El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, no ha tenido suficiente con el debate de política general. Está en modo negociación y pretende sacar adelante los presupuestos sí o sí. Difícil empeño. Sus teóricos aliados, ERC y los Comuns, están más preocupados en sus postureos que en dotar a la administración de una pauta de gastos e ingresos y de prioridades a la gestión.
Oriol Junqueras y quien sea que mande en los Comuns torean de salón. Se miran en el espejo y cargan la suerte. Que se note que Illa depende de sus marcas. Pero quienes quedan en evidencia son ellos, que piden pisos públicos y luego tumban el más ambicioso plan de pisos públicos desde los tiempos del noticiario documental.
Illa está dotado de una paciencia franciscana que le impide caer en la tentación intelectual de mandar al guano a los merluzos. De ahí que persista cual gota malaya en el fatigoso ejercicio de tender la mano y de explicar a sus interlocutores las bondades de disponer de presupuestos.
El líder socialista se desempeña al modo estajanovista, sin fiestas ni distracciones, sólo "futin" de matinada. De modo que si ayer fue sábado, hay declaraciones de Illa en torno a los presupuestos. "Illa apela a la “responsabilidad” de la oposición para desbloquear los presupuestos catalanes", destaca un titular de El País.
En el sumario se dice que "Esquerra advierte que el ‘president’ está “desgastado” y Comuns le apremia a “ponerse las pilas”".
Es de no creer. ERC, que atraviesa una crisis de tres pares, ha llegado a la conclusión de que el poder desgasta. Sí, y mucho. Sobre todo a quien no lo tiene (Andreotti). Y los Comuns, expertos muchos de ellos en no dar un palo al agua, le piden a Illa que se pongan las pilas. Jo, tía.
El texto del diario de Prisa y viene con la firma de Marc Rovira: "Tras la esgrima dialéctica en el debate de política general, mano tendida. El president de la Generalitat, Salvador Illa, ha apelado este sábado a la “responsabilidad” de la oposición para pactar unos nuevos presupuestos catalanes para 2026, que ha señalado que deben ser “ambiciosos y con mirada social”".
"El PSC, en minoría y señalado por sus socios de investidura de ERC y Comuns, no tira la toalla para lograr la aprobación de las cuentas, lo que vendría a ser una suerte de hito en Cataluña: no se ve algo así desde hace más de dos años y medio, cuando el Govern de Pere Aragonès lo consiguió, gracias al apoyo de los Comuns y del PSC".
"Illa ha pronunciado este sábado una conferencia en la Iglesia de Sant Domènec de Cervera (Lleida) bajo el título “Cataluña lidera. Un modelo económico de prosperidad compartida”, y se ha referido a la conveniencia de poder desbloquear el trámite presupuestario".
"No lo logró el año pasado, en su estreno como president, y tiene intención de desquitarse. En el debate de política general de esta semana, Illa ya había indicado que quiere aprobar unas “buenas” cuentas y hacerlo “lo antes posible”".
"Ha explicado que el ejecutivo todavía trabaja internamente en el diseño de estos presupuestos, aunque se ha dirigido ya a la oposición —principalmente a los socios de investidura, ERC y Comuns— de cara a la futura negociación: “Solos no podremos hacerlo, necesitamos consensuarlos. Y queremos hacerlo, porque queremos sumar propuestas”".
"Esquerra y Comuns, sus dos socios del bloque de investidura, se abstuvieron durante el debate de política general del plan estrella presentado por el PSC para movilizar suelo de toda Cataluña, tanto público y privado, para construir 210.000 pisos hasta 2030. El PSC se quedó solo en defensa del Acuerdo del país para Vivienda. Miembros próximos al Govern confían en que el gesto no tenga consecuencias en el futuro".
"Illa pidió este sábado actuar con “responsabilidad con una Cataluña que está en marcha” y subrayó su voluntad de “diálogo”".
Sigue la nota: "ERC reclama que haya avances en el nuevo modelo de financiación para Cataluña antes de comenzar la negociación, mientras que Comuns pide materializar compromisos ya adquiridos en el pasado, especialmente en materia de vivienda, como requisito para entablar negociaciones sobre las cuentas".
Y: "En declaraciones recogidas por Efe, la secretaria general de ERC, Elisenda Alamany, aseguró este sábado que Salvador Illa es “un president desgastado” y le pide que plante cara al Gobierno central para que Cataluña obtenga “una financiación justa”: “Tiene que dejar de ser el portavoz del PSOE en Cataluña”, le ha advertido.
"La coordinadora nacional de Comuns Gemma Tarafa ha dicho este sábado que el presidente catalán ha recibido esta semana “un aviso” por parte del Parlament, en el debate de política general, y le ha pedido que dé un “giro” en sus políticas y que “se ponga las pilas”".
Si la cosa en ERC y en los Comuns no está como para tirar cohetes por su ingenio, brillantez y aplomo, esos mismos parámetros en Junts no están por los suelos sino bajo tierra, tal como demuestra Albert Batet en la entrevista que le publican en La Vanguardia.
"Albert Batet: “El PSC lo complica todo al bloquear el pacto de Bruselas”", es el titular de una entrega en el que las preguntas corren a cargo de Iñaki Pardo Torregrosa y Silvia Angulo. Ahí va una selección del texto:
Pregunta: ¿Cuál es su valoración del debate política general en el Parlament?
Respuesta: Hemos visto la debilidad y la falta de liderazgo del president Salvador Illa y su supeditación a partidos muy extremos. Que el PSC sea tan dependiente de los comunes con las políticas sociales y vete el tema de los impuestos o de vivienda no es bueno para Catalunya.
P: Dijeron que tomarían decisiones sobre su relación con el PSOE.
R: El bloqueo de Illa con PP y Vox al pacto suscrito por Junts y PSOE en Bruselas lo complica todo. No puede ser que haya unos acuerdos en Ginebra y que en el Parlament el relato no sea coherente con lo que hacemos en otros espacios.
P: Entonces, ¿es partidario de romper con el PSOE?
R: Mi rol como presidente del grupo parlamentario no es especular, es constatar. Y constatamos que Illa ha votado en contra de resoluciones específicas sobre lo que se habla en Ginebra y que el PSOE había suscrito.
P: Carles Puigdemont dijo que este otoño pasarán cosas que no han pasado hasta ahora.
R: En los próximos días se tomarán las decisiones oportunas que hemos ido avanzando. Dijimos que esperábamos a las votaciones del debate y lo que se dibujó en el relato y en los votos lo complica mucho todo.
P: ¿Hay margen para apoyar una moción de censura instrumental?
R: Ya les he dicho que no me corresponde especular. Hemos visto que quien pacta con PP y Vox es el PSC. Lo hacen en el Parlament para votar en contra de que las pensiones de los catalanes se adecúen al valor de vida en Catalunya o en transferencias de competencias como la del Consorci de la Zona Franca. Y también lo hicieron los socialistas en Barcelona.
P: En Madrid ustedes también votan con PP y Vox.
R_ Pero a quien le corresponde gobernar es al PSC y no es coherente cerrar acuerdos en Ginebra y aquí votar en contra. Han tumbado el preámbulo de la ley sobre inmigración que pactamos con el PSOE y se abstuvieron sobre el traspaso. ¿Cómo puede ser?
P: Tras la reunión de Puigdemont con Illa, ¿esperan aún un encuentro con Pedro Sánchez?
R: Nosotros no nos movemos por fotos, nos movemos por compromisos, por la defensa de Catalunya y por que se cumplan los acuerdos.
P: En estas últimas semanas han puesto en el punto de mira los cambios en la televisión pública catalana.
R: Es la punta del iceberg de la desnacionalización del PSC. No compartimos el enfoque ni la gestión de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) y de sus canales, aspectos como la supresión de las marcas actuales, que son un pilar fundamental en la construcción nacional de la Catalunya contemporánea. Es necesaria una rectificación para recuperar los valores fundacionales.
Hablando del "Mitjans", en El Món abre con una información en la que diversos pata negras de TV3 analizan los cambios de la marca, que ahora es 3CatInfo/molamazo.cat.
"Cambios tecnológicos y tensión política: la tormenta perfecta en TV3", se titula la pieza que firma Josep Maria Botanch en El Món y de la que destacan estas líneas: "El histórico periodista deportivo Joan Ramon Vallvé, que es miembro del Comité de Empresa de TV3, admite que es “una etapa de cambio” y considera que Romà se ha hecho un «equipo a medida muy grande, con gente que ha elegido ella» pero que no ha terminado de conectar con los trabajadores de la casa. “No ha terminado de tener sintonía con la plantilla”, afirma, y lamenta que Romà entrara a la dirección de los medios públicos “con muchos prejuicios, como si tuviera que cambiarlo todo”".
"A pesar de que Romà afirma que las marcas de TV3 y Catalunya Ràdio no desaparecerán, el periodista revela que se ha elaborado un libro de estilo donde se detalla cómo se debe utilizar la marca: “Aparece el nuevo logo, el del 3Cat y al pie de página dice former TV3”. Él interpreta que esta indicación significa que “el 3Cat es la marca de la antigua TV3”".
"“Yo creo que ella no se atreve a hacerlo porque ha encontrado mucha contestación” por parte de los trabajadores, pero lamenta que sea un proyecto “personalista”. “Romà no ejerce casi de directora general de la CCMA, sino que es la responsable de marketing”, sentencia, y lamenta que no se preocupe de la tele y pone el ejemplo de que, tres días después de su polémico estreno, afirmó, en una entrevista en Catalunya Ràdio, que no había visto el programa Bestial. Para Vallvé, eso significa que “no se preocupa de la tele”".
"El periodista histórico de la casa Enric Calpena considera lógico el paraguas 3Cat, que es juntar TV3 y Catalunya Ràdio, porque cada vez se “consumen contenidos de maneras más diversas”, pero discute los subapartados como el 3CatInfo, porque “es evidente que comienzas a diluir las marcas”".
"“Cuando comienzas a poner adjetivos que, además, tienen el mismo nivel que la marca madre, ya empieza a distorsionar”, dice. Y agrega que ve “muy rara” la marca TresCatInfo. Por su parte, Salvador Alsius, otro histórico y exconsejero del CAC, deja claro que él no es un experto en branding” y que acepta comentar la jugada como “un señor de 77 años que de vez en cuando mira la televisión”".
"“Lo único que sí tengo clarísimo, como receptor, es que lo que no puede ser es crear confusión. Y, por las razones que sea, es evidente que se ha creado confusión. Esto seguro que se ha hecho mal”. En este sentido, opina que “los genios del marketing y la creación de nombres tienen unas ideas que sobre el papel son fantásticas, pero luego la aplicación práctica choca con muchas otras cosas que estos expertos no han sabido captar”".
"Todos coinciden en el hecho de que la marca 3CatInfo tiene por objetivo integrar las redacciones de la televisión y radio públicas en una sola, pero algunos muestran dudas sobre la decisión, mientras que otros están plenamente de acuerdo y creen que es en la dirección que se debe ir".
"Calpena cree que no se puede subestimar el “problema laboral y de gestión de la producción”. “Es evidente que existe y que no es despreciable”. Sobre esto, Vallvé añade que detrás del cambio de nombre “está la unificación”, pero esta unión que se quiere llevar a cabo solo tiene, según él, “un criterio economicista”".
"En este sentido, recuerda que la misma Romà admitió en la última comisión de control en el Parlamento que esta nueva marca permitirá reciclar contenidos para el digital, la radio y la tele. “Es decir, una misma cosa la utilizaremos en los tres lugares y eso lo podremos hacer con menos gente”, alerta Vallvé, que cree que lo quieren hacer a pesar de que el lenguaje de radio y tele no es el mismo. “Están dispuestos a sacrificarlo”, dice".
Y: "Además, revela que los trabajadores han conseguido detener que el 3/24 emitiera entre tres y cuatro horas el boletín informativo de radio, que se ha llenado de cámaras. “Era un producto infumable porque se veía a una persona leyendo noticias, pero que se quedaba un minuto en estático cuando daba paso a una crónica”.
¿Estático? Lo que debería hacer el locutor es ponerse a redactar mientras tanto una noticia de deportes de esas del tipo "Lamine, en el disparadero" en las que se cuenta que Flick lo alineó en el equipo de suplentes del último entrenamiento. O el comentario de la Bolsa.
Párrafos después. Botanch escribe que "otro de los aspectos de debate es la presencia de la lengua castellana en los medios públicos, sobre todo partiendo de la base de que TV3 debe tener como objetivo prioritario el fomento de la lengua catalana desde el punto de vista cuantitativo y cualitativo".
"Calpena considera que la presencia de expertos que se expresan en castellano muestra una “falta de sensibilidad por parte, en este caso, de los servicios informativos, y lo diferencia de los cortes que se toman de la calle porque en este segundo caso no dispones de todo el tiempo del mundo para buscar catalanohablantes".
Y: "“Es demasiado sistemático con los expertos”, y para dejar constancia de que se puede hacer en catalán subraya que En Guàrdia!, el programa que él presenta en Catalunya Ràdio, ha llegado a los 1.200 programas y todos se han hecho “íntegramente en catalán”. Asimismo, no entiende por qué programas como, por ejemplo, Joc de Cartes deben dar espacio a restaurantes que incumplen la ley de normalización lingüística. “Una televisión pública no puede estar luciendo un establecimiento que incumple la ley”, concluye".
¿Cómo? ¿Restaurantes sin la carta en catalán? ¿Y qué será lo siguiente? ¿Un segundo canal de TV3 en castellano?
El personal que se hace ese tipo de preguntas está muy atento a la última iniciativa de los amigos de la república. "Arranca la Caminata per la Llibertat desde Salses para reivindicar la DUI del 27 de octubre", advierte un titular de El Nacional.
La pieza viene con la firma de Lluís Tomàs: "La marcha ha comenzado en Salses, en la Porta dels Països Catalans, símbolo de entrada al país desde el norte, y recorrerá a pie el territorio hasta el Parlament de Catalunya, donde está previsto que llegue el 27 de octubre a las 16:59, exactamente a la hora en que se aprobó la DUI hace ocho años".
Líneas después se dice que "la Caminata per la Llibertat recorrerá el territorio catalán en dieciséis etapas consecutivas "para exigir la efectividad de esta declaración", remarcan los organizadores. La primera etapa ha ido de Salses a Baó, con un recorrido de 23,6 kilómetros. La última jornada tendrá lugar el 27 de octubre y culminará con una marcha desde la plaza de Urquinaona hasta el Parlament, donde se ha convocado una concentración a las 11:00. Este acto final coincidirá con el octavo aniversario de la DUI, y quiere convertirse en un clamor colectivo para reclamar su aplicación".
Deportes. El Periódico lleva la típica historia que si llega a pasar en el Barça le dedican una "Marató" en la tele catalana si es que no se han cargado el programa.
"Cómo Kike García salvó la vida a Hugo, jugador de la escuela del Espanyol", se titula el texto.
En el sumario se indica que "el joven futbolista sufrió un paro cardiorrespiratorio durante un entrenamiento y el delantero del primer equipo, que estaba en la grada como padre, saltó para ofrecer los primeros auxilios, que resultaron clave".
El texto dice así: "Hugo, jugador de la escuela del RCD Espanyol, tuvo la inmensa suerte de que el 12 de septiembre, mientras se entrenaba con sus compañeros, el delantero del primer equipo Kike García se encontraba en las gradas. Como padre, presenciaba la sesión cuando Hugo se desplomó y sufrió un paro cardiorrespiratorio. La historia tuvo un final feliz y el club blanquiazul la ha divulgado este sábado en las redes sociales".
Y: "El futbolista estaba entrenando con el equipo cuando sufrió la dolencia cardiaca. Inmediatamente, Kike García, fichado este verano del Alavés, saltó de inmediato al césped y prestó los primeros auxilios. El equipo médico no tardó en hacer acto de presencia y logró salvar la vida del chico, pero la pronta intervención del delantero de 35 años resultó clave".
12 de octubre, día de la Hispanidad o de la Fiesta Nacional de España.
Santoral: Nuestra Señora del Pilar, Domnina de Anazarbe, Félix IV papa, Hedisto de Roma, Maximiliano de Lorch, Opilio de Piacenza, Rotobaldo de Pavía y Serafín de Monte Granario de Nicola.
