Montaje de Pedro Sánchez, presidente del Gobierno

Montaje de Pedro Sánchez, presidente del Gobierno CG

Primeras planas

Guiños de Sánchez a Junts, la peste y la gripe

El presidente del Gobierno intenta reconducir la relación con Junts para salvar la legislatura

Agricultura alertó hace año y medio del riesgo de peste porcina en Cataluña

El tradicional colapso de las urgencias

En portada: "Pierdo 40 euros por cerdo": la peste condena al porcino catalán a producir bajo coste hasta medio plazo

Llegir en Català
Publicada
Actualizada

Escenificación del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dirigida a Junts per Cataluña (JxCat). El líder socialista trata de reconstruir los puentes y adopta un perfil de extrema amabilidad y comprensión. Tiende la mano a Carles Puigdemont y aboga por reconducir los desencuentros. Y añade que hasta el regreso del prófugo no se culminará el proceso de "normalización total" de Cataluña.

Sánchez reconoce los "incumplimientos" y "retrasos" con Junts, pero acto seguido repara en la letra del acuerdo de investidura, el pacto de Bruselas suscrito por Santos Cerdán y Jordi Turull en el que se habla de un "conflicto histórico" entre dos actores que según dicho acuerdo son España y Cataluña. ¿Dejará Junts de explorar los senderos abiertos por ese pacto? Es lo que se pregunta Sánchez ante lo que considera una oportunidad única.

Gesto inusual. Dos entrevistas en medios catalanes, mensaje estereofónico para Puigdemont y para la audiencia de Cataluña. Jordi Basté en RAC 1 y Gemma Nierga en La 2Cat fueron los entrevistadores de Sánchez, a quien le interesaba trasladar a la opinión pública su absoluta disposición al diálogo con Junts justo en el ecuador de la legislatura.

"Sánchez cumple la exigencia de Junts de un acto de contrición pública para intentar reabrir la negociación a la desesperada", destaca la apertura de El Español.

En el subtítulo se afirma que Sánchez "admite personal y públicamente su culpa ante los separatistas catalanes y desbloquea asuntos pendientes pensando en los Presupuestos".

La pieza viene con la firma de Fernando Garea y arranca así: "Hace sólo un mes, el presidente del Gobierno aseguraba públicamente que no había incumplido ninguno de los compromisos adquiridos con Junts".

"Este martes, Pedro Sánchez rectificó y expresó media docena de veces su lamento por haber incumplido las peticiones del partido de Carlos Puigdemont".

"Con ese acto de contrición, Sánchez cumplió ayer, con tono compungido, lo exigido por Junts para intentar volver a retomar las negociaciones, especialmente las que se han desarrollado desde hace dos años en Suiza y Bélgica".

"Es un gesto casi a la desesperada para lograr oxígeno e intentar retomar una relación que le permita aprobar los Presupuestos y acabar la legislatura".

"Gobierno y Junts, según fuentes de Moncloa, rompieron hace varios meses esos contactos, pero mantuvieron algún hilo de relación, directa o indirecta".

"Esas vías sirvieron para conocer que Puigdemont iba en serio en sus amenazas o que sus diputados rechazarían el pasado jueves la senda de déficit, previa a los Presupuestos".

"También ha servido para saber qué es lo que exige Junts para retomar los contactos: medidas concretas aprobadas, vuelta a lo del "conflicto político" y reconocimiento de los incumplimientos, realizado directamente por el propio presidente del Gobierno de manera pública e incuestionable".

Continúa Garea: "Por eso, Sánchez se hizo entrevistar de forma inusual en la misma mañana y de forma sucesiva por dos medios catalanes (RAC1 y La 2Cat). Ahí insistió en admitir sus incumplimientos y anunció medidas concretas que se aprobaron poco después en un decreto tramitado en el Consejo de Ministros".

""El mensaje es más importante que el contenido", explican fuentes de la Moncloa. Más que entrevistas fueron mensajes directos a Puigdemont".

"Sánchez hizo un inusual reconocimiento de culpa en primera persona, después de varios meses de evitar cualquier respuesta a las críticas de Junts".

"Ese respeto se tradujo este martes en cumplimiento de exigencias en primera persona. Tan notorio fue el gesto como que el ministro de Transformación Digital y Función Pública, Óscar López, subrayó media docena de veces en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que lo que se aprobaba es petición de "Junts"".

En El Confidencial y respecto a las declaraciones del presidente del Gobierno resumen de este modo el cuadro: "Sánchez promete a Puigdemont que podrá volver en abril para tener PGE, pero Junts no se fía".

La información es de Marcos Lamelas: "Pedro Sánchez ha prometido a Carles Puigdemont que podrá regresar a Cataluña sobre el mes de abril, cuando ya el Tribunal de Justicia de la Unión Europea y el Tribunal Constitucional hayan despejado las últimas cuestiones pendientes sobre su situación legal, según explican fuentes conocedoras de los contactos entre Junts y el PSOE". 

Portada de El País (España)

"Por ahora, Junts sigue sin fiarse, pero todo apunta a que hoy abrirá la puerta a retomar el diálogo. Sánchez busca aprobar los Presupuestos Generales del Estado como golpe de efecto para agotar la legislatura, pero los de Puigdemont todavía se encuentran lejos de algo de tanto calado".

"Puigdemont reunió ayer en Bruselas a la Permanente de su partido. Lo hizo sin publicidad. En el encuentro, se dio el regreso de Puigdemont como un hecho, según explican miembros de este órgano, una versión reducida de la Ejecutiva. Y se planteó la manera en que el partido se rearmaría cara a las municipales y pasaría a la contraofensiva frente a Aliança Catalana".

"Las vías de comunicación entre el PSOE y Junts son muy frágiles. Pero existen. El artículo de Puigdemont en El País el pasado 21 de noviembre pedía a Sánchez que se moviera. En la noche del lunes, Moncloa hizo llegar a Puigdemont que Sánchez, en efecto, iba a moverse y que habría entrevistas ayer en las que el propio presidente del Gobierno explicaría la iniciativa. El problema: Sánchez quiere el premio gordo: los Presupuestos Generales del Estado para 2026. Y para eso, las posiciones de ambos partidos todavía se encuentran muy alejadas".

"De hecho, todavía no hay ni una vía informal para relacionarse. Pero el presidente español ha cumplido en su entrevista en 2CAT, el nuevo canal de RTVE en catalán, con lo que le ha concedido a Puigdemont: que asume su responsabilidad en el fracaso de las conversaciones –los incumplimientos–, y en esencia compra el relato político de Junts, igual que hizo Santos Cerdán con el acuerdo de Bruselas. Según Sánchez, hay un “conflicto histórico”".

"Este miércoles está previsto que comparezca en rueda de prensa en Barcelona la portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras. Lo más probable es que Nogueras argumente que la presión de Junts ha empujado a Sánchez a volver a la mesa de negociación, que pida tiempo para ver si esta vez la Moncloa va en serio, exprese la desconfianza del partido hacia sus intenciones y que deje la puerta abierta a alcanzar nuevos pactos".

Líneas después Lamelas apunta que "fuentes de Junts han valorado que la música de la declaración de Sánchez suena bien. Prefieren esperar a ver la letra. Por ahora, Sánchez ya ha escenificado el primer pago en el Consejo de Ministros". 

"Así, se permite que diputaciones y ayuntamientos puedan invertir el superávit acumulado en proyectos que no supongan gasto corriente y se retrasa hasta 2027 la obligación de las empresas, de pymes y de autónomos de remitir las facturas al Ministerio de Hacienda a través del sistema digital Verifactu, como había solicitado la patronal catalana Foment del Treball, que preside Josep Sánchez Llibre, en el último año convertido en el principal valedor público de Puigdemont".

Y: "Junts tendrá que votar a favor de estas dos medidas. También se prevé que se someta a votación la quita del FLA, por la que Cataluña se ahorrará en intereses 457 millones en 2026, 578 millones en 2027, 671 millones en 2028, 744 millones en 2029 y 776 millones en 2030, según AIReF. Demasiado dinero para votar en contra en el Congreso. De hacerlo, Junts le daría munición gratuita a Oriol Junqueras y Gabriel Rufián. Y prefiere evitarlo".

Más contundente es la interpretación de El Mundo. "Portazo de Junts a Sánchez tras sus últimas cesiones: 'Hasta que los temas gordos no se arreglen no cambiaremos'", destaca un titular del diario de Unedisa. 

Portada de El Mundo (España)

No obstante, en el sumario se matiza que "los de Puigdemont admiten que 'se está intentando reconducir la relación por parte de los socialistas' y que 'tema a tema quizás vayan saliendo cosas'"

El texto es de Víctor Mondelo: "Junts no rompió con el PSOE para rectificar ante el primer guiño de Pedro Sánchez. Que el presidente del Gobierno asuma ahora públicamente el relato de los neoconvergentes y reconozca que el divorcio se produjo por sus «incumplimientos» no basta a Carles Puigdemont, quien tampoco se conforma por la aprobación de medidas menores reclamadas por su formación y relacionadas con la mejor financiación de los ayuntamientos y entes locales".

"«Hasta que los temas gordos pendientes no se arreglen, no cambiaremos de discurso», precisan a El Mundo fuentes de la dirección de Junts, para después señalar como esos asuntos centrales la ejecución de la amnistía a Puigdemont, la oficialidad del catalán en la Unión Europea -que el Ejecutivo dio por aparcada- o la aprobación de la delegación de las competencias de inmigración a Cataluña, ahora estancada en su tramitación parlamentaria por el no de Podemos a respaldarla".

"En Junts reconocen que «se está intentando reconducir la relación por parte de los socialistas» y que «quizás» esos gestos permitan que «tema a tema vayan saliendo cosas», esto es, que medidas que los nacionalistas consideren «buenos para Cataluña» puedan recibir su apoyo en el Congreso". 

"Pero el bloqueo a la legislatura continúa y así lo reafirmará públicamente la vicepresidenta de Junts y portavoz en el Congreso, Míriam Nogueras, esta misma mañana desde Barcelona, a través de una comparecencia convocada a tal efecto en la sede de su partido".

"«La oferta de Sánchez es ahora muy floja, no nos vale», insisten otras fuentes de Junts. Los principales dirigentes de la formación secesionista, entre los que también se encuentra su secretario general, Jordi Turull, han pasado las últimas semanas subrayando que la legislatura está totalmente bloqueada e incluso sugiriendo a Sánchez que tal vez haya llegado el momento de adelantar elecciones ante la falta de horizonte que provoca el fin de la mayoría de investidura".

"Una rectificación tan temprana de Junts no sería comprendida por sus bases, que avalaron con un 87% de los votos la ruptura con Sánchez, ni por los alcaldes de la formación, que presionaron a Puigdemont para que finalizara su alianza con el PSOE al advertir que el pacto estaba dando alas a Aliança Catalana a sólo dos años de las elecciones municipales de 2027".

Y: "Además, Junts se encuentra actualmente en estado de shock después de que la pasada semana el CIS catalán publicase una encuesta en la que vaticinaba un empate a diputados en el Parlament entre los herederos de Convergència y el partido que lidera Sílvia Orriols, tras perder los de Puigdemont hasta 16 de sus actuales escaños y aumentar hasta 18 los de la alcaldesa de Ripoll".

Cambio de tercio. La peste porcina. "Agricultura alertó hace año y medio del riesgo de peste porcina en Cataluña por el exceso de jabalíes en la autopista AP-7", señala un titular de El Diario.

En el sumario se dice que "En su plan nacional para controlar los brotes de la enfermedad, el Ministerio ya señaló los restos de comida infectada dejados en carreteras al alcance del animal como foco probable".

Esto es un clásico español, eso de que se tiene constancia de que algo va a pasar pero se confía en que la providencia lo impida, lo retrase o le impute las culpas a otro. 

Escribe Arturo Puente: "El Ministerio de Agricultura lleva tiempo señalando la abundancia de jabalíes como uno de los mayores factores de riesgo para un brote de peste porcina africana (PPA) como el que la semana pasada se declaró en Cataluña". 

"Agricultura alertó en un plan nacional específico sobre la PPA de que Cataluña era la comunidad con más riesgo, al detectar hasta seis puntos donde la población de jabalíes podría tener acceso al alimento transportado por carretera en vías de alta afluencia internacional".

"La descripción del riesgo, actualizada por última vez en mayo de 2024, es muy concreta y, sin embargo, encaja a la perfección con la hipótesis del bocadillo que siguen las autoridades para determinar el foco de contagio iniciado un año y medio después". 

"Según las pesquisas de los técnicos, el primer jabalí contagiado pudo infectarse cuando tuvo acceso a restos de comida traídos de un país externo a la Unión Europea, que un conductor o viajero habría dejado en un área de servicio de la autopista AP-7 a su paso por Cerdanyola del Vallès (Barcelona)".

"Este era un escenario posible y sobre el que Agricultura había alertado de manera particular a las comunidades autónomas. “En base a la experiencia de los países afectados en la UE, el riesgo de entrada [de PPA] a través de jabalíes parece relacionarse significativamente con la eliminación de productos de origen porcino contaminados por parte de los conductores, que actuarían de fuente de infección para los jabalíes silvestres que tuvieran acceso a ellos”, exponía el Ministerio".

"Los técnicos llegaron a elaborar un mapa de riesgo a nivel municipal, en el que superponían tres factores claves que, juntos, generaban las condiciones idóneas para brote de PPA: alta densidad de jabalíes, carreteras con alto tránsito internacional y presencia de áreas de descanso en esas vías".

"En el mapa resultante, Cataluña aparece con hasta seis puntos negros, muy por encima de cualquier otra zona en España. Y la mayoría de esas áreas señaladas como de alto riesgo se sitúan a lo largo de la vía con más tránsito internacional y más vehículos pesados de España: la AP-7 en su tramo entre Francia y Tarragona".

"El plan deja claro que una cosa es la infección de animales salvajes, como los jabalíes, y otra muy diferente que cualquier brote de PPA llegue a las explotaciones porcinas. En otro mapa que se incluye en el documento se observa cómo la presencia conjunta de jabalíes salvajes y cerdos domésticos es relativamente baja en Cataluña, en comparación con otras regiones de España".

Párrafos después, Puente señala que "en cuanto a la caza, el Ministerio de Agricultura asegura que debe fomentarse y propone hacerlo, por ejemplo, evitando trabas administrativas, ampliando las vedas en época de caza de jabalí, eliminando los cupos o sustituyendo las autorizaciones administrativas por meras comunicaciones. Proponen además poner en marcha un programa específico para captar nuevos cazadores".

Y: "Sin embargo, el documento alerta: “Se ha visto que únicamente la caza no puede hacer frente al crecimiento que están experimentando las poblaciones de jabalíes”. Por esta razón, indican, debe combinarse la caza con medidas de control poblacional específicas tales como las trampas para la captura de animales o el uso de nuevas tecnologías, como los drones con cámaras térmicas".

Sociedad. "La epidemia de gripe ya pone las urgencias de los hospitales al límite", alerta La Vanguardia

Portada de La Vanguardia (España)

Los datos de la crónica de Antoni López Tovar resultan muy inquietantes. De su texto: "Una paciente en estado grave, con politraumatismos, ha permanecido durante seis días en un box del servicio de Urgencias del hospital de Sant Pau, en Barcelona, antes de poder ingresar en planta. El fuerte incremento de la incidencia de la gripe ha vuelto a colapsar las urgencias, esta vez más pronto, porque la epidemia lleva más de un mes de adelanto con respecto al año pasado".

"El lunes, en el hospital de Terrassa, 36 pacientes permanecían en urgencias esperando el ingreso, algunos desde el viernes. En el hospital del Mar, en Barcelona, más de una veintena de enfermos ocupaban los pasillos a la espera de una cama, según fuentes sindicales. Los profesionales expresan una fuerte preocupación por la situación de las urgencias hospitalarias, que el propio Departament de Salut reconoce como “uno de los puntos débiles” de la sanidad catalana".

"La temporada de colapso no ha hecho más que empezar y ya se pronostica un agravamiento a corto plazo. “Tenemos muchas esperas, y la situación es extrapolable a todos los centros de Cataluña”, explica Neus Muñoz, médico de urgencias en el hospital de Terrassa, que describe un panorama con muchos usuarios en los pasillos, en buena parte enfermos crónicos, y con demoras de dos o tres días de promedio para subir a planta".

Y: "“A veces ha sido peor, pero se prevé que cara a este puente [de la Inmaculada] la cosa se complique”, advierte la doctora: “Cuando empiezan los ingresos de niños [por los virus respiratorios], a los quince días vienen los de los adultos, y los de niños hace poco que los estamos teniendo”".

3 de diciembre, día internacional de las personas con discapacidad y día internacional del médico. 

Santoral: Francisco Javier, Ambico, Atalia, Galgano, Magina, Mirocles, Birino, Casiano de Tánger, Lucio eremita, Sofonías, Claudio tribuno, Jasón, Crispino mártir e Hilaria.