Publicada

El líder de Junts, Carles Puigdemont, tiene prisa por regresar a España. Su defensa considera que el informe no vinculante de un abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) es suficiente para que el Tribunal Supremo anule la orden de detención que pesa sobre el expresidente catalán.

El Abc contaba ayer que Jordi Turull y Míriam Nogueras no se entienden y que ante la duda, Nogueras y Puigdemont hacen y deshacen a su antojo para desespero del ordenado Turull, un hombre que se maneja como si aún existiera Convergència y la imponente maquinaria de aquella formación.

Los tiempos han cambiado y Junts tiene tan sólo 6.000 afiliados. No es un club de petanca, pero hay equipos de fútbol de barrio con más abonados. En ese contexto, el secretario general pinta lo justo y se dedica a estirar más el brazo que la manga.

A todo esto hay que añadir el ingreso hospitalario de Jordi Pujol por una neumonía. Falta una semana para que arranque el juicio en la Audiencia Nacional contra el clan familiar y no parece que el patriarca del 3% vaya a estar en condiciones de viajar a Madrid. Son muchos años, 95, y una salud muy frágil.

También es noticia la pelotera entre Oriol Junqueras y Sílvia Orriols a cuenta del origen de Aliança Catalana, un partido que según el presidente de ERC es un invento de los servicios secretos.

De entrada, este titular de El Confidencial: "Puigdemont pide al TC que suspenda ya su orden de detención para poder regresar a España".

En el sumario se explica que el expresidente "Asegura que si no se congela su arresto si vuelve se le provocaría un "perjuicio irreparable" ya que le supondría un sacrificio desproporcionado e innecesario dado el aval a la norma tanto en España como en Europa".

Escribe Beatriz Parera: "Carles Puigdemont no quiere esperar más. En un escrito presentado ante el Tribunal Constitucional ha reclamado que se acuerde "con carácter urgente y preferente" la suspensión inmediata de las órdenes de busca, detención e ingreso en prisión se mantiene activas en su contra el juez Pablo Llarena. Lo hace tras el pronunciamiento del abogado general del Tribunal de Justicia de la UE. Considera que si no se congela su arresto en caso de volver a España se le producirá "un perjuicio irreparable"".

"La reclamación, todo un reto para el TC, agrega que la suspensión deberá mantenerse hasta que el tribunal dicte sentencia firme respecto a la aplicación en su caso de la ley de amnistía. El expresident catalán recurrió al órgano que dirige Cándido Conde-Pumpido después de que el Supremo le dejara al margen de la gracia por considerar que la malversación en la que incurrió supuso un enriquecimiento personal. Este supuesto figura entre las exclusiones previstas en la ley de amnistía".

"El escrito, al que ha tenido acceso El Confidencial, también exige que se comunique la decisión "a los órganos judiciales y policiales competentes, nacionales y europeos, para garantizar la paralización total de cualquier actuación dirigida a ejecutar las órdenes impugnadas"".

"Para respaldar su solicitud, indica que la unión de la constitucionalidad de la ley que decidió ya el TC y la opinión del abogado general Dean Spielmann -que avala el grueso de la ley de amnistía- provoca que la norma deba considerarse "plenamente eficaz y aplicable durante la tramitación del presente recurso"".

Sigue la pieza: ""La coincidencia entre la jurisprudencia constitucional y el estándar europeo impone reforzar el fumus boni iuris (apariencia de buen derecho) y exige asegurar la protección cautelar para evitar daños irreparables. No existe duda jurídica razonable que justifique la persistencia de órdenes de detención en un escenario en el que tanto el Derecho nacional como el europeo avalan la eficacia inmediata de la ley", defiende".

Y: "Añade también que la ejecución de las órdenes de detención produciría un perjuicio irreparable. "Afectaría de modo irreversible a la libertad personal, a la participación política del recurrente, al ejercicio de su mandato representativo y a su libertad de circulación"".

"Dice que ese daño se produciría incluso en que caso de que la futura sentencia le diera la razón. "No podría reparar plenamente los efectos de una privación de libertad ejecutada antes de resolver el fondo del recurso, lo que privaría al amparo de su finalidad constitucional"".

Mientras tanto y en la capital del Reino "Moncloa se da hasta marzo para sanar la relación con Junts y empezar a planear el regreso de Puigdemont", señala un titular de Vozpópuli.

En el sumario se citan las causas del optimismo monclovita: "El Gobierno encadena dos buenas noticias, las nucleares y el visto bueno a la amnistía, mientras intenta reconstruir puentes con los independentistas".

El texto viene con la firma de Luis Casal y arranca así: "La política española se mueve por rachas, y en Moncloa hace días que huelen una ventana de respiro. No es una tregua —nadie habla ya en esos términos—, pero sí un margen temporal que el Gobierno quiere exprimir hasta febrero o marzo para intentar recomponer la relación con Junts y, de paso, prepararse para el escenario que llevan meses esperando: el regreso de Carles Puigdemont si la Ley de Amnistía supera las últimas curvas judiciales".

"El Ejecutivo ni lo promete ni puede garantizarlo, pero actúa como si la primavera fuese el punto de inflexión que no han logrado en ocho años".

"La sensación de alivio arrancó este jueves, cuando el abogado general del Tribunal de Justicia de la UE, Dean Spielmann, consideró que la amnistía no vulnera los pilares esenciales del derecho europeo. No es una sentencia —Europa se pronunciará en las próximas semanas o meses—, pero sí un dictamen valioso por dos motivos. Primero, porque aleja la idea de la "autoamnistía" del PP; y segundo, porque despeja el principal obstáculo para el regreso de Puigdemont. Si la Justicia europea lo avala, al Supremo le quedará muy poco margen para justificar las órdenes de detención".

"La coincidencia quiso que, mientras en Luxemburgo se abría esa vía, en el Congreso se produjera otro síntoma relevante. Junts se abstuvo en la votación que intentaba prorrogar la vida de las centrales nucleares. Esa abstención permitió al Ejecutivo tumbar la enmienda del PP y evitar una derrota que Moncloa daba por segura. No había pacto previo, no hubo aviso y el PSOE se enteró a la vez que la prensa. Pero sí hubo contactos discretos para entender si la cuerda seguía tensada o directamente rota".

"En realidad, en Moncloa llevan días actuando como si la ruptura de Junts no fuera con ellos. Y ese ninguneo está obligando a los de Puigdemont a elevar cada vez más el tono en cada Pleno para dejar claro que, por mucho que les hayan salvado en las últimas dos semanas, aún siguen muy enfadados".

"La "ruptura" sigue vigente y los independentistas lo repiten donde pueden. Su portavoz, Míriam Nogueras, sostiene que la legislatura está "agotada" y que el Ejecutivo ha perdido la capacidad de gobernar. El pasado viernes, el diputado Josep Pagès acusó al Gobierno de vivir en "fase de negación" y le instó a disolver las Cortes. Mientras una parte del partido habla como si ya estuviese en campaña, la otra sostiene a la coalición en votaciones sensibles".

Y: "Ese es, precisamente, el patrón que Moncloa cree poder estirar durante los próximos meses. La secuencia le favorece. En noviembre quedan dos plenos; en diciembre, solo uno por la cita electoral extremeña; y enero es inhábil salvo habilitación expresa. Después llegará un parón largo sin votaciones, útil para rebajar ruido y avanzar en las carpetas pendientes con Junts".

A continuación Casal cita la oficialidad del catalán en Europa, el traspaso de las competencias en inmigración, la ley sobre la multirreincidencia y la amnistía para concluir que "el Ejecutivo repite una línea con disciplina: la vuelta de Puigdemont "no depende del Gobierno". Es una frase diseñada para no generar expectativas y para evitar el coste político de un calendario fallido".

Y: "Lo que sí depende de Moncloa es gestionar el clima hasta que llegue ese momento. Y ese clima pasa por mantener vivo un mecanismo que ha funcionado durante toda la legislatura: avanzar en paralelo con Junts, ERC, PNV, Bildu y Podemos, y resolver cada votación como si fuese la última".

Ayer, de buena mañana, trascendió el ingreso hospitalario de Jordi Pujol, situación que dio pie a toda clase de comentarios y especulaciones, dada la proximidad del juicio. Dicen los que han tratado a Pujol en los últimos tiempos que no está en condiciones de viajar ni a Madrid ni a ningún lado y que su memoria está muy mermada.

En El Nacional es Ketty Calatayud quien da cuenta de la noticia: "El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol se encuentra ingresado desde este sábado por la tarde en la clínica Sagrada Familia de Barcelona a causa de una infección pulmonar, según ha avanzado El Suplement de Catalunya Ràdio y ha podido confirmar ElNacional de fuentes de la familia".

"Pujol, de 95 años, ha sido ingresado de manera preventiva a causa de una neumonía que no es grave, se encuentra estable, evoluciona satisfactoriamente y, si todo va bien, podrá salir en los próximos días hacia su domicilio, después de completar el protocolo de hospitalización previsto para estos casos".

"La noticia se produce a poco más de una semana del inicio del juicio contra la familia Pujol, que ha sido fijado por la Audiencia Nacional para el 24 de noviembre, con sesiones que se extenderán hasta mayo de 2026. El pasado viernes, trascendió que el médico forense de los juzgados de Barcelona ya ha hecho la revisión médica al expresidente para determinar si su estado de salud le permite quedar exento de ir personalmente a Madrid al juicio contra él y su familia, por los supuestos delitos de asociación ilícita y blanqueo de capitales".

Líneas después Calatayud aporta la información sobre el estado general del anciano: "Los informes médicos aportados por la defensa de Pujol señalan que el expresidente tiene “marcadores en sangre de la enfermedad del Alzheimer” y un "deterioro cognitivo grave" que le lleva a "confundir hechos y personas". También tiene dificultades de movilidad por su edad avanzada, con una discapacidad reconocida del 75% que lo hace dependiente".

Párrafos después se recuerda que "el juicio y la causa se remontan en una investigación abierta el 2012 y a la apertura formal del juicio oral el 2021. La vista se prevé que sea muy extensa y compleja, con la participación de Jordi Pujol y sus siete hijos, y concluirá el mayo de 2026. El proceso contará con 42 sesiones y 254 testigos, y será un juicio largo centrado en acusaciones de asociación ilícita, blanqueo de capitales, falsedad documental y delitos contra la Hacienda Pública relacionados con su fortuna oculta en Andorra desde el 1991".

A modo de conclusión, la bronca del momento, esa pelea entre Oriol Junqueras y Sílvia Orriols que ha agitado el gallinero indepe.

"Oriol Junqueras insinúa que Aliança Catalana podría ser un instrumento de los servicios secretos españoles", destaca un titular de El Mundo.

La pieza es de Gerard Melgar, quien escribe que "el presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha insinuado que Aliança Catalana (AC) podría ser un instrumento del Estado para debilitar al independentismo: "Si los servicios secretos españoles y algunos jueces que aún nos persiguen tuvieran que inventar alguna cosa contra Cataluña, sería Aliança"".

"En su intervención en la Conferencia Nacional del Jovent Republicà [las juventudes del partido] en L'Espluga de Francolí (Tarragona), el ex vicepresidente de la Generalitat ha comparado a "los catalanes que hicieron en 1939 de quintacolumnistas [quienes actúan clandestinamente en favor del enemigo] para abrir las puertas de Cataluña a las tropas franquistas" con el entorno de AC que "actúa, de nuevo, como quinta columna en redes sociales"".

""Del mismo modo que no nos dan miedo las cárceles españolas, tampoco tememos a sus trolls en las redes [usuarios que publican contenido ofensivo o provocativo]", ha abundado Junqueras".

""Si ellos pueden permitirse el lujo de burlarse de quienes han estado en prisión o en el exilio, es porque saben que nunca correrán el riesgo de ir a la cárcel o al exilio porque nunca harán nada de verdad por nuestro país y porque a ellos los protegen las togas que a nosotros nos persiguen", ha asegurado el presidente de Esquerra Republicana".

A continuación Melgar recoge la airada reacción de la señora Orriols: "La líder de Aliança Catalana y alcaldesa de Ripoll (Girona), Sílvia Orriols, ha reaccionado llamando "farsante" a Junqueras. Recogiendo una intervención, en este mismo sentido, del ex vicepresidente catalán en el programa Salvados que esta noche emite La Sexta, la también diputada en el Parlament responde con insinuaciones de que él ha sido beneficiado por el Estado tras la fallida declaración unilateral de independencia de octubre de 2017".

Y: ""Qué bien hablas el castellano, ¿no serás tú el del CNI? ¿Acaso por eso te entregaste a los tribunales españoles tan rápido y quizás por eso te han indultado?", acusa en sus redes sociales la presidenta del partido independentista de extrema derecha".

17 de noviembre, día internacional de los estudiantes. Santoral: Isabel de Hungría, Gregorio Taumaturgo, Victoria de Córdoba, Hugo de Noaria, Hugo de Lincoln, Namacio de Vienne, Lázaro de Constantinopla, Juan del Castillo, Florino de Rëmus, Zaqueo de Cesarea, Aniano de Orleans, Ilda de Inglaterra, Hilda de Whitby, Alfeo de Cesarea, Raveriano Monje y Acisclo de Córdoba.

Noticias relacionadas