En Madrid se toman con mucha calma las amenazas de Carles Puigdemont y su representante en la capital, doña Míriam Nogueras. Las atribuyen a la necesidad del vecino de Waterloo de hacerse notar, de demostrar su existencia e influencia en el curso general de la política.
Sobre un tablero de ajedrez o en el tapete de las cartas, Junts no puede plantear un jaque ni lanzar un órdago porque ni le dan las piezas ni los naipes. Además de que hay que saber jugar al ajedrez y al mus, especialidades de las que Puigdemont, como la mayoría, es un absoluto ignorante.
Por más vueltas que le dan, los estrategas de Moncloa y de Ferraz no ven cómo un anuncio solemne de ruptura por parte de Puigdemont les puede afectar. En el Congreso ya se han acostumbrado a que Junts vote en contra del PSOE y Sumar y eso no ha provocado el colapso de la legislatura.
Tampoco ven a Nogueras de la mano de Alberto Núñez Feijóo y Santiago Abascal en una moción de censura instrumental, coral o "unplugged".
"Moncloa ignora el desafío de Puigdemont: 'La censura con PP y Vox le costaría el 100% de sus votos'", señala un titular de El Mundo.
En el sumario se explica que "El Gobierno aguarda la decisión de Puigdemont exhibiendo tranquilidad. Moncloa opina que no está en condiciones de romper. Incluso si retira el apoyo, creen que Sánchez seguiría contra viento y marea".
El texto es de Lucía Méndez y destacan estos párrafos: "La eterna amenaza de ruptura ha sido gestionada por Moncloa con la habilidad correspondiente para tratar con un partido que no se parece en nada a su antecesor inmediato, llamado CiU. «Junts no es gente muy seria, un día te dicen una cosa y al día siguiente la contraria», resume una fuente parlamentaria del PSOE". Líneas después se explica que "la realidad es que nadie, ni en el Gobierno ni en el PSOE ni tampoco en la oposición del PP y Vox, se cree de verdad que Puigdemont vaya a romper completamente con Sánchez cuando aún faltan dos años para acabar la legislatura. «Seguro que encontrarán algún motivo para mantener la interlocución aunque sea en secreto. Han amenazado tantas veces con la ruptura que ya no hay quien se lo crea», señalan interlocutores de la oposición".
La crónica también señala que "todos los ministros, dirigentes socialistas y parlamentarios consultados coinciden en que Junts no se puede permitir el único lujo que podría poner fin a la legislatura -una moción de censura- y, de ahí, que una posible ruptura, aunque fuera real y suprimiera todos los contactos con el PSOE, no tenga la trascendencia que Puigdemont ha dado siempre a su papel como condicionante principal de que Sánchez siga en La Moncloa hasta 2027".
Y: "El estado de la cuestión es el siguiente, según han detallado los miembros del Gobierno y los dirigentes consultados por este periódico. «Junts ha perdido el 40% de los votos en Cataluña a manos de Aliança Catalana, y la realidad es que Puigdemont no sabe qué hacer para parar esa sangría. Su drama es que sus posibilidades reales de condicionar al Gobierno en ningún caso pueden poner fin a la legislatura, no está en su mano, el presidente ya ha dicho muchas veces que su decisión es continuar hasta 2027".
"Lo ideal sería que pudiéramos sacar adelante las leyes que ya están en marcha y también que hubiera Presupuestos pero, si no fuera posible, se puede seguir gobernando, lo hemos demostrado durante estos dos años, contra viento y marea. Cada semana caía el Gobierno y el Gobierno sigue en pie», coinciden los ministros consultados por este diario".
"Puigdemont, según estas fuentes, no tiene «más alternativa» que seguir manteniendo algún tipo de interlocución con Sánchez. «Para empezar, está la amnistía, Puigdemont respira por esa herida, quiere volver, y con un hipotético Gobierno de Feijóo eso sería más difícil".
"Pero él no puede provocar una moción de censura junto al PP y Vox porque perdería el cien por cien de los votos, sacaría cero diputados en el Congreso en las elecciones que pudiera provocar con la moción de censura. Puigdemont lo está pasando mal, está aislado y fuera de juego, lleva siete años fuera de Cataluña y no conoce los cambios sociales y electorales que se están produciendo»".
"Por otro lado, añade otro ministro, «a peor es imposible que vayamos, porque el Gobierno ya está bastante apurado para sacar adelante sus iniciativas debido a la actitud de Junts y también a la estrategia de Podemos. No creemos que vaya a cambiar nada sustantivo a partir del lunes, Puigdemont tiene que hacerse notar para que no se olviden de él en un contexto muy difícil para Junts. A lo que hay que añadir que el papel del partido independentista en la política catalana, aunque disponen de la presidencia del Parlament, es más que discreto".
En La Razón es Carmen Morodo quien traza la crónica dominical y escribe que "el mensaje del entorno del presidente del Gobierno en estas horas críticas, a la espera de que Junts confirme la ruptura de su acuerdo de investidura y de su apoyo al PSOE en el Congreso de los Diputados, es que «esto no es el final». Que, aunque los de Carles Puigdemont digan que rompen, no hay que hacerles mucho caso porque «hay parejas que se separan y siguen viviendo juntos»".
"El argumento con el que refuerzan esta tesis es que, según lo que ellos cuentan, «Puigdemont no va a pedir elecciones ni moción de censura». Y además pronostican que no hay que descartar en absoluto que, incluso con la formalización de una ruptura que ya funcionaba cada semana en la práctica parlamentaria, «hagamos Presupuestos»".
"Junts se lo juega todo en este último órdago que ha lanzado. Los socialistas insisten en que no hay que tomárselo en serio, en que al final no romperán del todo, solo de manera temporal, hasta que la amnistía sea efectiva. También explican que incluso con ruptura, esto no va a tener consecuencias en la continuidad de Pedro Sánchez como inquilino de La Moncloa porque, en último término, tiene que ser él quien disuelva la Legislatura".
Líneas después Morodo destaca que "tantos amagos de ruptura han hecho que su palabra sea ridiculizada en Madrid y también en Barcelona, donde han dejado de tomarse en serio las amenazas que los de Junts han venido lanzando cada vez que se confirmaba que lo prometido por el PSOE era otro engaño que no se ejecutaba".
"Si esta vez, de nuevo, el anuncio del final del «encamamiento» coyuntural no va acompañado de una estrategia de sustitución (apoyar al PP, abstenerse de forma estable o forzar elecciones), es decir, se queda en un gesto reversible, es difícil que el golpe sirva para que Junts pueda recuperar terreno políticamente, sobre todo en Cataluña, que es donde más les aprieta el zapato".
La pieza del diario de Planeta también aborda la posición del PP en todo este embrollo: "El principal partido de la oposición niega tajantemente, también de manera oficial, que mantengan ninguna interlocución directa o indirecta con Junts, pero cuesta creer que es pura casualidad que el golpe de Puigdemont llegue justo en la misma semana en la que el PP ha decidido precipitar la convocatoria de Sánchez en la comisión de investigación del «caso Koldo», en el Senado".
El Abc, por su parte, recoge la arenga de Jordi Turull a los cargos del partido. "Junts prepara a sus cargos ante la posible ruptura con Sánchez: «Vienen momentos complicados»", se titula la pieza que firma Àlex Gubern.
De su texto: "«Hay que estar preparados para momentos difíciles». El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha advertido este sábado a los cargos municipales de la formación de lo que está por venir, una forma de preparar a la formación ante la trascendental reunión del próximo lunes en Perpiñán (Francia), donde los de Puigdemont podrían decidir su ruptura completa con Pedro Sánchez".
"Ante los cargos locales de la formación, un flanco especialmente sensible y que se ve amenazado por la irrupción de Aliança Catalana y que en parte explica la posible decisión de desmarcarse ya del PSOE, Turull ha reconocido que el contexto es extremadamente «difícil» y que en adelante el partido tendrá que dar su «mejor versión». Aunque no ha aludido de manera directa a lo que está en juego el próximo lunes, a Turull se le ha entendido, sin que se pueda anticipar cuál es el camino por el que optará Junts".
Líneas después se explica que "Turull ha reivindicado a Junts como el partido de la «centralidad», en medio de los «quieren adormecer al país y los que quieren incendiarlo todo». En la Convención Municipalista del partido celebrada en Barcelona, ha asegurado que no se puede permitir que los ciudadanos deban escoger «entre las políticas vacías» y las que aumentan el problema".
Y: "«Tampoco se puede permitir que al frente de los ayuntamientos haya fuerzas políticas, o que pretenden estar, que lo que hacen es recrearse en el problema, atizar los problemas, atizar la división, atizar el odio», ha añadido. Sin «radicalismos, sectarismos y maximalismos», ha apuntado Turull tratando de marcar distancias con Orriols".
Más noticias. En El Món aseguran que "Colau renuncia a repetir com a alcaldable: els Comuns, a la recerca de candidat".
Escribe Jordi Subirana: "Barcelona en Comú engegarà a finals d’any la maquinària electoral a Barcelona per trobar un recanvi a Ada Colau. Fonts pròximes a l’exalcaldessa asseguren al TOT Barcelona que Colau "no es vol presentar novament" i no participarà en les primàries que el partit convocarà a finals del 2025 i se celebraran a principis del 2026".
También se explica que "la renovació dissabte passat del codi ètic del partit, que estableix “un topall màxim d’estada en un càrrec electe de 12 anys consecutius”, semblava fet a mida per Colau, però l’exportaveu de la PAH no farà el pas, asseguren des del partit".
En la misma información se destacan los nombres de Bob Pop, dispuesto a presentarse a las primarias, así como Gerardo Pisarello y Ernest Urtasun.
De los efectos de la gran política de vivienda llevada a cabo por los "Comuns" en Barcelona se habla en El Periódico. "El realquiler de habitaciones se cronifica en el área de Barcelona: “Cada vez lo tienen más difícil para salir de ahí”", destaca un titular alusivo a una investigación de la Universidad de Barcelona.
Escribe Àlex Rebollo: "Una familia, una habitación. Esta es la realidad que afrontan cada vez más vecinos de Barcelona y su conurbación más inmediata. Entidades sociales y vecinales alertan desde hace meses de que cada vez se encuentran con más casos de residentes que se ven forzados a vivir, solos o junto a otros familiares, en una habitación. En ocasiones, incluso, sin derecho al uso de zonas comunes como el comedor. Un modelo que se ha cronificado en los últimos años en la metrópolis de Barcelona, tal y como reflejan estudios recientes".
"Tradicionalmente, las habitaciones se alquilaban a estudiantes, a migrantes o gente que venía temporalmente o que se acababa de emancipar. “Pero, con la subida de los precios del alquiler y compra, hay mucha más gente, también local, que recurre al alquiler de habitaciones porque es lo que puede pagar”".
"Lo explica Carolina Orozco, Doctora en Geografía e investigadora postdoctoral en la Universitat de Barcelona (UB), quien remarca que “el colectivo de residentes en habitaciones se está ampliando a otros perfiles sociodemográficos” que son expulsados del mercado tradicional".
Y: "Advierte también Orozco que las personas que ya están en el mercado de habitaciones “cada vez lo tienen más difícil para salir de ahí y buscar otras opciones residenciales con mejores características” debido a la falta de oferta a precios accesibles. Son estas algunas de las principales conclusiones que se extraen de su tesis ‘Vivienda compartida e inmigración: Análisis del subarriendo y el alquiler de habitaciones en el área metropolitana de Barcelona’, recientemente presentada".
Más historias sobre el infierno inmobiliario. "El cierre de 10.000 pisos turísticos en Barcelona impactará en un empleo ya precarizado: “Ganan cientos de euros por noche y no nos pagan las horas extra”", señala un titular de El País.
El texto es de Clara Blanchar: "La intención del Gobierno del alcalde Jaume Collboni de cerrar, en 2028, los 10.000 pisos turísticos con licencia que hay en Barcelona, para que vuelvan a ser viviendas, tendrá impacto en el empleo de un sector ya precarizado".
"Los sindicatos CC OO, UGT y Las Kellys aseguran que los trabajadores de estos alojamientos, como las limpiadoras, lo hacen en la mayoría de los casos con contratos bajo el convenio de limpieza, que tiene peores condiciones que el de la hostelería y con una gran precariedad".
"Y añaden que hay también mucho trabajo informal: personal sin contrato, pagado en efectivo o por menos horas de las que hacen, e incluso migrantes en situación irregular. Este perfil es el que lo tendrá peor si pierde el empleo, otros podrán recolocarse porque tanto en limpieza como en turismo hay trabajo, dicen".
"La patronal Apartur, en cambio, reivindica que el sector representan un 38% del total de camas turísticas de la ciudad y defiende su profesionalización, con empresas “especializadas y de proximidad” que velan por las condiciones de trabajo de sus empleados. El Ayuntamiento de Barcelona, a través de Barcelona Activa, ha explicado que pondrá en marcha un plan especial entre 2027 y 2029 para “acompañar” a quienes se queden sin trabajo".
Y: "Los estudios publicados cuantifican la pérdida de puestos de trabajo en una horquilla amplísima: oscila entre 4.600 y 40.000 personas que se quedarían sin trabajo. Cifras que incluyen empleo directo (personal de limpieza, de mantenimiento, gestores de las reservas) e indirecto (un abanico en el que pueden entrar desde trabajadores de lavanderías especializadas en alojamientos turísticos o transportistas, hasta camareros de los bares o dependientes de los comercios próximos a los pisos)".
"El estudio encargado por el Ayuntamiento al Instituto de Economía de Barcelona de la Universidad de Barcelona, habla de entre 4.600 y hasta 16.000 cotizaciones que se extinguirían. El que encargó Apartur a la consultora PriceWaterhouseCoopers situaba el empleo del sector en 40.000 personas".
26 de octubre, día mundial de la suegra.
Santoral: Evaristo papa, Eata de Hexham, Rogaciano y Felicísimo de Cartago, Marciano de Nicomedia, Luciano de Bitinia, Witta de Bürberg, Sigebaldo de Metz, Rústico de Narbona, Fulco de Pavía, Ceda de Lastingham, Beano de Mortlach, Aptonio de Anguleme, Amando de Argentorato y Gibitruda virgen.
