Jordi Pujol, expresidente de Cataluña

Jordi Pujol, expresidente de Cataluña CG

Primeras planas

El juicio a los Pujol y lecturas 'indepes' sobre el fiscal

La defensa de Jordi Pujol pide la exoneración dada su precaria salud mental y física

Junts y ERC cargan contra el Supremo tras la inhabilitación del fiscal general. 25 años del asesinato de Ernest Lluch

En portada: La estrategia de la defensa de Jordi Pujol amenaza el juicio más esperado

Llegir en Català
Publicada

Los medios reportan sin excepción la condena de dos años de inhabilitación del fiscal general del Estado, todavía Álvaro García Ortiz, en un hecho sin precedentes en la historia de España

Que el fallo se diera a conocer el 20-N para evitar filtraciones facilita que finos estilistas como el diputado Rufián se apunten a la tesis del golpismo togado, una invención de Carles Puigdemont desde Waterloo. "Togado y bien togado" decía el líder de Junts en un remedo del "atado y bien atado" del tardofranquismo.

La lectura independentista es la enésima refutación del Tribunal del Supremo, cuya composición en el caso del fiscal era parecida a la que juzgó a esos seres de luz que fundaron la república más efímera de la historia. 

El monstruo (Tribunal Supremo) se ha revuelto contra quienes jaleaban las actuaciones judiciales que se llevaban a cabo respecto a la intentona separatista, según la versión de la historia adaptada al perímetro del ombligo de nuestros nacionalistas.

Pero la actualidad no se agota en el fiscal. Pendientes de que Jordi Pujol reciba el alta, sus abogados y sus médicos insisten en que el expresidente de la Generalitat no está en condiciones ni siquiera de mantener una conversación normal.

Casi todas las apuestas dan por descontado que Jordi Pujol acabará exonerado por la justicia, que dadas sus condiciones físicas y mentales, someterle a un juicio, aunque sea desde el sofá de su casa, sería una muestra de encarnizamiento nada democrática.

Eso sí, los siete hijos que tuvieron Pujol y Marta Ferrusola se sentarán en el banquillo de la Audiencia Nacional con el estigma de ser considerados miembros de una "asociación ilícita" que se dedicó a la extracción de fondos públicos en el nombre del padre. 

Crónica Global abre su edición del viernes con este titular: "La estrategia de la defensa de Jordi Pujol amenaza el juicio más esperado".

El texto viene con la firma de David Expósito J. y arranca así: "La última maniobra de la defensa del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol ha hecho zozobrar la macrocausa, que arrancará el lunes. La estrategia de exonerar al ex jefe del Ejecutivo por razones de salud desinflará el procedimiento, según cree el equipo legal de la familia. Por lo pronto, ya han conseguido dos victorias previas: que el acusado declare por videoconferencia, y que los forenses le declaren injuzgable".

"Lo detallan varias fuentes judiciales en conversación con Crónica Global, recordando que el expolítico catalán, para quien la Fiscalía pide nueve años de prisión, es la pieza clave del caso, cuya sesiones se iniciarán el lunes, 24 de noviembre".

"Si el tribunal que le juzga, la sección Segunda de la Sala Penal de la Audiencia Nacional, lo declara incapaz de sentarse en el banquillo, el juicio continuará, pero "con mucha menos fuerza y dimensión"".

"La clave es el estado de salud del expresident. Por lo pronto, los forenses del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses han corroborado que el investigado "carece de capacidad procesal" para defenderse".

"Por si fuera poco, Pujol permanece ingresado en la Clínica Sagrada Familia de Barcelona --propiedad de Grupo Echevarne-- recuperándose de una neumonía".

"Se le dará el alta médica hoy mismo, aunque todas las miradas estarán puestas en la vista previa del lunes, cuando comparecerán el propio investigado y los forenses que le evaluaron".

"Tras escucharles, el tribunal decidirá si se archiva la causa o suspende el enjuiciamiento o si prosigue con el resto del asunto".

"Desde el entorno de la familia se confía en que se ratificará el parecer de los forenses de que el deterioro del expresident se traducirá en una exoneración casi inmediata de los delitos de asociación ilícita y blanqueo de capitales".

Y: "Es, de hecho, lo que pasó con Marta Ferrusola, malograda exesposa del expresidente, cuya causa fue archivada por el juez Santiago Pedraz, instructor, debido al deterioro de su estado de salud".

Líneas después se apunta que "si se sustancia ese escenario, el juicio seguiría con otros 17 investigados. Pero ya sería un procedimiento de mucha menor envergadura. Participarán como acusados en las 55 sesiones del juicio los hijos del exdirigente de CDC, así como Mercè Gironès, exmujer del primogénito, Jordi Pujol Ferrusola".

"Para estos dos últimos, la Fiscalía Anticorrupción solicita penas de 17 y 24 años de cárcel, respectivamente. Para el resto de acusados, a partir de 8 años".

También se habla de uno de los acusados, Carles Vilarrubí, al que se define como "el principal acusado fuera del círculo de la familia. Responderá junto a otros nueve empresarios, aunque el suyo es el perfil más elevado: exdirectivo de Catalunya Ràdio, exconsejero de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA), y marido con Sol Daurella, accionista principal de Coca-Cola Europacific Partners, entre otros".

De modo que si Pujol se libra del juicio, el interés se centrará en el primogénito, Jordi Pujol Ferrusola y en Josep Pujol Ferrusola, además de los empresarios. La cosa pierde fuelle sin el patriarca, pero el interés se mantiene puesto que no se juzga solo a una familia sino a un sistema, el pujolismo, que rigió los destinos de Cataluña durante más de veinte años y sentó las bases sobre las que se erigió el Procés.

Más noticias. La versión catalana de la condena al fiscal general. "Junts dice a Sánchez que la corrupción española está 'institucionalizada': '¿De quién depende la fiscalía?'", titula El Nacional una de sus piezas.

Ajustado diagnóstico de Junts, cuyos dirigentes saben de qué hablan cuando hablan de corrupción. No en vano muchos de ellos eran uña y carne con diferentes miembros del clan Pujol.

El texto del referido medio es de Vicenç Pagès: "La líder del partido de Carles Puigdemont en Madrid, Míriam Nogueras, asegura que "los catalanes somos los menos sorprendidos por este desenlace". "Conocemos el Supremo", afirma Nogueras". 

"A pesar de ello, la vicepresidenta juntaire recuerda las palabras del presidente del gobierno español, Pedro Sánchez: "¿De quién depende la Fiscalía?", haciendo referencia al hecho de que la fiscalía general del Estado depende del gobierno español". 

"Nogueras, por ello, ha subido el tono contra los socialistas, con quienes ya hace casi un mes que han roto las relaciones bilaterales. "La corrupción española está institucionalizada. Hoy Génova y mañana Ferraz", dice Nogueras, en unas declaraciones distribuidas a los medios de comunicación". 

"La dirigente juntaire, además, ha dicho que para el PSOE la justicia deja de ser justa "solo cuando les afecta a ellos". "Recordemos que el PSOE y el PP pactaron el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)", dice la dirigente juntaire".

Y: "Los juntaires, que ya han roto relaciones con el PSOE, se suman de esta forma a la presión contra el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, que está rodeado de varios casos de corrupción, como el de dos exsecretarios de organización, José Luis Ábalos y Santos Cerdán, mientras su mujer, Begoña Gómez, y su hermano están investigados".

Portada de El Periódico (España)

Sin salir de El Nacional, la reacción del portavoz republicano en Madrid. "Rufián reacciona a la condena al fiscal general del Estado: “El mensaje es claro: Ayuso no se toca”".

La pieza viene con la firma de Lluís Tomàs en El Nacional: "El diputado ha resumido el caso con una frase clara y contundente, al asegurar que “el mensaje es claro: Ayuso no se toca”. En un tuit publicado en la red social X, Rufián asegura que en todos los casos de comisiones relacionados con el entorno de la presidenta de la Comunidad de Madrid, es un tercero quien recibe". 

"El portavoz de ERC ha avisado de que "estaría bien tener claro" que en el caso del hermano de Ayuso, en el que se investigaban 280.000 euros en comisiones en la venta de mascarillas, quien "pilló" fue Pablo Casado, el expresidente del PP que dimitió tras chocar con la dirigente madrileña; mientras que por los supuestos "350.000 euros en comisiones" de Alberto González Amador, "quien pilla" es Álvaro García Ortiz".

Sigue el texto: "“Igual os pensabais que metiendo en la cárcel a 9 personas durante 4 años por la cara se acababa el asunto”, dice Rufián en el mensaje a X, dirigiéndose a sus seguidores. Pero matiza a continuación que se trata de “una guerra contra unas ideas y contra unos partidos”, dando a entender que la sentencia al fiscal general del Estado ha sido motivada políticamente".

Queda claro que el inefable Rufián es partidario de mezclar churras con merinas.

Otro prestigioso sujeto, el expresidente de la Generalitat Quim Torra, ha mostrado su perfil más amable y conciliador al afirmar que rechaza la amnistía del Tribunal Constitucional. Claro, igual que Rull, Turull y Tururull rechazaban primero el indulto y luego la amnistía. Es exactamente el mismo caso.

"El expresidente catalán pone la mirada en las autoridades europeas y considera que solo 'desobedeció una orden injusta e ilegal'", señala El Món en un sumario.

Se trata del caso pancartas, esa afición que tenía el simpar Quim por utilizar el balcón del Palau de la Generalitat como si fuera el de su casa.

Escribe Anton Rosa: "Los recursos por la inaplicación de la ley de amnistía comienzan a dar sus frutos. Este jueves hemos sabido que el Tribunal Constitucional ha desestimado las tres cuestiones de inconstitucionalidad promovidas por la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que afectaban al expresidente Quim Torra, el exconsejero Bernat Solé y el exdiputado de la CUP, Pau Juvillà, todas ellas presentadas por desobediencia". 

"Con este veredicto, el TC indica al TSJC que debe aplicar la amnistía porque la Constitución ampara la medida y no colisiona con ningún derecho de los alegados por los magistrados".

"No obstante, algunos de los afectados ya han manifestado que no quieren esta amnistía que les facilita la alta cámara española". 

"Es el caso de Torra, que en un breve, pero contundente mensaje compartido a través de las redes sociales reniega de esta posición, fijando la mirada en las alegaciones que tienen en marcha en instancias europeas. «Ni la he pedido, ni la quiero. Desobedecí una orden injusta e ilegal. Lo único a lo que aspiro es a ganar las demandas que he presentado en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH)», asegura el expresidente de la Generalitat en referencia a la amnistía en la publicación".

Se cumplen 25 años del asesinato de Ernest Lluch a tiros en el garaje de su casa, en la frontera entre el distrito de Les Corts y el barrio de Collblanc. Lluch, que era un hombre convencido de que la paz era posible en el País Vasco, fue asesinado por el "comando Barcelona" de ETA.

En La Vanguardia, Lluís Foix escribe una sentida semblanza del que fuera ministro de Sanidad con Felipe González y dirigente del PSC.

Portada de La Vanguardia (España)

Así arranca la pieza de Foix: "Se cree que el tiempo todo lo borra y difumina. También el paso de las personas se diluye en la memoria personal y colectiva de forma sutil y selectiva. El recuerdo de Ernest Lluch ha perdurado al cabo de un cuarto de siglo desde que fuera asesinado en el garaje de su casa un martes 21 de noviembre del año 2000".

"El Ayuntamiento de Barcelona acaba de poner su nombre en un CAP, hay calles y plazas dedicadas a su figura, también un instituto público en el barrio de Sant Antoni de Barcelona, una fundación creada para preservar y difundir el legado intelectual, político y humano del que fue catedrático de Economía de la UB, historiador, ministro y divulgador cultural". 

"Es una pena que el Gobierno valenciano haya eliminado su nombre de un centro de salud en Elche, él que había dado clases en la Universidad de València y era un puente de concordia entre catalanes y valencianos".

"Tuve el privilegio de hablar con él cada semana en los años en los que publicaba un artículo semanal en La Vanguardia. La noche antes de caer asesinado por ETA le acompañé a su casa como hacía cada lunes después de la tertulia en el programa Café Baviera, que dirigía Xavier Bosch en RAC1". 

"Nos deteníamos unos minutos en la esquina delante de su domicilio, en la avenida de Chile, y prolongábamos la conversación sobre política, sobre el Barça y sobre las horas que pasaba recluido en alguna biblioteca o archivo buscando material para sus libros".

Líneas después Foix escribe que "Fue ministro de Sanidad en el primer gobierno de Felipe González, en 1982, impulsando lo que sería la sanidad pública universal para todos los que vivían en España. Su paso por la política no era para asegurarse un modo de vida, sino para hacer un trabajo y luego regresar a sus tareas académicas y de investigación histórica". 

"Conocía las grandezas y las miserias de la política, y prefirió recuperar su libertad para analizarla con el criterio propio que le caracterizó. Si tuviera que citar cuatro rasgos que le definían, diría que fue catalanista, militante del PSC, federalista y dialogante".

También cuenta Foix que Lluch "era persona vinculada a Valencia y al País Vasco. Decía que los vascos nos complicaban la vida y citaba a Savater, Mayor Oreja, Pradera, Unzueta, Juaristi, Arzalluz... Todos nos dicen lo que tenemos que hacer y pensar. Al no coincidir y pelearse entre ellos, siempre acabamos teniendo problemas los demás. (...) ¿Por qué ETA asesinó a Ernest Lluch? Porque estorbaba y era un puente de diálogo entre vascos y españoles, entre los vascos y también entre catalanes y vascos".

Cambio de tercio. Crónica negra. El País insiste en el expediente Andic. "Los Mossos investigan el cambio de móvil de Jonathan Andic tras la muerte del fundador de Mango", señala el titular del diario de Prisa.

Portada de El País (España)

El texto viene con las firmas de Jesús García Bueno y Rebeca Carranco y en el segundo párrafo se explica que "los investigadores han vaciado el contenido del teléfono móvil y lo analizan desde entonces en busca de indicios: mensajes, fotografías o conversaciones que sirvan para obtener alguna pista firme de lo que ocurrió en el camino hacia el monasterio de Montserrat, ya que no hay testigos directos (más allá del propio Jonathan) del incidente. También indagan, según fuentes del caso, en otros dispositivos móviles corporativos, en busca de mensajes más antiguos sobre la relación con su padre".

"El teléfono es un elemento central de las pesquisas también por otras razones. En enero de 2025, pocas semanas después del fallecimiento de su padre, Jonathan envió un correo electrónico a Mango en el que pedía que se le entregara un nuevo terminal corporativo de marca iPhone. Esa circunstancia despertó las sospechas de los investigadores, que pidieron explicaciones a los técnicos de la empresa sobre la fecha de adquisición, entrega y activación del terminal, según ha podido saber este diario".

"El directivo, uno de los tres herederos del imperio Mango junto a sus hermanas Judith y Sarah, había solicitado el cambio para hacerse con el último modelo de iPhone, sin que la petición tuviera relación con los hechos, indican fuentes del entorno. Pero Jonathan, por algún motivo, no pasó a recoger el nuevo móvil de forma inmediata. Lo hizo dos meses más tarde, tras perder el móvil".

Y: "Según la respuesta de los técnicos (tanto oral como escrita) hay constancia técnica de que el móvil se activó el 26 de marzo. Se hizo una “migración completa” del contenido y no hubo “reseteo” ni “borrado” del dispositivo, según fuentes del caso. Los Mossos tratan de comprobar si, durante los meses en que estuvo con su antiguo móvil, Jonathan Andic eliminó parte del contenido (fotografías, conversaciones) y si ese material es relevante o no para la investigación".

21 de noviembre, día mundial de la televisión, del saludo, de la pesca y de la tabla de multiplicar.

Santoral: Presentación de Santa María Virgen, Gelasio I papa, Alberto de Lieja, Mauro de Verona, Agapio de Cesarea, Rufo de Roma, Mauro de Cesana y Marino de Porec.