El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, durante el acto de la izada de la senyera, a 10 de septiembre de 2025

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, durante el acto de la izada de la senyera, a 10 de septiembre de 2025 Alberto Paredes Europa Press Barcelona

Primeras planas

Una Diada como las de antes y otro fallo lingüístico

Illa anuncia que recurrirá la resolución del TSJC sobre el decreto del catalán en la enseñanza no universitaria. Junts se envuelve en la senyera. Orriols arrasa con todo en el Fossar de les Moreres

En portada: Gaza engulle los restos del ‘procés’ y opaca la Diada independentista

Publicada

Noticias relacionadas

Fiesta en Cataluña. Ambiente de canódromo en el independentismo. Se masca un pinchazo de época. Signos inquietantes para el procesismo estructural. Enérgicos e inflamados abanderados de la estelada como el bueno de Josep Rull recuperan la cuatribarrada sin estrella. O sea, la senyera de toda la vida.

Hay un debate sobre oriflamas en el seno del secesionismo. El nuevo referente de la causa identitaria, la señora Sílvia Orriols, defiende que la bandera catalana siempre ha sido la senyera. Cada vez quedan menos partidarios de las banderas revolucionarias del Procés. Cantidad de pendones que había. Aquella negra con una equis blanca... Puro delirio.

Quince años después, tres lustros, la Cataluña política pasa página a su manera. Con el presidente del Parlament, el antedicho Rull, mandado izar una bandera de 54 metros cuadrados. Material ignífugo confeccionado con plástico reciclado. Comprada en Málaga. Ondeará de manera permanente.

En la víspera, el Gobierno se ha llevado otro palo en el Congreso. "PP, Junts y Vox tumban la ley para reducir la jornada laboral a 37 horas y media", señala un titular de El Diario.

Portada de La Vanguardia (España)

En el sumario se dice que "Yolanda Díaz ha cargado con dureza contra las “tres derechas” que han vetado la tramitación de la ley, en especial contra Junts, a la que ha pedido “rectificar” para apoyar esta medida en el futuro".

¿Las tres derechas? La vicepresidenta ha tenido un rapto de ingenio. El texto es de Laura Olías: "PP, Junts y Vox han tumbado este miércoles en el Parlamento el proyecto de ley para reducir la jornada máxima de trabajo sin merma salarial, de las 40 horas actuales aprobada en los años 80 a las 37 horas y media a la semana, la medida estrella la vicepresidenta Yolanda Díaz y de Sumar para esta legislatura".

"Los votos de las formaciones conservadoras y ultra se han unido para hacer prosperar las enmiendas a la totalidad contra la legislación, pactada por el Gobierno con los sindicatos mayoritarios y que ha mantenido en contra a las patronales".

"La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha criticado la derrota parlamentaria, por “golpear a 12,5 millones de trabajadores”, pero ha confiado en que la medida triunfará en el futuro.

“Está ganada en la calle”, ha insistido, en un discurso muy duro con Junts". Continúa Olías: "La votación de este miércoles ha valorado tres enmiendas a la totalidad de PP, Junts y Vox contra el proyecto de ley, que suponen tumbar de partida la legislación sin entrar a debatir su contenido en el trámite de enmiendas, en el que los partidos políticos pueden negociar y pactar cambios y propuestas".

Portada de La Razón (España)

"Tras el resultado, las patronales CEOE y Cepyme han “agradecido” a los partidos políticos su rechazo a la ley. Este veto sin oportunidad de debate ha sido sin embargo la mayor crítica por parte de las centrales de trabajadores, que se han manifestado durante este miércoles en 52 ciudades de todo el país y en una protesta esta tarde en Madrid frente al Congreso".

"También del Ministerio de Trabajo, que se había abierto a negociar el contenido de la norma, como recuperar las ayudas directas a las empresas más impactadas por la medida, como las pymes".

"En Junts, el diputado Josep María Cervera ha defendido que la reducción de la jornada laboral es un “proyecto personal” de Yolanda Díaz, no una necesidad de la población trabajadora, ya que “lo que quiere es estabilidad y sueldos dignos”. Aun así, Cervera ha afirmado que Junts ha estado “dispuesto a hablar de tiempo de trabajo”, además de otras medidas que “dejen de ahogar” a autónomos y pymes catalanas, pero “no ha habido acuerdo”".

Y: "Por su parte, el Partido Popular (PP) ha rechazado el proyecto de ley porque ha sostenido que está “invadido por la ideología” frente a “la realidad del tejido productivo”, por lo que ha augurado “un furo golpe para el empleo”, ha sostenido el diputado Juan Bravo. El responsable de Economía del PP ha afirmado que antes de reducir la jornada, España tiene que ser “más productiva”".

Párrafos después, el texto recoge un textual de la vicepresidenta dirigida a Míriam Nogueras: "“Es que usted y yo aquí en este debate representamos algo que mueve la historia: se llama lucha de clases.

Portada de Expansión (España)

Y usted representa el capital y yo y el Gobierno de España representa a las gentes catalanas y también españolas. Usted se pone del lado de quien hoy en España y en Catalunya se está forrando”, ha espetado Yolanda Díaz a la portavoz de Junts en el Congreso".

Menudo hallazgo. Míriam Nogueras, la encarnación del capitalismo. Y la lucha de clases. Está que se sale la líder de Sumar.

La pieza concluye así: "Esta derrota parlamentaria supone así tumbar por el momento la reducción de la jornada laboral a las 37 horas y media, que el Gobierno planteaba para finales de este año, así como a otras medidas que incluía la norma, como el refuerzo del registro horario, el aumento de las sanciones ante abusos y fraude, y cierta concreción para el derecho a la desconexión digital.

“Esta votación no sale gratis. La gente les va a recordar”, ha afirmado Yolanda Díaz a PP, Junts y Vox". Entre tanto y en Barcelona, "El TSJC anula los artículos clave del decreto de la Generalitat que margina el español en la escuela y Salvador Illa responde: 'Defenderemos el modelo catalán'", destaca El Mundo.

Portada de El Mundo (España)

Es la historia interminable del enésimo fallo a favor de un equilibrio entre catalán y castellano en las escuelas que la escuela catalana se dispone a pasarse por el forro del arco del triunfo. También es aprovechado por el independentismo como munición.

"Duro revés de la Justicia a la inmersión después de que la Asamblea por una Escuela Bilingüe presentara un recurso para 'impedir la vulneración de derechos fundamentales'", se añade en el sumario.

La nota viene con la firma de Gerard Melgar: "Duro revés al intento de la Generalitat de marginar el uso del español en las escuelas catalanas. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha anulado de manera total o parcial más de una decena de artículos del decreto de régimen lingüístico educativo que el Govern de Pere Aragonès (ERC) aprobó, en 2024, para blindar la inmersión lingüística".

"Un sistema que el actual presidente catalán, el socialista Salvador Illa, ha mantenido y pretende mantener pese a la sentencia. "Defenderemos el modelo lingüístico de la escuela catalana con toda contundencia y tomaremos todas las medidas que consideremos oportunas", ha reaccionado tras una decisión judicial que llega a las puertas de la celebración de la Diada del 11 de septiembre, que este año se preveía de perfil bajo".

"Illa ha anunciado que la Generalitat recurrirá el fallo y "no permitirá que nadie haga un uso político de la lengua porque es lo peor que se puede hacer para la convivencia". "El catalán debe seguir siendo la lengua inclusiva, propia y transversal del país y también de la escuela", ha añadido el president".

Portada de El Periódico (España)

Sigue Melgar: "La decisión del TSJC, que hoy se ha hecho pública, parte de un movimiento de la Asamblea por una Escuela Bilingüe de Cataluña (AEB), una de las entidades constitucionales más activas.

La organización presidida por Ana Losada presentó un recurso contra la norma de la Generalitat, que fue suspendida cautelarmente en julio del año pasado, para "impedir la vulneración de derechos fundamentales".

"El Ejecutivo de Esquerra Republicana había aprobado ese decreto justo dos días después de las elecciones autonómicas del 12 de mayo de 2024, es decir, ya en funciones, y con el objetivo de "dar seguridad jurídica a los centros".

Y: "La norma aprobada por el Govern independentista consagraba nuevamente el catalán y el aranés [variante del occitano cooficial en la comarca pirenaica de Vall d'Aran] como idiomas "normalmente vehiculares y de aprendizaje" dejando al castellano con la consideración de materia curricular".

En la información se recuerda que "el decreto anulado ahora parcialmente por el alto tribunal catalán no es el único texto legal aprobado en los últimos años en Cataluña para blindar la inmersión lingüística frente a la sentencia del propio TSJC, con carácter firme desde enero de 2022, después de que una providencia del Tribunal Supremo rechazara las alegaciones de la Generalitat".

Pues eso, una sentencia firme desde enero de 2022. Eso sí, las sentencias sobre desahucios se ejecutan que da gusto. Echando leches generalmente.

Discurso institucional de la Diada. "Illa reivindica una Cataluña «centrada» en objetivos sociales con la «participación plena de todos los actores políticos", dice un titular del Abc.

Portada de ABC (España)

Escribe Àlex Gubern: "El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha reivindicado la «pluralidad de la sociedad catalana como una de sus fortalezas», algo que también incluye, ha asegurado, la «pluralidad política con la participación plena de todos los actores políticos escogidos por los catalanes»".

Esto es una alusión, sin mencionarlo, al expresidente fugado a Bélgica Carles Puigdemont, con quien se reunió en Bruselas la semana pasada y de quien estas semanas ha reclamado su rehabilitación y su capacidad para ejercer como político en Cataluña.

"Ha sido este el pasaje más político del mensaje institucional de Illa con motivo de la Diada del 11 de septiembre", añade.

Un discurso en el que, tras reclamar de manera implícita el retorno de Puigdemont y la aplicación de la ley de Amnistía -también sin mencionarla-, ha señalado que "la inmensa mayoría de nosotros queremos mirar hacia adelante", añadiendo que la "nación catalana se construye con mimbres de futuro y con el consenso renovado de toda la ciudadanía".

"Queremos una Cataluña de todos y con todos, dentro del marco legal e institucional que nos hemos otorgado", ha añadido Illa marcando la posición de su Ejecutivo en la Cataluña pos 'procés' y reivindicando su contribución a esta nueva etapa tras los sucesivos gobiernos independentistas".

Y: "Ha aludido también Illa a la defensa del catalán, el mismo día en que se conocía la sentencia del TSJC que enmienda la inmersión y a la espera de la sentencia definitiva del TC sobre el 25% de castellano en las aulas, que se espera en breve".

"Sin mencionar en ningún momento el español, Illa ha llamado a «fortalecer nuestra cultura y nuestra lengua": "El catalán tiene que continuar siendo la lengua inclusiva, propia y transversal del país. Porque en una sociedad global como la nuestra, el catalán enriquece y el catalán suma".

Y añade: "El reto es grande, pero lo lograremos, estoy convencido, si compartimos la ilusión de las personas que este año se han decidido aprender catalán gracias a las 40.000 plazas de cursos que ofrecemos".

Más noticias. "La previa de la Diada: Josep Rull (Junts) alza en el Parlament una ‘senyera’ de 50 metros y 93.000 euros", señala un titular de El País.

Portada de El País (España)

En el sumario se asegura que "El independentismo ha perdido capacidad de movilización pero este 11-S busca una exhibición de fuerza con el lema 'Más motivos que nunca'".

El texto es de Marc Rovira: "Los actos oficiales por la Diada del 11 de septiembre han arrancado este miércoles en el Parlament de Catalunya con la izada de una bandera catalana de dimensiones imponentes, 54 metros cuadrados, ante la presencia de la máxima autoridad de la Cámara, Josep Rull, y del president de la Generalitat, Salvador Illa, junto al alcalde de Barcelona, Jaume Collboni".

"La gran senyera, cuya instalación ha tenido un coste de 93.000 euros, luce en un mástil de 25 metros de altura colocado a las puertas de la sede parlamentaria con el objetivo de reforzar el simbolismo y la solemnidad en uno de los escasos focos de poder que conserva Junts per Catalunya".

"El partido que comanda Carles Puigdemont persigue intensificar su proyección, a la sombra del gobierno del PSC y ante el empuje de la ultraderecha independentista de Aliança Catalana. “La bandera de este país no excluye, sino que integra”, ha declarado en la previa de la ceremonia Josep Rull, presidente del Parlament".

"La ceremonia de la izada de bandera se ha hecho sin discursos de las autoridades, pero ha visualizado una insólita cordialidad entre Junts per Catalunya y el PSC. Illa y Collboni han acompañado a Rull en el parque de la Ciutadella durante un acto que ha recordado a la iniciativa que impulsó en 2004 Pasqual Maragall meses después de ser elegido president y poner fin a una etapa de más de veinte años de gobierno de Jordi Pujol y Convergència i Unió".

"Entonces, Maragall decidió organizar un evento multitudinario, reunió a unas 15.000 personas, frente al Parlament, y los Mossos d’Esquadra izaron una bandera catalana junto a un escenario donde actuaron Joan Manuel Serrat y Lluís Llach, entre otros".
Eran otros tiempos.

Al final del texto Rovira apunta que "la bandera catalana que ondea en el parque de la Ciutadella es imponente, pero de menores dimensiones a la bandera de España que luce en la madrileña plaza de Colón y que se extiende sobre casi 300 metros cuadrados".

En El Nacional y respecto a las concentraciones indepes en el Fossar de les Moreres explican que Sílvia Orriols se ha dado anoche un "baño de masas". Las masas que caben en la plaza, se entiende.

Guillem RS cuenta que unos quinientos militantes de Aliança Catalana arropaban a su jefa. Del texto del citado periodista: "A pesar de que el acto de Aliança Catalana se ha desarrollado sin incidentes y con un gran despliegue policial, se han vivido dos momentos puntuales de tensión".

Estos han consistido en; "Cuando los militantes del partido de Orriols han increpado a un periodista españolista, que los Mossos han acompañado hasta el exterior de la plaza, y también cuando han silbado y acusado de "manipuladores" a un equipo de Televisió de Catalunya".

11 de septiembre, santoral: Nuestra Señora de la Cueva Santa, Proto y Jacinto, hermanos, Pafnucio de Egipto, Adelfio de Luxeuil, Daniel Wyn, Elías espeleota, Juan Gabriel Perboyre, Leudino de Toul y Paciente y Sacerdote de Lyon.