Persiste el conflicto con los inmigrantes subsaharianos desalojados de un instituto en ruinas de Badalona. Dos conceptos chocan en las calles de la ciudad. Por un lado, los partidarios de los papeles para todos y por otro, quienes preferirían no ser el puerto de acogida de unos inmigrantes con escaso futuro.
En contra del cuento de Navidad planteado por muchos medios, algunos vecinos de Badalona han salido a la calle para mostrar su apoyo al alcalde Xavier García Albiol, el "sheriff" que ha hecho de la lucha contra los okupas su bandera. Los ciudadanos que pagan impuestos están encantados con este alcalde de mano dura.
También hay vecinos contrarios a los modos de García Albiol, gente que tal vez habría asumido sin problemas el desalojo si se hubiera producido en primavera y no bajo las inclemencias meteorológicas del crudo invierno y las inclemencias emocionales de la Navidad.
La gestión de este drama tapó en buena medida la jornada lotera. Los catalanes gastaron más de cuatrocientos millones de euros en boletos y sólo han recuperado poco más de veinte. El Gordo cayó en León y Madrid. En Cataluña, sólo una administración de Sant Boi sacó el cava a pasear.
Resulta que la mascota del local es un señor calvo que se deja frotar los décimos en la closca. Debe ser un hombre de muy buen humor porque cualquiera en su lugar se frotaría los décimos en otra calva.
A las noticias. "García Albiol provoca una crisis entre Illa y sus socios por el desalojo de unos indigentes", señala un titular de El Confidencial.
El texto es de Marcos Lamelas: "El alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, ha desatado una crisis política entre la Generalitat y sus socios por el desalojo de unos indigentes, 400 okupas instalados en un instituto abandonado de la ciudad".
"El Ayuntamiento llevaba meses pidiendo el desahucio, pero ahora, una vez ejecutado y aunque se ha hecho con todas las garantías legales, ha puesto en evidencia a unas instituciones que no han dado respuesta a los centenares de afectados, muchos de ellos en situación de precariedad extrema y sin techo a las puertas de la Navidad".
"Los Comunes y ERC han puesto el grito en el cielo y son los principales socios con los que cuenta el PSC. El president, Salvador Illa, pretende cerrar en enero los Presupuestos de la Generalitat para 2026, los primeros que pactaría, si finalmente las negociaciones llegan a buen puerto, desde que ocupa la Plaça Sant Jaume".
"Xavier García Albiol ha contado con el apoyo de la mayoría de los vecinos. Los más cercanos al instituto B9, el inmueble ocupado, estaban hartos de los problemas de convivencia que se generaban en el viejo edificio, de titularidad pública. Pero el conflicto ha escalado más allá de Badalona y afecta ahora a la gobernabilidad de Cataluña".
"El portavoz de ERC, Isaac Albert, ha exigido a la Generalitat que busque una solución para los desalojados. Albert ha advertido este lunes en rueda de prensa que se trata de "una crisis humanitaria evidente". Desde que se ejecutó el desalojo, muchas voces del tercer sector han pedido que la administración catalana acoja a los inmigrantes".
"El portavoz republicano ha reprochado a la Generalitat y al Ayuntamiento de Badalona que se enreden en discusiones para dirimir de quién es la responsabilidad y ha señalado que la cuestión no va de competencias, sino de políticas. Para justificar su pasividad, la Generalitat se ha excusado en que no puede invadir competencias municipales".
"Los Comunes han sido incluso más beligerantes. La formación ha reclamado a la Generalitat que actúe de manera valiente para realojar a los antiguos ocupantes del B9. Lo han hecho en una rueda de prensa esta mañana en Barcelona, donde han pedido que se habiliten espacios públicos para estas personas. Denuncian la incapacidad de las administraciones y acusan a García Albiol de generar odio y criminalizar la pobreza".
"Aïda Llauradó, concejal de los Comunes en el Ayuntamiento de Badalona, ha defendido que es necesario abrir uno o varios equipamientos públicos para acogerlos, al menos para dar una respuesta de urgencia. Asimismo, Llauradó ha acusado a García Albiol de agravar el problema de las personas sin techo y trasladar el conflicto a los diferentes barrios de la ciudad".
Y: "En cualquier caso, los socios de Illa miran al president, al que piden soluciones. Consideran que el socialista, en el plano de la opinión pública, tiene el debate perdido en Badalona. El PSC, por su parte, ha cerrado filas con la Generalitat".
En El Nacional abordan el conflicto vecinal surgido a causa del desalojo. "Choque de manifestaciones en una Badalona convertida en polvorín por reubicar a los desalojados del B9", destaca un titular del referido medio.
Del texto: "La tarde de este lunes ha estado marcada por la tensión en Badalona durante una concentración convocada en apoyo a los inmigrantes subsaharianos desalojados del antiguo instituto B9 que todavía siguen en la ciudad, o bien bajo el puente de la C-31 o en un antiguo albergue municipal que está clausurado y que estas personas han ocupado".
"El acto ha reunido dos bloques claramente diferenciados: unas 500 personas favorables a dar salida residencial al colectivo y cerca de 300 contrarias a su presencia en el municipio por, según ellos, el riesgo de que se enquiste el problema y genere problemas de seguridad. Para evitar incidentes, los Mossos d’Esquadra, con equipos de la ARRO, han desplegado un amplio dispositivo con un cordón policial que ha separado en todo momento a los dos grupos".
"A pesar de que no se han producido enfrentamientos directos, desde ambas partes se han intercambiado gritos y consignas. Los manifestantes favorables a los inmigrantes han coreado lemas como “Nadie es ilegal” o “Albiol, fascista”, en referencia al alcalde de Badalona, Xavier Garcia Albiol, que es quien ha capitaneado no solo el desalojo del antiguo instituto sino también la oposición a que se queden en la ciudad".
"En paralelo, el grupo contrario reclamaba que los inmigrantes se marcharan del barrio o que los activistas se llevaran a sus casas a los hombres que echaron, el pasado miércoles, del antiguo instituto. Durante estos días, en que Badalona se ha ido polarizando, con intereses opuestos, los desalojados se han quedado en la ciudad y han dormido en plazas, bajo el puente de la autopista y algunos también en el albergue municipal ocupado".
Y: "Entre los asistentes a la concentración de apoyo se han podido ver al actor Willy Toledo y la portavoz de los Comuns en el Ayuntamiento de Badalona, Aïda Llauradó —que la semana pasada fue abucheada por los mismos ocupas por no haber hecho nada para evitar el desalojo".
Más noticias. El vidrioso y espantoso asunto de un catedrático que montó una secta. "Caso Flecha: la UB traslada a la Fiscalía indicios de delitos “muy graves” y expedienta a dos profesores de CREA", señala un titular de La Vanguardia.
La pieza viene con las firmas de Carina Farreras y Gemma Saura: "La Universitat de Barcelona (UB) ha decidido ir a por todas en el caso del catedrático de la UB, Ramón Flecha, y su entorno, acusados por 16 denunciantes de abuso sexual y laboral durante treinta años. Ayer, trasladó a la Fiscalía Provincial de Barcelona delitos “muy graves” que encajan en la posible existencia de “un grupo coercitivo de alto control”, presuntamente cometidos por este profesor y otros miembros del grupo CREA".
"La comisión de expertos que ha investigado este caso desde el mes de septiembre, a instancias del rector de la UB, Joan Guàrdia, quiso trasladar a este un informe preliminar después de escuchar la declaración de once denunciantes que han dibujado, reiteradamente el mismo patrón de supuesta coerción. Las investigaciones continuarán y se recogerán el resto de declaraciones de las denunciantes (cinco más), el de los denunciados así como otras pruebas contrastadas".
"En un comunicado, el campus señala específicamente que “los hechos enmarcados en el grupo CREA que los declarantes han relatado delante de expertos son muy graves: podrían ser constitutivos de conductas de coerción sexual, coerción psicológica, maltrato, explotación personal y profesional, así como conductas vejatorias e intimidatorias, que podrían encajar en la posible existencia de un grupo coercitivo de alto control”".
"El fiscal, si admite el caso, puede trasladar el informe de los expertos directamente al juez. Si a la luz del informe de la UB el fiscal decide presentar una denuncia o una querella, esta entidad ha anunciado que se personará en la causa como acusación particular, algo que no hizo en 2004 y 2016".
"El rector ha resuelto también medidas de carácter administrativo, después de que las denunciantes hayan apuntado a docentes de la UB, miembros de la cúpula, con destacado papel en el funcionamiento “sistematizado y predefinido” de conductas delictivas y la utilización de la institución en beneficio del grupo".
"Estas medidas afectan a cuatro personas de dos departamentos, el de Sociología y el de Educación. En primer lugar, Ramón Flecha, al que se prorroga la suspensión de la condición de emérito. En segundo lugar, una persona catedrática jubilada a la que se le retira la condición de “honoraria”".
Y: "Finalmente, dos profesoras a las que se les incoa un expediente disciplinario que comporta suspensión de empleo durante seis meses, prorrogables y ampliables. Estos docentes perderán sus cargos representativos si los tuvieren lo que abriría un nuevo proceso de elección interno en su departamento".
Cultura. Pepe Serra, el director del MNAC, insiste en torpedear el cumplimiento de la sentencia que falla que los murales de Sijena deben volver a Sijena.
"El MNAC presiona para que Cultura intervenga en un informe sobre la devolución de los murales de Sijena", señala El País.
Escribe Dani Cordero: "El Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) no da su brazo a torcer. Quiere que el Ministerio de Cultura, máxima voz autorizada en patrimonio histórico, dé su opinión en la batalla judicial que atañe a los murales románicos de Sijena, cuya restitución al antiguo monasterio de los Monegros está avalada por el Tribunal Supremo".
"La dirección del museo intentó que el Instituto del Patrimonio Cultural de España hiciera su propio informe (como ya hizo con la Dama de Elche, que evitó su traslado) y el ministerio hizo oídos sordos. Ahora, la jueza del Juzgado de Instrucción número 2 de Huesca ha propuesto una comisión de peritos para decidir sobre cómo se ha de proceder en ese retorno y la defensa del MNAC no ha perdido la oportunidad. ¿A quién propone? El IPCE está entre las primeras propuestas de entre diferentes instituciones, sobre todo internacionales".
"Así consta en una alegación remitida al Juzgado que debe decidir sobre la restitución de la joya románica que ahora se exhibe en dos salas del museo barcelonés. La decisión fue votada por unanimidad el pasado jueves en el patronato del MNAC, una reunión ordinaria, la última del año, pero en la que la batalla judicial de Sijena volvió a ganar protagonismo seis meses después de que el Supremo decidiera dar la razón a las demandas del Gobierno de Aragón y del Ayuntamiento de Villanueva de Sijena, que llevan más de una década reclamando que las pinturas del siglo XII vuelven al cenobio oscense".
"El juzgado ha abierto una puerta inesperada a las esperanzas del museo catalán, puesto que la constitución de esa comisión responde a una petición que presentó, y luego retiró, el letrado que defiende los intereses del consistorio sijenense. Una prueba de que la documentación acumulada en el juzgado empieza a ser excesiva para su gestión".
"El grupo de peritos deberá ser paritario entre los que ofrezcan cada una de las dos partes. El MNAC opta por no tener ninguno propio de su museo, pero sí reclama que todo aquel que participe en el grupo de trabajo “actuará con la mayor objetividad posible, tomando en consideración tanto lo que pueda favorecer como que sea susceptible de causar perjuicio a cualquiera de las partes”".
"Y, tal y como marca también la ley, los dictámenes sobre “la mejor manera de ejecutar la sentencia” -desmontaje de las pinturas murales y su embalaje y posterior traslado- y el cronograma que se considere necesario se formularán por escrito".
"El letrado del MNAC propone “una comisión de peritos” integrada por las tres administraciones que componen su patronato: la Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona y el Ministerio de Cultura, a través del IPCE".
Y: "Además de esa parte, la más próxima al MNAC, el patronato quiere que la jueza instructora tenga en cuenta la posibilidad de incluir en el grupo distintos organismos internacionales, “dada la importancia cultural mundial” de las pinturas que han de ser trasladadas. De ahí que haya optado por siete instituciones, a algunas de las cuales ya ha reclamado informes que ha integrado en la causa sobre la ejecución de sentencia".
Política. "Illa se centra en la financiación y la limitación de la compra especulativa de vivienda para tener presupuestos", señala El Periódico.
La nota es de Júlia Regué: "El president Salvador Illa tiene claro que se la juega con los presupuestos de 2026. Es consciente de que unas nuevas cuentas públicas son indispensables para lucir la capacidad de gestión que pregona y para armar una mayoría estable con ERC y los Comuns".
"Las cartas están sobre la mesa: los socios exigen un nuevo sistema de financiación y la limitación a la compra especulativa de vivienda. Ni el Govern ni los aliados se guardan ases en la manga: las condiciones son claras y la negociación estará encauzada cuando se certifiquen avances en estas dos carpetas".
"Desde el Palau de la Generalitat aseguran que Catalunya está "centrada" y el Govern, "cohesionado", pero el próximo año será decisivo para comprobar si esa estabilidad política se traduce en el cumplimiento de estas dos peticiones y si las cuentas públicas logran actualizarse. El jefe del Govern está convencido de que así será".
"Illa sabe que para lograrlo debe arrancar al Gobierno una propuesta de financiación que respete la singularidad que piden los republicanos y que Catalunya reciba en proporción a lo que aporta. Los trabajos están avanzados y encarrilados para que después de Reyes haya una puesta de largo".
"Se debate el dónde y cómo: si debe ser una escenificación entre el Govern y Esquerra, o si primero debe acaparar el foco la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para prevenir tensiones en el PSOE y alarmas en el PP. El plan será después debatido en un Consejo de Política Fiscal y Financiera con todas las autonomías".
"Este no será el único 'check' que hará ERC este próximo mes, ya que pasado fin de año se desencallará la empresa mixta de Rodalies y se encarrilará el consorcio de inversiones".
"¿Y los Comuns? También tendrán respuesta a sus exigencias. En la segunda quincena de enero saldrá la primera convocatoria para edificar 2.000 pisos del plan de 50.000 viviendas y entrará en escena la ley para reducir los trámites para la construcción".
Y: "También se prevén nuevas compras de pisos tras la ampliación de los derechos de tanteo y retracto y habrá novedades sobre la limitación de la compra especulativa de vivienda, después de que el Govern constituyera un grupo de trabajo con los Comuns desde el que se está valorando cómo hacerlo".
Lotería. "La administración que contrata a un calvo para que los clientes froten su décimo repite suerte y entrega parte del tercero", proclama un titular del Abc.
El texto es de Esther Armora: "Le llaman la «administración de los calvos» y tiene una explicación. En este puesto de Lotería, el número 5 de Sant Boi de Llobregat (Barcelona), tuvieron el año pasado la ocurrencia de contratar a una persona sin pelo, emulando al actor del tradicional anuncio de Lotería y siguiendo la tradición de que frotar un décimo en una calva trae suerte".
"Así, Gaià Loterías regaló décimos entre los vecinos calvos que acudían a ella como campaña navideña y la estrategia les dio suerte. Repartió cerca de seis millones del segundo premio en 2024, y este año su plan de márketing les ha traído de nuevo fortuna y han entregado 15 series del tercero, el 90.693, un total de 7,5 millones de euros".
"A primera hora de la mañana del pasado 9 de diciembre más de 70 personas calvas se presentaron en la Administración de Sant Boi atraídos por el 'Calvos Fest', iniciativa consistente en sortear 30 décimos de Lotería de Navidad entre todas las personas calvas que se presentaron al establecimiento, con el objetivo de «devolver a los calvos toda la suerte que han repartido a lo largo de los años… y que puedan frotar sus décimos en sus propias calvas para obtener suerte y optar así al gran premio», según explican desde la administración".
Y: "La peculiar iniciativa parte de su lotero, Bernardo, que el año pasado debutó vendiendo lotería de Navidad. Solo hacía seis meses que había adquirido junto a su pareja, Míriam, la tradicional administración ubicada en Ronda Sant Ramon, que llevaba 40 años en funcionamiento. «Queríamos hacer alguna cosa especial para la gente del barrio», explicaba entonces".
Líneas después Armora explica que "fundada en 1987, Gaià Loterías fue la administración de la provincia de Barcelona que más millones repartió en la Lotería de Navidad del 2024 (7,25 millones de euros), y en 2025 le ha tocado dos veces la Lotería Nacional: el primer premio en la lotería del jueves y el segundo en la del sábado, además de haber repartido el primer premio de la Lotería Nacional en otras tres ocasiones, así como otros muchísimos premios a lo largo de su historia".
23 de diciembre, santoral: Antonio de Santa Ana Galvao, Juan de Kety, Ivón, Juan Stone, Sérvulo, Thorlaco y María Margarita de Youville.
