Discurso de Salvador Illa, presidente de la Generalitat, en su segundo Debate de Política General en el Parlament
El 'president' de los pisos e historia de un "hacker"
Salvador Illa anuncia la construcción de 210.000 pisos tras haber prometido 50.000 el año pasado. Piden 115 años de cárcel para un informático indepe por 23 delitos
En portada: El Time Out Market pierde casi la mitad de sus locales en su primer año en Barcelona
Noticias relacionadas
Debate de política general en el Parlament. Primera parte. Discurso del presidente de la Generalitat, Salvador Illa, que amenaza con llenar Cataluña de grúas. Si el año pasado prometió la construcción de 50.000 pisos, este año triplica la apuesta con 210.000.
El líder socialista centra su intervención en las materias prácticas, vivienda, inseguridad, servicios y también en Palestina. Cataluña prepara un plan para acoger a refugiados palestinos, anuncia en el Parlament.
Sus aliados, ERC y los Comuns, tachan a Illa de "triunfalista". La oposición no se cree ni una coma de los anuncios presidenciales. Este miércoles se reanuda la sesión.
Hay más noticias. La consejería de Educación asegura que la chavalería saca un notable general en expresión oral en catalán y en castellano. El independentismo se queja de que las notas son mejores en el idioma español que en la lengua "propia". El "examen" consiste en que un profesor asiste a la conversación de dos alumnos sobre un tema. Lo mismo en un idioma que en el otro.
También es noticia que un padre que fornicaba con su hija de 20 años en presencia de otro hijo de ocho años en la puta calle en Lleida ha vuelto a ser detenido por incumplir la orden de alejamiento. El individuo no estaba en la cárcel porque nadie pidió su ingreso provisional. Es decir, que la fiscalía no consideró oportuno encarcelar al sujeto. Merecemos la extinción.
Al lío. Los pisos del president. "Illa anuncia la construcción de 210.000 nuevos pisos de colaboración público-privada", proclama un titular de El País.
En el sumario se indica que "El ‘president’ sube la apuesta en vivienda, después de que en el debate de política general del Parlament de hace un año anunciara el plan de 50.000 unidades".
La pieza viene con las firmas de Àngels Piñol, Bernat Coll y Camilo S. Baquero: "El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, anunció hace un año, en su primer Debate de Política General en el Parlament, la inversión de más de 4.400 millones de euros para construir 50.000 pisos públicos hasta 2030".
"Este martes, en la misma cita, ha tirado del mismo hilo y ha subido la apuesta. En su discurso en el Pleno de la Cámara, Illa ha revelado un plan para impulsar 210.000 viviendas adicionales, gracias a la colaboración público-privada".

"El programa prevé que el Ejecutivo acelere y ayude a convertir todo el suelo urbanizable, público y privado, en solares y facilitar así esa edificación a través de una ley que se debatirá en el Parlament. Illa no ha revelado detalles, en un discurso de hora y media, sobre la financiación singular y ha deslizado que confía en pactar esta vez sí con sus socios los Presupuestos de 2026 con una inversión que supere los 3.000 millones de euros".
"Consciente de que el acceso a la vivienda es el principal problema de la ciudadanía, el Ejecutivo se propone cumplir con el objetivo de que el parque público alcance el 15% del total (ahora es del 3,7%) para acercarse a los cánones europeos".
"Illa ha detallado que antes se fijaba el número de pisos en función de las cargas urbanísticas del sector y ahora se hará a partir de las necesidades de la población. El proyecto se centrará en tres patas: en áreas con el plan urbanístico municipal aprobado (la previsión es que sean 21.000 pisos), otras con el planeamiento con la luz verde sobre la mesa y la gestión en curso (32.000) y otras con el expediente pendiente o en revisión (160.000 si extreman la edificabilidad, esto es, si hacen pisos más pequeños)".
"El plan es que el 40% o el 50% de esas viviendas sean de protección oficial e impulsar la construcción para acortar los plazos de tramitación".
Sigue la nota: "“Hemos radiografiado el país, palmo a palmo, pueblo a pueblo, ciudad a ciudad para detectar todos los sectores de crecimiento destinados a vivienda. Revisaremos el planeamiento para aumentar la densidad y la edificabilidad”, ha sostenido el president, que ha garantizado que su Govern está cumpliendo el plan de vivienda prometido hace un año".
"Illa ha querido sortear con datos las críticas de Junts, que sostiene que sin presupuestos no se puede construir, y del PP que el plan de los 50.000 ya lo impulsó sin éxito el tripartito. Según ha explicado, 31.000 viviendas de las 50.000 ya están en marcha y la mitad de ellas canalizadas en 2026".
Y: "La relación la ha desglosado: 22.241 pisos se pueden construir ya gracias a la cesión de solares municipales: 14.000 con promotor, 7.000 en producción (4.000 de obra pública y más de 3.000 de ayuntamientos) y 1.800 adquiridas por el Govern. “Dentro de un año, la mitad de esos pisos estarán en producción”, ha puntualizado, asegurando que a fin de año habrá una segunda convocatoria de solares".
Lo extraño de todo esto es que no haya fotos de alcaldes y consejeros entregando las llaves de las nuevas promociones de viviendas.
Más del debate en el mismo periódico: "Illa ha relativizado los argumentos de la extrema derecha sobre la falta de seguridad al sostener que la delincuencia ha descendido en Cataluña un 4,18% en este último año y que la fórmula de combatirla es con más mossos, más jueces, pero también con un plan de barrios (una inversión de más de 1.000 millones de euros) para mejorar la calidad de vida".
Y: "Con todo, ha alertado de que los delitos de agresión sexual han aumentado un 7,6%. En su discurso, Illa ha anunciado tres nuevas inversiones: un plan para reducir a la mitad el tiempo para acceder a la ayuda a la dependencia; otro para aumentar el 50% las plazas para estudiar medicina -de 1.300 a 2.000 de ahora a 2030- y el proyecto de aumentar la plantilla de bomberos un 36,8% hasta las 4.000 plazas y un 28% la de bomberos voluntarios hasta alcanzar los 2.000".
También habló de más mossos, unos 5.000. Habrá que ver si hoy y mañana los portavoces de los grupos son capaces de rebatir las cifras del president, que se maneja con números y porcentajes con una maestría que acaba por ahogar a los críticos en un mar de signos de interrogación.
"Junts exige un cupo catalán más duro para no romper con Sánchez", advierte por su parte El Mundo.
En el sumario se indica que "Sin perspectiva para la vuelta de Puigdemont y ante el desplome en las encuestas, el partido independentista busca recuperar la iniciativa".
La información es de Víctor Mondelo: "Junts está aturdida: la vuelta de su líder a España continúa dificultándose después de que ayer el Tribunal Constitucional se negara a suspender la orden de detención que pesa sobre Carles Puigdemont y de que, recientemente, el abogado de la Comisión Europea haya pedido al Tribunal de Justicia de la UE que considere «inaplicable» la Ley de Amnistía".
"Sus perspectivas electorales son nefastas: las concesiones arrebatadas al Gobierno en los dos últimos años no están resultando rentables para los neoconvergentes, que se desploman en el Congreso -donde pierden tres de sus siete diputados- y en el Parlament, donde Aliança Catalana se le aproxima a sólo dos escaños, según los últimos sondeos".

"Por ello, busca desesperadamente una reacción que le impulse en Cataluña y le haga recuperar la iniciativa. Su plan es exigir a Salvador Illa y a Pedro Sánchez renegociar la «financiación singular» pactada con ERC para convertirla en un «verdadero concierto económico» y atribuirse el mérito de acabar con el «déficit fiscal» catalán".
"Puigdemont pretende negar a Oriol Junqueras la paternidad de la nueva financiación catalana, como ya le negó la de la Ley de Amnistía, cuando reescribió el texto que PSOE y ERC habían redactado inicialmente, para acabar incluyendo todas las peticiones que Puigdemont creía necesarias para poder regresar libremente sin ser detenido ni juzgado".
"Los herederos de Convergència exhibirán sus intenciones en el Debate de Política General, que ayer arrancó en el Parlament, y en el que exigirán a Illa que bendiga su propuesta de cupo catalán bajo amenaza de retirar, definitivamente, su apoyo a Sánchez si no lo hace".
Y: "La situación del president es comprometida porque aceptar el chantaje de Junts implicaría un automático divorcio con ERC, socio prioritario del PSC en Cataluña y del que depende la aprobación de los Presupuestos de la Generalitat y la estabilidad del mandato del socialista. De no sacarlos adelante, el Govern de Illa afrontaría su segunda prórroga presupuestaria y perdería el crédito de gran gestor con el que alcanzó la Presidencia".
Más noticias. Frente jurídico. "El Constitucional prevé mantener en un futuro la orden de detención de Puigdemont y evitar un choque con el Supremo", señala Vozpópuli.
"Se debatirá en una pieza separada, pero la suspensión que pide 'es muy complicada' porque sería resolver 'prácticamente el fondo del asunto'", abunda el sumario.
Escribe Blanca Valdés Mañas: "El Tribunal Constitucional estudiará finalmente el recurso de amparo presentado por el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, contra la decisión del Tribunal Supremo de no amnistiarle. La Sala de lo Penal del Alto Tribunal tomó esta decisión al entender que el delito de malversación por el que fue procesado era una de las excepciones que contemplaba la norma".
"Es decir, que hubiese un enriquecimiento personal o beneficio personal que afectasen a fondos económicos y financieros de la Unión Europea. El tribunal ha manifestado que estos recursos tienen una especial trascendencia constitucional al tener unas "consecuencias políticas generales"".
"Sin embargo, la decisión de admitir a trámite el recurso del prófugo no ha contado con el respaldo unánime de todos los magistrados de la Corte de Garantías. Enrique Arnaldo, José María Macías, Ricardo Enríquez y Concepción Espejel han votado en contra al entender que su análisis es prematuro porque el recurso no se ha presentado contra una sentencia".
"Al hilo, fuentes consultadas también cuestionan el hecho de se haya producido una lesión de derechos fundamentales y de tutela judicial efectiva porque la decisión del Supremo no fue "irrazonable"".
"Pero en lo que sí ha habido unanimidad es en el hecho de rechazar, en estos momentos, la medida cauteralísima que Puigdemont solicitó el día que presentó su recurso ante la Corte de Garantías. Es decir, que levantase la orden nacional de busca, detención e ingreso en prisión impuesta por el magistrado Pablo Llarena desde el año 2019".
"El cabecilla del 'procés' explicó que debían levantarle tal medida para preservar el equilibrio institucional, la tutela judicial efectiva, la presunción de inocencia y la participación democrática"".
"Los magistrados de la Corte de Garantías han decidido en el Pleno celebrado este martes que, en estos momentos, no aprecian la "urgencia excepcional" a la que se refiere el artículo 56.6 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, que justificaría su adopción inaudita de parte de forma inmotivada, por lo que, a fin de resolver sobre la misma, han tomado la decisión de formar una pieza separada. Para ello, se dará traslado a las partes, al recurrente y al fiscal para ver qué dicen sobre la suspensión de la medida".
"Ahora bien, fuentes consultadas de la corte de garantías detallan que, a futuro, es raro que se le vaya a conceder, por lo que previsiblemente volverá a ser rechazada. Y es que, la suspensión que pide "es muy complicada" porque no es anular un auto, "sino dejarlo sin efecto y darles lo que quieren"".
"Por lo que "conceder la medida cautelar sería estar prácticamente resolviendo el fondo del asunto" antes de que se delibere si finalmente su malversación es, o no, amnistiable. Pero Puigdemont tendrá que esperar, al menos, hasta el mes de diciembre o principios de enero para conocer la decisión final sobre su orden de detención".
"Además, no admitir la petición también sería no corregir la decisión que tomó el Supremo en 2019. Y es que, varios magistrados han alertado en varias ocasiones que el TC se "desliza por la peligrosa pendiente" de suplantar al Supremo al existir riesgo "de "convertir a la jurisdicción constitucional en una suerte de nueva instancia revisora de lo decidido por la jurisdicción ordinaria"".
Y: "Por ejemplo, cabe recordar que decidieron dejar sin efecto la pena que el alto tribunal impuso al exdiputado de Unidas Podemos, Alberto Rodríguez, por propinar una patada a un policía en una manifestación en Tenerife en 2014. Una condena que le dejó sin escaño en el Congreso".

Miscelánea informativa. "Detenido un tuitero independentista por amenazar a Sílvia Orriols y Pilar Rahola por defender a Israel", apunta un titular de El Confidencial.
La información es de Antonio Fernández: "Un activista independentista catalán de extrema izquierda ha sido detenido por amenazar a soberanistas de derechas que se alinean con Israel. El internauta se escondía en redes sociales tras el seudónimo de Joan, utilizando la cuenta de 'Joan de Merda'".
"“Se ha de perseguir a todo defensor de las atrocidades de Israel. ¿Banderita de Estado ilegítimo y genocida? Tiro en la rodilla”, publicó hace semanas. Días después, arengaba: “Se ha de bombardear Israel hasta que no quede el mal recuerdo. Se ha de perseguir el sionismo hasta que no quede ni el recuerdo”".
"Y, por último, afinó más el tiro. “Se tienen que hacer listas de los sionistas de nuestra casa. Pilar Rahola ha de tener miedo de salir de casa. Toni Florido ha de tener miedo de salir de casa. Sílvia Orriols ha de tener miedo de salir de casa. Uno por uno, los que defienden el genocidio de todo un pueblo deben vivir con terror”, dijo el activista".
Líneas después sigue así el texto: "Orriols había denunciado públicamente el acoso de una parte del independentismo hacia ella y su partido por el hecho de no pronunciarse a favor de Palestina. La propia alcaldesa de Ripoll confirmó la detención del activista que la había amenazado a ella y a otros personajes públicos proisraelíes".
"También denunció a un profesor de una escuela de Santa Eulàlia de Ronçana, Roger Jofré, al que las últimas semanas plataformas y partidos políticos han acusado públicamente, publicando su nombre y su fotografía en las redes. Jofré había tuiteado: “Ayer Charlie Kirk. Hoy Sílvia Orriols, por favor”".
"El mensaje fue lanzado pocas horas después del asesinato del activista estadounidense y Orriols y sus seguidores entienden que el profesor (que primero cambió el nombre de su perfil y luego bloqueó el contenido) pide el mismo final dramático que Kirk".
Y: "El pasado fin de semana, no obstante, tras ver en una manifestación a favor de la flotilla una pancarta en su contra, Orriols exclamó: “Ser el blanco de las iras de aquellos que entre el Estado democrático de Israel y el grupo terrorista Hamás han escogido a los terroristas de Hamás, me parece un honor. Ni la Cruz de Sant Jordi [máxima distinción de la Generalitat] me haría tanta gracia”".
Sin salir del vertedero informático, El Nacional da cuenta de este asunto: "El informático Joel Muñoz es amnistiado por el 1-O, pero le piden 115 años por revelación de secretos".
En el sumario se explica que "El TSJC aplica la norma del olvido penal al hacker catalán, pero debe afrontar una segunda causa por revelar datos".
El texto es de Mayte Piulachs: "Cara y cruz. El activista informático Joel Muñoz, a quien la Fiscalía pedía 18 años de prisión por haber provocado ataques informáticos a empresas españolas contrarias al 1-O, ha sido amnistiado por la sección de apelaciones del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC), que ha revocado la negativa de la Audiencia de Tarragona".
"No obstante, pocos días después de serle notificada la amnistía, este verano, también se le comunicó un nuevo escrito de acusación por revelación de secretos y delito informático, con penas que suman 105 años de prisión. Su defensa ha querido guardar silencio, y no anunciar la amnistía, para intentar aclarar esta segunda acusación y que se archive. Por ahora, sin éxito".
Al final se explica que "ahora, en la segunda causa, Joel Muñoz es acusado de 23 delitos de acceso no autorizado en concurso medial con 23 delitos de descubrimiento y revelación de secretos por, supuestamente, apoderarse de datos reservados de carácter personal registrados en ficheros, y un delito continuado de daños informáticos. Y por cada uno de los 23 delitos se le pide 5 años de prisión, es decir, 115 años de prisión en total".
Para que se quejen en el "exilio".

8 de octubre, octavo aniversario de la manifestación en contra de la proclamación de independencia que congregó a cientos de miles de personas en Barcelona.
Santoral: Pelagia de Antioquía, Evodio de Rouen, Félix de Como, Hugo de Génova, Rafenfreda, Reparada virgen y mártir y Thais penitente.