El presidente de Foment del Treball y de la Sbees, Josep Sánchez Llibre / EP

El presidente de Foment del Treball y de la Sbees, Josep Sánchez Llibre / EP

Primeras planas

Foment pide inmigrantes, dormir al raso y multirreincidentes

Sánchez Llibre rompe esquemas y reclama mano abierta para acoger más inmigrantes

PSOE y Junts arbitran la ley contra los multirreincidentes con el apoyo del PP

Recuento de "sintecho" en Barcelona

En portada: Hipra vuelve a 'pinchar' con la vacuna de la peste porcina tras llegar tarde a la del Covid

Llegir en Català
Publicada
Actualizada

La patronal catalana Foment quiere que España acoja más inmigrantes. Según sus cálculos, o llegan más inmigrantes o quedarán muchos puestos de trabajo sin cubrir. De modo que el presidente de la patronal, Josep Sánchez Llibre, se planta frente a la ola contra la inmigración y pide mano abierta y manga ancha por razones puramente pragmáticas. Mensaje disruptivo.

El que fuera ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y actual gobernador del Banco de España, José Luis Escrivá, también se manifestó a favor de la llegada de más inmigrantes con el argumento de que el Estado del Bienestar era insostenible sin la contribución de más personas al sistema.

Estos planteamientos chocan con el rechazo a la inmigración de una parte de la sociedad que atribuye a los recién llegados fenómenos como el de la inseguridad o el allanamiento de propiedades ante la ausencia de vivienda asequible incluso para los nacionales con trabajo.

La patronal colisiona habitualmente con el Gobierno en todo lo relativo al aumento del salario mínimo o las cargas fiscales, pero el discurso de Sánchez Llibre a favor de la inmigración casi coincide con el de formaciones como Sumar

"Foment pide más inmigrantes en pleno auge de los partidos antiinmigración", destaca El Confidencial

En el sumario se advierte de que "La patronal catalana calcula que un 6,3% de los empleos no se cubrirán en la próxima década sin nuevos extranjeros, pero su encuesta revela que una parte no desdeñable de la población está en contra de más llegadas".

El texto es de Cristina Dolz: "La intensidad de la ola migratoria iniciada en España después de la pandemia ha coincidido con un momento político de rechazo a la inmigración en todo el mundo. El mayor ejemplo es Trump, que desde su vuelta a la Casa Blanca ha expulsado a miles de inmigrantes, lo cual está debilitando el mercado laboral estadounidense". 

"No obstante, políticas de mayor control de fronteras y de limitación de la inmigración también se están produciendo en países donde gobiernan partidos de izquierda, como es el caso de Reino Unido".

"En España, la principal canalización del descontento con los inmigrantes se vehicula a través del auge de Vox, pero también de regionales como Aliança Catalana. En este contexto, parte del empresariado ha decidido tomar parte en el debate, aunque sin aclarar del todo su propuesta". 

"El presidente de Foment del Treball y vicepresidente de CEOE, Josep Sánchez Llibre, ha sido claro en su mensaje político durante la presentación de un informe demográfico realizado por el centro de estudios de la propia patronal catalana (SBEES)".

""Las empresas españolas necesitamos de la inmigración como el agua que bebemos cada día. Tenemos verdaderos problemas para poder absorber la demanda que tienen nuestras empresas", ha afirmado. En su opinión, "la economía española necesita inevitablemente de inmigración para progresar", por lo que "la inmigración es necesaria para sostener el Estado del bienestar"".

Portada de El Mundo (España)

"Esta rotundidad parte de unos cálculos demográficos que dibujan un horizonte poco alentador. Foment estima que 5,4 millones de personas abandonarán el mercado laboral por jubilación o por menor actividad en la etapa final de su vida laboral a lo largo de la próxima década y, sin inmigración adicional, solo entrarían a trabajar unos cuatro millones de trabajadores, creando un saldo negativo de 1,4 millones. "Un 6,3% de los empleos totales no podrían ser cubiertos", señala el informe".

Continúa la pieza: ""Si se quiere mantener el nivel de actividad y ocupación actual, habrá que cubrir de alguna manera con población exterior", ha advertido Juan Francisco Caro, autor principal del informe. Es el resultado de la caída de la natalidad en España, incluso entre las mujeres extranjeras, que hace que la tasa de fecundidad sea inferior a la tasa de reemplazo (2,1 hijos por mujer) desde 1976. De hecho, desde 2017 se registran más muertes que nacimientos en el territorio nacional".

"Por ello, Sánchez Llibre ha propuesto impulsar "un gran pacto social entre los poderes públicos y la sociedad civil que permita corregir y superar los cambios que se están produciendo como consecuencia de esta transformación demográfica"". 

"A través de esta vía, que plantearán al Gobierno de España, a los grupos parlamentarios, a las autonomías y a los sindicatos, Foment pretende que se combata la "asociación de la inmigración con inseguridad y delincuencia" y que se ayude a las personas que lleguen "al país a integrarse 'dignamente'"".

"Ha pedido acometer este debate "con urgencia" y "no ignorar las dificultades lógicas" que supone acoger a personas de culturas diferentes, atender la sobrecarga de los servicios públicos y la saturación del acceso a la vivienda". 

Y: ""Hoy los empresarios necesitamos de la inmigración para ser productivos y competitivos, por eso planteamos este gran pacto social. Vamos a buscar la complicidad con el fin de dar solución a un problema candente de las empresas", ha asegurado".

Más noticias. Los guiños de Pedro Sánchez y las negativas de Junts forman parte de una representación que tiene una traducción política singular. Los puentes están rotos, no existe relación, el apoyo al Gobierno se ha acabado y ya no hay más reuniones en Suiza, pero el Gobierno y los independentistas de Puigdemont traban acuerdos con el PP de sujetavelas o carabina.

"PSOE, PP y Junts encarrilan la ley de multirreincidencia que exigía el partido de Puigdemont", apunta El Nacional en su titular de apertura. 

Escribe Abel Degà: "El PSOE, el PP y Junts per Catalunya han cerrado este jueves en la ponencia de la comisión de Justicia un texto para encarrilar la ley de multirreincidencia que registró en el Congreso de los Diputados el partido de Carles Puigdemont". 

"Los juntaires han conseguido aprobar seis enmiendas —cuatro transaccionadas con los socialistas y dos con los populares—, y se ha pulsado así el acelerador para que la norma sea aprobada en esta cámara. La intención, explican varios diputados presentes en el encuentro, es que reciba la luz verde definitiva en un Pleno a principios del mes de febrero". 

"El acuerdo de los independentistas con el PSOE llega, precisamente, en plena gesticulación de Pedro Sánchez con esta formación para hacerles creer que, ahora sí, quiere cumplir los acuerdos pendientes en esta legislatura".

"A pesar de que no haya participado en la redacción de estas enmiendas, el PNV se ha mostrado a favor de su contenido y se ha perfilado como un futuro aliado a una norma que, si no hay ninguna sorpresa, será de las que cuente con un apoyo más amplio en esta legislatura". 

"Solo Podemos y Bildu han mostrado sus recelos a la norma. "Pacto exótico", señalaban irónicamente algunos de ellos a la salida, refiriéndose a la suma de fuerzas entre PSOE, PP y Junts. Esquerra Republicana ha optado por no pronunciarse y estudiarse las enmiendas de cara a la comisión, prevista para reunirse dentro de un par de semanas".

Y: "La proposición de ley plantea medidas para que se pueda aplicar la anterior modificación de 2022 de los artículos 234 y 235 del Código Penal para introducir el agravante de multirreincidencia, de manera que los hurtos de menos de 400 euros (que antes no comportaban prisión) puedan ser castigados con penas de 1 a 3 años en caso de que el delincuente haya sido condenado al menos tres veces por delitos similares. La norma incluye una nueva tipificación para castigar más severamente el robo de dispositivos tecnológicos".

Sección peste porcina africana. "La UE recuerda que España no necesita su permiso para sacrificar a los jabalíes", titula La Vanguardia.

Portada de La Vanguardia (España)

O sea que ya están tardando nuestras autoridades en acometer el exterminio masivo de puercos salvajes para evitar la expansión del virus.

El texto es de Anna Buj: "La Comisión Europea aclaró ayer que no es la autoridad responsable de dar permisos a los agentes rurales para poner trampas a los jabalíes. Según explicó un portavoz de la Comisión a La Vanguardia, “la autoridad competente de un Estado miembro podrá, para prevenir la propagación de la enfermedad y basándose en información epidemiológica u otras pruebas, implementar el sacrificio preventivo de animales en cautividad de especies de la lista en los establecimientos ubicados en la zona restringida”. “Pueden empezar a aplicar la ley de Sanidad Animal sin nuestra autorización”, subrayó".

"Esta aclaración llega cuando se han detectado cuatro positivos más, que elevan el número a 13, y se han hallado 37 jabalíes más muertos (ninguno de ellos infectado) que eleva el número de animales fallecidos a 87".

"El miércoles, Lluís Pallarès, jefe del área de grupos especiales del cuerpo de Agentes Rurales, explicó que estaban esperando el visto bueno de la UE para realizar las capturas. No obstante, ahora Bruselas les dice que no necesitan de su aprobación. “No supervisamos lo que hace España, sino que compartimos el conocimiento y nos coordinamos basándonos en la experiencia de otros Estados miembros”, añadió el portavoz de la Comisión".

Y: "Por otra parte, la CE amplió ayer el perímetro de zona infectada por la peste porcina africana hasta 91 municipios catalanes. Así lo establece una decisión de ejecución de la Comisión Europea publicada ayer jueves en el Diario Oficial de la UE, donde se fija el listado de poblaciones en la que, hasta el 28 de febrero del 2026, deberán aplicarse “medidas de emergencia provisionales” para contener la enfermedad. La medida implica que durante este periodo de tiempo se prohíbe la exportación de productos derivados del cerdo a la Unión Europea que procedan de todos estos municipios".

"Todo sucede después de que una delegación de expertos veterinarios de la Comisión llegasen el martes a Cataluña para asesorar a las autoridades locales. Europa ha dejado fuera de la lista la producción porcina que procede de Osona y del Segrià, que son las dos comarcas más importantes del sector en Cataluña".

Más noticias. "La jueza autoriza el desalojo inminente del B9, el mayor asentamiento de migrantes de Cataluña", señala un titular de El País.

Portada de El País (España)

En el sumario se abunda en que "La magistrada da luz verde al Ayuntamiento de Badalona por “riesgos para la seguridad” y pese a que el consistorio admite que no dará alternativas a los 166 ocupantes atendidos por servicios sociales".

El texto es de Jesús García Bueno: "El futuro del antiguo instituto público B9, el mayor asentamiento informal de migrantes de Cataluña, acaba de decidirse este jueves después de dos años y medio de ocupación". 

"La jueza ha accedido a la petición del Ayuntamiento de Badalona de entrar y expulsar a los 400 subsaharianos que malviven en el centro. La magistrada da un plazo de 15 días al consistorio para que lleve a cabo un desalojo perseguido con ahínco por el alcalde, Xavier García Albiol (PP), según la resolución a la que ha accedido El País". 

"La luz verde judicial llega pese a que el consistorio ha admitido que no puede dar, ni siquiera a las 166 personas bajo seguimiento de servicios sociales, una alternativa “de naturaleza residencial” porque “no tiene capacidad” de hacerlo".

Líneas después se cuenta que "el desalojo del B9 se ha convertido casi en una obsesión para Albiol, que ha acusado públicamente a “la mayoría” de los ocupantes de “generar problemas de convivencia, incivismo y delincuencia”". 

Y: "El alcalde ha dejado claro varias veces que, en esas condiciones, no piensa ofrecer una solución habitacional, aunque sea provisional, a los cientos de africanos que, desde hace más de dos años, ocupan el B9. Le resultaría difícil hacerlo en un municipio que, en abril de 2024 y bajo su mandato, cerró el único albergue municipal para personas sin techo".

Hablando de personas sin hogar y de vuelta a La Vanguardia, este diario informa sobre el recuento llevado a cabo por voluntarios de la fundación Arrels.

"Más personas que nunca al raso en Barcelona", es el titular de una información de Rosa M. Bosch que arranca así: "La imagen de dos hombres, uno estirado en el suelo bajo una manta, tosiendo sin parar, y otro acomodado en un desvencijado sofá, delante del hospital Clínic, sobrecoge a unos y despierta la indiferencia de otros. Es una escena cotidiana. Ambos forman parte del grupo cada vez más numeroso de personas que duermen a la intemperie en Barcelona". 

"Más de 600 voluntarios convocados por la fundación Arrels salieron a contarlos la noche de ayer miércoles. En el ámbito comprendido entre las calles Muntaner y Urgell y de Diagonal a Aragó, un equipo de tres personas, Aida, Anna y Eva, contabilizó 20 ciudadanos a la intemperie, casi uno por manzana de esta zona del Eixample Esquerra".

"El recuento se realizó en todos los distritos de la ciudad y los resultados, que se compararán con los del 2023, cuando Arrels localizó a 1.384 sintecho, se darán a conocer la semana que viene. La directora de esta fundación, Beatriz Fernández, ya advirtió que con toda seguridad esta cifra quedará pequeña". 

Y: "Los dirigentes municipales, que hasta este 2025 eran reacios a facilitar datos, últimamente hacen públicos los resultados de sus recuentos para concienciar de la dimensión del problema y recabar más apoyo de la Generalitat. Así, en noviembre detectaron a 1.784 hombres y mujeres al raso, un 33% más que en el mismo mes del 2024, además de 330 en asentamientos y 206 en locales ocupados".

5 de enero, día internacional de los voluntarios. Santoral: Sabas, Anastasio, Pelagio monje, Nicecio, Julio, Elisa, Félix mártir, Crispino, Basso, Lúcido, Juan Almond, Geraldo y Crispina Tagorense.