Publicada
Actualizada

El caos digital. Tras el gran apagón, otra prueba de carga sobre las operaciones económicas. La caída de la nube de Amazon desata la anarquía en red, el colapso de los datáfonos, el desbarajuste en los pagos a través del teléfono, el desorden y la incertidumbre. Que salga agua del grifo es un milagro.

El colectivo de profesionales de la nube coincide en que ha fallado el "corazón" de internet, en los Estados Unidos. Cualquiera sabe o se imagina lo que sucede cuando falla el corazón de un ser humano. En Crónica, el fenomenal suceso lleva este titular: "La caída de la nube de Amazon sume a Cataluña en el caos digital: "No había nada que hacer"". Del texto de Silvana Antonelli: "La caída ha afectado a aplicaciones de BBVA, Sabadell, ING, Bankinter y VISA, así como a Bizum, dejando a muchos sin posibilidad de realizar pagos inmediatos".

"Además, la interrupción de AWS ha paralizado aplicaciones y servicios de entretenimiento. Usuarios de Duolingo, Canva, Snapchat, Apple TV, Orange o Perplexity AI han sufrido fallos y lentitud".

"Portales de venta de entradas han tenido que retrasar horarios, como ha ocurrido con La Oreja de Van Gogh, cuyo inicio de ventas se ha pospuesto varias horas. Los videojuegos en línea y plataformas como Fortnite, Roblox o Prime Video también se han visto interrumpidos, evidenciando la dependencia de la infraestructura de AWS en múltiples sectores".

Después de señalar más fallos y afectaciones, la nota apunta que "Amazon ha identificado la causa del fallo en la resolución de DNS de la API de DynamoDB en Virginia del Norte (EE. UU.) y ha indicado que sus ingenieros han trabajado en medidas de mitigación".

Pues nada, está clarísimo. Sólo hay que cruzar los dedos para que cuando vuelva a pasar nos pille con dinero en metálico en el bolsillo.

Más historias. Los albaceas de Isak Andic salen al paso de las informaciones que señalan al primogénito del empresario textil como investigado por su muerte.

A tal efecto, Dani López, Toni Ruiz y José Crehueras publican una tribuna en La Razón de la que destacan estos párrafos: "Más allá de la dimensión humana, que ya de por sí debería ser suficiente para llamar a la contención, asistimos a la peligrosa vulneración de garantías fundamentales. El derecho a la presunción de inocencia, pilar de nuestro Estado de Derecho, ha sido con frecuencia obviado".

"Resulta especialmente grave que se señale públicamente a una persona, ignorando lo que el pasado 17 de octubre aseguraba la oficina de prensa del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, «que las diligencias respecto al accidente son secretas y, procesalmente, en este momento la causa no se ha dirigido ni se dirige contra ninguna persona concreta»".

"Así se contribuye a crear una condena paralela que causa un daño irreparable a la dignidad de una persona, mucho antes de que la justicia se haya pronunciado. En cualquier caso defendemos la inocencia de Jonathan y su única condición de víctima".

"Como albaceas, podemos y debemos afirmar que la voluntad de Isak Andic, reflejada en su testamento, se ha cumplido de forma escrupulosa. Sus herederos han actuado siempre desde la unidad que su padre les inculcó, mostrando una gran generosidad con las personas a las que su padre amaba".

"Entendemos y respetamos el interés informativo siempre que se ejerza desde la veracidad y el respeto a los derechos fundamentales. Pero la difusión de rumores y especulaciones sobre su hijo, Jonathan Andic, que abarcan desde su capacidad profesional hasta la relación más íntima con su padre, dibuja un retrato que se aleja de la realidad. Isak y Jonathan se querían. Se querían mucho. Y Jonathan admiraba y admira a Isak".

Y: "Hoy esta situación somete a la familia a una presión añadida que resulta difícil de sobrellevar mientras atraviesan el duelo por la pérdida de su padre. Es un panorama tan cruel desde el punto de vista humano que requiere de la máxima consideración".

Política. Sin salir del citado diario de Planeta, Toni Bolaño asegura que "Junts se plantea una «moción instrumental» para sobrevivir".

De su texto: "Los alcaldes de Junts per Catalunya están revueltos. Reclaman un giro estratégico de cara a las municipales porque todos notan el aliento en la nuca de la formación de ultraderecha independentista Aliança Catalana".

"Ayer, llevando como «capitán a Josep María Vallès, alcalde de Sant Cugat, la mayor ciudad en manos de los neoconvergentes, se reunieron con Carles Puigdemont en Waterloo. La cita no es del agrado de la dirección ya que se intentó rebajar el nivel reuniendo a la mesa municipalista de Junts con el secretario general, Jordi Turull".

"Al final, parece que el encuentro no fue bien aunque las quejas se eliminaron de un comunicado en el que se decía que los alcaldes expresaron su «total coincidencia con la estrategia y las iniciativas que está llevando a cabo Junts en las diferentes cámaras parlamentarias»".

"Pero prueba de que el encuentro no satisfizo a los alcaldes es que Puigdemont los recibió. Y lo hizo con un mensaje previo: siete minutos en vídeo marcando posición frente a los díscolos.

"A veces hay la tentación de sucumbir a las modas y hay gente que lo hace", dijo el expresident, poniendo en valor la posición de Junts, "pero alguien tiene que quedar en el país que tenga esta mirada de Estado, esta mirada larga de la construcción de la nación, que no se acaba nunca y que es permanente; esta es la vocación de Junts", sentenció".

"Y para marcar el camino, añadió: "Hacer política desde el rigor, con compromiso, sin rehuir debates complejos, sin buscar efectos especiales que puedan resolver la primera de las preocupaciones de la ciudadanía"".

Cualquiera diría que este fue el hombre que proclamó una república y se fugó de una autonomía. Sigue Bolaño: "¿Por qué están preocupados los alcaldes de Junts? Por Aliança Catalana. Por las encuestas que le auguran un crecimiento en autonómicas y generales si se presentasen. Pero, sobre todo, por su estrategia en los municipios. No tienen concejales, pero se presentan en los plenos liderando protestas vecinales".

"No son espontáneas, sino actos bien pensados, y orquestados por Aliança Catalana, que tiene como objetivo conseguir representación y arrasar en las municipales de 2027 en poblaciones controladas tradicionalmente por Junts y por ERC. Ha sucedido en estos meses en Torelló, Roda de Ter o Vic. Los de Aliança Catalana plantean su estrategia como «la reconquista de Cataluña» ante «el descontrol de los partidos procesistas» y apelan a la mano dura en inmigración y seguridad".

Líneas después se destaca que "los movimientos internos son evidentes. Antoni Castellà, vicepresidente de Junts, lanzó una idea que ha pasado desapercibida. Estudiar con el PP una moción de censura instrumental con un tecnócrata de candidato, por tanto, sin Feijóo, que tumbara al Gobierno y convocara elecciones".

"Castellà dijo que Junts no estaba en este escenario, pero también lo dijo el mismo día –jueves pasado– que Junts celebraba una discreta reunión de su núcleo duro en Bruselas. El único problema es que unas elecciones son un escenario envenenado para Junts porque puede perder su papel protagonista en la política española, si bien hasta ahora los resultados son tan magros que han dejado su eslogan de que «el PSOE pagará por adelantado» en agua de borrajas".

En Vozpópuli, Óscar Benítez señala que hay "Inquietud en Junts por un Puigdemont sin amnistiar y atrapado en su "burbuja" de Waterloo". Es el titular de una información en la que se cuenta que "el 'exilio' de Puigdemont está agravando el declive de un partido cuyo papel, sobre todo en el Parlament, se encuentran cada vez más desdibujado. Y que, por añadidura, corre el riesgo de ser devorado por los ultras de Orriols en la llamada Cataluña Catalana —las provincias del interior de fuerte raigambre identitaria—".

"Este panorama, que se prolongará al menos durante medio año, está castigando severamente la moral de la neoconvergentes. "Sabemos que Puigdemont no puede ser un líder en el exilio. Porque, al no estar físicamente en Cataluña, empieza a cundir lo que se dice en 'El arte de la guerra': Un general en prisión no puede gobernar un ejército", relatan fuentes de Junts a Vozpópuli".

""Y a nosotros nos hace falta un líder en casa. Un jefe al que la gente respete y que pueda ser, no ya lo que tuvimos con Pujol, pero sí al menos lo que ofrecía Artur Mas", completan".

"Y es que Junts se encuentra huérfano de liderazgo. Tanto Miriam Nogueras en Madrid como Mònica Sales en Cataluña cotizan al alza en el partido, según estas fuentes. Especialmente la primera, de la que se valora su verbo contundente, pero a la que se percibe también dotada para la gestión".

""Pero son vistos como buenos 'segundos', no como líderes natos. Nadie que pueda reemplazar, ahora mismo, a Puigdemont", indican".

"Pese a todo, la figura de Puigdemont está siendo cuestionada internamente. "Muchos pensamos que cuando apareció en Barcelona durante a la investidura de Illa tenía que haberse quedado, permitiendo que lo detuvieran en el Parlament.

Lo que, sin duda, hubiera agrandado su figura. Pero no lo hizo. Y todos sabemos por qué", apuntan, aludiendo al conocido miedo de Puigdemont a pisar la cárcel".

En La Vanguardia destacan que el Ejecutivo de Pedro Sánchez considera que Puigdemont está en disposición de negociar los presupuestos y a tal efecto titular que "El Gobierno ultima ya el techo de gasto para impulsar los nuevos presupuestos". En el sumario indican que "Montero y Bolaños alientan el diálogo con Junts tras la última cita con Zapatero".

El texto es de Juan Carlos Merino: "“Pronto”. No será hoy mismo, en la reunión ordinaria que este martes celebrará el Consejo de Ministros, según adelantan en la Moncloa. Pero el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, advirtió ayer que el Gobierno aprobará en muy breve plazo de tiempo la nueva senda de estabilidad y el límite de gasto no financiero –lo que comúnmente se conoce como techo de gasto– con los que pretende enmarcar el proyecto de presupuestos generales del Estado para el año 2026".

"La propia vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, confirmó ayer que estos nuevos objetivos presupuestarios se presentarán “en unos días”. Aunque otra cuestión, muy diferente, es que la mayoría de la investidura esté dispuesta a dar luz verde a esta iniciativa. El más difícil todavía del Gobierno de Pedro Sánchez en esta convulsa legislatura, en todo caso, está en marcha."

"“Pronto se aprobará la senda que es el primer paso para iniciar todo el proceso para la elaboración y aprobación de los presupuestos generales del Estado. Estamos trabajando para ultimarla y que se apruebe pronto”, aseguró Bolaños. Se están ultimando así “los últimos flecos” de este nuevo proyecto de cuentas públicas para el año que viene, según indicó la vicepresidenta Montero".

"Pero, de nuevo, una de las claves principales para que vean la luz estos presupuestos –que de aprobarse serían los primeros de esta legislatura, ya que las cuentas públicas se vienen prorrogando desde el 2023 por falta de apoyos parlamentarios– es la posición que al respecto adoptarán los siete diputados de Junts per Catalunya en el Congreso".

"Y Bolaños resaltó que el Gobierno mantiene abierta la vía del diálogo con la formación de Carles Puigdemont. En la Moncloa, pese a las dificultades de las negociaciones, no descartan de antemano las posibilidades de alcanzar un pacto presupuestario con Junts: “Siempre las hay”, defienden".

Y: "Montero admitió no obstante que la relación con la formación de Puigdemont “hay veces que está más fluida y hay veces que necesita de mayor diálogo”. Y ahora, apuntó la vicepresidenta, “estamos en el mayor diálogo”".

Líneas después Merino aclara que "nada garantiza, no obstante, que el Gobierno pueda aprobar unas nuevas cuentas públicas, pero el ministro insistió en que en los dos años de vida de esta legislatura ya lograron sacar adelante hasta 44 leyes, y que el Ejecutivo gana en torno al 90% de las votaciones que se celebran en el Congreso de los Diputados".

Actualidad barcelonesa. "Collboni encarrila la unión del tranvía por la Diagonal con ERC y Comuns", destaca un titular de El País.

Escribe Alfonso L. Congostrina: "El equipo de gobierno de Jaume Collboni busca, este martes, un acuerdo en el tiempo de descuento para encarrilar las obras que permitirán unir el tranvía por la Diagonal. El PSC lleva a votación, en la Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Barcelona, dos puntos básicos para instalar un colector y urbanizar la calle por donde la Autoridad del Transporte Metropolitano colocará, posteriormente, las vías del tranvía".

"Sin acuerdo en la Comisión, no hay urbanización y, por ende, tampoco tranvía. Barcelona cuenta con 41 concejales en el Ayuntamiento. Junts (11 concejales), PP (4) y Vox (2) ya han anunciado que votarán en contra de esas propuestas por lo que hay asegurados 17 votos contrarios a la urbanización. El PSC (10) cuenta con los votos de ERC (5) pero, cuando solo faltan unas horas para que se celebre la comisión, BComú (9) no ha decidido su voto".

"Todo apunta a que votarán a favor, pero la decisión es un tanto impredecible. Fuentes del partido aseguran que no les regalarán la aprobación de la urbanización de la Diagonal sin tener algunos compromisos en los presupuestos y ordenanzas fiscales de 2026".

21 de octubre, día mundial del ahorro de energía y de la ingeniería clínica. Santoral: Úrsula y compañeras mártires, Madre Laura de Santa Catalina de Siena, Hilarión anacoreta, Bertoldo de Parma, Juan Thwing de Bridlington, Cilina de Laon, Malco monje, Mauronto de Marsella, Pedro Yu Tae-ch'l, Severino de Burdeos, Vendelino de Tréveris y Viator de Lyon.

Noticias relacionadas