La 'consellera' y portavoz del Govern, Sílvia Paneque, en una rueda de prensa

La 'consellera' y portavoz del Govern, Sílvia Paneque, en una rueda de prensa Alberto Paredes - Europa Press

Primeras planas

La ordinalidad y los estragos de la IA

El Govern insiste en que se reconozca el principio de ordinalidad en la nueva financiación aunque no conste en el texto. Sílvia Orriols "dispara" a Puigdemont, uso y abuso de la inteligencia artificial

En portadaEl 'crash' turístico del Port de la Selva que acabó en doble suicidio llega a los tribunales

Leer en Catalán
Publicada

Noticias relacionadas

Hay países con la piel muy fina. ¿Aguantaría España el robo de un cuadro de Goya en el Museo del Prado? ¿O que un expresidente del Gobierno entrara en la cárcel? ¿O que mataran al conductor de un autobús de un equipo de baloncesto de una pedrada como ha sucedido en Italia?

Claro que tampoco es muy soportable que un tipo mate a su expareja de 21 años delante de su bebé en Madrid. O el homicidio de un chico de 16 años a las puertas del Metro (hay cinco detenidos) en Barcelona. "Lo raro es vivir", tituló Carmen Martín Gaite una de sus novelas. 

En nuestro reducto mediterráneo el día deja las noticias propias de un país bastante normal y aburrido, una auténtica bendición si se compara con lo que sucede a nuestro alrededor. Aquí y ahora se habla de la ordinalidad, concepto casi tan complejo como la teoría de la relatividad y que según la inteligencia artificial de Google significa: "Principio de financiación autonómica que exige que tras los mecanismos de solidaridad la posición de las comunidades autónomas en el ranking de renta per cápita se mantenga igual que antes de la solidaridad".  

Portada de La Vanguardia (España)

Dicho lo cual, La Vanguardia titula una de sus informaciones así: "El Govern reivindica el criterio de ordinalidad ante la próxima propuesta de financiación".

El texto es de Luis B. García: "Ante la inminencia del anuncio por parte del Ministerio de Hacienda de una propuesta para la nueva financiación autonómica, que debería llegar los “próximos días”, según la ministra María Jesús Montero, el Govern ha remarcado que “de una u otra manera”, los criterios de ordinalidad que permitirían que Catalunya obtenga unos recursos de acuerdo a su aportación a la caja común, así como la gestión y recaudación del IRPF -a partir del 2028- “tienen que estar presentes” en la nueva propuesta".

"La consellera de Territori y portavoz del Govern, Sílvia Paneque, ha recordado que estos criterios “están recogidos” en el acuerdo de la última comisión bilateral Generalitat-Estado celebrada el pasado mes de junio, aunque la ordinalidad solo figurara en el preámbulo para señalar que el Govern apuesta por este criterio y que su implantación, en todo caso, debe ser objeto de debate en el seno de la Comisión de Política Fiscal y Financiera, junto al resto de comunidades autónomas".

"Para el Govern, la ordinalidad es una cuestión “fundamental”, sin embargo se trata de un criterio que no comparten otros muchos territorios, por lo que el Gobierno no puede tomar partido de antemano para no ver frustrado de inicio su propósito. Por eso, la fórmula que permitiría dar satisfacción a la demanda catalana, pactada con ERC para la investidura de Salvador Illa, sería implantar sus efectos por la vía de los hechos, y no mediante su expresión explícita en la nueva propuesta de Hacienda".

"La solución vendría a través de la aportación de más recursos por parte del Estado para todas las autonomías, la aplicación de un método de reparto que permita que Catalunya se acerque a este criterio, es decir, reciba acorde a lo que aporta, y que también beneficie a regiones como Andalucía, donde Montero tiene intereses electorales -previsiblemente dejará el ministerio para ser candidata electoral-, Madrid, Comunidad Valenciana, Baleares, Murcia…"

"Paneque ha venido a confirmar esta vía al señalar que “lo importante, más allá de la palabra -'ordinalidad'- es que haya una proporcionalidad entre los recursos que generamos y los que recibimos; esto se llama ordinalidad”, ha señalado". 

Y: "La portavoz ha insistido en este argumento ante la posibilidad de que Hacienda no plasme de forma explícita el principio de ordinalidad en su propuesta de financiación, advirtiendo de que “son cuestiones que más allá de la palabra, tienen que estar recogidos” este criterio “sobre todo para contar con los recursos” que necesita Catalunya. Por tanto, en la propuesta de Hacienda, “de una u otra manera tienen que estar presentes tanto los criterios de ordinalidad, como la recaudación y gestión del IRPF”, ha remarcado".

De modo que las palabras importan menos que los hechos, cosa que se entiende perfectamente en el caso de las parejas, que lo son con independencia de su estado civil. Eso sí, en momentos cruciales no es lo mismo haber pasado por el juzgado o la Iglesia que por un negocio de bodas exprés de Las Vegas.

Más noticias. Malas noticias para el bueno de Josep Rull, el presidente del Parlament. Si prospera la última denuncia de Convivencia Cívica Catalana su chófer le podrá contestar en español si le apetece. Le puede dar un parraque a nuestro augusto prócer. 

Portada de El Mundo (España)

"La Fiscalía avala una demanda para que el Parlament exija menos nivel de catalán a los chóferes", señala un titular de El Mundo.

En el sumario se explica que "Apoya una demanda como la que acabó con el Ayuntamiento de Vic condenado por reclamar un conocimiento excesivo del idioma a sus operarios".

Escribe Víctor Mondelo: "La Fiscalía Superior de Cataluña apoya una demanda contra el Parlament por exigir un nivel desproporcionado de catalán a los chóferes que se encargan de trasladar a los miembros de la Mesa de la Cámara, entre los que se encuentra el presidente de la institución y dirigente de Junts, Josep Rull".

"En el escrito, al que ha tenido acceso El Mundo, la Fiscalía pide «estimar parcialmente la demanda» presentada por la entidad constitucionalista Convivencia Cívica Catalana contra las bases del concurso convocado para contratar a nuevos chóferes «declarando que el nivel de conocimiento del idioma catalán a exigir en la convocatoria impugnada debe ser el nivel B1 (elemental) y no el que figura en la misma (B2) (intermedio o superior)»".

"El recurso de Convivencia Cívica Catalana sostiene que el Parlament «está requiriendo acreditar un nivel de conocimiento del catalán que no guarda relación práctica alguna con el puesto de trabajo a cubrir, y que es superior al que la propia legislación autonómica establece»". 

"«Lo que realmente está haciendo la Administración demandada [el Parlament] es establecer una barrera de entrada y un requisito excluyente que impide de manera desproporcionada y generalizada el acceso a la función pública de aquellos españoles que no puedan acreditar un nivel determinado de conocimiento en catalán (en este caso B2) sin que exista justificación para ello y sin que sea proporcional a las exigencias del puesto ofertado, toda vez que el requisito normativamente existente es inferior (B1, elemental)», añade la demanda".

Continúa el texto: "El Parlament, por su parte, rebate que los chóferes contratados por la institución deben dominar el catalán con nivel intermedio porque las funciones asignadas al lugar de trabajo «comportan interaccionar con cargos representativos»".

Y: "El Ministerio Público se pone de parte de la entidad demandante y respalda, así, una rebaja del nivel de catalán en un caso muy similar al que acabó con la condena al Ayuntamiento de Vic, que este diario reveló pasada semana, y por la cual se anuló un concurso convocado por el Consistorio en el que también se requería un nivel B2 de catalán para optar a una plaza de operario de cementerio y mantenimiento".

Otra información. La llamada "Inteligencia Artificial" está proporcionando tal cantidad de basura cósmica que va a llegar un momento de colapso en la nube.

"Gonzalo Boye denuncia un vídeo hecho con IA donde Orriols aparece disparando y apaleando a Puigdemont", destaca un titular de El Nacional.

En el sumario se explica que "El montaje, difundido en la red X, genera indignación en Junts y reabre el debate sobre la seguridad de su líder".

Portada de ABC (España)

Sílvia Orriols es ya de suyo un tema y puede acabar convertida en un meme de sí misma. Todas las encuestas pronostican un fuerte avance de su partido, Aliança Catalana. Lo que no prevén los sondeos es que Orriols y su formación también cometen errores y que a base de errores no forzados se pierden los partidos.

Escribe Arnau Ruiz: "Un vídeo manipulado con inteligencia artificial, en el que Sílvia Orriols aparece disparando al presidente en el exilio (sic), Carles Puigdemont, ha desatado la indignación dentro de Junts per Catalunya". 

"La pieza, creada por una usuaria anónima que se hace llamar Lara Croft (@Cro56634Lara) en la red X, elaborada con la herramienta Grok e inspirada en una ilustración de IA previamente publicada por el digital Girona Notícies, muestra una escena violenta que ha sido ampliamente criticada por su contenido ofensivo y por el simbolismo político que transmite". 

"Además, otro usuario, llamado @manelsanchis, también ha respondido al mismo medio gerundense con otro vídeo generado con inteligencia artificial. En este caso, se ve a Sílvia Orriols apalizando a Puigdemont".

Sigue Ruiz: "El abogado del president en el exilio (sic), Gonzalo Boye, ha denunciado los hechos en la misma red X, donde ha escrito: “Seguro que ya se ha abierto una investigación al respecto, ¿o pasará como siempre?”". 

"Con este comentario, Boye reclama que las autoridades actúen y se investigue el origen y la difusión de los vídeos, alertando de la banalización de la violencia política y de los riesgos asociados al uso de herramientas de inteligencia artificial para generar contenidos falsos que inciten al odio o la violencia. El director de comunicación de Junts, Pere Martí Colom, se ha añadido con un mensaje breve pero contundente: “Muy grave”".

Líneas después se explica que "el origen de estos dos montajes proviene de una noticia publicada por el mismo digital gerundense, titulada “Puigdemont entra en pánico: Sílvia Orriols y Aliança Catalana se lleva el voto descontento de Junts”". 

"Según el concejal de Junts en el Ayuntamiento de Ripoll, Ferran Raigon, “Sílvia Orriols está subvencionando medios con el dinero de los ripolleses, como Girona Notícies”. Ante esta acusación, la líder de Aliança Catalana respondió: “El contrato con Girona Notícies, por valor de unos 2.000 euros, provenía del antiguo gobierno. Me he limitado a prorrogarlo porque hacen difusión de los actos, ferias y mercados que celebramos”".

Actualidad barcelonesa. Confirmada la conexión del tranvía. "Barcelona da luz verde a terminar el tranvía por la Diagonal, pero las obras no tienen fecha de inicio", señala El País.

Portada de El País (España)

La información es de Clara Blanchar: "El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, presumió hace unos meses de que en otoño se llevarían a votación las obras para terminar la conexión del tranvía por la Diagonal en el tramo que falta: de Verdaguer a Francesc Macià. Y así ha sido este martes, cuando la comisión de Urbanismo y Movilidad ha votado con los votos del ejecutivo, comunes y ERC la construcción de un colector de aguas pluviales bajo la Diagonal y la posterior obra de reurbanización de la avenida central de la ciudad. Junts, PP y Vox han votado en contra".

"Con todo, el Gobierno municipal sigue sin poner fecha al inicio de las obras, que si todo sale como está previsto podrían arrancar el próximo curso. El equipo de Collboni no aclara ni siquiera si las obras comenzarán en este mandato o quedarán para el próximo. Los comunes han acusado a los socialistas de “guardar dos años y medio el proyecto en un cajón” y han advertido de que, si no ponen fecha al arranque de los trabajos, no votarán la aprobación definitiva".

"En los últimos meses, el gobierno de Collboni ha dado varias pistas de sus planes para la Diagonal. Hace un año, el concejal del Eixample, Jordi Valls, reveló a los vecinos del distrito que las obras que faltan saldrán a concurso de una tacada, pero se realizarán en dos fases: hasta paseo de Gràcia (el tramo menos complejo), y de paseo de Gràcia a Francesc Macià". 

"¿El motivo? No poner patas arriba todo el centro de la ciudad al mismo tiempo. Desde hace semanas, a esas palabras se suman las de la teniente de alcalde de Urbanismo y Movilidad, Laia Bonet, que viene a decir que la ciudad ya sufre bastante afectación con las obras actuales (las de la L8 de los Ferrocarrils de la Generalitat, Balmes o Muntaner) como para añadir leña al fuego. Todo esto cuando las elecciones de 2027 están cada vez más cerca".

Y: "Durante la comisión de este martes, y pese a la insistencia de los comunes, Bonet no ha puesto fecha a las obras. “Necesitamos aprobación definitiva y financiación”, ha dicho mientras el concejal de los comunes Guille López advertía que la unión “no puede esperar a 2031″ y que los trabajos podrían hacerse en 25 meses y no en 40 como prevé el actual Gobierno". 

22 de octubre, santoral: Juan Pablo II papa, Abercio de Hierápolis, Alodia de Huesca, Córdula mártir, Nunilona de Huesca, Verecundo obispo, Leotadio de Auch, Lupencio de Chalons, Benito de Massérac, Malón de Rouen, Marcos de Jerusalén, Moderano de Berceto, Valerio de Langres y Donato Scoto.