Bengalas encendidas en una concentración propalestina en la Torre de Jaume I de Barcelona
Primero Palestina y después, la vivienda
La flotilla galvaniza al "jovent universitari", que exige la devolución de Ada sana y salva. ¡Free Palestina! en Sarrià. Vivienda e inseguridad, principales problemas de los barceloneses. Una fundación para Borràs
Hay medios que contemplan con indisimulado orgullo que los estudiantes universitarios salgan a las calles en apoyo a los miembros de la flotilla retenida en Gaza.
A Ada Colau la candidatura a la alcaldía de Barcelona ya se le queda pequeña. Convertida en una auténtica heroína del Mediterráneo, la intrépida exalcaldesa está llamada a cotas mucho más altas. Un ministerio de Exteriores, qué menos, tras encabezar la próxima candidatura a las generales de la izquierda "plural", se llame Sumar o Fuenteovejuna. Da mucho más el pego que Yolanda Díaz.
El capital político adquirido por Colau (simplemente Ada para las corajudas juventudes propalestinas de nuestras excelentes universidades coránicas) es inmenso tras la peripecia de la Global Sumud Flotilla.
Barcelona vibra con la causa palestina. La juventud ha encontrado un motivo para salir a las calles y dejar los estudios a un lado. La flotilla es el detonante, la chispa, el banderín de enganche.
A tres días del 7-O, nuestra alegre juventud clama por el destino de los tripulantes de la flota. Los quieren en casa. Igual que los israelíes con sus secuestrados, aunque les entreguen cadáveres.
A veces alguien habla de los niños palestinos muertos de hambre o masacrados a bombazos, pero esos detalles son agua pasada en comparación con los aspavientos por la suerte de los activistas en manos de Israel. ¿Les aplicarán el mismo tratamiento que Hamás a sus rehenes? No es previsible, aunque el padre Rull está muy preocupado por Pilar Castillejo, la diputada de la CUP retenida.
Portada de 'La Vanguardia' de este sábado 4 de octubre
"Barcelona se convierte en epicentro de la protesta contra el genocidio en Gaza", señala un titular de La Vanguardia.
Hay controversia en el medio por el uso del término "genocidio". Algunos columnistas refutan ese extremo, pero la palabra es moneda corriente en las informaciones, que están por encima de la opinión.
El texto es de Pedro Ruiz Clavería y arranca así: "Por segunda jornada consecutiva, el malestar por la detención de los miembros de la flotilla por parte del Gobierno de Israel y el genocidio en Gaza se canalizó a través de varias protestas en las calles de ciudades de España, siendo Barcelona el foco principal".
"A las 18.30 horas arrancó desde la plaza Urquinaona una protesta convocada por la Comunitat Palestina de Catalunya y la organización promotora de la flotilla para pedir la ruptura de relaciones con Israel".
"Unos 2.000 participantes, según la Guàrdia Urbana, recorrieron la Via Laietana –donde hicieron pintadas en algunos establecimientos con acusaciones de “complicidad” con Israel– y el paseo de Colom antes de llegar a Drassanes, donde dicha comitiva trasladó su apoyo al casi centenar de concentrados que están acampados en la plaza de la Carbonera desde el jueves por la noche y cuya intención es quedarse hasta el 15 de octubre. La Guàrdia Urbana tuvo que cortar los accesos a la ronda Litoral a esa altura".
"La marcha propalestina acabó sin detenciones, pero con tres participantes denunciados por los Mossos por desórdenes públicos este viernes y seis agentes de la policía catalana resultaron heridos leves a causa del lanzamiento de piedras y objetos".
"Por la mañana tuvo lugar otra marcha en la capital catalana que protagonizaron unos 6.500 estudiantes, según la Guàrdia Urbana. Los sindicatos SEPC y CGT convocaron a la comunidad educativa a un segundo día de huelga y llamaron a concentrarse a las 12 del mediodía en la plaza Universitat".
"A primera hora del día, varios alumnos realizaron cortes en la AP-7 –a la altura de Sant Celoni– o la C-25 a su paso por Manresa. Estas incidencias duraron media hora. Además, bloquearon el acceso a facultades de la Universitat Autònoma de Barcelona, la Universitat de Barcelona y la Universitat Politècnica de Catalunya".
Y: "Aún sobre la marcha estudiantil en Barcelona, bajo el lema “Contra el imperialismo genocida, Palestina libre”, recorrió la ronda de Sant Antoni y la avenida Paral·lel hasta llegar a la plaza de la Carbonera".
Para este sábado hay prevista otra manifestación. Animan a la participación Pep Guardiola, Mònica Terribas, Lluís Llach y Jordi Évole, entre otras figuras públicas. Es por la independencia, sí, pero de Palestina.
Se espera gran afluencia de jóvenes, que están dando un enorme ejemplo de seguimiento de las consignas de referentes ideológicos como los antes citados. Es lo que tiene Barcelona, esas ganas de bullanga que recorren el espinazo de las buenas gentes de la Ciudad Condal cada tantos años.
Ahora mismo que Sarrià celebra las fiestas del Roser, la recoleta calle de Canet está adornada con pancartas con el lema "Del río al mar Palestina vencerá" y otras en las que se acusa al Estado de Israel de genocida.
Quién sabe si los vecinos de tan distinguido barrio no acabarán debatiendo la necesidad de habilitar un oratorio islámico al lado de la principal pastelería del barrio como servicio y detalle humanitario para el servicio doméstico.
Portada de 'El País' del sábado 4 de octubre
Más noticias. El problema de la vivienda preocupa mucho, aunque no tanto como lo de Palestina, a tenor de la repercusión de ambas cuestiones en la calle. También asusta la inseguridad.
"El malestar por la vivienda se dispara en Barcelona pero la inseguridad sigue como primera preocupación", señala un titular de El País.
En el sumario se dice que "Uno de cada cinco encuestados por el Ayuntamiento mantiene que el principal problema de la ciudad es el acceso a pisos".
Escribe Alfonso L. Congostrina: "La inseguridad y el acceso a la vivienda continúan siendo los problemas más graves de los barceloneses. La Encuesta de Servicios Municipales 2025, elaborada por la Oficina Municipal de Datos del Ayuntamiento de Barcelona, constata que el laberinto de obstáculos en que se ha convertido el acceso a la vivienda se ha transformado en el nuevo termómetro del malestar de los vecinos".
"Cada vez más barceloneses identifican el acceso a un piso como su principal preocupación. La encuesta - basada en 6.000 entrevistas domiciliarias realizadas entre el 10 de febrero y el 7 de mayo- refleja que el problema del acceso a la vivienda se ha disparado 8,5 puntos en un solo año, hasta situarse en el 20,8% de las respuestas y alcanzando el nivel más alto de todas las encuestas realizadas por el Consistorio".
"Uno de cada cinco vecinos ve en la vivienda el gran problema de la ciudad y, uno de cada seis -el 16,1%- lo sufre en primera persona. El acceso a la vivienda supera problemas como la limpieza y el turismo y ya es el principal reto del ejecutivo de Jaume Collboni".
Sigue Congostrina: "Pese al problema habitacional, la inseguridad sigue encabezando la lista de preocupaciones ciudadanas aunque pierde peso. Un 26,5% de los barceloneses menciona la falta de seguridad como principal problema de la ciudad, aunque pierde un punto respecto a 2024. Preocupaciones como la limpieza pierden peso y desciende 2,5 puntos y solo lo consideran el problema más grave el 6,8% de los encuestados. La inquietud por el turismo baja y se sitúa en el 5,7%".
"El director de la Oficina Municipal de Datos, Màrius Boada, ha asegurado que la vivienda pese a ser el segundo gran problema de la encuesta municipal en realidad es el problema principal. Boada mantiene que en el barómetro municipal presentado a finales de junio -una encuesta realizada a menos personas y efectuada a posteriori que la encuesta presentada este viernes- la vivienda ya se situaba en el principal problema de la ciudad".
Líneas después se indica que "en cuanto a los servicios municipales, Bomberos de Barcelona es el servicio mejor valorado, con un 8,3, seguido de las bibliotecas con un 8. El tranvía es el tercer servicio con un 7,7 (cuatro décimas más que en 2024) mientras que el metro y el autobús mantiene el notable con un 7,4. El servicio de limpieza de calles sube hasta un 6,7, el mejor resultado desde 2018, e incluso la seguridad aprueba con un 5,3. El único servicio que suspende es el aparcamiento que se queda en un 4,2".
Otro dato destacable: "Boada ha resaltado que se ha preguntado que lengua hablan los vecinos de la ciudad: “Un 10% de los barceloneses no habla ni castellano ni catalán en su vida cotidiana. El 35% habla habitualmente catalán y el 55% castellano”".
Noticias del universo indepe. La señora Laura Borràs, condenada a cuatro años de cárcel por corrupción, no parece que vaya a pisar la trena. Es de suponer que el Gobierno prepara un indulto para evitar que la distinguida expresidenta de la cámara catalana se vea en la obligación de ingresar en la cárcel de Wad Ras.
Mientras tanto, el partido le busca acomodo. "Puigdemont esquiva la ley para situar a Borràs al frente de su nueva fundación", titula La Razón.
Pues ya está. El titular lo dice todo. La ley del arco del triunfo de Puigdemont y una fundación para Borràs.
En el sumario se explica que "Junts pone en marcha la entidad "Fundem la República" que será dirigida por la expresidenta del Parlament, a pesar de su inhabilitación y su condena".
El texto es de José Antonio Lavilla: "Junts pondrá en marcha este octubre su nueva fundación, Fundem La República, una plataforma que servirá de altavoz ideológico para el partido de Carles Puigdemont y que estará dirigida por la expresidenta del Parlament, Laura Borràs, a pesar de estar condenada a cárcel e inhabilitada".
"La dirigente independentista asumirá el cargo de directora, esquivando así la prohibición legal que le impide presidir o formar parte del patronato de una fundación, tal y como establece el Código Civil catalán. Así lo ha informado la agencia de noticias Europa Press".
"El proyecto arranca un año después de la integración de Demòcrates en Junts y se construye sobre la base de la fundación que los primeros habían creado. De este modo, Puigdemont se dota por primera vez de un organismo de pensamiento afín, con el que busca dar cobertura intelectual y cultural a su estrategia política".
"La primera iniciativa será una exposición titulada “Somos lo que hablamos. Nuestra lengua, nuestro país”, que se inaugurará este viernes en Girona y que recorrerá los llamados Països Catalans con el objetivo de reivindicar la lengua catalana y denunciar una supuesta “emergencia lingüística”".
Y: "El patronato seguirá presidido formalmente por el biólogo Jordi Mas, mientras que el independentismo recupera en la dirección de la entidad a figuras históricas del entorno nacionalista, como Toni Castellà, Núria de Gispert o Titón Laïlla, entre otros. La fundación, en definitiva, se convierte en un nuevo instrumento de influencia política, ideado para articular un “espacio de pensamiento para el independentismo transversal” y reforzar el proyecto rupturista de Puigdemont".
¿Un espacio de pensamiento? Pues ya estaríamos, la independencia a tocar otra vez. Entre la ANC, Òmnium, el Consell de la República y ahora "Fundem la República" sólo la cuestión de Palestina separa a Cataluña de la república.
Portada de 'El Periódico' del 4 octubre
Ojo al siguiente titular de El Periódico. "'Volveremos a ver a Puigdemont en España': el vaticinio de Zapatero".
El medio ha entrevistado al expresidente del Gobierno, que habla de sus tratos con el señor prófugo.
Las preguntas son de Alicia García-Ovies:
"¿Cómo avanzan sus conversaciones con Puigdemont? ¿Aprobará Junts los presupuestos?
Pienso que es un diálogo político que afronta alternativas, busca coincidencias ante una situación que fue muy grave. Es un proceso que lleva tiempo, paciencia, escuchar, comprender, reconocer. Los verbos que fundamentan los acuerdos y la democracia. Y en eso estamos, son horas y horas. Y más allá de los presupuestos, me importa, o por lo menos trato de contribuir, que haya un nuevo clima histórico en la relación política entre los independentistas catalanes y el conjunto del Estado español.
¿Se volverá a ver a Puigdemont en España algún día?
Sí. Mi opinión es que sí.
¿Acabará Sánchez la legislatura?
Mi opinión es que sí."
4 de octubre, día mundial de los animales, día europeo de la donación de órganos, tejidos y células y noche internacional de observación de la Luna. Santoral: Francisco de Asís, Aurea de París, Petronio de Bolonia y Quintín de Turón.