Jaume Giró

Jaume Giró

Primeras planas

Giró rechazó a Orriols y auge de la joven Calvet

Llegir en Català
Publicada
Actualizada

Novedades en las derechas de todo signo y condición. Carles Puigdemont abre paso a una generación de mujeres fuertes, al menos en apariencia. El futuro de Junts pasa por Míriam Nogueras y Mònica Sales, dos perfiles complementarios.

En Vox, Júlia Calvet, exlíder de S'ha Acabat!, sustituye a Javier Ortega Smith, uno de los fundadores del partido, en la ejecutiva que pastorean con mano de hierro Santiago Abascal e Ignacio Garriga. Como es habitual en el opaco funcionamiento del partido, nadie sabe por qué ha caído en desgracia Ortega Smith, la acusación particular en el juicio del procés.

Más movidas derechistas, muy derechistas. Sílvia Orriols, la política de moda en Cataluña y de la que se habla en el resto de España, trató de convencer a Jaume Giró para que asumiera la candidatura de Aliança Catalana para Barcelona. 

Hay más noticias pese a ser 25 de diciembre. Por ejemplo, un brote de gripe aviar en una granja avícola de Lleida. Mala noticia para el sector. Habrá que sacrificar a todas las aves. La parte positiva es que como en el caso de la peste porcina, el consumo de carne de pollo y de huevos de gallina no presenta riesgos, según dicen los expertos.

Portada de La Vanguardia (España)

A la espera de que esta mañana haya el tradicional homenaje a Francesc Macià (que murió de una apendicitis y no fusilado) en el cementerio de Montjuïc, Puigdemont para las Últimas Navidades en Waterloo, según un titular de este mismo medio, Crónica Global.

En el sumario se explica que "Carles Puigdemont afronta su novena Nochebuena fuera de España mientras ya diseña su regreso. La incógnita pasa por si seguirá liderando a Junts cuando vuelva y compruebe que buena parte de su público le ha dado la espalda".

El texto es de Àlex Cárcel y arranca así: "Carles Puigdemont afronta unas nuevas Navidades en Waterloo con el convencimiento de que serán las últimas en Bélgica desde que se fugó en el maletero de un coche, sin avisar ni siquiera a sus consellers, el 27 de octubre de 2017 a causa del procés. Así lo advierten fuentes muy próximas al expresident de la Generalitat, aunque rehúyan del optimismo en público".

"El dictamen del abogado general de la UE respecto a la amnistía –que suele coincidir con la resolución del TJUE, prevista en febrero– abre la puerta a un retorno sobre el que el Tribunal Supremo tendrá, una vez más, la última palabra. Y Junts ya trabaja en el cambio de etapa que supondrá el aterrizaje de su líder, que no sólo no tiene claro su futuro más allá de los primeros meses, ya que la decisión sobre si seguirá en la primera línea política o no la tomará aquí".

"La intención es que su llegada al Parlament –donde le espera, vacante, el escaño del jefe de la oposición– sea "solemne". La mayoría progresista de la Cámara, tan distinta de la que el expresident conoció, está por la labor, sea cual sea el tono de Puigdemont en su primer discurso, presumiblemente bronco con el actual Govern. Contará para los tempos con la complicidad de Josep Rull, votado por el independentismo como presidente de la Mesa precisamente con este objetivo".

Sigue la nota: "Si no hay elecciones generales, Puigdemont pretende tomarse unos meses para redescubrir el territorio. Su propósito es reunirse con militantes, alcaldes y representantes sociales y patronales de todo tipo en las cuatro provincias, en una ruta abocada a la constatación, como ya le ocurrió a Oriol Junqueras al salir de prisión, de que no se le recuerda con la heroicidad que espera. Y de que Cataluña ha cambiado mucho desde que se marchó".

Portada de El País (España)

"A pesar de que Junts no ha ganado nunca unas elecciones, el partido sí gozó de un sólido apoyo durante los primeros años posteriores al referéndum ilegal del 1-O. Y aquella inercia le dio un buen resultado tanto el 12M, con 35 escaños en el Parlament pese a la pérdida de la mayoría absoluta independentista; como el 23J, con siete diputados en Madrid que siguen siendo decisivos para la gobernabilidad de España tras la ruptura de Perpiñán y los posteriores amagos de reconciliación con el PSOE".

"Las encuestas, no obstante, marcan el destino contrario. Y es que Aliança Catalana (AC) ya superaría a Junts en intención de voto, cayendo los posconvergentes hasta los 19-20 diputados, según el último barómetro del CEO. Y abriendo las puertas a la disidencia, todavía tímida, entre sus filas. Su figura ya no genera unanimidad en el seno del partido, y las elecciones municipales de 2027 serán un examen decisivo para el proyecto, que se mueve a expensas de los planes del expresident".

"Por lo pronto, Junts ha reestructurado el grupo parlamentario apartando a Albert Batet, que ocupa ahora una dirección adjunta de nueva creación. Mònica Sales y Salvador Vergés han asumido las riendas en la Cámara catalana; y la figura de Míriam Nogueras, líder en Madrid, gana protagonismo en las televisiones y en las quinielas sucesorias. Muchos creen que podría ser un buen antídoto contra la líder de AC, Sílvia Orriols, siempre que Puigdemont opte por dar un paso al lado".

"También, en consonancia con las derechas tradicionales que ven peligrar su espacio, han adaptado su discurso al contexto que sitúa a la inmigración descontrolada como una preocupación social de gran calado. Pese a la distancia que pretenden marcar con la ultraderecha, en enero presentarán un plan con propuestas que asumen buena parte de sus tesis en la materia. Una demanda de los alcaldes de la formación, aunque no tanto de su electorado burgués".

Y: "Excel en mano, el empresariado catalán –que pese a su buena sintonía con Salvador Illa, sigue huérfano de una derecha catalana como la de antes– pide no juguetear con la llegada de mano de obra. Insisten en un catalanismo integrador como el que postulaba Convergència i Unió, y esperan que el regreso de Puigdemont sirva para dejar atrás el procés y articular nuevos planteamientos. Especialmente en el plano económico, donde Junts no ha sido todo lo liberal que esperaban".

Un partido sin sitio para Jaume Giró tenía de liberal lo justo tirando a poco. Atenta a las oportunidades del "mercato", "Orriols ofreció a Giró ser candidato por Barcelona para 'captar voto de Convergència' y quitarse la etiqueta de 'xenófoba'", asegura un titular de El Mundo

En el sumario se aclara que "El líder del sector crítico de Junts y ex 'conseller' de la Generalitat rechazó a Aliança Catalana al "no ver la inmigración de la misma forma"".

Vamos, que le hizo un favor a su antiguo partido. Escribe Víctor Mondelo: "Orriols trabaja con un planteamiento ambicioso, lo que explica que, tal y como ha podido saber El Mundo, ofreciera al líder del sector crítico de Junts, Jaume Giró, encabezar su lista para la Ciudad Condal con la doble intención de contar con un candidato de garantías y de mermar las opciones del partido del prófugo arrebatándole el máximo exponente de su ala posibilista, la más cercana a los postulados de la antigua Convergència".

"Según confirman fuentes de Aliança Catalana a este diario, ofrecieron a Giró liderar su candidatura en Barcelona a principios de octubre, un mes después de que el también exconseller de Economía de la Generalitat abandonara la Ejecutiva de Junts y entregara su acta de diputado en el Parlament alegando que «las orientaciones actuales del partido no coinciden con la manera que conviene y necesita el país», es decir, por diferencias insalvables con Puigdemont y su hoja de ruta".

"Los de Orriols argumentaron a Giró que su fichaje les permitiría «ensanchar la base» electoral de Aliança Catalana y «captar a mucho ex votante de Convergència». En 2023, Junts consiguió convencer a ese electorado con Xavier Trias como candidato, lo que le permitió ganar las elecciones con 11 concejales, a pesar de que el pacto entre el PSC, el PP y los comunes condujo, después, al socialista Jaume Collboni a la Alcaldía. El aura convergente de Trias, que escondió tanto como pudo las siglas de Junts durante la campaña, resultó determinante para cosechar su agridulce triunfo".

Continúa la pieza: "«¿Quién podría decir que Aliança es de ultraderecha y xenófoba con Giró como candidato?», reflexionan fuentes de la nueva formación separatista, evidenciando la intención de modular su discurso y blanquear su sesgo de tintes racistas para pasar de ser una formación independentista residual a una capaz de concitar mayorías".

"Sin embargo, Giró declinó la propuesta de Aliança Catalana porque, precisan fuentes de la formación de Orriols, «no veíamos de la misma manera el tema de la inmigración». El también ex directivo de La Caixa no ha roto el carné de Junts; continúa siendo militante de base, hecho que desconocían los negociadores de Aliança Catalana".

Y: "Tras recibir el no de Giró, Orriols está sondeando al publicista que lideró la campaña de Joan Laporta para volver a la presidencia del FC Barcelona, Lluís Carrasco, tal y como reveló El Mundo la pasada semana. Ex director de márketing de TV3 y de la cadena radiofónica RAC1, y recientemente célebre por idear para Laporta la gigantesca lona colocada junto al Santiago Bernabéu con la que promocionó su candidatura a la presidencia azulgrana, es nieto del dirigente nacionalista Manuel Carrasco i Formiguera, fusilado por las tropas franquistas durante la Guerra Civil, y un declarado independentista con dominio de las redes y presencia en las tertulias deportivas".

Portada de La Razón (España)

Más noticias. Retrato de Júlia Calvet en El País. "La diputada más joven del Parlament escala políticamente sostenida por un discurso abrasivo y sin esquivar la ofensa", destaca el sumario de una información en la que se da cuenta de su ingreso en la ejecutiva de Vox en sustitución, ahí es nada, de Ortega Smith.

La pieza es de Marc Rovira y comienza así: "El ingreso de la barcelonesa Júlia Calvet en la dirección nacional de Vox en sustitución de Javier Ortega Smith, relegado por la cúpula del partido ultra, confirma la ascensión de la diputada catalana en el cuadro de mandos de la formación de ultraderecha y supone otro acelerón a una carrera política precoz pero eléctrica: su fotografía sentada en la Mesa del Parlament de Catalunya, en verano de 2024 durante la investidura de Salvador Illa, llegó antes que la de su graduación en Derecho en la Universitat Pompeu Fabra". 

"Tiene 24 años y es la diputada más joven del Parlament, donde varias de sus intervenciones las pronuncia detrás de unas grandes gafas de montura de concha que delatan problemas de vista. Pero sus discursos amañados y punzantes avalan que esa mirada apunta lejos. Y a la derecha".

"“Patria y familia” son los principios que marcan el rumbo de Júlia Calvet Puig. Apellidos de indiscutible catalanidad pata negra y un entorno familiar que se ha relacionado con el nacionalismo identitario. “España por encima de todo” pregona ella por si acaso, en el encabezamiento de sus redes sociales". 

"Durante una entrevista en RTVE llegó a acusar de “asesino” a Lluís Companys, el presidente de la Generalitat que fue fusilado por el franquismo. En el mismo espacio, a preguntas de Lluís Falgàs, el decano de la información política catalana, la diputada de Vox acusó al presidente Pedro Sánchez de ser “el jefe de una organización mafiosa”".

"Cuando Júlia Calvet era todavía más joven se convirtió en la portavoz del colectivo ‘S’ha Acabat!’ [’¡Se acabó!’], desde donde se posicionó abiertamente contra el nacionalismo catalán y declaró que “en la universidad no hay neutralidad ideológica ni libertad”. Mientras, los datos reflejan que el uso del catalán en las etapas de formación académica cae en picado".

Y: "Su discurso suele permanecer en la cuerda floja del respeto y la ortodoxia, cuando no se precipita directamente al vacío. El Parlament le ha abierto un expediente por vulnerar el código de conducta, un logro que comparte con su compañero de partido Joan Garriga y con la líder de la ultraderecha independentista Sílvia Orriols".

Badalona. La Iglesia, contra el alcalde, Xavier García Albiol. "Un centenar de párrocos y entidades religiosas reprochan a Albiol su actuación con los desalojados de Badalona", destaca El Diario.

Del texto, sin firma, de la información: "Más de un centenar de curas y colectivos religiosos de todo el país han firmware un manifiesto en el que critican la actuación del alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, en el desalojo de más de 400 migrantes de un instituto abandonado en la ciudad".

"“No se puede hablar de seguridad cuando se fabrica exclusión”, reza el manifiesto, que publica elDiario.es. “No se puede gobernar fomentando el miedo y señalando al extranjero como problema”".

"Los firmantes denuncian que, “amparándose en la ley”, tanto Albiol como “las instituciones” han “abandonado directamente a los pobres” . “No se puede invocar el orden mientras se destruye la vida”, afirma el texto, que califica de “negación de la dignidad humana” lo ocurrido en Badalona durante la pasada semana".

"El comunicado critica duramente que se expulsara a los 400 migrantes que llevaban ocupando ese espacio “ante la ausencia de alternativas habitacionales” desde 2023 y se les dejara en la calle “en pleno invierno” sin ningún lugar al que ir".

Y: "Sobre las protestas ciudadanas que impidieron acoger a parte de estos desalojados en una parroquia de Badalona, el manifiesto reprocha el “racismo” y la “xenofobia” de los vecinos que, en lugar de ayudar a los desalojados, salieron a la calle para “expulsar” y “blindar” sus privilegios".

Nueva alerta sanitaria. Esta vez es la gripe aviar. Del texto de Antonio Cerrillo en La Vanguardia: "El Govern de la Generalitat ha activado la alerta sanitaria tras detectar un caso positivo de gripe aviar en una explotación avícola de la provincia de Lleida, pendiente de confirmación oficial por parte del Ministerio de Agricultura. El hecho comporta el sacrificio de todos los animales". 

"La granja afectada es una explotación de gallinas ponedoras. Las medidas de prevención, que se podrían levantar en un mes si no se detectan más casos, incluyen también restricciones de movimiento en un radio de diez kilómetros de la granja y vigilancia reforzada en un radio de tres kilómetros. Los ganaderos afectados recibirán una comunicación. Tanto el Govern como las organizaciones agrarias han resaltado que el consumo de esta carne es seguro".

"Uno de los datos más relevantes es que no existe ninguna otra explotación avícola dentro del radio de 1 kilómetro de la granja afectada, lo que facilita de manera significativa la contención de la enfermedad. Además, no se han producido movimientos de animales desde esa explotación".

"El Gobierno ha activado de inmediato los protocolos previstos, incluido el sacrificio sanitario de los animales de la granja afectada. Paralelamente, los equipos veterinarios del Departament ya se han desplazado a las explotaciones situadas en los radios de 3 y 10 kilómetros para llevar a cabo las analíticas y controles correspondientes".

"El conseller Òscar Ordeig ha destacado que se desconoce el origen del brote de la enfermedad, que es muy contagiosa entre aves, pero que no tiene ningún impacto en la carne de pollo ni en los huevos y se conocen muy pocos casos de transmisión a humanos. Todo indica que el contagio ha podido producirse por contacto con un ave silvestre, pues este es el modo más habitual de transmisión".

"Actualmente, en España hay 14 focos de la enfermedad activos, según ha explicado Ordeig, que ha recalcado la importancia de tomar todas las medidas establecidas en los protocolos ya que es “muy contagiosa, muy mortal y de erradicación obligatoria”, pero sin caer en el alarmismo".

Y: "La gripe aviar es una enfermedad infecciosa causada por virus gripales de tipo A que afecta principalmente a las aves. Los casos de transmisión a personas son muy excepcionales y solo se han detectado en situaciones de alto contacto directo con aves infectadas en el ámbito laboral".

25 de diciembre: Natividad de Nuestro Señor Jesucristo. Nuestra Señora del Belén. Anastasia y Eugenia.