Esa especie de Sun Tzu pero al revés de la política catalana que responde al nombre de Artur Mas acaba de marcar un tanto para la causa de Carles Puigdemont. El expresidente de la Generalitat que activó las palancas del procés ha mediado para que el aspirante a candidato de Aliança Catalana en Manresa se convierta en el líder de una candidatura municipal distinta a la que propugnará Sílvia Orriols.
Queda poco más de un año y medio para las elecciones municipales, pero la mayoría de partidos ya maniobran en la confección de listas. En los Comuns, por ejemplo, Ada Colau se autodescarta los martes y se propone los miércoles. En el PP, Alberto Núñez Feijóo ratifica a Daniel Sirera. En Junts, no saben aún quién será su candidato por Barcelona, pero tienen muy claras las listas allí donde gobiernan.
El principal adversario de Junts es el partido de Orriols y la operación de Artur Mas en Manresa es el primer triunfo de la formación de Puigdemont tras las aparatosas encuestas que prácticamente dan por hecho el sorpasso.
"Junts ejecuta su primera maniobra exitosa contra Aliança y torpedea la alcaldía soñada de Orriols", señala Crónica Global.
En el sumario se explica que "El concejal ultra Sergi Perramon concurrirá en las elecciones de Manresa bajo su propia marca tras reunirse con Artur Mas para tejer "sinergias" en la derecha catalanista".
El texto es de David Expósito J. y comienza de este modo: "Una maniobra neoconvergente torpedea el asalto soñado de Sílvia Orriols a la alcaldía de Manresa. El concejal ultra Sergi Perramon, pretendido por Junts y por el que hubiesen pasado gran parte de las opciones de Aliança Catalana en la capital del Bages, concurrirá en las elecciones municipales de 2027 bajo su propia marca".
"La presentación pública de su propuesta es inminente, puesto que se espera antes de que acabe el otoño. Y aunque con ella pretenda crear un espacio de entendimiento de los partidos que defienden el "catalanismo de orden", los contactos del entorno juntaire han permitido sellar la rivalidad entre Orriols y Perramon cuando se pongan las urnas".
"La operación la han ejecutado Artur Mas y Jaume Clotet. El concejal se reunió con el expresident en un encuentro en el que hablaron de tejer "sinergias" para fortalecer el universo convergente; de él, reconoce, "pondera muy bien las cosas". Y con el periodista, comparte una afinidad personal, por lo que mantienen el contacto de manera habitual".
"Y si bien nunca ha existido una oferta formal para el fichaje de Perramon como cabeza de lista para Junts --aunque sí mensajes informales--, se ha recibido con gusto su entusiasmo por reconstruir el espacio desde siglas distintas y tejer posibles acuerdos".
"El avance de la alcaldesa le invitaba a soñar con convertir Manresa en su nuevo feudo. En esta ciudad de 80.000 vecinos --ocho veces más que Ripoll-- el discurso antiinmigración tiene premio, y prueba de ello son los dos concejales de la lista del Front Nacional de Catalunya que obtuvieron representación en 2023; uno de ellos, el propio Perramon, aunque después se desvinculara por discrepancias".
Y: "De esta manera, que el joven concejal emprenda su aventura en solitario supone el primer golpe certero contra Aliança Catalana después de que esta le haya comido la tostada a Junts en las encuestas".
Mientras tanto en Waterloo Puigdemont espera la visita de Sánchez Llibre.
"El jefe de la patronal catalana visita a Puigdemont para limitar los efectos de la ruptura con el PSOE", destaca El País.
Escribe Marc Rovira: "Junts per Catalunya está calibrando los efectos de su ruptura de relaciones con el Gobierno y mientras reitera que el divorcio es “irreversible” trata de mantener la influencia y las complicidades cosechadas cuando se presentaba como un socio clave para Pedro Sánchez. Entre los actores que busca cuidar Junts está el empresariado catalán".
"Carles Puigdemont recibirá esta semana en Bruselas a Josep Sánchez Llibre, presidente de Foment del Treball. La patronal catalana tiene especial interés en hacer notar sus inquietudes ante la posibilidad de que Junts haya dejado de ser un mediador válido con el Gobierno para abordar medidas relacionadas con la jornada laboral o con las políticas energéticas".
"Puigdemont usó uno de sus canales habituales, las redes sociales, para salir al paso este domingo de los recelos y dudas, incluso dentro de Junts, que haya podido generar la decisión de romper con el PSOE. “No vayamos a despistarnos: nunca fuimos a Madrid para hacer amigos ni para hacer de catalanes simpáticos”, subrayó, al tiempo que defendía que la única misión de su partido es la defensa “de los intereses nacionales, en todos los ámbitos”".
"Míriam Nogueras, portavoz de Junts en el Congreso, había manifestado el viernes que “parece que el único lenguaje que entienden los partidos españoles es el de llevar al límite todo”. Insiste en que su formación no tiene nada más que hablar con el Gobierno".
"Ante este callejón sin salida, los empresarios catalanes se activan para evitar que la detonación de las relaciones entre Junts per Catalunya y el Gobierno genere un efecto cadena que cortocircuite la vía de comunicación que han mantenido las tres partes y que ha propiciado que el partido independentista haya actuado como correa de transmisión de los intereses que tienen las empresas de Cataluña.
"Este martes, el presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, se desplazará a Bruselas y en su agenda tiene prevista una reunión con Carles Puigdemont, presidente de Junts. Sobre la mesa está abordar de qué manera se puede garantizar la patronal su influencia en el Gobierno, después de la voladura de puentes escenificada por Junts".
Y: "Foment se ha posicionado de manera muy taxativa en asuntos como el rechazo a la reducción de la jornada laboral pretendida por Sumar y la ministra Yolanda Díaz y hace reivindicaciones que Junts respalda, como la denuncia de una falta de inversión del Estado en infraestructuras para Cataluña o la rebaja del IRPF o de impuestos como el de patrimonio o el de sucesiones. También han mostrado más coincidencias, como a la hora de defender la necesidad de la ampliación del aeropuerto de Barcelona o cuando Foment aplaudió a Junts por, en compañía del PP, Vox y PNV, derogar el impuesto a las energéticas".
Curiosa frase la de Puigdemont en su cuenta de X: "No vayamos a despistarnos: nunca fuimos a Madrid para hacer amigos ni para hacer de catalanes simpáticos".
Catalanes simpáticos hay en todos los partidos, menos en Junts, al parecer.
Más noticias. "Voces de ERC piden a Junqueras ser «relevantes» ante el PSOE", destaca La Razón.
La pieza es de Toni Bolaño: "Hace dos años, Esquerra Republicana y Junts per Catalunya se volvieron a encontrar después de su propia ruptura de 2017, que se repitió con la salida de Junts del Govern de Pere Aragonès. Hoy sus estrategias difieren. Mientras Junts rompe con el PSOE porque no tiene ningún triunfo que exhibir ante su electorado y ante el avance de Aliança Catalana, ERC se mantiene en la vía de negociación".
"A su favor, que una abrumadora mayoría de los electores catalanes prefieren a Pedro Sánchez como presidente frente a Alberto Núñez Feijóo, y que sus acuerdos con los socialistas avanzan. «No dimitiremos de hacer política», repiten insistentemente desde ERC".
"Los republicanos acusan a Junts de exceso de escenificación. Quieren que les hagan «casito» dijo Gabriel Rufián. La ruptura, ratificada por la militancia con apenas una participación de 66%, no cambia el escenario porque Junts nunca se ha sentido identificada con la mayoría plurinacional que aupó a Sánchez y siempre ha negociado como dice Simeone, «partido a partido»".
"Hasta ahora. Junts se niega a negociar nada y ha bloqueado la legislatura, pero sin sentenciar. ¿Moción de censura? De momento, dicen no contemplarla, aunque la verbalizó Antoni Castellà, vicepresidente de la formación. En la decisión, pesa que solo un pequeño porcentaje de sus votantes vería con buenos ojos una alianza, aunque fuera puntual, con Feijóo".
"Puigdemont forzó la ruptura acuciado por el malestar interno de los alcaldes que ven peligrar muchas alcaldías por el ascenso de la ultraderecha y aliarse con Feijóo, aunque la moción fuera instrumental -para convocar elecciones- no parece un buen negocio. Por eso, señala a un culpable, al presidente Pedro Sánchez, y se volvió a vestir la camiseta del independentismo declarándose heredero de la independencia, del referéndum y de los postulados más duros en materia de inmigración y seguridad. En resumen, los catalanes primero".
"Ante todos estos movimientos, ERC se ha presentado como convidado de piedra, por lo que hay cierto malestar. «Junts ha dicho no a Madrid y nosotros estamos desaparecidos», afirma una fuente cualificada del partido republicano".
"Oriol Junqueras iniciará la próxima semana una gira por Cataluña para explicar su candidatura -hoy todavía hipotética- a la Generalitat. La presentó formalmente el 30 de septiembre apelando a la centralidad política y apostando por grandes pactos en rentas, vivienda y transporte. «Todo eso está muy bien, pero no genera impacto»".
"No parece que su idea de la «nueva ambición nacional» tenga la repercusión buscada. «Ponemos más en valor los desacuerdos que los acuerdos», apuntan fuentes republicanas y ponen un ejemplo. «Hace un par de semanas, en una entrevista, Oriol puso el foco en la nueva financiación, el IRPF, Rodalies o aeropuerto, además de criticar la política de vivienda de Illa. Estando de acuerdo, la pregunta es ¿por qué no pone en valor lo conseguido?», afirma otra fuente ligada a ERC".
Y: "«Debemos poner en valor nuestra capacidad de llegar a acuerdos, de que somos capaces de forzar a Illa y a Sánchez. Hemos de reivindicar nuestra relevancia», sentencia".
En El Periódico destacan este enunciado: "Feijóo vuelve a confiar en Sirera como candidato en Barcelona y le da un espaldarazo ante el PP con una nueva junta local".
El texto es de Gisela Boada: "El líder del PP de Barcelona, Daniel Sirera (Badalona, 1967), será el candidato del partido a las próximas elecciones municipales, previstas para 2027. Aunque hace meses que él mismo se había postulado como alcaldable, la cúpula nacional ha despejado cualquier duda al darle plenos poderes para pilotar la puesta en marcha del partido en la capital catalana de cara al próximo ciclo electoral".
"Esta semana, la dirección provincial ha avalado la creación de una nueva junta local en Barcelona, presidida por Sirera, que centralizará la estrategia y la coordinación del PP en la ciudad".
"El movimiento responde a una directriz de Alberto Núñez Feijóo, que considera Barcelona un territorio determinante para el crecimiento del partido, y clave no solo para las elecciones municipales, sino para un eventual adelanto de las elecciones generales".
"El objetivo, explican fuentes de la formación a El Periódico, es que Sirera rearme el partido en la ciudad más grande del territorio -con 1,7 millones de habitantes- y que el edil gane peso dentro de la estructura ejecutiva del PP catalán -hasta ahora no tenía un cargo orgánico en Catalunya, pero sí en el partido a nivel nacional-".
"El nombramiento supone además un espaldarazo a su candidatura para que llegue con músculo político a la próxima cita con las urnas y una constatación más de la confianza que la cúpula nacional tiene en él".
"La nueva junta local se convertirá en el principal órgano de decisión del PPC en Barcelona, que se reunirá trimestralmente con la misión de ordenar la estructura del partido, definir la estrategia política y reforzar su implantación en los barrios. En la práctica, funcionará como una ejecutiva propia en la capital catalana, con capacidad para marcar la línea política sin pasar por el filtro de la dirección provincial".
"Por eso, el nuevo órgano otorga a Sirera una mayor autonomía respecto al presidente provincial de Barcelona, el alcalde de Castelldefels, Manu Reyes, que mantendrá el control del resto de la provincia. En el partido, algunos miembros interpretan este movimiento como una "desautorización" implícita a Reyes, ya que, según varias fuentes del PPC, la creación de la junta no fue consensuada con él, sino simplemente comunicada una vez tomada la decisión".
Y: "Este movimiento se valora como el enésimo espaldarazo de Feijóo a Sirera. Ya hace meses que Sirera se había postulado como candidato en 2027 y dentro del PP catalán se daba por hecho que el dirigente nacional volvería a apostar por él, como ya hizo en 2023, cuando el partido buscaba un relevo para Josep Bou".
Hay más informaciones destacadas sobre Cataluña. "Campaña por el condenado que apedreó la casa de la niña que pedía estudiar en castellano", apunta un titular de El Confidencial.
Escribe Antonio Fernández: "La Audiencia Provincial de Barcelona condenó hace una semana por delitos contra los derechos fundamentales y contra la integridad moral a J.M.P., uno de los principales acosadores de la familia de la niña de cinco años que en 2021 había pedido una hora más de castellano en una escuela de Canet de Mar".
"Esa petición levantó un cúmulo de protestas que, en las redes sociales, se volvieron violentas. La pequeña localidad del Maresme se vio sacudida también con pintadas contra la familia, hasta el punto de llamar a apedrear la casa de la menor y a expulsar a la familia de Cataluña".
"Unos días después del fallo, círculos independentistas se están organizando y comenzando una campaña para defender al condenado. Sus argumentos son exactamente iguales que los que provocaron la condena. Incluso algunos piden que su multa la pague la caja de resistencia".
Y: "“Colonos inadaptados”, “colonizadores”, “hijos de puta”, “colonos fascistas catalanófobos”, “fuera de Cataluña todos los inmigrantes españoles”, “Puta España y putos españoles” o incluso la petición de que le retiren la patria potestad de la niña a sus padres son algunos de los mensajes de apoyo al acosador y en contra de los ciudadanos que solo habían reclamado sus derechos".
10 de noviembre, día mundial de los huérfanos y de la ciencia para la paz y el desarrollo. Día internacional de la contabilidad. Santoral: Andrés Avelino, León Magno papa, Justo de Canterbury, Baudoloni de Alessandria, Demetrio de Rostov, Orestes de Tiana, Probo de Ravena y Demetrio de Antioquía.
