Los expertos del Govern en materia de peste porcina africana consideran que la mejor estrategia para contener el brote es que la naturaleza siga su curso y los jabalíes infectados enfermen, agonicen y mueran sin más intervención humana en el ciclo de la vida salvaje que el perímetro de seguridad.
En política, eso mismo es "hacer un Rajoy". Es decir, la contemplación meditativa del problema hasta que se resuelva por sí mismo. Y si eso no pasa es que no tiene solución.
Después de atribuir el brote de peste porcina a esos "desaprensivos" que tiran comida a los contenedores de basura, nuestras autoridades han cambiado de hipótesis. El camionero lituano que come bocatas de mortadela apestosa puede continuar libremente su camino por la AP-7, la nueva ruta de la seda, la marihuana y la peste porcina, si es que aún vale lo dicho sobre la primera hipótesis de la crisis.
Las sospechas se ciernen en este momento sobre los laboratorios que trabajan con virus vivos. Según esa teoría, que el covid hubiera salido de un laboratorio chino es perfectamente plausible.
El asunto es espinoso pues cuestiona los protocolos de seguridad científicos y pone en el punto de mira a los directivos y trabajadores de los laboratorios públicos, quienes podrían haber causado un estropicio de cientos de millones de euros y cientos de despidos en la industria del procesamiento de la carne de cerdo. Si es que se demuestra su culpa.
"La Generalitat encarga una auditoría ante las sospechas de que el virus de peste porcina escapara de un laboratorio público", señala un titular de El País
.
Se supone que dicha auditoría se suma a la investigación que el Ministerio de Agricultura ha encargado al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil.
El texto viene con la firma de Alfonso L. Congostrina: "La Generalitat ha encargado una auditoría al Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA, en sus siglas en catalán) para que analice si ha sido posible una fuga del virus de la peste porcina africana de una de sus instalaciones".
"En concreto, el informe se centrará en el propio laboratorio del Centro de Investigación en Sanidad Animal (CReSA) y en otro centro de la Universidad Autónoma de Barcelona que se encuentran en el epicentro del brote. También se auditará un laboratorio del Hospital Universitario Hermanos Trias y Pujol-Can Ruti de Badalona que estaba trabajando con el virus".
"La decisión llega después de que este viernes el Ministerio de Agricultura comunicara que investiga al centro IRTA CReSA, dependiente de la Administración catalana, como posible origen de la infección. El president Salvador Illa ha anunciado que ha encargado al consejero de Agricultura, Òscar Ordeig —en calidad de presidente del IRTA— una auditoría de todas las instalaciones que han trabajado con ese patógeno, y una revisión de los protocolos activos. “El Govern no descarta ninguna opción, pero tampoco la confirma”, ha dicho".
"Según Illa, son pocos los centros implicados en ese tipo de investigaciones en la zona de control. Pero la cautela es máxima: el jefe del Gobierno catalán no ha querido ni confirmar ni desmentir que el CReSA se encuentre detrás de la propagación del virus por el parque natural de Collserola".
"Illa ha dicho que espera tener esa auditoría “en el menor tiempo posible y con máximas garantías de solvencia y seguridad”. Se encargará a un grupo de trabajo formado por expertos y se pedirá la colaboración de la Comisión Europea y del Gobierno español. Mientras tanto, los cuerpos de los Mossos d’Esquadra y de la Guardia Civil trabajarán conjuntamente en el informe sobre el origen del foco de peste porcina africana".
Sigue la nota: "“El Govern no pide responsabilidades al IRTA porque el Govern no descarta ninguna opción, pero tampoco confirma ninguna. Tenemos plena confianza en el IRTA, pero tenemos que ver qué ha pasado. Haremos una revisión exhaustiva en la zona donde se trabaja y sobre los protocolos que utiliza”, ha concluido Illa".
"Se da la circunstancia de que la dirección del IRTA está presente en las reuniones de seguimiento que se efectúan diariamente en el Palau de la Generalitat. En el transcurso de estas reuniones, según constatan a El País personas presentes en esos encuentros, los representantes del IRTA han manifestado haber actuado correctamente en todo momento y no ser los causantes de la fuga del virus".
"El Centro de Investigación en Sanidad Animal (CReSA) forma parte de la red de centros del IRTA, y es un laboratorio de referencia en la materia, ubicado dentro del campus de la Universidad Autónoma de Barcelona".
"El IRTA-CReSA investiga con este virus, lo conoce bien. De hecho, fue este centro de investigación el primero que confirmó la presencia del patógeno en los dos jabalíes muertos a finales de noviembre, pues fue en sus dependencias donde se hicieron los primeros análisis virológicos que revelaron la enfermedad en los animales muertos".
"“Nuestro centro es una de las unidades europeas con más trayectoria científica en PPA, tanto en investigación básica como en investigación aplicada”, explicaba el propio centro en un comunicado".
"Hace una semana, la institución reivindicaba su “experiencia internacional” en virología e inmunología de la PPA y su papel en el desarrollo y evaluación de vacunas, así como en la participación de estudios preclínicos relacionados con este virus".
"De hecho, hace poco más de un mes, un grupo de científicos de esta institución publicó los resultados de un experimento en el que se inoculó el virus a altas dosis a 20 cerdos. En concreto, explicaban, la investigación quería evaluar el impacto de la inoculación intranasal a dosis altas, moderadas y bajas “de la cepa altamente virulenta” Georgia 2007, para estudiar la dinámica de la infección en los animales".
Párrafos después la información concluye que "en un estudio del propio centro sobre el riesgo de entrada de peste porcina africana en las granjas porcinas catalanas, los investigadores planteaban siete potenciales vías de entrada que había que monitorizar —desde la entrada de cerdos vivos de origen internacional, hasta la contaminación a partir de vehículos que transportan cerdos o el contacto con jabalíes—, pero en ningún momento se contemplaba como opción una fuga desde algún laboratorio que manipule este patógeno en contexto de investigación científica".
Pues como el virus haya salido del tan ponderado y afamado laboratorio, sus responsables van a quedar como Cagancho en Almagro.
En La Vanguardia abren del mismo palo y con cierto tono crítico. "El Govern dice que mantiene todas las hipótesis abiertas, pero la de la fuga del virus gana peso", reza su titular.
La pieza es de Albert Molins Renter: "Salvador Illa anunciaba que, tras una reunión, por la mañana, con el conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat, Òscar Ordeig, como máximo responsable del IRTA-CReSA, y con el director general de este centro, Josep Usall, se le había encargado a este centro la realización de una auditoría y una revisión de los protocolos de seguridad, no solo del IRTA-CReSA, sino de cinco centros “que trabajan con el virus de esta enfermedad en el radio de veinte kilómetros en torno al foco del brote”, afirmó Salvador Illa".
Una afirmación sorprendente porque, según fuentes científicas consultadas, “solo con material del virus sería biológicamente imposible que se produjera la enfermedad, así que la búsqueda hay que restringirla a los laboratorios que trabajen con virus vivos, como el IRTA-CReSA, que son los únicos con un nivel de bioseguridad de BSL-3”".
"La Vanguardia únicamente ha podido localizar, en toda España, tres centros más que investiguen con virus de la PPA y cuenten con un nivel BSL-3: el Centro de Investigación en Sanidad Animal (CISA-INIA/CSIC), en Valdeolmos (Madrid), el Laboratorio Central de Veterinaria de Algete (Madrid) y el Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (VISAVET-UCM) en Madrid".
"Otras fuentes elevan estos centros hasta siete. Uno podría ser el Centre de Regulació Genòmica, que está en Barcelona, y la farmacéutica HIPRA, que trabaja en una vacuna, pero con laboratorios y centros de Madrid. No hay información de si tienen o no material del virus PPA aquí, y en cualquier caso, estaría en Girona. También la facultad de Veterinaria de la UAB, pero sus instalaciones no son de nivel BSL-3".
"Posteriormente, el Departament de Agricultura precisaba a este diario que “el IRTA-CReSA es el único centro en Cataluña que lucha con el virus de la PPA, pero también hay otras instituciones que impulsan líneas de investigación que pueden estar vinculadas” y que colaboran con el centro de Bellaterra. Estos centros –cuyos nombres no han trascendido– serían los que se auditarían junto al CReSA".
Líneas después, el autor de la información escribe que "Jaume Torralba, jefe del área regional de Barcelona de los Agents Rurals, explicaba a última hora de la tarde del viernes que la estrategia para la contención del brote consiste en dejar que la población de jabalíes de la zona afectada se infecte y muera. Calculan que esto se producirá en el 75% de los jabalíes del perímetro".
"Además, han empezado a colocar jaulas trampa fuera del perímetro de los 6 kilómetros y dentro del de 20 km, porque “la hipótesis ahora es que aparezca algún jabalí infectado en esta segunda corona perimetral”, dijo Torralba".
Y: "Al mismo tiempo, han pedido a los responsables de autopistas y carreteras que se aseguren de que la vallas y protecciones estén en buen estado, para que ningún animal pueda cruzar y escapar del cerco de los Agents Rurals".
Cambio de tercio. De los cerdos a la política. "El independentismo catalán, entre el 'mal menor' (Sánchez) y el 'mal mayor' (PP y Vox)", apunta un titular de El Confidencial sobre las variaciones tácticas y equilibrios estratégicos de los independentistas cuando su único menester es matar moscas con el rabo.
Escribe Marcos Lamelas: "El independentismo catalán se encuentra atrapado entre el 'mal menor' de ERC y el 'mal mayor' al que Junts asegura no temer. El mal menor es seguir apoyando a Pedro Sánchez, tal y como lo defienden Gabriel Rufián y Oriol Junqueras. Por el contrario, el mal mayor es lo que está planteando Junts con la boca pequeña: que acabe gobernando en España el PP con el respaldo de Vox. La gran división actual del independentismo versa no sobre cómo oponerse a Salvador Illa sino sobre cómo afrontar la política española".
"Míriam Nogueras se refirió a la cuestión en su rueda de prensa para rechazar el acercamiento de Pedro Sánchez. “Nuestras opciones no son nunca optar por el mal menor”, repitió dos veces. Nogueras hacía así una crítica velada a ERC y su apoyo a Sánchez porque, como repite Rufián, “yo no quiero un Gobierno con Abascal de vicepresidente”".
"ERC siempre ha defendido de manera abierta sus pactos con Sánchez. Junts, no. Pero la ruptura a medias que ha planteado Junts ha vuelto a poner la cuestión sobre la mesa. Una cuestión espinosa y harto incómoda".
"Los datos del barómetro del último CEO de la Generalitat son incontestables. Un 38% de los votantes de Junts y un 46% de los republicanos prefieren a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno español. En cambio, sólo un 1% de los de Junts defiende la opción de Alberto Núñez Feijóo y ni uno de los encuestados de entre los votantes de ERC se inclina por esta opción. Es decir, los sondeos desvelan que los votantes independentistas prefieren el 'mal menor'".
"Junts es consciente de eso. Han roto con Sánchez, sí. Pero más significativo que las votaciones en las que van salvando al Gobierno en el Congreso, es que ni Carles Puigdemont, ni Jordi Turull ni Míriam Nogueras, ni nadie de la cúpula de Junts, han pedido elecciones. Junts coquetea con el 'mal mayor', aunque la mayoría de sus votantes prefiere que las cosas sigan como están".
Y: "Que Junts acabe favoreciendo un gobierno del PP con Vox en España es un tabú. Por tanto, si pasa, ha de parecer un accidente. Por esa razón nunca se sumarán a una moción de censura que encabece Núñez Feijóo, por mucho que este lo pida a la patronal catalana".
Ayer se celebró el 47 aniversario de la Constitución. En la recepción oficial el presidente del Gobierno tuvo la oportunidad de explicar sus impresiones de manera más o menos extraoficial, lo que ha dado pie a este titular de El Confidencial: ""Paciencia": el Gobierno cree que no podrá recomponer su relación con Junts hasta la vuelta de Puigdemont".
En el sumario se abunda en que "Sánchez desliza que habrá que ver qué "efectos" provoca la caída de los Presupuestos" y en que "Si hay elecciones en Aragón, hará un ajuste "puntual" de su Ejecutivo".
Firma la nota Juanma Romero: "Junts insiste. Nada ha cambiado. Todo sigue igual con el Gobierno. No hay posibilidad de cortejo, no hay negociaciones, no hay conversaciones, los socialistas tienen que cumplir con el 100% de lo acordado. Fin".
"Las puertas del castillo posconvergente, por tanto, continúan cerradas a cal y canto para el Ejecutivo. Pero no lo ve de forma tan pesimista la otra parte, la Moncloa. El presidente prescribe "paciencia", porque ya se verán los resultados, si los hay, más adelante. Y para que eso ocurra habrá que esperar, cree, hasta la vuelta de Carles Puigdemont, que se espera para los primeros meses de 2026, cuando el Tribunal Constitucional resuelva, previsiblemente, a su favor y dicte que la ley de amnistía debe aplicársele".
"El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no da por perdida la batalla. Lo aseguró en conversación informal con los periodistas durante la recepción celebrada en el Congreso por el 47º aniversario de la Constitución. Lo que hay que hacer, apuntaron él y su círculo más estrecho, es esperar un poco".
"Sánchez señaló que "no hay contactos con Junts" —los posconvergentes siempre vigilan mucho que no se diga lo contrario, vienen recordando en el Ejecutivo—, pero lo que sí hay son incumplimientos de algunas cuestiones acordadas con ellos".
Párrafos después Moreno se pregunta: "¿Ve el presidente agua en la piscina? "Yo lo que digo es que hay legislatura", respondió, para insistir en que no ha cambiado un ápice su determinación para continuar su mandato y agotarlo en 2027. La actitud ante el rechazo de Junts es "perseverar". Porque los objetivos de legislatura son normalizar la situación en Cataluña, ejecutar los fondos europeos y avanzar en derechos sociales frente al PP y la ultraderecha. "Estamos centrados en estos objetivos y tenemos más motivos para continuar"".
En el reino de Narnia resulta que el independentismo es quien más relieve le da a la fecha de la aprobación de la Carta Magna. La cosa llega al punto de que se manifiesta en tan magna ocasión.
"La ANC jura las constituciones catalanas de más de 700 años de historia", afirma un titular de El Nacional.
En el sumario se informa de que "La Assemblea celebra una marcha con inicio en el monumento a Moragues y final en el Fossar de les Moreres".
La pieza es de Ketty Calatayud: "“Mientras la España opresora conmemora su Constitución, nosotros reafirmamos nuestra fidelidad a una tradición propia. Por eso, hoy juraremos las constituciones catalanas, de más de 700 años de historia”. Así comenzaba la Assemblea Nacional Catalana (ANC) este 6D del “nada que celebrar”, que coincide con el aniversario de la constitución española en Madrid, que ha conmemorado con una marcha en la que han participado decenas de personas".
""Hoy 6-D no tenemos nada que celebrar. No nos representa ninguna Constitución española", ha indicado la entidad, que ha reivindicado las "constituciones catalanas, de más de 700 años de historia" ante una "España opresora que conmemora su Constitución". La marcha ha finalizado con la lectura de un manifiesto y la jura de las constituciones catalanas de 1585, 1702 y 1706".
Líneas después, la nota sigue así: "¿Pero qué tienen de especial estas constituciones? Son las constituciones vigentes hasta 1714, que la ANC considera las “legítimas constituciones del pueblo catalán”, en contraposición a la vigente Constitución española, que “legitima y perpetúa los privilegios del rey, mantiene el expolio fiscal, impone la supremacía del castellano y oprime al pueblo catalán con el mismo afán que lo hizo Felipe V”".
7 de diciembre, día internacional de la aviación civil, día mundial del algodón de azúcar y día del orgullo barroco.
Santoral: Ambrosio de Milán, Martín abad, Juan el silencioso, Fara, Siervo, Isidoro, Policarpo, Teodoro, Tolomeo, Bartolomé, Urbano obispo, Simeón eremita y María Josefa Rosselló, fundadora de las Hijas de Nuestra Señora de la Misericordia.
