El presidente de la Generalitat de Catalunya, Salvador Illa

El presidente de la Generalitat de Catalunya, Salvador Illa Kike Rincón EuropaPress

Política

Illa confía en que los presupuestos salgan adelante y pide "responsabilidad" a la oposición para conseguirlo

El president defiende unas cuentas “ambiciosas y con mirada social” mientras ERC y Comuns le exigen resultados inmediatos en financiación y vivienda antes de negociar

Otras noticias: Quiénes son Jordi Coronas y Pilar Castillejo, los políticos catalanes que cobraron mientras viajaban en la Flotilla

Publicada
Actualizada

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha hecho este sábado un llamamiento a la “responsabilidad” de la oposición para alcanzar un pacto que permita aprobar unos presupuestos catalanes para 2026 que sean “ambiciosos y con mirada social”. El líder socialista ha defendido que las nuevas cuentas deben ser la herramienta para desplegar su agenda de gobierno y garantizar que “Catalunya siga en marcha”.

En una conferencia pronunciada en la iglesia de Sant Domènec de Cervera (Lleida) bajo el título “Catalunya lidera. Un model econòmic de prosperitat compartida”, Illa ha subrayado que el Govern “trabaja en la confección del presupuesto” y que su prioridad es tenerlo "lo antes posible", pero bien hecho. Ha recordado que toda acción de gobierno “necesita recursos para ser desplegada” y ha insistido en la necesidad de un amplio acuerdo: “Solos no podremos hacerlo, necesitamos consensuarlo y queremos hacerlo. Queremos sumar propuestas”, ha afirmado.

El president ha puesto sobre la mesa la magnitud del esfuerzo inversor previsto por la Generalitat, que en 2025 superará los 3.000 millones de euros, una cifra que ha calificado de “récord histórico”. Sin embargo, el reto está ahora en las negociaciones con los socios de investidura. ERC exige avances concretos en el nuevo modelo de financiación antes de sentarse a negociar, mientras que Comuns condicionan su apoyo a que el Govern cumpla los compromisos en materia de vivienda, un frente social que consideran clave.

La vivienda

Illa ha defendido que Catalunya cuenta con “la política de vivienda más ambiciosa del conjunto de comunidades autónomas”. Según ha dicho, el mercado debe renovarse y, en ocasiones, “intervenirse para evitar descompensaciones”.

El president ha defendido que la ley de vivienda catalana “está dando buenos resultados”, especialmente en Barcelona y otras áreas metropolitanas. En línea con su propuesta anunciada durante el Debate de Política General, Illa ha reiterado su objetivo de construir 210.000 nuevas viviendas, apostando por un “paradigma urbanístico diferente” que permita “edificar tantas viviendas como sean necesarias para atender la demanda”.

Proyectos en Lleida

En la parte final de su intervención, Illa ha querido poner en valor a las iniciativas que se estan llevando a cabo en Lleida dentro del modelo de prosperidad compartida que plantea el Govern. Ha destacado tres actuaciones “tractoras” para la veguería: la modernización integral del Canal d’Urgell, el Polígono Logístico Torreblanca–Quatre Pilans —que ha definido como “el espacio de desarrollo industrial más grande de Catalunya”— y la futura estación intermodal de Lleida.

El jefe del Ejecutivo catalán ha señalado que estos proyectos deben contribuir a una reindustrialización equilibrada y territorialmente cohesionada, además de convertir a Catalunya en “referente en la gestión eficiente de los recursos hídricos”.

Cerrando su intervención con un mensaje optimista, Illa ha apelado a la “esperanza” como motor para afrontar los tiempos de cambio, citando como ejemplo al piloto Marc Márquez, natural de Cervera, quien recientemente ha vuelto a proclamarse campeón del mundo.