Pepe Serra, director del MNAC

Pepe Serra, director del MNAC David Zorrakino Europa Press

Primeras planas

Los enchufados de Puigdemont y más Sijena

Junts descarta retirar a los altos cargos colocados en RTVE, AENA, Renfe y la CNMC a pesar de la "ruptura"

La juez autoriza a indagar si el MNAC oculta pinturas del monasterio de Sijena

En portada: Nuevo escándalo en la Fundació Vila Casas: denuncian un despido con tintes racistas en el museo de Palafrugell

Llegir a Català
Publicada

Noticias relacionadas

Un día después de consumada la ruptura entre lo que queda de Convergència y el Gobierno de Pedro Sánchez, personajes de la talla de Mikimoto y Ramon Tremosa siguen chupando de la mama del Estado que oprime, reprime y estruja a los catalanes. Lo que hay que hacer por Cataluña.

Los cargos posconvergentes instalados en las instituciones del Estado seguirán ahí como células durmientes a la espera de otra ventana de oportunidad que les permita operar en clave puta y Ramoneta, practicando el peix al cove y la revolución de las moquetas.

De modo y efecto que el público que todavía ve TV3 o como se llame ahora, podrá seguir disfrutando de las evoluciones del ínclito Tremosa, que cobra de Aena, o sea, del Estado, y critica a su pagador con inusual fiereza en la tele pública catalana dedicada a insultar a los no nacionalistas. ¡Cuánta represión! Igual que la que sufre Pere Soler, el mocito feliz que dirigía (es un decir) a los Mossos y ahora aguanta como puede las torturas en la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia.

Un infierno.

Total, que de eso va este titular de El Mundo: "Puigdemont quiere mantener a los altos cargos de Junts en empresas estatales enchufados con el PSOE".

Portada de EL MUNDO del jueves 30 de octubre de 2025

La información es de Víctor Mondelo: "La ruptura entre Junts y Pedro Sánchez no conllevará la dimisión de altos cargos afines a los neoconvergentes que han sido colocados a dedo por el Gobierno en organismos estatales o empresas públicas como contrapartida al apoyo que la formación independentista ha prestado al PSOE durante los dos últimos años".

"Carles Puigdemont y Jordi Turull descartaron esa posibilidad durante la reunión que la ejecutiva del partido celebró el pasado lunes en la localidad francesa de Perpiñán y que sirvió para acordar el final del pacto de investidura". 

"Según relatan fuentes de Junts a El Mundo, durante el cónclave, el presidente y el secretario general de los nacionalistas «frenaron en seco» a miembros de la dirección que se interesaron por el futuro de esos altos cargos designados con el beneplácito del PSOE en RTVE, Aena, Renfe, Enagás o la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC)".

"Esos miembros de la ejecutiva querían conocer las implicaciones y alcance exactos de la ruptura antes de proceder a la votación en la que fue aprobada por unanimidad, ante lo que Puigdemont y Turull respondieron que en ningún caso dimitirían porque, si lo hacían, «serían sustituidos por otros que no defenderían los intereses de Cataluña»".

La nota sigue con algunos nombres propios: "Entre los altos cargos de la órbita de Junts que Puigdemont pretende mantener en puestos estatales de responsabilidad figuran el conocido ex periodista de TV3, Miquel Calçada, ahora consejero en RTVE; el ex conseller de Junts y eurodiputado Ramon Tremosa, ahora consejero de Aena; el economista Eduard Gràcia, ahora consejero de Renfe; la empresaria Elena Massot, ahora consejera en Enagás, o el que fuera director general de la policía durante la presidencia de Puigdemont, Pere Soler, ahora consejero de la CNMC".

"Fuentes de Junts contraponen esta situación con la que se produjo en 2022 tras impulsar Puigdemont la salida del Govern que formaba con ERC. Entonces, los herederos de Convergència perdieron 118 altos cargos que tenían instalados en el Ejecutivo catalán, además de la «influencia poder y presupuesto de controlar la mitad del Gobierno catalán»".

Y: "Con el partido en horas bajas -incapaz de presentar una alternativa a Salvador Illa en Cataluña respaldada por las encuestas y con siete diputados en el Congreso que renuncian a ser decisivos-, el prófugo no quiere perder un solo cargo, ni la ascendencia que le aseguran en esos organismos y corporaciones estatales estratégicos".

Más ¿novedades? El día después de la ruptura. Como decíamos ayer, la separación no impide que los cónyuges sigan colaborando como buenos amigos. Sobre todo si es por la causa catalana.

"Junts aprueba la reforma legal del Gobierno que obligará a las empresas a atender en catalán", señala un titular de El Nacional.

La pieza viene con la firma de Arnau Ruiz: "La reforma legal pactada entre el gobierno y Junts para obligar a las grandes empresas a tener servicios de atención al cliente en las diferentes lenguas cooficiales del Estado ha sido aprobada en comisión este miércoles". 

"Esta iniciativa del ejecutivo español pretende mejorar el servicio a los consumidores y, entre otros objetivos, quiere garantizar el uso de lenguas como el catalán, el vasco o el gallego. Según el redactado validado en la Comisión de Derechos Sociales y Consumo, es necesario “asegurar” que la atención al consumidor se haga en castellano o en cualquiera de las lenguas oficiales cuando el servicio se dirija a usuarios de comunidades que tengan idiomas propios". 

"La norma, que ahora deberá validarse en pleno, también prevé acciones para acabar con las llamadas spam de las empresas".

"La aprobación de la ley en comisión se ha producido después de que, en septiembre, Junts y el Gobierno pactaran una serie de cambios al Proyecto de Ley de Atención al Cliente con el objetivo de asegurar la protección de los derechos lingüísticos de los consumidores". 

"Este acuerdo generó reticencias en algunos sectores: la patronal CEOE advirtió de los posibles costes añadidos que comportaría la norma, mientras que el PP la interpretó como una nueva concesión a la formación de Carles Puigdemont. En cambio, las asociaciones de consumidores valoraron positivamente la iniciativa, que retoma proyectos similares que en legislaturas anteriores no habían prosperado".

"En su intervención durante el debate de votación, el diputado de Junts Josep Maria Cruset ha señalado que la nueva norma implica “un cambio sustancial con respecto a los derechos lingüísticos de los ciudadanos”". 

Y: "Según ha explicado, “prevalece lo que dirá la norma de aplicación en Cataluña por encima del ámbito de aplicación de esta ley”, destacando la “protección competencial” que conlleva. Sin embargo, ha puntualizado que Junts ha mantenido el voto contrario a las enmiendas del Gobierno, en coherencia con la “nueva realidad” de las relaciones entre la formación y el Ejecutivo".

La "nueva realidad", sí. Palabra de Cruset, otro mocito feliz, el hombre que proyecta sombra sobre Míriam Nogueras, pero no como una amenaza sino como gesto de pleitesía.

Más noticias. "El MNAC tacha de ilegal que Sijena entre en sus almacenes en busca de más pinturas", destaca un titular de La Vanguardia.

Toda la estrategia legal del museo catalán está cayendo como un castillo de naipes. Más listos y espabilados que nadie, los rectores del MNAC están haciendo un pan como unas tortas con sus recursos para evitar la ejecución del fallo.

Escribe Teresa Sesé: "Pese a la sentencia del Tribunal Supremo, que el pasado mes de mayo condenó al Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) a devolver las pinturas murales de Sijena al lugar de donde fueron arrancadas en 1936, en plena Guerra Civil, el litigio que enfrenta al museo catalán con el Gobierno aragonés no ha dejado de avivarse en el juzgado de instrucción número 2 de Huesca, que es el que tiene que ejecutar el fallo". 

Portada de La Vanguardia (España)

"Una batalla técnica sobre si es posible y cómo abordar el traslado sin causar daños irreversibles a las pinturas, a la que ahora se suma el Ayuntamiento de la localidad de los Monegros con nuevas pretensiones a las que ha dado alas la juez Rocío Pilar Vargas Magallón y ante las que Catalunya ha mostrado su oposición frontal por considerarlas “ilegales e injustas”". 

"En concreto, en un auto del pasado 9 de octubre, la jueza autorizó judicialmente al Ayuntamiento a interrogar a los técnicos del MNAC y a entrar en los almacenes en busca de más pinturas".

"En su escrito a la jueza, el abogado del Ayuntamiento de Sijena, Jorge Español, parece extender su desconfianza a la técnica propuesta por el Gobierno de Aragón, Natalia Martínez de Pisón, a la que la juez a la que también le ha dado permiso para interrogarla, y argumentaba su pretensión de hurgar en las reservas del museo argumentando que en las dependencias del museo se guardan más pinturas procedentes de Sijena, ya que los metros cuadrados existentes en las salas 16 y 17 no concuerdan con las arrancadas y trasladadas a Barcelona por Josep Gudiol, después de que unos milicianos prendieran fuego al monasterio".

"En un durísimo recurso de oposición presentado el pasado día 20, el museo acusa a la juez de haber tomado “una resolución ilegal y arbitraria”, por lo que solicita su revocación. Para el MNAC, la posibilidad que confiere al abogado de una de las partes, de “interrogar” a los técnicos del museo “a fin de que aclaren cuantas cuestiones técnicas se consideren precisas en relación con la conservación, desmontaje y traslado de las pinturas murales de Sijena” resulta “insólita y extravagante”".

En las últimas líneas, se indica que "también de “arbitraria e injusta” califican los servicios jurídicos del museo, la autorización a “ver las pinturas murales de Sijena que estén depositadas en los almacenes del MNAC”, por cuanto las obras objeto del procedimiento de ejecución judicial [y que deben ser restituidas] “son las actualmente existentes en las salas 16 y 17”, según la demanda interpuesta en su día por la Diputación General de Aragón".

Vaya, o sea que aún quedan pinturas de Sijena ocultas a la vista del público. No deja de resultar curioso. Tan curioso como los excrementos de paloma, la colillas de cigarrillo y los surcos de humedades detectados tras la inspección del pasado verano a cargo de técnicos del Gobierno de Aragón.

Más noticias. "La Generalitat impulsa una estrategia para captar 6.000 millones de euros de inversión extranjera", señala un titular de El País.

El texto es de Sergi Llanas: "El agitado tablero geopolítico y la deriva proteccionista sin precedentes de Estados Unidos ha obligado a regiones como Cataluña, con un elevado desarrollo industrial y tecnológico, a mover ficha. Ante ello, la Generalitat se ha fijado como objetivo atraer 6.000 millones de euros de inversión extranjera en suelo catalán en el periodo de 2026 a 2030". 

"El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, sigue decidido a recuperar el liderazgo económico de Cataluña tras la fuga de empresas durante el procés y ser competitivo en los mercados internacionales, especialmente el asiático".

Portada de El País (España)

"La cifra que se ha marcado la Generalitat supone un 60% más de inversiones que en el periodo actual (en el quinquenio 2020-2024 se situó en 3.641 millones) y, de cumplirse las pautas, aumentarán un 27% los proyectos instalados en territorio catalán. El plan contempla que cerca de 600 proyectos de inversión aterricen en Cataluña, se creen 45.000 puestos de trabajo y se alcancen las 10.000 filiales de empresas extranjeras".

Y: "El consejero de Empresa y Trabajo, Miquel Sàmper, ha destacado durante la presentación de la estrategia en el Port de Barcelona que al menos la mitad de esas inversiones sean en el sector industrial y se instalen fuera del Área Metropolitana de Barcelona". 

"Un claro ejemplo es la farmacéutica austríaca AGC, con instalaciones en Malgrat de Mar, o la alemana B.Braun, puntera en tecnología médica, que lleva instalada en Rubí desde hace 70 años. “Buscamos relaciones fuertes, a largo plazo y con arraigo territorial. No nos vale todo”, ha subrayado. También ha recordado que el 18,2% de la ocupación en Cataluña proviene de empresas extranjeras".

Sociedad. "Casi 100 profesores financiados por el Gobierno de Marruecos promueven "el islamismo" en escuelas catalanas", afirma un titular de La Razón.

El texto es de José Antonio Lavilla: "En Cataluña hay 73 profesores que impartieron el Programa de Lengua Árabe y Cultura Marroquí (PLACM) durante el curso 2024-2025, tal y como se desprende de una respuesta parlamentaria del Govern al grupo de Vox en Cataluña. Todos ellos son funcionarios del Ministerio de Educación Nacional de Marruecos destinados a Cataluña por un periodo máximo de cinco años y financiados directamente por el Gobierno marroquí".

"Según el documento remitido por el Departament d’Educació i Formació Professional, el programa cuenta además con 874 alumnos repartidos en una treintena de municipios catalanes, siendo Tarragona (135), Reus (69) y Sant Feliu de Guíxols (68) los que concentran un mayor número de participantes. Las clases no se han podido llevar a cabo en los municipios de Ulldecona y La Sénia, según precisa la Generalitat".

Portada de La Razón (España)

"La respuesta parlamentaria detalla que estos docentes “son funcionarios del Ministerio de Educación Nacional del Marruecos destinados a Cataluña y al resto de comunidades autónomas por un periodo máximo de cinco años”, y que todos ellos disponen de NIE, al ser personal extranjero acreditado. No existe, sin embargo, supervisión directa por parte de la administración catalana sobre su selección o sus métodos de enseñanza".

"La selección y envío de este profesorado corre a cargo del Gobierno de Marruecos, a través de la Fundación Hassan II, una institución estatal marroquí encargada de coordinar tanto programas educativos como la presencia de imanes y formadores religiosos en el extranjero. Los docentes reciben una Credencial de Misión y Destino emitida por la embajada marroquí en España, lo que acredita su misión oficial, pero no implica evaluación ni control por parte del Estado español ni de la Generalitat".

Y: "El Govern catalán evitó ofrecer información sobre la nacionalidad administrativa del alumnado, si disponen de DNI o NIE, argumentando que “todo el mundo tiene derecho a acceder en condiciones de igualdad al sistema educativo”, según el artículo 4.1 de la Ley de Educación de Cataluña. En este sentido, el Departament afirma que no proporcionará datos que distingan entre alumnos españoles y extranjeros".

Al final del texto se dice que "el programa fue concebido en 1985, pero su marco jurídico se apoya en el Convenio de Cooperación Cultural entre ambos países, firmado en Rabat el 14 de octubre de 1980, y en el Convenio de Asociación Estratégica en materia de Desarrollo y Cooperación Cultural, Educativa y Deportiva, suscrito también en Rabat el 3 de octubre de 2012. A partir de 2013, el PLACM quedó oficialmente integrado en el sistema educativo español mediante una guía anual de funcionamiento".

30 de octubre, santoral: Marcelo, Claudio, Victorio y Lupercio de León, Eutropia de Alejandría, Gerardo de Potenza, Germán de Capua, Marciano de Siracusa, Máximo de Cuma y Serapión de Antioquía.