José Maria Trenor, y de fondo el Circo del Sol y el Teatro Principal

José Maria Trenor, y de fondo el Circo del Sol y el Teatro Principal

Business

Barcelona deja escapar una sede permanente del Cirque du Soleil

La compañía circense planeaba abrir una sede fija en el Teatre Principal de las Ramblas, pero el proyecto ha caído

Contenido relacionado: El plan de Praktik en el Teatre Principal de Barcelona oculta un hotel

Leer en Catalán
Publicada
Actualizada

Barcelona pudo tener una sede fija del Cirque du Soleil, pero el proyecto ha descarrilado. La compañía circense planeó la apertura de un espacio de circo permanente en el Teatre Principal de Las Ramblas.

Así lo han explicado fuentes cercanas a la operación a este medio, y lo ha confirmado el propio Ayuntamiento de Barcelona. La propiedad, la familia Balañá, cedió la gestión del activo a Inversiones Hoteleras Atir, que encabeza José María Trénor, y éste negoció con el imperio circense.

Fue entre 2022 y 2023, durante los últimos estertores del mandato de Ada Colau como alcaldesa, cuando el hotelero estuvo a punto de firmar con el operador del Circo del Sol. La compañía quería una sede en Barcelona, y no había mejor ubicación que Las Ramblas.

Teatro Principal en el siglo XIX

Teatro Principal en el siglo XIX

Sin embargo, la operación embarrancó. Y ahora la empresa descarta, por lo pronto, abrir en Barcelona. Lo ha explicado un portavoz del grupo canadiense, quien señala que "buscan constantemente oportunidades alrededor del mundo, pero el plan de abrir un show permanente en Barcelona ha caído".

En la pasada década, el Circo del Sol ya había intentado instalarse en otro activo de la familia Balañá de forma permanente: la plaza Monumental, una vez se prohibieron las corridas de toros.

Nueva vida

Ahora, Trénor ha puesto un nuevo proyecto sobre la mesa: se trata de un hub cultural en el que se combinarán obras de teatro de formato tradicional con otro de ámbito audiovisual y arte inmersivo.

Xavier Marcé, concejal de Cultura, ha explicado a este medio que el único escollo son los permisos de obras, que aún no han sido aprobados. La inversión es faraónica, y puede alcanzar los 25 millones de euros, pues afectará a la fachada y al interior del edificio de forma integral. Éste está en muy mal estado tras años de abandono por parte de las administraciones.

Hotel oculto

Otras fuentes del sector explican que detrás del hub cultural se esconde la promesa de un hotel en la parte de atrás del bloque. "El core business de Trénor no es la cultura: son los hoteles. El proyecto teatral está muy bien, pero se esconde algo más", añaden las mismas voces.

Como alertó Crónica Global, hay desconfianza de que se relaje la restrictiva normativa hotelera y la cadena rescate un plan urbanístico anterior que contempla un hotel en la Pensión España, que da a la parte de atrás de la Rambla, si bien todo el mundo lo desmiente: Ayuntamiento y promotores.

Pacto con Sanz

Las mismas fuentes añaden que el anterior gobierno municipal de Barcelona, que dirigía Ada Colau, permutó a Trénor la apertura de un hotel en el Principal tras frustrar su doble inversión en un solar de Drassanes, donde se preveía un hotel y ahora se construye una residencia de estudiantes.

Aunque al principio el empresario y el Ayuntamiento incluso fueron a juicio, la relación entre Trénor y los Comuns acabó siendo "cordial". La interlocución del partido morado la hizo Janet Sanz, y ambos llegaron a "acuerdos beneficiosos para ambas partes", relatan.

Fachada del Teatro Principal de Barcelona

Fachada del Teatro Principal de Barcelona La Vanguardia

Hubo otras intenciones en el Principal, como la apertura de una segunda sede del Liceu, a pocos pasos de su edificio central. Tampoco pudo ser: el proyecto se descartó porque no dispone de caja escénica ni de la acústica adecuada. 

A la espera de La Rambla

El teatro más antiguo de la capital catalana, abierto en 1598, de momento vaga sin rumbo.

Además de los permisos de obras, las fuentes consultadas indican que la constructora no puede comenzar los grandes trabajos -el desescombro sí se ha iniciado- hasta que termine la gran puesta a punto de La Rambla, en 2027.