El fugado Carles Puigdemont

El fugado Carles Puigdemont Glòria Sánchez EUROPA PRESS Francia

Primeras planas

Otro ultimátum de Puigdemont y lluvia de dividendos

El equipo negociador de Junts traslada al PSOE que "no hay perspectivas de recuperar la relación", según avanza El Mundo. BBVA y Sabadell premian a sus accionistas

En portada: Golpe societario de las gemelas líderes en opciones de compra en Barcelona

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

Otra amenaza de Puigdemont al PSOE. El hombre de Waterloo cogita romper con el PSOE, pero las consecuencias de la ruptura serían ahora mismo nulas o ninguna. La aritmética parlamentaria que tanto benefició a Junts tras el 23-J del año 23 es ahora un factor en declive. Pedro Sánchez gobierna sin el Parlamento. A duras penas, pero gobierna animado en gran medida por la quiebra entre PP y Vox.

Mientras tanto, se suceden las reuniones en Suiza con José Luis Rodríguez Zapatero, encantador de serpientes, como interlocutor de referencia del PSOE. La prensa de orientación conservadora alimenta la tesis de que el expresidente del Gobierno podría quedar eliminado de la ecuación si prosperan las iniciativas de Trump contra la Venezuela de Maduro, ya que se considera que el dictador venezolano arrastraría al mediador español en su caída.

Esa tesis, material de tertulia, está descartada en Moncloa, en el PSOE y en la prensa que no es de orientación conservadora. De modo que Zapatero prosigue con sus actividades y con la agenda negociadora con Junts, una piedra en el zapato a tenor de la desconfianza congénita del líder de Junts con todo lo que tenga que ver con España, incluida Cataluña.

Portada de El Mundo (España)

La novedad es que "Los negociadores del PSOE trasladan a Sánchez el ultimátum de Puigdemont: 'No hay perspectivas de recuperar la relación'", según reza un titular de El Mundo.

En el sumario se indica que "La delegación socialista reportó el pasado lunes este mensaje al Gobierno tras la última reunión mantenida con la cúpula de Junts en Zúrich".

El texto es de Esteban Urreiztieta: "«Sigue la distancia intensa sin perspectiva de que se pueda recuperar». La delegación del PSOE reportó el pasado lunes este mensaje al Gobierno tras la última reunión mantenida con la cúpula de Junts per Catalunya, que tuvo lugar en Zúrich (Suiza)".

"Según ha podido saber El Mundo a través de varias fuentes participantes en la cita, los socialistas han informado de que la relación con la formación independentista se encuentra en vía muerta sin posibilidad de reconstruirse a corto plazo".

"«Si el amparo (solicitado por Carles Puigdemont) al Tribunal Constitucional sale bien, se abrirá otro escenario», prosiguen las comunicaciones de la delegación socialista al Ejecutivo que preside Pedro Sánchez, que añaden que la posibilidad de que Junts apruebe los nuevos Presupuestos no sólo se da por perdida sino que directamente ya ni siquiera se aborda en los encuentros".

"De esta forma sólo la evolución positiva del recurso de Puigdemont contra la sentencia del Tribunal Supremo que acuerda no aplicar la amnistía al delito de malversación, se apunta como última posibilidad para volver a acercar posturas. Dicho recurso fue admitido por ocho votos a cuatro pero se mantiene la orden de detención en su contra si regresa a España".

"Según ha podido saber este periódico, durante la reciente cita en Suiza, el ex presidente catalán y sus principales lugartenientes, Miriam Nogueras y Jordi Turull, se limitaron, en un tono amable pero firme, a repasar una vez más la «lista de incumplimientos» por parte del Gobierno y reiteraron su reclamación en lo que respecta a las balanzas fiscales, la aplicación de la Ley de Amnistía o el Traspaso de las Competencias de Inmigración".

Continúa el texto: "Junts distingue siempre en el apartado de exigencias «dos grandes ámbitos permanentes: la superación de los déficits y limitaciones del autogobierno y las relativas al reconocimiento nacional de Cataluña», donde enclava la formación de Puigdemont «la celebración de un referéndum de autodeterminación sobre el futuro político de Cataluña amparado por el artículo 92 de la Constitución»".

"El PSOE subraya que, pese a que la situación es muy complicada, de este último punto no ha querido hablar en ningún momento y tampoco se plantea hacerlo para desbloquear la situación".

"Junts endurece todavía más su posición e insistió en que de cumplirse el grueso de estas exigencias se volvería al Pacto de Bruselas de noviembre de 2023 y no se habría avanzado «ni un paso más», por lo que se limitarían a poner el contador a cero y sólo entonces comenzarían a negociar el ansiado apoyo presupuestario".

"El análisis que hace la cúpula de Junts de los últimos encuentros pasa por que, a su juicio, «por un proyecto personal», en referencia a la figura de Sánchez y a su intervención en las grandes reclamaciones que se han realizado, «se ha dinamitado la solución a un problema político» y dan por rota la relación con el PSOE".

"Los mediadores suizos advierten, por su parte, al comprobar que la situación se encuentra más próxima a la fractura definitiva que nunca, que los socialistas «no han tenido voluntad política o capacidad de cumplimiento» y ven muy complicado que los encuentros puedan prolongarse mucho más".

Y: "En este apartado los socialistas consideran, sin embargo, que «las reuniones van a seguir con muchas dificultades» y descartan una cancelación inmediata de las mismas. La siguiente cita en Suiza está previsto que se agende a final de mes y desde las filas independentistas apuntan a que podría ser la última".

Más noticias de Puigdemont, materia prima de los medios. "La futura directiva anticorrupción refuerza la negativa del Supremo a amnistiar a Puigdemont", señala un titular de La Razón.

En el subtítulo se explica que "El texto que se tramita afianza la malversación como delito de corrupción, lo que avalaría que el alto tribunal acuda a Europa si el TC concede los amparos".

Portada de La Razón (España)

Escribe Ricardo Coarasa: "Con los recursos de amparo de los condenados y huidos del «procés» todavía en tramitación en el Tribunal Constitucional (TC), el Tribunal Supremo ve como la reforma de la directiva europea contra la corrupción, actualmente en marcha, refuerza su negativa a amnistiar el delito de malversación por el que está procesado Carles Puigdemont y que mantiene inhabilitado, entre otros, al líder de ERC, Oriol Junqueras".

"Según fuentes jurídicas, esa futura directiva auspiciada por el Parlamento Europeo y el Consejo de la UE «cambia las reglas del tablero de juego» y dará oxígeno al alto tribunal en su previsible intención de acudir al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) si finalmente la corte de garantías que preside Cándido Conde-Pumpido ampara a los políticos independentistas y anula la decisión del Supremo de no amnistiar el delito de malversación del «procés»".

"Un paso al frente que llevaría al Supremo a paralizar la aplicación de la amnistía al expresidente de la Generalitat hasta que el tribunal de Luxemburgo resolviese si la interpretación que hace el Supremo de la malversación de Puigdemont y Junqueras es o no adecuada al derecho comunitario".

"Y es que si finalmente el Constitucional estima esos recursos de amparo, algo que no se espera antes de la próxima primavera, situará al magistrado Pablo Llarena, instructor de la causa del «procés» –que mantiene en vigor la orden de detención y prisión contra el líder de Junts–, y a la Sala Penal del Tribunal Supremo ante la tesitura de aplicar la sentencia del Constitucional y aplicar la amnistía a Puigdemont, Junqueras y el resto de demandantes de amparo".

"Para cuando eso suceda, se espera que el TJUE se haya pronunciado ya sobre el acomodo de la Ley de Amnistía al derecho comunitario, que cuatro tribunales españoles cuestionan (entre ellos la Audiencia Nacional y el Tribunal de Cuentas)".

"De hecho, el próximo 13 de noviembre el abogado general de la Unión Europea Dean Spielmann hará públicas sus conclusiones (que Luxemburgo suele acoger en la mayoría de los casos) sobre las dudas acerca del encaje de la polémica norma en el Derecho de la Unión Europea".

"Pero aunque, como parece, Luxemburgo concluya finalmente (como ya hizo la Comisión Europea en sus alegaciones) que la malversación del desafío independentista en Cataluña en 2017 no afectó a los intereses financieros de la Unión, en el Tribunal Supremo no se ven concernidos por esa respuesta".

"En la medida en que, apuntan las fuentes consultadas, su negativa a amnistiar la malversación del «procés» se sustenta en una excepción que contempla la propia Ley de Amnistía, que excluye de su ámbito de aplicación este delito cuando quienes lo cometan obtengan «un beneficio personal de carácter patrimonial». Algo que entiende el Supremo que sucedió en este caso, pues los políticos independentistas cargaron a los fondos públicos esos gastos, ahorrándose costearlos de sus propios bolsillos".

Otras noticias. Si Junts tiene a Aliança Catalana como sombra emergente, la CUP también tiene algo parecido a eso. Se llama "Organización Juvenil Socialista" y según El Món causa inquietud entre los cuperos.

Escribe Quico Sallés: "Es sábado por la tarde. Un 27 de junio. Cientos de jóvenes se manifiestan en Badalona, la tercera ciudad de Cataluña y gobernada por uno de los símbolos de la derecha desacomplejada, el popular Xavier García Albiol".

"Es una manifestación contra el movimiento «reaccionario y el fascismo» y un aviso a navegantes a los partidos formales de la izquierda catalana. La manifestación es vistosa y responde a una estética y un fondo muy concreto, y en sus discursos y pancartas recoge ideas y conceptos claramente comunistas".

"De hecho, es una demostración de fuerza de la entidad convocante, la Organización Juvenil Socialista (OJS), que lleva tiempo inquietando y molestando a la izquierda independentista catalana del órbita de la CUP, sobre todo a Arran y al Sindicato de Estudiantes de los Países Catalanes".

"La OJS es una organización que tiene todos los números para ganar protagonismo dentro de la biosfera sociopolítica catalana. En este sentido, desde su creación formal, hace aún no tres años, va creciendo en poder de convocatoria y en simpatías, y sobre todo en espacios que hasta ahora estaban más bien bajo el radar de control de la Candidatura de Unidad Popular, la CUP".

"Ámbitos como ahora el universitario o la lucha por la vivienda. La organización, sin embargo, por ahora parece buscar más acciones concretas y está muy preocupada por la formación de sus militantes y cuadros. Y, en cierta manera, priorizando la lucha social a la nacional, en tanto que entienden que Movimiento Socialista, que los cobija, engloba todas estas luchas".

"Precisamente, la cuestión nacional y el feminismo, muy aplaudidas desde la CUP, son dos de las puertas que más resisten el embate de la OJS. En cambio, el desencanto del Proceso ha sido una autopista de entrada de jóvenes independentistas a la OJS. La izquierda anticapitalista, como catalana, no podía evitar sufrir una escisión".

"La OJS no nace como un hongo. Al contrario, es una «nueva línea política» que nace en Euskadi a raíz de una entidad bautizada como Movimiento Socialista. Fue en febrero de 2019, cuando se puso en marcha Gazte Koordinadora Sozialista (GKS), en catalán Coordinadora Juvenil Socialista, una escisión del sector más joven de EH Bildu, cuando la formación abertzale redirigió su estrategia política hacia el ámbito más institucional".

"En el estado se creó la Coordinadora Juvenil Socialista, que recupera el evangelio de la lucha de clases sin tapujos ni matices y que llama a «la acción política independiente y revolucionaria del proletariado»".

"El éxito de GKS aún duele a la izquierda abertzale, que ve con recelo cómo se extiende por lugares donde las izquierdas independentistas o soberanistas tenían un mercado más o menos consolidado, como ahora Galicia, País Valencià, Mallorca y Cataluña".

"En la primavera de 2024 nació la Creba Socialista de Galiza, que ya se definía como un «espacio de encuentro, formación y debate de socialistas de militantes con voluntad socialista en Galicia». El verano de 2024 se creó Bastida, «el espacio para la construcción de la estrategia socialista en Palma»".

"Antes, en septiembre de 2023, había nacido la OJS del País Valencià, y este septiembre pasado, dos años después, ya anunció la creación de asambleas territoriales. El caso de Cataluña fue bastante similar. Su embrión fue una escisión muy estudiada de la izquierda independentista, básicamente de Arran y de sectores de Endavant, en el año 2022, pero no se presentó oficialmente hasta septiembre de 2023, en un acto en el barrio de Roquetes de Barcelona".

Y: "Desde entonces, se ha extendido como una mancha de aceite por todo el país y ha ganado protagonismo en comarcas donde había cierta consolidación de la izquierda independentista, como el Segrià, Alt Urgell, Ripollès, Gironès, Tarragonès y el Alt Urgell, y también en los distritos de Ciutat Vella y de Gràcia de Barcelona, además de las universidades".

Portada de El Periódico (España)

Economía. "Lluvia de dividendos en la post opa: BBVA y Banco Sabadell regarán con más de 5.000 millones a sus accionistas en 2025", señala El Periódico.

El fracaso de la OPA beneficia a los accionistas de ambas entidades. Pues miel sobre hojuelas y a ver cuándo se anuncia otra OPA.

El texto es de Celia López y arranca así: "A río revuelto, ganancia de pescadores, y a opa fracasada, beneficio para los accionistas. Tanto el BBVA como el Banco Sabadell han emprendido en los últimos meses una lucha encarnizada por seducir a los accionistas, lo que ha implicado, entre otras cosas, multiplicar la remuneración dedicada a ellos. La suma de lo previsto con cargo a 2025 supera de largo los 5.000 millones de euros".

"La entidad vasca apenas tardó de hecho unos minutos en redoblar su apuesta tras conocerse la no aceptación de la opa el jueves por la noche y anunció un dividendo histórico y una recompra de acciones con exceso de capital".

"En el presente ejercicio, el banco presidido por Carlos Torres repartirá un dividendo de 0,73 euros por acción, lo que supone un importe total de más de 4.100 millones de euros. Por su parte, el Sabadell abonará 0,36 céntimos por acción en dividendos, para un total de 1.380 millones de euros".

"Se trata de cifras récord que están impulsadas en algún caso por operaciones específicas, como la venta del británico TSB, y por la mejora de los resultados operativos de la banca en general, que es uno de los sectores que más se ha revalorizado en Bolsa en los últimos nueve meses".

""En nuestra opinión, el gran beneficiario del fracaso de la opa son los accionistas de ambos bancos. La realidad es que la operación perdió mucho atractivo con el veto del Gobierno y perjudicaba a la rentabilidad potencial. Si a esto le sumabas que lo normal es que las sinergias conseguidas son menores que las estimadas, probablemente la operación habría perjudicado a los accionistas de ambas entidades", expone el analista Javier Cabrera".

"El Banco Sabadell ha trazado para 2025 y principios de 2026 un plan de remuneración al accionista que combina dividendos ordinarios, un dividendo extraordinario vinculado a la venta de su filial británica TSB y un amplio programa de recompra de acciones".

"En conjunto, la entidad prevé distribuir más de 3.800 millones a sus accionistas en un plazo de aproximadamente doce meses. La entidad vallesana ya ha completado el pago de 0,1244 euros por acción correspondientes al dividendo complementario con cargo a 2024, abonado el 28 de marzo, que se suma a los 0,08 euros por acción abonados en octubre de 2024. Teniendo en cuenta todo ello, el dividendo total del ejercicio 2024 alcanzó los 0,2044 euros por título".

Líneas después se apunta que "en el caso del BBVA, el pay-out en efectivo se complementa con un programa de recompra de acciones ya programado que se reactiva de forma inmediata por un valor de unos 1.000 millones y potenciales tramos adicionales en 2026-2028 sujetos a capital y permisos del Banco Central Europeo".

Y: "El Plan Estratégico 2025-2028 de la entidad recoge una lluvia de 36.000 millones en distintos tipos de retribución al accionista hasta 2028 y 13.000 millones a corto plazo. Otro de los objetivos de la entidad vasca pasa por reforzar su posición en el mercado doméstico y generar sinergias relevantes en banca y pymes. La posición de la entidad ahora mismo es muy fuerte en países emergentes como México o Turquía".

20 de octubre, día mundial de la estadística y día internacional del controlador aéreo y del chef de cocina. Santoral: Honorio abad, Irene de Tancor, Aca, Adelina de Savigny, María Bertila Boscardín, Leopardo de Osimo, Aderaldo de Troyes, Andrés Balibita, Caprasio de Agen, Cornelio centurión, Sindulfo de Aussonce y Vital de Salzburgo.