El presidente de Junts, Carles Puigdemont

El presidente de Junts, Carles Puigdemont Europa Press

Primeras planas

Pendientes de Puigdemont y Sánchez, tranquilo

La cúpula de Junts se congrega el lunes en Perpiñán para decidir sobre la ruptura con el PSOE. Falsos menas y padres detenidos. Muere Lluís Permanyer, el hombre que explicaba Barcelona

En portadaJunts abre la puerta a negociar una moción de censura con el PP

Leer en Catalán
Publicada

Noticias relacionadas

Carles Puigdemont acapara el centro de la pista. Los focos se posan en la triste figura del vecino de Waterloo. El hombre medita romper con Pedro Sánchez, pero duda entre una moción de censura "instrumental" o dejar que la legislatura se pudra sola, como la fruta en el fondo de la alacena.

Al líder de Junts no le salen las cuentas. La amnistía ha pasado de largo (de momento), Podemos bloquea la cesión de las competencias en inmigración, de referéndum ni siquiera se habla y Aliança Catalana siembra el pánico entre los alcaldes de Junts. 

El Acuerdo de Bruselas firmado entre el secretario general de Junts, Jordi Turull, y el exsecretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, es papel mojado. La imagen es potente. Un expresidiario indultado y un político carne de prisión negociando el futuro de todo un país.  

Portada de El País (España)

Hecho el magro balance, Puigdemont cree que no tiene más remedio que romper la baraja y levantarse de la mesa del expresidente Rodríguez Zapatero, el hombre de la mirada hipnótica que habla con las nubes y entiende el lenguaje telúrico de las rocas. 

La incalificable carrera política de Puigdemont alcanza un nuevo mojón. El hombre que aguantó a Sánchez en la Moncloa le da la espalda y se plantea incluso hablar con el PP, el partido que gobernaba España la última vez que el nacionalismo se echó al monte.

Ese es el titular de apertura de Crónica Global. "Junts abre la puerta a negociar una moción de censura con el PP".

En el sumario se da cuenta de que "El partido de Carles Puigdemont reunirá el lunes a su cúpula en Perpiñán con la intención de escenificar una ruptura definitiva con el PSOE, que deberá ratificar su militancia".

El texto es de Àlex Cárcel y arranca así: "La decisión está tomada. El cónclave que celebra Junts en Perpiñán el próximo lunes tiene el objetivo de concretar los pasos a seguir tras una ruptura definitiva con el Gobierno que se viene cocinando desde verano y que se escenificará tras la ejecutiva del partido en el sur de Francia. La militancia tendrá la última palabra y negociar una moción de censura con el PP es uno de los escenarios que se valoran, aseguran fuentes próximas a la dirección de la formación a este medio".

"La "hora del cambio" que llamó a explorar Míriam Nogueras el pasado martes en el Congreso y las advertencias de Jordi Turull de que pasarían "cosas" este otoño parecen, pues, haber llegado. El auge de Aliança Catalana --la principal perturbación de Waterloo-- y el "incumplimiento de los pactos de Bruselas" han acelerado la decisión, sobre la que dentro del partido sigue habiendo dudas y una cierta sensación incómoda de huída hacia adelante que "puede acabar muy mal"".

"El Ejecutivo de Pedro Sánchez confía en que se trate de un nuevo ultimátum y nada más, alegando el propio presidente del Gobierno que los acuerdos de investidura que están en su mano se están cumpliendo y que trabajan "intensamente" en resolver los que siguen enquistados. Tratando de evitar un portazo que parece inevitable y que pone la legislatura en jaque".

"Las relaciones entre el partido de Carles Puigdemont y el PSOE siguen completamente rotas pese a que el ministro Félix Bolaños ha asumido el mando de una nueva comunicación que pretende calmar las aguas desde ayer jueves. En Waterloo ya no se fían de Moncloa, explican fuentes muy cercanas al expresident, y desprecian los "avisos" de que la alternativa de PP y Vox es "mucho peor" para sus intereses, algo que también José Luis Rodríguez Zapatero ha querido recordarles".

"Para el PSOE fue una sorpresa. Siempre han pensado que, en efecto, para Junts es un negocio nefasto pactar con los populares y que "ellos mismos han reconocido el peligro" que esto supone para la ley de amnistía que debería permitir próximamente el regreso de Puigdemont. También de cara a otras pretensiones como la oficialidad del catalán en la UE o el traspaso de competencias migratorias a Cataluña, que el PP ha rechazado abiertamente y que aún pueden materializarse".

Sigue la nota: "En Génova, el revuelo ha provocado sonrisas. Cualquier dificultad para el Gobierno, consideran, acerca a Alberto Núñez Feijóo a la presidencia. Y el dirigente gallego tiene prisa mientras crecen las voces en el seno del PP que apuntan que la solución para "echar a Sánchez" pasa por Isabel Díaz Ayuso, que se deja querer en según qué círculos de la capital como próxima líder de los populares frente a las encuestas que aseguran que Vox está en condiciones de pelear el podio".

Y: ""Esperaremos al lunes", explican en el PP. No presentarán una moción de censura si no tienen los apoyos necesarios pero, como ocurrió en verano de 2023, están dispuestos a hablar con Junts si así lo deciden incluso si la exigencia es que la maniobra únicamente sirva para convocar elecciones. Temen, no obstante, que Puigdemont les utilice para presionar a Sánchez. Tampoco se fían pese a que su relación en los pasillos del Congreso sea "muy buena"".

Portada de ABC (España)

El PP es una de las grandes curiosidades de la política española. La crisis entre el PSOE y Junts ha despertado notables expectativas en la formación conservadora. Esteban González Pons, el hombre puente con Junts, se frota las manos. Cree entender la lógica de la formación catalana, un partido, Junts, que se fundamenta en una característica ausencia de lógica.

En el otro lado del cuadrilátero (octógono para los amantes de las artes marciales mixtas) está Pedro Sánchez, el hombre de la mandíbula de hierro, imponente encajador de guantazos, encarnación andante de la expresión "inasequible al desaliento", un fajador fenomenal.

"Sánchez respeta la consulta de Junts a su militancia y dice que se reunirá con Puigdemont “cuando toque”", destaca un titular de El Diario.

La pieza viene con las firmas de Irene Castro y Rodrigo Ponce de León: "Pedro Sánchez ha mostrado respeto por el “funcionamiento interno” de Junts ante la decisión de Carles Puigdemont de someter a consulta de la militancia el futuro de la relación con el PSOE tras la advertencia que lanzó la portavoz, Míriam Nogueras, en el Congreso el miércoles". 

"El presidente ha insistido en que está cumpliendo con los compromisos alcanzados con la formación independentista y que la amnistía se aprobó con el fin de “normalizar la situación con los actores políticos”. Así, ha dicho que se reunirá con Puigdemont “cuando toque”".

"“Respeto el funcionamiento interno de cualquier partido”, ha respondido el presidente sobre la convocatoria de la ejecutiva de Junts en Perpinyà para decidir si rompe definitivamente con el PSOE, tal y como algunos dirigentes defienden. La decisión que adopte la cúpula se someterá a votación de la militancia".

"Sánchez ha reiterado que los compromisos que la dirección del PSOE, representada entonces por Santos Cerdán, alcanzó con Puigdemont en Bruselas se van consiguiendo. “Lo que está manos del Gobierno de España se está cumpliendo; lo que depende de otros estamos trabajando para que se cumpla”, ha dicho en referencia a la oficialidad del catalán en la UE, que se topa con el rechazo de varios países, o de las medidas en materia de inmigración, que no cuentan con el respaldo de otros socios, como Podemos".

Sigue el texto: "Preguntado por si se reunirá con Puigdemont al acabar el Consejo Europeo precisamente en Bruselas, Sánchez ha asegurado que ese encuentro se producirá “cuando toque”, aunque no ha precisado a qué se refiere con esa afirmación. “Hala, ya tenéis el corte”, le ha dicho a los periodistas".

"“¿Cuántas veces me habéis preguntado?”, ha dicho en tono jocoso: “Os he respondido no sé cuántas veces. Os lo he dicho mil veces”. “¿Para qué hemos aprobado una ley de amnistía? Para normalizar la situación con los actores políticos”, ha zanjado dejando de nuevo la puerta abierta a reunirse con Puigdemont".

"En el Gobierno no dan excesiva importancia a la advertencia de Junts porque consideran que ya se han producido otras en el pasado. Tampoco tenían hasta ahora asegurado el 'sí' de los siete diputados independentistas". 

Y: "Además, sostienen que se podrá ir trabajando individualmente en los proyectos que tanto el Gobierno como Junts planteen sin necesidad de que se agote la legislatura. Y es que lo que no ven factible en el Gobierno es que la formación independentista apoye una moción de censura con PP y Vox que los de Puigdemont han descartado por ahora".

En otras palabras, en el PSOE como que no ven a gente de Junts reunida con gente del PP en presencia de Abascal u Ortega Smith, acusación durante el juicio en el Tribunal Supremo por la fallida proclamación de independencia de octubre del 17.

A partir de ahí, al PSOE se le abre un mundo para continuar la legislatura proponiendo debates como el del cambio horario o el de la cebolla en las tortillas.

Portada de El Mundo (España)

Más noticias. ERC le dejó un campo sembrado de minas y de menas al PSC en la Generalidad. "Descontrol con los menores tutelados en Cataluña: nueva polémica con 109 expedientes falsos de migrantes y un fraude de 1,5 millones", señala un titular de El Mundo.

Escriben Cristina Rubio y Gerard Melgar: "Cataluña suma otra polémica en la gestión de los menores tutelados por parte de la Generalitat: la Policía Nacional ha desarticulado una red de familias en Tarragona que estafó 1,5 millones de euros haciendo pasar a sus hijos por menores migrantes no acompañados para obtener ayudas de la Administración". 

"Un caso que llega después de varios escándalos relacionados con la reformada Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (DGAIA), como los pagos indebidos en prestaciones sociales a jóvenes ex tutelados, bajo investigación de la Fiscalía del Tribunal de Cuentas".

"La investigación policial conocida ayer se ha saldado, por el momento, con una treintena de padres detenidos por abandonar a sus hijos después de aleccionarlos para que se hicieran pasar por menores inmigrantes sin acompañamiento con un doble objetivo: beneficiarse de recursos de la Generalitat y el Estado para su manutención, educación y salud; y, a su vez, poder lograr permisos de residencia para los niños. Según el Cuerpo policial, 22 de esos menores, que estaban bajo tutela del Govern, ya han sido entregados a sus progenitores".

Sigue la pieza: "Las investigaciones se iniciaron en 2023 al detectar familias que traían a sus hijos menores a España con visados de turismo tipo C. La Policía Nacional ha identificado dos perfiles de padres implicados: progenitores con un poder adquisitivo medio-alto y múltiples visados Schengen, que abandonaban a los menores y regresaban a su país manteniendo visitas programadas a los centros. Y familias con menor capacidad económica que, después instruir a sus hijos, permanecían en España y mantenían contacto por teléfono".

"Los agentes remarcan que esta práctica fraudulenta no solo desvirtúa el sistema de protección, sino que también supone un alto coste para la administración: el mantenimiento de estos supuestos menores no acompañados, incluyendo mayores de 18 años, puede oscilar entre 31 y 140 euros al día".

"Finalmente, los padres han sido arrestados por presunto abandono de menores, favorecimiento de la inmigración ilegal y fraude a la Administración. Las investigaciones continúan activas para el resto de los expedientes. Los investigadores han localizado 124 casos en centros de protección de la provincia de Tarragona que «cumplen con estas características». De estos, 109 expedientes han sido analizados".

Y: "Otra vez en el foco de la polémica, la consejera de Derechos Sociales, Mònica Martínez Bravo, trató de defender su gestión y justificó que las reformas de los últimos meses para refundar la DGAIA (denominada DGPPIA desde junio) dan «sus frutos» para detectar «el fraude donde pueda haberlos». «Esto no puede poner en tela de juicio todo el sistema», avisó".

Portada de La Vanguardia (España)

Ayer falleció Lluís Permanyer, historia de Barcelona. Un infarto acabó con su vida a los 86 años de edad, cuando todavía paseaba por su ciudad con su bigote de otra época y porte señorial (aún más de otra época). No es concebible la historia de la capital de Cataluña sin la aportación y la mirada de Permanyer. 

En La Vanguardia, el periódico al que dedicó casi toda su existencia, trazan el obituario Xavi Ayen y Justo Barranco: "Lluís Permanyer ha muerto. El periodista, escritor y gran cronista de la ciudad de Barcelona, que desarrolló casi toda su carrera en las páginas de La Vanguardia, ha fallecido de un infarto a los 86 años, y deja tras de sí una impresionante obra periodística, bibliográfica y audiovisual que se extendió a lo largo de más de seis décadas. Su último artículo publicado, hoy mismo, habla del encuentro entre dos figuras del catalanismo, Joaquim Cabot y Lluís Millet, que fructificó en la construcción del Palau de la Música".

"Permanyer ha dejado inéditos once artículos de su sección El Álbum en las páginas de Vivir de este diario, que se irán publicando póstumamente, cada jueves, como es habitual, hasta el 8 de enero. Autor de más de ochenta libros entre los dedicados al mundo del arte y a la capital catalana, así como de ocho documentales de televisión, obtuvo el Premio Nacional de Periodismo Cultural en el año 2022. Entonces declaró que su interés por la cultura venía de su infancia: “Teníamos la casa familiar llena de cuadros y libros y mi padre me llevaba cada domingo a ver exposiciones desde que era pequeño, y fui lector desde buen inicio, leía de todo, siempre he tenido una curiosidad universal y un poco dispersa, luego me he ido concentrando”".

Sigue el texto: "Licenciado en Derecho, se dedicó bien pronto al periodismo. Colaboró en la revista Destino –donde popularizó el Cuestionario Proust, que aplicó a Simenon, Rubinstein, Carner, Espriu, Miró o Pla– y en 1966 entró en La Vanguardia, diario en el que inicialmente se pasó 22 años en la sección de Internacional “porque en ella no había censura y me permitía viajar, y comprar en el extranjero libros prohibidos”, explicaba, aunque ya entonces escribía artículos sobre arte". 

"Solo cambió de área, a la información local, “cuando se produjo el cambio institucional en el país, me pareció que sería más útil en el diario como cronista de Barcelona que hablando de Vietnam”. Empezó, para ello, con una base de datos propia que obtuvo vaciando manualmente en fichas 3.000 libros sobre Barcelona. “Es muy respetable la opinión pero no hay opinión buena si no está fundamentada en datos, aún así te puedes seguir equivocando, pero lo hago yo solo, no porque nadie me empuje”, remarcaba".

Portada de La Razón (España)

"Rechazó, tras la muerte de Andreu Avel·lí Artís 'Sempronio', el título de cronista oficial de la ciudad porque “lo concede el poder, y no me interesa, yo ya soy cronista”. También rechazó la medalla de oro de la ciudad y el cargo de jefe de prensa que le ofreció el president Josep Tarradellas al volver del exilio".

Tras un exhaustivo repaso sobre su obra, al final del texto se dice que "no habrá ni velatorio ni funeral pues Permanyer donó su cuerpo a la ciencia".

24 de octubre, día internacional de las bibliotecas y también contra el cambio climático. 

Santoral: Antonio María Claret, Aretas y compañeros, Evergislo de Tongres, Maglorio de Dol, Senoco de Tours, Proclo de Constantinopla, Martín de Vertou, Fromundo de Coutances, José Baldo y José Le Dang Thi.