Primeras planas, Carles Puigdemont

Primeras planas, Carles Puigdemont Crónica Global

Primeras planas

Espaldarazo a la amnistía y la hipocresía de Nogueras

El abogado general del TJUE avala la ley de amnistía en dos informes no vinculantes. Tras llamar "cínico e hipócrita" a Sánchez, Junts evita votar en contra del Gobierno en el cierre de las nucleares

En portada: Guerra inversora en Barcelona tras el desguace de la hotelera Sonder

Llegir a Català
Publicada
Actualizada

El público que sólo lee titulares puede llevarse la impresión errónea de que la Unión Europea ha certificado el regreso a España de Carles Puigdemont, que la malversación ya no es un obstáculo para el retorno y que todo está presto y dispuesto para una arribada inminente en loor de multitud.

Pero no, no es así. El abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha emitido un informe no vinculante ante el que el propio Puigdemont ha llamado a la prudencia porque la última palabra la tendrán los tribunales españoles.

Eso sí, si fuera por ese abogado general, Dean Spielmann, la ley de amnistía no vulnera el derecho de la Unión Europea y es perfectamente aplicable a Puigdemont y a los miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR) acusados de terrorismo.

Dicen también los periódicos que la sentencia definitiva se conocerá antes de final de año o a primeros del que viene y que los fallos del TJUE acostumbran a coincidir con los dictámenes del abogado general. Acostumbran, pero no siempre, sino entre siete y ocho casos sobre diez. La batalla, por tanto, continúa.

"El abogado general de la UE despeja el camino para la amnistía de Puigdemont y los independentistas acusados de terrorismo", destaca El País.

La pieza viene con la firma de Braulio García Jaén y arranca así: "El Abogado General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha avalado este jueves la ley de amnistía al considerar que la norma no es contraria al derecho comunitario en materia de terrorismo ni choca contra los intereses financieros de la UE".

Portada El País

Portada El País

"La ley, por tanto, puede amnistiar la responsabilidad contable del expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y otros altos cargos de su Gobierno en relación con los gastos incurridos en el procés. Sus conclusiones, que allanan también el camino para los miembros de los llamados Comités en Defensa de la República (CDR), sostienen que la norma se aprobó “en un contexto real de reconciliación política y social” y descarta que suponga “una autoamnistía”".

"Además de responder a las dudas planteadas por el Tribunal de Cuentas y la Audiencia Nacional, el Abogado General ha subrayado con meridiana claridad que las amnistías, en tanto que “mecanismo que toca directamente a la soberanía nacional”, siguen siendo una materia “sobre la que tienen competencia exclusiva los Estados miembros”. Y descarta así que la justicia europea deba decidir sobre el encaje de la ley aprobada por el Congreso español".

"Según las conclusiones del Abogado General, que no determina la sentencia pero cuya opinión el tribunal sigue en la mayoría de las ocasiones, la ley española se aprobó “en un contexto real de reconciliación política y social” y “nada permite calificarla de autoamnistía”. “No es el resultado de un acto unilateral impuesto por un poder autoritario, sino de un debate y de una votación democrática en las Cortes Generales”, afirma el informe".

"En el caso de Puigdemont, el Tribunal de Cuentas español había planteado al TJUE sus dudas por considerar que la jurisprudencia europea había interpretado la afectación a los intereses de la Unión en un sentido amplio, como para abarcar el caso de los gastos del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 y de las campañas para publicitarlo internacionalmente".
"El abogado general concluye, sin embargo, que ni siquiera esa interpretación amplia “permite establecer un vínculo de conexión directo entre las actividades ilegales [...] y los recursos propios de la Unión”".

Y: "“La protección de los intereses financieros de la Unión no se opone a la extinción de la responsabilidad prevista en la Ley de Amnistía”, adelanta en sus conclusiones. Unas conclusiones que allanan así el camino para que la amnistía se aplique en los casos de malversación aún pendientes contra diferentes altos cargos de la Generalitat, incluido también el expresidente Artur Mas, aunque habrá que esperar a la sentencia".

Líneas después se aclara que "la incógnita sobre el regreso del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont a España depende únicamente, por tanto, de lo que el Tribunal Constitucional decida frente a la postura del Supremo de mantener la orden de detención contra él y considerar que la amnistía no es aplicable al delito de malversación".

"Ninguna de las dos cuestiones estaba entre las que debía resolver el Abogado de la UE en su informe. El Supremo decidió no aplicar la amnistía por el delito de malversación porque interpretó que usar fondos públicos para pagar los gastos del procés es también una forma de enriquecimiento personal —no tuvieron que pagar con su dinero un empeño privado. Y, en consecuencia, mantuvo la orden de detención contra él".

Y: "Sobre esa interpretación es sobre lo que se tendrá que pronunciar el Tribunal Constitucional al resolver el recurso de amparo de Puigdemont y de otros altos cargos de la Generalitat. Aún así, a pesar de tratarse de planteamientos distintos, el sentido general de las conclusiones del Abogado de la UE se ha recibido con “satisfacción” entre quienes en el Tribunal Constitucional defienden la constitucionalidad de la ley en todos sus aspectos troncales, según fuentes jurídicas del tribunal".
El abogado de Carles Puigdemont, Gonzalo Boye estaba eufórico tras conocer los dos informes del abogado general. En su opinión, las consideraciones del letrado europeo acercan el regreso de Puigdemont, pero no a corto plazo.

En El Nacional, Ketty Calatayud se hace eco de una entrevista de Jordi Basté a Boye en RAC 1 y cuenta que "hoy (por ayer) ha sido “un muy buen día” para los intereses de Carles Puigdemont, según ha reconocido su abogado, Gonzalo Boye, tras conocerse que el abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), Dean Spielmann, ha validado la ley de amnistía del procés, según las conclusiones que ha comunicado este jueves".

"Ahora, quedaría que el TJUE dicte su sentencia -probablemente antes de finales de año- y que valide la ley de amnistía impulsada por el Gobierno, con Junts y ERC, tal como ha hecho el abogado general del tribunal, siguiendo la aprobación del Tribunal Constitucional (TC)".

Portada El Periódico

Portada El Periódico

Y: "En consecuencia, Boye admite que el regreso de Puigdemont a Catalunya está más cerca, dado que en la mayoría de las ocasiones, el TJUE “hace caso” de su abogado general, aunque su opinión no es vinculante. “Yo entiendo que sí (el regreso está más cerca). El TJUE lo tiene que confirmar y, una vez lo confirmen, ¿qué hará el Tribunal Supremo? ¿Irán al tribunal de la Rota, al Vaticano? ¿Adónde irán? ¿Continuarán pidiendo explicaciones para no aplicar la ley?”, se pregunta el abogado de Puigdemont".

Del asunto de la sentencia se habló mucho en un acto de las juventudes convergentes o posconvergentes, la Joventut Nacionalista de Catalunya (JNC) en el que se congregaron algunos de los expresidentes de la Generalitat. "Puigdemont, Mas, Aragonès y Montilla debaten sobre el catalanismo en un coloquio de las juventudes de Junts sin Torra", se titula la pieza de El Periódico que recoge el evento.

El texto es de Carlota Camps, que cuenta que Quim Torra no fue invitado a la fiesta del 45 aniversario de la JNC. De su texto: "Los cuatro exdirigentes han debatido sobre qué es el "catalanismo" y cuáles creen que son sus principales retos hoy en día. La lengua, la democracia y el modelo económico se han mencionado en más de una ocasión, pero cada uno ha defendido su propio modelo".

Y: "Montilla ha alabado el "autogobierno" y ha apostado por "seguir avanzando juntos", mientras que Puigdemont ha defendido el modelo opuesto, la independencia, y ha asegurado que "merece la pena asumir los riesgos que sean para volver a hacer los 1-O que haga falta"".

Ah, pues nada, encarrilada (o no) la amnistía, Puigdemont está dispuesto a montar otro 1-O o más. No tiene enmienda, aunque una cosa es lo que dice el señor prófugo y otra lo que pasa.

Ayer mismo, ese divorcio total, la fractura irreparable, el fin de las relaciones y la cancelación de las negociaciones con el PSOE y el Gobierno quedó en mera agua de borrajas. Los posconvergentes que tenían la posibilidad de mostrar con hechos que han roto prefirieron no hacerlo.

"Junts sigue amenazando a Sánchez tras salvarle dos semanas seguidas: 'Más dura será la caída'", titula Vozpópuli sobre la delirante (otra más) sesión en el Congreso de los Diputados.

Escribe Luis Casal: "El Gobierno sigue esquivando derrotas cantadas que el PP ya celebraba como éxitos. Este jueves, Junts se abstuvo en la enmienda del PP que pretendía eliminar de la ley las fechas de cierre de las centrales nucleares de Almaraz, Ascó y Cofrentes. Ese gesto mínimo —siete abstenciones— bastó para frenar el envite de la oposición y mantener intacto el calendario nuclear. Los independentistas catalanes volvieron, por segunda vez consecutiva, a perdonar la vida a Pedro Sánchez en la votación más relevante de la semana".

"En cuanto acabó la sesión, el partido de Carles Puigdemont volvió a elevar el tono: "Cuando caigan, más dura será la caída", advirtieron entonces fuentes de la dirección de Junts".

"La escena habría quedado ahí —un movimiento inesperado seguido de una amenaza— si no fuera por el patrón que Moncloa y distintas fuentes parlamentarias empiezan a observar con bastante nitidez. Junts lleva dos semanas encadenando gestos de distanciamiento, advertencias altisonantes y un cerrojazo legislativo anunciado a bombo y platillo".

"Pero en las dos votaciones que había riesgo político real del Gobierno, han sido ellos quienes han evitado el tropiezo. Esa secuencia —amenaza en público, contención en el hemiciclo— empieza a repetirse demasiado como para considerarla casual".

"El contraste se vio con claridad este jueves. El pleno votaba casi 400 enmiendas, disposiciones y ajustes legislativos, y Junts se alineó contra el Gobierno en la inmensa mayoría. Sin matices. Pero no en la que todo el mundo miraba, la que llevaba dos días copando titulares, la que podía haberse leído como un síntoma del final de la legislatura. En esa, a diferencia del resto, Junts decidió no empujar".

Portada La Vanguardia

Portada La Vanguardia

"Apenas unas horas antes, el abogado general de la UE había publicado su dictamen sobre la ley de amnistía sin cuestionar los pilares esenciales de la norma. La coincidencia convirtió la votación de las nucleares en un escaparate incómodo: Junts intentando demostrar ruptura total con el Gobierno y, al mismo tiempo, viendo cómo el expediente jurídico que más les afecta avanza gracias a ese mismo Gobierno. De ahí la dureza de su amenaza posterior".

"En Moncloa no compran ya ese dramatismo. Asumen la ruptura política con Junts, pero también que la formación de Puigdemont no ha cruzado ninguna de las líneas que sí pondrían en riesgo la legislatura: tumbar una ley clave, bloquear una votación con impacto presupuestario o impedir la tramitación de un proyecto estructural. Todo lo contrario. Siempre que el coste político es visible, la abstención de Junts evita la derrota. Esa constatación —dicen en el PSOE— pesa más que cualquier frase".

De modo que ese "cínico e hipócrita" que le espetó la señora Nogueras a Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados sólo un día antes debió ser un error de traducción o un despiste.

En La Razón titulan que "Junts rescata a Sánchez y Moncloa filtra que hay diálogo". El texto es de Javier Portillo y destacan dos párrafos: "Fuentes gubernamentales explican a este diario que el sentir del Ejecutivo era que Junts les propinaría «un tortazo» y se alinearía con los populares por tener un marcado perfil pro nuclear. «No les entendemos. La estrategia de Junts es incomprensible», explica un ministro, que admite que en Moncloa no sabían qué iban a votar los siete diputados de Puigdemont. No obstante, sí confirman a este diario que, pese al último órdago, se mantienen «vías abiertas de diálogo»".

Y: "Por otra parte, fuentes de Junts aseguran que no podían darle al PP «un cheque en blanco». El expresidente catalán, empeñado en señalar al PSOE y al PP como parte de la política española que maltrata a Cataluña, quiso marcar distancias. En cierta manera, Junts se pudo permitir abstenerse porque, desde el punto de vista energético, la enmienda del PP no iba a tener mucho efecto ya que seguirá siendo el Gobierno, junto con el Consejo de Seguridad Nuclear, el que decida la prórroga de la vida de una central".

Hay otra manera de verlo todo esto y es la de El Mundo, que titula así: "Junts golpea al PSOE en la campaña de Extremadura con su abstención sobre el cierre de las nucleares". En el sumario se explica que "El éxito que vende el Gobierno de Sánchez perjudica la campaña socialista frente a María Guardiola".

La pieza viene con la firma de Marisa Cruz: "El Gobierno, necesitado de buenas noticias, escenificó ayer con un aplauso entusiasta el rechazo a una enmienda a la Ley de Movilidad Sostenible que suprimía la fecha prevista de cierre de las centrales nucleares de Almaraz, Ascó y Cofrentes y abría una vía para que pudieran prolongar su vida útil".

"La alegría del Ejecutivo fue mayor porque fue Junts, el partido que ha anunciado su ruptura con el Gobierno poniendo en solfa la legislatura, el que con la abstención de sus siete diputados, inclinó finalmente la balanza a su favor. La enmienda que abría el camino a la prolongación de la vida de las nucleares decayó por 172 votos -PSOE, Sumar y los socios de investidura- frente a 171 -PP, Vox y UPN- y siete abstenciones".

Portada El Mundo

Portada El Mundo

"Sin embargo, y aunque el Gobierno acogió con alborozo el resultado de la votación, lo cierto es que la foto del triunfo esconde un regalo amargo que envenena la campaña de los socialistas en las elecciones de Extremadura previstas para el próximo 21 de diciembre".

Líneas después, Cruz insiste: "El resultado de la votación en el Congreso se convirtió inmediatamente en una baza electoral en manos del PP de Extremadura para golpear al PSOE. Así, la presidenta en funciones y candidata de los populares, María Guardiola, apenas tardó unos minutos en calificar el voto de los socialistas en contra de prolongar la vida de las nucleares, de «traición a Extremadura», un mensaje muy contundente frente al que poco puede hacer la afirmación de su adversario, el candidato del PSOE, Miguel Ángel Gallardo, asegurando que Almaraz no se cerrará".

Más noticias. "Indignación soberanista: Palestina anuncia sus partidos ante Euskadi y Cataluña con la bandera de España", señala un titular de El Confidencial.

En el sumario y por si no fuera suficiente con la bandera de España se dice que "Los radicales catalanes acusan a los responsables políticos y deportivos de "desnacionalizar" su selección por escoger una camiseta con cinco rayas verticales y no cuatro".

La pieza es de Antonio Fernández, quien escribe que "aprovechando el tirón político del conflicto de Gaza, la izquierda catalana comenzó a programar este verano un partido con el combinado de Palestina. Los vascos hicieron otro tanto y a primeros de octubre el presidente de la Asociación Palestina de Fútbol, Jibril Rajoub, se desplazó a Euskadi para firmar un acuerdo y celebrar un partido. Este se celebrará este sábado 15 de noviembre y el equipo rival ya se encuentra concentrado en Bilbao".

"El encuentro contra Cataluña se celebra en el Estadio de Montjuic el martes 18 de noviembre. Pero lo que ha soliviantado al independentismo es que en el cartel promocional de la Federación Palestina de Fútbol se presenta a las dos selecciones autonómicas con la bandera de España. La publicidad está en castellano y al estadio Lluís Companys le ponen en nombre de ‘Lluis Company’, sin tilde en la 'i' y sin la ‘s’ final. Ha sido un durísimo golpe para el orgullo nacionalista".

"El soberanismo ha puesto el grito en el cielo. Palestina no juega contra Catalunya o Euskadi, sino contra el Equipo Vasco y el Equipo Catalán, ambos identificados con la enseña nacional de España. En pocas horas, no obstante, la Federación Palestina de Fútbol retiró el cartel, dejando sólo la lista de convocados de su selección para ambos encuentros y que lleva sólo los logotipos de las federaciones de fútbol correspondientes a Palestina, Euskadi y Cataluña".

14 de noviembre, día internacional contra el tráfico ilícito de bienes culturales y de los vendedores ambulantes.
Santoral: José Pignatelli, Trahamunda de Pontevedra, Teodoto de Heraclea, Siardo de Mariëngaarde, Rufo de Aviñón, Lorenzo O'Toole, Esteban Teodoro Cuénot, Juan de Traú, Dubricio de Bardsey, Jocundo, Hipacio de Gangres, Antigio, Andrónico, Alberico, Serapión, Vitón, Venerando de Troyes y Adeltrudis.