Navidad independentista. Tras los desbarres contra Felipe VI en la tumba de Francesc Macià, el concierto de Sant Esteve en el Palau de la Música, uno de los epicentros de la corrupción política. A la actuación del Orfeó Català y el Cor de Cambra del Palau le siguió la apoteosis independentista, este año aderezada con banderas palestinas.
La Navidad en Cataluña es lo que tiene. Caganers en los pesebres, canelones en la mesa y gente pegando voces a favor de la independencia en el magnífico recinto modernista. La política no da tregua ni siquiera en estas fechas tan señaladas. Polvorones y financiación singular. A alguna gente se le hace bola.
Otra de las tradiciones navideñas catalanas es el discurso del presidente de la Generalitat, una pieza retórica que desde que gobierna Salvador Illa ya no es otro "must" indepe sino que se dedica a ensalzar los valores de la concordia, el consenso y la prosperidad.
"Illa pide 'humanismo, fraternidad y cooperación' en el discurso presidencial de Sant Esteve", destaca Crónica Global.
La pieza es de Àlex Cárcel: "'Humanismo, fraternidad, cooperación' y, parafraseando al poeta catalán Josep Maria de Sagarra en su clásico Poema de Nadal, 'hacer lo posible para ser hombres de buena voluntad'. Estas han sido las peticiones del presidente de la Generalitat, Salvador Illa, en su discurso institucional de Sant Esteve, en el que también ha apelado a la 'esperanza' y al convencimiento de que 2026 será un año 'aún mejor' que 2025".
"Su receta, la de siempre: una prosperidad compartida basada en apostar por los servicios públicos y una convivencia democrática 'en juego', a su juicio, en toda Europa. 'También necesitamos empuje empresarial, talento creativo y científico, espíritu emprendedor, capacidad de trabajo y ambición moral', ha añadido desde la galería gótica del Palau de la Generalitat en el mensaje retransmitido por TV3 y Catalunya Ràdio".
Illa también habló de los inmigrantes subsaharianos desalojados en Badalona. 'Debemos acoger e integrar a las personas que lo necesitan, garantizar el derecho a la vivienda, ofrecer ayudas sociales a las personas vulnerables y garantizar la dignidad y la seguridad en todos nuestros barrios', ha advertido el president. 'La solución a las necesidades y retos de Cataluña no es hacer culpables a las personas que menos tienen o a quienes son distintos', ha proseguido, en respuesta al auge de la ultraderecha".
Crónica Global, 27 de diciembre 2025
"Partidos como Vox o Aliança Catalana crecen en el tablero político catalán, como mostró el último barómetro del CEO, y la inmigración se sitúa como una preocupación para muchos ciudadanos. 'Sin humanidad ni solidaridad no se puede construir ningún país ni ninguna sociedad', ha insistido al respecto, asegurando que 'la empatía, la solidaridad y la responsabilidad son tres valores que nos definen, como se ha demostrado'".
Párrafos después y a modo de conclusión, Cárcel señala que "más allá de la institucionalidad del mensaje, el compromiso de que 2026 sea un año decisivo lleva marcando la línea discursiva de Illa durante las últimas semanas. Retos mayúsculos como el de un nuevo modelo de financiación singular marcarán la estabilidad del Govern en minoría, que celebra su determinación en materias como vivienda pero sigue sin presupuestos: la gran carpeta pendiente de este próximo ejercicio".
Pues de esa carpeta habló también ayer el ínclito presidente de ERC, don Oriol Junqueras, quien afirmó que sin traspaso integral de la recaudación del IRPF no habrá presupuestos ni en Madrid ni en Barcelona. Se puso en plan "cuñao", ese elemento de las mesas navideñas que según Ignacio Vidal-Folch está a un paso de tener un día propio como las madres y los padres.
En El Nacional firman la pieza al respecto Jordi Martín y la agencia Efe: "El líder de Esquerra Republicana, Oriol Junqueras, ha advertido a los socialistas que concretar el modelo de financiación singular para Catalunya no es suficiente para sentarse a negociar los presupuestos catalanes y estatales, sino que también es 'imprescindible' avanzar en el traspaso de la recaudación del IRPF a la Generalitat".
"El presidente de los republicanos ha reconocido en una entrevista con EFE 'avances' en la negociación del nuevo modelo de financiación, pero subraya que Pedro Sánchez y Salvador Illa no tendrán cuentas públicas sin el traspaso del IRPF, que también forma parte de los pactos de investidura firmados entre republicanos y socialistas".
Líneas después se cuenta que "Junqueras ha recordado que los socialistas 'han querido negociar primero el modelo de financiación y después la recaudación del IRPF'. Para presionar, ERC registró en septiembre en el Congreso de los Diputados su proposición de ley para que Catalunya recaude el IRPF".
"Una iniciativa que inicialmente debía presentar conjuntamente con el PSOE y que plantea la reforma de tres leyes —la Ley orgánica de financiación de las comunidades autónomas (LOFCA), la que regula la financiación de las autonomías de régimen común y la ley de cesión de tributos— para permitir que la Agència Tributària de Catalunya (ATC) recaude el IRPF. Finalmente, sin embargo, los republicanos aplazaron su trámite parlamentario hasta 2026 para no 'distorsionar' las negociaciones sobre el modelo de financiación. Así, 'si el acuerdo sobre la recaudación del IRPF tarda más, la negociación presupuestaria tardará más', ha advertido Junqueras".
Son insaciables estos republicanos. Más política económica. "La quita del FLA y la gran omisión de la Generalitat a los inversores internacionales", señala un titular de El Confidencial.
En el sumario se especifica que "Una presentación para inversores de la conselleria de Economía ya anuncia la condonación de la deuda en el mecanismo de liquidez por 17.104 millones. Pero Puigdemont se opone".
Escribe Marcos Lamelas: "La Generalitat ya ha comunicado a los inversores tenedores de su deuda pública que está en camino una quita del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) por valor de 17.104 millones de euros. Lo hizo el pasado mes de noviembre en el informe para inversores que de manera periódica emite el Departamento de Economía, que encabeza la consellera Alicia Romero".
"Es una presentación solo en inglés que da cuenta de la evolución de la economía catalana y de las cuentas públicas de la Generalitat. El problema radica en que se ha explicado esta expectativa sin contar con el respaldo de Junts, que planea votar en contra de esta iniciativa".
"Al final del informe se detalla un 'Aviso legal' en el que se anuncia que 'esta presentación no incluye los efectos futuros derivados de la asunción por parte del Estado de parte de la deuda autonómica originada por el impacto negativo del ciclo económico. Esto se entenderá sin perjuicio de que el FLA pueda seguir funcionando como sistema de última instancia en caso de situaciones críticas de mercado'".
El Confidencial, 27 de diciembre de 2025
"Se llega a un detalle muy exhaustivo, ya que se plantea que 'el 26 de febrero de 2025, el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) aprobó la asunción por parte del Estado de 83.252 millones de euros de deuda contraída con las comunidades autónomas. En el caso de la Comunidad Autónoma de Cataluña, esto supondrá una reducción de su nivel de deuda de 17.104 millones de euros, según el acuerdo de la Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales del Estado y la Generalitat de Cataluña (CMAEF), que está sujeto a su aprobación legal definitiva'".
Lamelas señala además que "hasta ahora este informe no había incluido esta adenda, aunque la quita del FLA la pactó hace dos años Oriol Junqueras a cambio de investir a Pedro Sánchez presidente de España. En el caso de Cataluña, supone reducir el total de deuda de 90.700 millones de euros a solo 73.596 millones".
Y: "Un recorte muy significativo y una expectativa muy positiva para una consellera como Alicia Romero, que ya ha mostrado su predisposición de que la Generalitat vuelva a emitir en los mercados de deuda, tal y como explicitó en el pasado mes de marzo, siempre con la advertencia de que solo se hará si la diferencia de tipos con el FLA lo hace interesante".
"Cierto es que, tal y como muestra el último informe, la Generalitat es del todo dependiente del FLA, que se ha convertido en su principal acreedor. El 84,4% de la deuda de la Generalitat catalana se debe al FLA y solo el 2,7% se encuentra en manos de los bonistas. Eso son 2.448 millones. El informe para inversores se destina sobre todo a esos bonistas. Y en menor medida a los bancos, que ya cubren el 7% de la deuda pública catalana (6.349 millones)".
En El Mundo entrevistan Agustí Colomines, el dirigente de MES CAT, el partido de izquierdas inserto en el seno de Junts.
La pieza es de Iñaki Ellakuría y lleva esta título: "Agustí Colomines, diputado de Junts: 'Sánchez cometió un error histórico al engañar a Puigdemont'"
Ahí va una selección de las preguntas y respuestas más notorias:
Pregunta: Dice que el espacio progresista es central en Cataluña, pero el nacionalismo está virando a posiciones abiertamente xenófobas con Aliança Catalana. Una parte del electorado de Junts apoya este discurso de Orriols.
Respuesta: Yo distinguiría entre la cúpula de Aliança y la gente que se aproxima a Aliança. La cúpula representa una enmienda total al catalanismo, porque éste nace en el siglo XIX como una corriente modernizadora, una sociedad urbana que era Barcelona y una expresión cultural que era la Renaixença. Lo que hace Aliança es lo contrario: un país cerrado, reducido, una suerte de secta. No entienden que Cataluña es una sociedad abierta, con gente que viene de muchas partes, y que debes pensar cómo integrarlas en un común. Orriols coge tópicos del carlismo; es muy etnicista.
P: ¿No representa Aliança también una venganza contra las personas y los partidos que fracasaron con el procés?
R: La decepción de 2017 y su mala digestión, en vez de atribuirse a una lucha clásica en la que haces un embate, pierdes y el otro te reprime, mucha gente culpa a los partidos independentistas. Existe esa idea de que todos iban de farol y fue un engaño colectivo. Esta parte del electorado desencantado es la que puede optar por Aliança prescindiendo de si son 'fachas' o no, porque es un voto de castigo, de decepción. Por eso pienso que es un voto coyuntural, como lo fue Podemos tras el 15-M, que ha encontrado en Orriols una candidata llamativa y reconocible.
P: ¿Cómo valora el acuerdo de Junts con Sánchez y la posterior ruptura?
R: El acuerdo de Bruselas con el PSOE decía una cosa que era un paso muy importante: el reconocimiento del conflicto político entre Cataluña y España; que el Gobierno asumiera nuestro relato político e histórico. Cuando pasa eso, no puedes pensar que te está engañando todo el rato, porque eso también tendrá un coste para él. Antes de firmar el acuerdo, Puigdemont consultó a mucha gente: profesores universitarios, empresarios, juristas... El consenso general es que se debía aprovechar esta oportunidad. Por eso creo que Sánchez es un gran irresponsable; su gran problema es que tiene más planta que cabeza, con una única obsesión: mantener el poder de cualquier manera. No ha sabido aprovechar su momento al engañar a Junts. Ha cometido un error histórico porque ha perdido una grandísima oportunidad para generar un largo periodo de debate y reforma del conflicto territorial. Y eso, evidentemente, nos ha desgastado. Cuando te engañan, te desgasta como partido.
El Mundo, 27 de diciembre de 2025
P: Sánchez insiste ahora en el modelo confederal, una España 'plurinacional'... La misma idea que en su día impulsó Zapatero...
R: La independencia tiene muchas formas. Un país confederal hace que, prácticamente, las partes sean independientes. Es una forma de independencia dentro de una interdependencia global porque estamos en Europa. El problema básico es ostentar la soberanía: quién decide sobre qué. Pero somos conscientes de que Sánchez ahora solo mendiga nuestro apoyo.
P: La crisis del Gobierno de Sánchez ha recuperado en el PP de Feijóo la idea de pactar con Junts. ¿Lo ve factible?
R: Una de las diferencias claras entre ERC y Junts es que ERC solo se puede agarrar a una mano porque son muy ideológicos. Nosotros, como no somos ni seremos aliados de ningún partido español, negociamos con el Gobierno del Estado mande el partido que mande, si eso beneficia a Cataluña. Nosotros no tenemos ninguna voluntad de reformar el Estado ni de colaborar en su gobierno.
Badalona. El País difunde el informe por el que se decidió el desalojo de los inmigrantes del instituto abandonado.
"Cinco hurtos, tres 'molestias', incendios y una pelea mortal: el documento que avaló el desalojo de migrantes en Badalona", se titula la pieza que firma Jesús García Bueno.
De su texto: "El alcalde de Badalona, Xavier García Albiol (PP), justificó el desalojo del antiguo instituto B9, en el que vivían más de 400 personas, por motivos de seguridad e incivismo. Albiol sostuvo que los ocupantes, migrantes de origen subsahariano, habían hecho 'la vida imposible' a los vecinos del barrio y eran, en su mayoría, delincuentes".
"El Ayuntamiento entregó un informe que fue decisivo para que la jueza autorizara el mayor desalojo colectivo de España por la 'situación de efectivo riesgo para la seguridad colectiva'. El País ha accedido ahora a ese documento de la Guardia Urbana en el que se citan 14 incidentes, tres de ellos vinculados a algún tipo de 'molestias'".
"El informe que esgrimió la jueza recoge incidentes ocurridos 'alrededor del número 691 de la calle Alfonso XII (B9)' —en las inmediaciones del centro de enseñanza ocupado desde hacía más de dos años— durante cuatro meses, entre agosto y octubre de 2025. Los 14 episodios se presentan de forma cronológica, en un listado sin clasificación temática, pero pueden agruparse en tres grandes tipos: molestias a los vecinos (3), incendios y hogueras en la calle (3) y hurtos (5), además de la muerte violenta de un residente en el interior del B9 y dos sucesos sin relevancia".
Párrafos después, el texto apunta que "aun después del desalojo y tras las críticas por la falta de apoyo municipal, que ha dejado escenas de miseria absoluta en Badalona, el alcalde ha insistido en criminalizar a los ocupantes del B9. En el interior del instituto había, ha dicho en una entrevista, 'mafia, prostitución y drogas'. Nada de eso consta en el informe policial, aunque sí hay cinco alusiones a hurtos: 'un detenido por hurto de aire acondicionado', tres 'recuperaciones de vehículo sustraído' (no se indica cuáles, pero sí que en el interior de uno de ellos había un arma de fuego; tampoco se identifica a posibles autores) y un 'hurto de ciclomotor'".
Y: "El informe de la Guardia Urbana incluye dos episodios menores ('persona que lleva instrumentos musicales' y [presencia de] 'medios de comunicación en el B9') y uno de gravedad: una pelea que, a finales de agosto, acabó con la muerte de un residente del instituto a manos de otro que, según fuentes de la investigación, sufría problemas de salud mental. Portavoces de los residentes en el B9 habían denunciado la presencia de personas con esos trastornos y habían pedido, sin éxito, la ayuda de las Administraciones".
27 de diciembre, día internacional de preparación ante las epidemias. Santoral: Juan, apóstol y evangelista, Fabiola, Balderico, Dioscoro, Asclepio, Filemón, Acurio, Gerardo, Teodoro y Teófanes.
