sino ideológicas: Junts, derechizándose, y ERC, agarrada a la izquierda". 

Sobre el auge del partido de Orriols también se habla en Vilaweb. "Manuel Delgado: “L’autèntica derrota del projecte independentista és Aliança Catalana”", se titula la entrevista de Ot Bou Costa al catedrático de antropología. 

A continuación, las preguntas y respuestas alusivas al titular: 

P: Som enfront d’una derrota històrica del catalanisme?

R: Som enfront d’una derrota tècnica. Ens han derrotat des del punt de vista pseudomilitar. Hi ha hagut una batalla i l’hem perduda. El problema no és la derrota històrica del catalanisme en el camp de batalla de la confrontació, sinó la derrota moral que ha implicat la irrupció d’un catalanisme feixista que sempre havia existit, però que ara té allò que anhelava: una dimensió orgànica. L’autèntica derrota del projecte independentista és Aliança Catalana.

P: Això vol dir que la veieu en condicions d’esdevenir hegemònica?

R: S’hi pot acostar. És claríssim. És una derrota també en el sentit que la impugnació de l’estat de les coses ja no va a càrrec de l’esquerra, sinó de l’extrema dreta. Són els antisistema. Això és una tragèdia.

P: Si sempre hi havia estat, aquest component, com és que fins fa ben poc se l’havia poguda reprimir?

R: Perquè tenia formes de contenció: la dreta catalanista conservadora clàssica que representaven Convergència i Unió, i inclús un cert sector d’Esquerra Republicana. En Heribert Barrera ja hi havia una mica d’Orriols. Per no parlar dels precedents dels anys trenta, amb la insinuació d’un feixisme explícitament català. 

No és un fenomen nou. El problema és que en una situació de fracàs de la dreta que havia aixoplugat aquesta mena de sentiments, enfront del que és una crisi generalitzada, apareix, com a tot el món, un corrent obertament feixistitzant que té com a característica un fort component cultural, que fa una reivindicació de la cultura catalana que Vox no fa respecte de la cultura espanyola, sinó d’una manera desdibuixada. 

El feixisme és la forma histèrica del capitalisme. Els feixismes sempre són a punt per a irrompre quan aparegui una fórmula orgànica i organitzativa que doni estructuració a uns estats d’ànim que no en tenien. És el que dèiem abans: és un error creure que Franco va crear el franquisme. És a l’inrevés. García Albiol és el resultat d’un estat d’ànim, no la causa.

Más política. "Los 'comunes' se abren a 'relanzar el espacio de izquierdas' tras el llamamiento de Rufián de crear un 'frente' unitario para las generales", señala un titular de El Mundo.

La pieza es de Víctor Mondelo: "La coordinadora de los comunes y diputada en el Congreso, Candela López, ha anunciado que en su partido prevén poder presentar durante el primer trimestre de este año 2026 un proyecto para "relanzar el espacio de las izquierdas" a nivel estatal".

"López ha manifestado que su formación es una fuerza "imprescindible para hacer que la unidad sea efectiva" y que su intención es que este modelo de unidad entre partidos y formaciones de izquierdas a la izquierda del PSOE se pueda aplicar también en las comunidades autónomas".

"Este movimiento llega después de que el líder de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, lleve meses proponiendo un "frente común" para que todas las formaciones que se sitúan a la izquierda del PSOE concurran juntas a las generales de 2027". 

"La estrategia ha sido secundada esta semana por su antecesor en el cargo, Joan Tardà, líder del ala izquierdista de ERC y que ha propuesto que su partido, los comunes y la CUP se presenten en una misma lista a las generales como paso previo a hacer lo propio en las autonómicas catalanas de 2028. Tardà propiciará un debate a lo largo de este año en el seno de ERC que fuerce a la dirección, encabezada por Oriol Junqueras, a posicionarse".

Y: ""Llevamos tiempo trabajando las diferentes fuerzas políticas que ahora mismo conforman el grupo plurinacional [Sumar], pero desde los Comuns estamos hablando con todas las fuerzas políticas de las izquierdas", ha explicado López en una entrevista concedida a Europa Press".

Deportes. El Barça se impuso al Espanyol en el derbi disputado anoche en Cornellà. El equipo perico jugó como nunca y perdió como siempre, que diría el clásico. Todos los titulares sostienen que El Espanyol fue mejor, pero... Joan García estuvo inmenso en el regreso a lo que el año pasado era su casa. 

Los medios también consignan el fallecimiento de Maria Eugenia Cuenca, la primera mujer consejera de la Generalidad. Titular de Gobernación entre 1992 y 1995.

Portada de El País (España)

Del despacho de Efe que recoge El País: "Nacida en Calatayud en noviembre de 1947, Cuenca fue miembro de la dirección de la extinta Convergència Democràtica de Cataluña (CDC) entre 1989 y 2004, elegida diputada por CiU en el Congreso en las elecciones de 1986 y 1989, secretaria general de Enseñanza de la Generalitat entre 1986 y 1986 y consellera de Gobernación entre 1992 y 1995. Tras su paso por el Govern de Jordi Pujol, Cuenca fue elegida diputada de CiU en el Parlament en las elecciones de 1999 y 2003".

4 de enero, día mundial del Braille y de la hipnosis. Santoral: Ángela de Foligno, Rigoberto obispo, Abrúnculo, Faraildis, Ferreol obispo, Rigomerio, Gregorio obispo de Langres, Isabel Ana Seton, Hermes y Cayo mártires.