Publicada

Si las relaciones entre el PSOE y Junts fueran como las de pareja estaríamos delante de un "impasse" complejo, pero no necesariamente terminal. Eso es al menos lo que sugirió la señora Míriam Nogueras en una intervención para responder al "mea culpa" de Pedro Sánchez sobre los "incumplimientos" y "retrasos".

En ese tira y afloja a la vista del personal, Junts insiste en que la relación se ha terminado con la misma determinación que promete retomarla si el Gobierno se afana en carpetas como el regreso de Puigdemont, la oficialidad del catalán en Europa y el traspaso de las competencias en inmigración.

Por seguir con los tópicos, la pelota estaría en el tejado de Sánchez y lo más caliente, en el desagüe. De modo que mucho deberían cambiar las cosas para retomar la mesa de negociación en Suiza, pero el parón navideño y parlamentario favorece las pretensiones sanchistas de recuperar el apoyo de Puigdemont y su partido.

El espectáculo hace las delicias de todo el mundo menos de ERC y del PP. En el caso de los republicanos, porque su fidelidad al pacto con Sánchez no suscita el reconocimiento que Sánchez dispensa a Junts. En el caso de los populares, porque ha sido ir Feijóo a la patronal Foment y empezar a recomponerse las cosas entre Junts y el PSOE.

Hay más historias. La peste porcina. Hallados ya cincuenta cadáveres de jabalíes y confirmados nueve positivos. La Generalitat prepara ayudas de más de veinte millones para el sector porcino, que ha empezado a despedir trabajadores.

El asunto de la peste porcina africana (PPA) pone de relieve la dependencia respecto a la Unión Europea. Resulta que para exterminar a los jabalíes de Collserola, las autoridades locales están pendientes de la autorización de los burócratas bruselenses.

Por si no fuera suficiente, Ecologistas en Acción denuncia, según avanza El Nacional, la criminalización del hermano jabalí,

Política. En El País afirman que "Junts se deja querer por Sánchez pero mantiene líneas rojas fuera de su alcance". 

El texto es de Marc Rovira: "El adiós de Junts per Catalunya a Pedro Sánchez sigue siendo una despedida. El reconocimiento de los “incumplimientos” y la asunción de responsabilidad que hizo en público el presidente del Gobierno este martes, en dos entrevistas a medios catalanes, no ha bastado para que el partido que comanda Carles Puigdemont valore retomar una relación que se rompió hace cinco semanas, tras dos años de tira y afloja y cargando más enfados que reconciliaciones". 

"“Hemos roto y hemos roto de verdad”, subrayó este miércoles Miriam Nogueras, líder del partido en el Congreso de los Diputados y la voz escogida para dar respuesta a la propuesta del líder del Ejecutivo".

"Junts asegura que no tuvo idea de qué pensaba anunciar Sánchez, hasta que lo escucharon en directo en RAC1, primero, y respondiendo, después, a las preguntas de Gemma Nierga en el canal catalán de RTVE. En la dirección del partido independentista ha caído bien el cambio de tono del Gobierno (“no niego la gravedad de la crisis que tenemos con Junts”, repitió Sánchez), después de que durante días el relato del presidente y sus ministros fuese que no hay mucha diferencia entre poder contar con Junts o no". 

"Pese a todo, la premisa es repetir que la credibilidad del Ejecutivo está en números rojos y que hacen falta más concreciones que buenas intenciones".

Continúa Rovira: "¿Qué concesión tiene que hacer el Gobierno para que Junts se plantee relajar su distanciamiento? El partido independentista no concreta y da a entender que corresponde al PSOE mover ficha y que, si acaso, luego ya se harán las valoraciones oportunas". 

"“Ojalá dentro de un mes os tengamos que volver a convocar para explicar qué hace Junts”, indicó Nogueras ante la prensa. Por lo pronto, la confianza escasea. En la dirección de Junts se repite que el Gobierno no tiene voluntad real para recoser el roto que separa las dos partes, y se admite que solo avances claros en unos asuntos troncales harían comprensible un cambio de posicionamiento".

"En ese horizonte de expectativas luce la demanda para que el catalán sea oficial en la Unión Europea, una aspiración que el propio Puigdemont reconoce como asunto capital y que, si llegara a lograrse, haría complicado a Junts mantenerse en una situación de desapego al Gobierno". 

"El Ejecutivo alega que ha hecho lo que está a su alcance pero que la luz verde no está en su mano. Caso parecido es el de la delegación de competencias sobre inmigración a la Generalitat, que ha bloqueado Podemos, al sumarse a Vox y PP".

Y: "Un escollo de naturaleza distinta es la aplicación de la amnistía. Carles Puigdemont sigue en Bélgica sin poder beneficiarse del carpetazo judicial al procés pero para Junts es complicado defender públicamente que la amnistía para su líder es una línea roja que guía la toma de decisiones".

Más versiones sobre las procelosas relaciones entre Sánchez y Puigdemont. "Junts quiere que Sánchez 'se arrodille' pero no cree que cumpla los acuerdos clave para reconciliarse: 'No depende de él'", titula El Mundo

En el sumario se adelanta que "Zapatero medió para propiciar el acercamiento entre el presidente del Gobierno y Puigdemont"

Escribe Víctor Mondelo: "Junts ratificó ayer que mantiene el bloqueo a la legislatura española. «Estamos donde estábamos tras la ruptura. No cambiamos», manifestó la portavoz de los independentistas en el Congreso, Míriam Nogueras. Pero, inmediatamente después, abrió una mínima rendija hacia la reconciliación con el PSOE al añadir: «Ojalá en un mes estemos aquí otra vez porque el Gobierno ha cumplido todos los compromisos pendientes»".

"Los neoconvergentes sólo contemplarían dar marcha atrás en su divorcio con el Ejecutivo a cambio de un botín de grandes dimensiones que empezara por la amnistía a Puigdemont, continuara por la oficialidad del catalán en Europa e incluyese también la delegación de las competencias de inmigración".

"Sin el borrado de las acusaciones judiciales contra el prófugo que impiden su vuelta a España no hay reencuentro posible con el Gabinete socialista. «Puigdemont quiere la amnistía por encima de todo y no tiene tan claro como aparenta la sentencia final del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea (TJUE)», manifiestan fuentes de Junts a este diario".

"Estas mismas voces señalan que el acercamiento de Sánchez a los herederos de Convergència se produce «como parte de un pacto entre Puigdemont y Zapatero para reconducir la situación». Según dichas fuentes, «estaba hablado y acordado» con el ex presidente del Gobierno que el martes Sánchez saliera públicamente a admitir que la culpa del adiós fue del PSOE y sus «incumplimientos», como viene defendiendo el presidente de Junts desde que anunciara el fin de la alianza con los socialistas el pasado 27 de octubre en Perpiñán. «Es una coreografía», aseveran las mismas voces".

"El líder de la formación separatista exigió «que le dieran la razón en el relato de por qué rompió» el pacto de investidura, y ahora espera que Sánchez siga «arrodillándose» para justificar una eventual recomposición de su asociación con el PSOE, admite otro representante de Junts".

"En cualquier caso, subraya una tercera fuente de la dirección neoconvergente, no existe una gran confianza en que Sánchez sea capaz de cumplir con los requerimientos de Puigdemont porque, «en gran parte, no depende de él»". 

"Públicamente, la cúpula de Junts ha sostenido siempre que sólo la falta de voluntad del Gobierno impide que los acuerdos pendientes se materialicen". 

Y: "Pero, de puertas adentro, los mandatarios neoconvergentes admiten que Sánchez no puede controlar al Tribunal Supremo para garantizar la amnistía, que tampoco tiene la influencia necesaria en los estados miembros para obligarles a aceptar al catalán como idioma oficial de la Unión, y que la mala relación del PSOE con Podemos dificulta sobremanera un cambio de opinión de los morados respecto a la cesión competencial de las atribuciones de extranjería a la Generalitat".

En la capital del Reino hay sectores del PP que insisten en la teoría de que hay agua en la piscina de una moción de censura pactada con Junts. 

"El PP mantiene la indefinición con Junts y espera un 'gesto' para empezar a plantear una moción", señala un titular de Vozpópuli

El texto es de Iván Libreros: "La moción de censura es el gran enigma de la presente legislatura. Tras la ruptura de Junts con el PSOE, fruto del hartazgo de la formación independentista ante las promesas incumplidas del Gobierno, el Partido Popular es consciente de que debe de acometer un esfuerzo extra para forzar la salida de Sánchez de la Moncloa".

"Para esto hay dos únicas vías. La primera, y más improbable, salvo caso de extrema gravedad, que sea el propio presidente quien anuncie el adelanto electoral. Cosa que él mismo ha descartado en múltiples ocasiones, asegurando que la legislatura llegará hasta 2027".

"La segunda, sacar adelante una moción de censura. Para ello, quien debe plantearla es el PP, pero no cuenta con los votos suficientes, ya que con sus escaños, los de Vox y el de UPN no da. Necesitaría los siete diputados de Junts, quien tiene en la mano demoler un Gobierno al que ellos mismos insuflaron vida".

"Sin embargo, el baile de máscaras entre ambos partidos continúa, una larga marcha donde ninguno de los dos transeúntes quiere dar más pistas de las necesarias. El PSOE intenta atraer de nuevo a los de Puigdemont, pero estos han repetido por activa y pasiva que su historia de amor se ha acabad".

"Así lo repitió Míriam Nogueras, portavoz de Junts en el Congreso, en la jornada de ayer. "Una foto con Puigdemont no blanqueará los incumplimientos", sentenció Nogueras antes de añadir a renglón seguido que "no habrá conversaciones" con Sánchez".

"Un revés del que el PP se hizo eco a través de Ester Muñoz y el propio Feijóo. La portavoz en el Congreso sostuvo que con este nuevo 'portazo', Junts pone de manifiesto que cada vez quiere estar "más distanciado" de Sánchez, quien, sin embargo, "cede a cualquier cosa con tal de mantener un poco más en el poder". "Es una vergüenza y, además, es patético que se haya arrastrado para nada", remató.

"Feijóo fue también bastante contundente, asegurando que Sánchez ha perdido "la dignidad" tras "implorar" a la formación que dirige Carles Puigdemont desde el exilio. Un cortejo que empezó la semana pasada ante los empresarios catalanes, núcleo vital del apoyo social del partido en Cataluña".

Líneas después, Libreros escribe que "el presidente popular sabía qué tecla apretar, sabedor, como contamos en este periódico hace unas semanas, que hay empresarios del entorno convergente, antiguos cuadros de Unió y sectores del pequeño comercio han intensificado su presión para que el partido "recupere el sentido" y vuelva a hablar de fiscalidad, financiación autonómica e infraestructuras sin centrarse tanto en el debate soberanista".

"La moción es un asunto del que en el PP son conscientes que habrá que abordar, más pronto que tarde, aunque ahora intenten echar balones fuera cuando se les pregunta por ello".

Y: "Feijóo necesita los votos, puesto que la intención de llevarla a cabo ya la ha manifestado en reiteradas ocasiones. Sin embargo, fuentes del partido en conversación con este periódico aseguran que "esperamos un gesto de Junts", un ligero acercamiento que "rompa el hielo"".

Bien, pues como se suele decir, que esperen sentados. 

Lo mismo aplica para Carles Puigdemont según este titular de La Razón: "El regreso de Puigdemont tendrá que esperar".

En el sumario se afirma que "El Tribunal Constitucional no prevé suspender la orden de detención. El borrador de resolución rechaza la medida cautelar que reclama el expresident".

La información es de Ricardo Coarasa: "Carles Puigdemont tendrá que esperar para poder regresar a España. De momento, el Tribunal Constitucional (TC) no prevé, según las fuentes consultadas, acordar la suspensión cautelar de la orden de detención y prisión que mantiene en vigor contra el expresidente de la Generalitat el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena, instructor de la causa del «procés»".

"Esta era precisamente la primera oportunidad que se le abría al líder de Junts para su vuelta a nuestro país más de ocho años después de su huida a Bruselas".

"Pero distintas fuentes consultadas en el TC –de una y otra sensibilidad– coinciden en que el Pleno desestimará su pretensión y mantendrá en vigor esas medidas. De hecho, la ponencia que ultima la magistrada Laura Díez apunta en este sentido, al igual que los borradores de resolución de los que se encargan sus compañeros César Tolosa (en relación al exconseller Lluís Puig) y Enrique Arnaldo (respecto a Toni Comín)".

"Por si fuera poco, esa decisión no se tomará antes de final de año, como inicialmente se apuntó, sino ya el próximo enero, después de que el rechazo a la petición de suspensión de las inhabilitaciones de Oriol Junqueras, Raül Romeva y Dolors Bassa, se haya retrasado hasta el último Pleno del año, como pronto (con el objetivo de, como adelantó La Razón, homogenizar las tres ponencias al respecto y limar asperezas con la Abogacía del Estado)".

"Así, las cosas, las previsiones del presidente del Gobierno –tras su mea culpa con Junts– de un pronto regreso del líder independentista que culmine la aplicación de la Ley de Amnistía dan por hecho que el Tribunal Constitucional, que preside Cándido Conde-Pumpido, enmendará la plana al Tribunal Supremo, como ya hizo al anular las condenas por el fraude de los ERE, y estimará el recurso de amparo de Puigdemont".

"Incluso desde Moncloa se da por hecho que ese capítulo en pos de la normalización en Cataluña se cerrará entre febrero y marzo. Justo cuando, una vez el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) se pronuncie sobre la adecuación de la polémica ley al derecho comunitario, el TC resuelva los recursos de amparo de Puigdemont y del resto de huidos, así como los presentados por los condenados que siguen inhabilitados (el indulto parcial del Gobierno únicamente borró las penas de prisión)".

"Una presunción sobre la futura actuación del TC al resolver los amparos del «procés» que, por cierto, no ha sentado nada bien en el seno de la corte de garantías, en la medida en que anticipa que el Constitucional dará la razón a los políticos independentistas y determinará que la negativa del Supremo a amnistiar el delito de malversación por el que están condenados o procesados vulnera sus derechos fundamentales".

Y: "Pero en esa previsión para intentar tranquilizar a Junts –que tras retirarle su apoyo ha dejado la legislatura pendiendo de un hilo– Pedro Sánchez parece olvidar que será el Supremo el que tenga la última palabra".

Sociedad. Vuelven las mascarillas. La epidemia de gripe ha llegado antes de lo previsto, colapsa las urgencias y amenaza con poner otra vez la mascarilla de moda. 

Así lo cuenta Celeste López en La Vanguardia: "El avance de la ola de gripe en toda España ha llevado a las autoridades sanitarias a acordar el protocolo de actuación según distintos escenarios. Una de las recomendaciones primeras es que las personas que tengan síntomas gripales lleven mascarilla para evitar el contagio, especialmente aquellos que vayan a entrar en contacto con vulnerables. De hecho, cada vez hay más ciudadanos que ya utilizan el cubrebocas a modo de prevención o por precaución".

"Otro consejo básico pasa por la ventilación adecuada de espacios, así como la higiene respiratoria y de manos. La reducción de interacciones sociales en casos de cuadros o síntomas gripales también está recomendada. Estas medidas se comunicarán activamente a la ciudadanía a través de materiales informativos accesibles".

Y: "Todo esto forma parte del acuerdo alcanzado ayer por la Comisión de Salud Pública, compuesta por representantes de Salud Pública del Ministerio de Sanidad y de las consejerías de salud de todas las comunidades y ciudades autónomas. Reunidas por segunda vez y ante la subida de contagios por gripe, ayer sí se dio el visto bueno al protocolo común de medidas para mitigar el impacto de los virus respiratorios". 

"Entre estas está la recomendación del uso de mascarilla en centros sanitarios y residencias, decisión que tomará ahora cada gobierno autonómico. En estas últimas, “ante situaciones complicadas” se podrá incluso reducir o suspender visitas".

4 de diciembre, día del minero y de los bancos. Santoral: Juan Damasceno, Bárbara de Nicomedia, Heracles, Sigiramnio, Sola, Melecio, Bernardo cardenal, Apro, Ada, Juan Calabria, Annon de Colonia, Osmundo, Félix obispo, Juan Taumaturgo, Marutas y Bertoaria.