El exconsejero de Economía y actual diputado de Junts, Jaume Giró Barcelona
Giró deja el escaño y Puigdemont, en su laberinto
Jaume Giró dimite cansado de los discursos vacíos y el unilateralismo virginal, avanza La Vanguardia. Puigdemont traslada a sus acólitos que no negociará los Presupuestos Generales
Movida en Junts. No hay sitio para los pragmáticos en la formación heredera de Convergència y el peix al cove. El liderazgo de Puigdemont es como un agujero negro. De modo que Jaume Giró ha dicho que hasta aquí hemos llegado. Deja el escaño y probablemente se dé de baja del partido.
Giró fue consejero de Economía en el Govern de Pere Aragonès. El único capaz hasta el momento de sacar adelante unos presupuestos autonómicos. Giró, de oficio periodista y de profesión directivo bancario hasta que abrazó la política, ha constatado de primera mano todo lo que dicen sobre la cosa pública. Y no se puede creer lo que ha visto en ese ámbito.
La noticia del abandono de Giró es una exclusiva de La Vanguardia que viene con la firma de Josep Martí Blanch.
De su texto: "Baja de relumbrón en Junts. Jaume Giró, el que fue conseller de Economia i Hisenda en el gobierno de coalición de Pere Aragonès, formalizará hoy la renuncia al acta de diputado del Parlament de Catalunya y su dimisión como miembro de la ejecutiva del partido".
"El movimiento puede que anticipe también la probable baja como militante en las próximas semanas. El alma más pragmática y realista de los junteros ha dicho basta".
"El plante de Giró es multicausal. Por un lado, el exconseller mantiene posiciones críticas con la estrategia política que Carles Puigdemont viene dictando desde Bélgica, desde que este decidió que su partido debía abandonar el Govern de Aragonès en octubre del 2022".
"De hecho, en ese momento Giró encabezó una “rebelión” interna que lo llevó a liderar la campaña de signo contrario a las pretensiones de Puigdemont en la consulta a la militancia que acabó avalando por un estrecho margen la salida del ejecutivo".
"Las desavenencias políticas desde ese momento no han hecho más que acrecentarse. Tras las municipales del 2023, Giró era partidario de negociar desde el primer momento la alcaldía de Barcelona con Jaume Collboni y de extender esta entente también a las diputaciones que finalmente cayeron en manos de socialistas y republicanos".
Sigue el texto: "Las fricciones también tienen que ver con las formas y el tono que Puigdemont ha impuesto en el modo de hacer política de Junts, no solo en el fondo. Giró no se ha cansado de repetir en todos los foros, en público y en privado, que es partidario de la negociación sin estridencias, de participar en los gobiernos cuando la aritmética lo hace posible y que tiene alergia a la retórica vehemente y vacía. Al final, agua y aceite. Una situación que nuestro protagonista ha considerado finalmente insalvable".
Y: "También ha influido en la decisión del exconseller el tipo de liderazgo que ostenta Puigdemont. Un personalismo muy marcado e indiscutible que ha reducido, a juicio de Giró, a un simple decorado de cartón piedra la ejecutiva nacional del partido de la que hasta hoy ha formado parte".
"Descontado el reducido núcleo de confianza de Puigdemont, al que él no pertenece, el resto de los dirigentes de la formación no participan de debate real alguno y de ellos solo se espera asentimiento y obediencia. Demasiado pedir para Giró".
Más noticias. La digestión del encuentro entre Salvador Illa y Carles Puigdemont. Los "juntaires" se reunieron ayer en Bruselas con su amado líder para recibir el parte de órdenes.
Puigdemont, siempre confuso y contradictorio, no aclaró nada a sus subordinados porque no se fía ni de sus gatos. De modo que la expedición de Junts tomó el vuelo de regreso a Barcelona con una empanada de narices.
"Puigdemont sigue haciendo sufrir a Sánchez y deja en el aire su apoyo para este otoño", titula El Confidencial sobre el cónclave posconvergente.
El texto es de Marcos Lamelas: "El presidente de Junts, Carles Puigdemont dejó en el aire el futuro de Pedro Sánchez en la Ejecutiva que su partido celebró ayer de manera telemática desde Waterloo, donde antes había tenido lugar de manera previa la permanente del partido".
"Pocas o nulas explicaciones sobre su reunión con Salvador Illa el pasado martes en Bélgica. Queda claro que no habrá Presupuestos Generales del Estado para 2026, pero poco más, tras una reunión que muestra el momento delicado de Junts por su apoyo al sanchismo".
"Junts tiene diversos retos en Madrid de cara a este otoño: la ley Bolaños, la reducción de la jornada laboral o las cuentas públicas para el año que viene. El Congreso de los Diputados es donde el partido se juega toda su influencia, pero no hubo pistas sobre lo que haría su formación. Todo apunta a que irá decidiendo día a día, sin una estrategia definida".
"El estado de la alianza entre Junts y el PSOE fue analizado como una relación en crisis, según explican fuentes conocedoras de cómo fue la Ejecutiva del partido. Junts afronta su situación desde una posición de “o todo o nada” para este otoño. Pero los miembros de la dirección del partido asistentes al encuentro no supieron a qué carta quedarse, tras la intervención de su líder".
"Carles Puigdemont dejó claro en el encuentro en Bélgica que el PSOE ha incumplido los acuerdos de Bruselas, que fueron firmados por el ahora encarcelado Santos Cerdán, exsecretario de Organización del partido. No hay oficialidad del catalán en Europa, ni publicidad de balanzas fiscales ni gestión de la inmigración desde Cataluña. No hay nada. Pero Junts no quiere derribar a Sánchez y que le acusen de abrir las puertas a un gobierno del PP con Vox. Pero eso tampoco supone ninguna novedad".
Y: "Para Puigdemont, se trata de abrir un proceso de reflexión. Pero la realidad es que lo que está haciendo Junts es aplazar su decisión, ya que nada ha cambiado respecto a la situación en del pasado mes de mayo. El partido no aprobará los Presupuestos Generales del Estado para el 2026 pero tampoco dejará caer a Sánchez. Otra cosa es que haya la honestidad suficiente para reconocerlo de manera pública".
Coletazos de la quita autonómica, que causa un malestar indisimulable en la prensa elaborada en la capital de España. "Moody's sitúa la solvencia de Cataluña al nivel de Guatemala y muy lejos de Madrid", destaca un titular de Vozpópuli.
La nota viene con la firma de Juan T. Delgado y arranca así: "La condonación de deuda es un asunto de máxima urgencia para la Generalitat. Para el 'Govern' actual de Salvador Illa y para quien gane las elecciones en 2028. Cataluña afronta un agobiante calendario de vencimientos de deuda en lo que queda de década: de aquí a 2030 tendrá que hacer frente a la refinanciación de 41.961 millones de euros".
"Para entender la magnitud del problema no hay mejor manera que comparar las cifras con un ente homogéneo. Y el mejor ejemplo es el de Madrid, el gran rival de Cataluña en la carrera por lucir como principal motor económico de España".
"El Ejecutivo madrileño no requiere una quita, porque sus cuentas están mucho más saneadas. En el próximo lustro, la comunidad que lidera Isabel Díaz Ayuso debe hacer frente a vencimientos por valor de 15.459 millones. Para Cataluña, la 'montaña' de deuda es casi tres veces mayor. Debe refinanciar 26.502 millones más que la Comunidad de Madrid en el mismo periodo".
"La Generalitat seguirá sufriendo el excesivo endeudamiento durante la próxima década. Según el calendario previsto, entre 2026 y 2036 afronta la refinanciación de 74.480 millones, 2,5 veces más que la 'factura' de 30.199 millones de Madrid".
"Esa enorme brecha explica por qué Cataluña tiene muchas dificultades para obtener una financiación favorable. Y esta es la razón por que la Generalitat debe acudir a los mecanismos que proporciona el Estado. Una salida 'humillante' para los líderes políticos que defienden la máxima autonomía o, en el caso más extremo, la independencia".
Sigue la pieza: "Esa brecha tiene un fiel reflejo en las calificaciones que asignan las agencias de 'rating'. Sus notas sirven para que los potenciales inversores identifiquen el nivel de riesgo. Tomemos el ejemplo de Moody's, actualmente, la más 'severa' en el cálculo del 'rating'".
"Desde su sede en Manhattan, a escasas manzanas de Wall Street, la agencia 'vigila' la evolución de la economía catalana y madrileña. A la primera le asigna una calificación de Ba1 (positive). En el lenguaje de Moody's significa que la deuda de Cataluña es considerada como 'bono basura'. No entra en el grado de inversión, sino en el de la especulación. "Las obligaciones calificadas como Ba se consideran especulativas y están sujetas a un riesgo crediticio sustancial", precisa la agencia de rating".
"La deuda madrileña está un escalón por encima, al mismo nivel que la deuda soberana española. Tiene un Baa1, englobado ya en el grado de inversión. Esa diferencia es fundamental, ya que supone un estigma para Cataluña y un 'salvoconducto' para Madrid, a la hora de buscar financiación".
"Volviendo a las comparaciones, la calificación de la deuda catalana es la misma que Moody's otorga a los bonos de un país como Guatemala. La diferencia entre ambas economías es abismal: la nación centroamericana tiene un PIB per capita equivalente a 5.942 euros, frente a los cerca de 35.000 de Cataluña".
Y: "La nota que asignan a Cataluña otras agencias no es tan negativa. Sin embargo, en todos los casos vuelve a visualizarse la brecha con su gran rival regional. La Comunidad de Madrid tiene lo que la catalana tanto ansía: la deseada A, equivalente ya a bonos de buena calidad".
Líneas después, también se habla de Giró: "Lo cierto es que la Generalitat tuvo muy cerca la 'remontada'. Ocurrió en 2021, cuando Jaume Giró ocupaba el sillón de 'conseller' de Economía.
En julio de aquel año, Fitch sacó a Cataluña del 'bono basura'. En aquellas fechas, la región llevaba ya nueve años sin poder acceder a los mercados, de ahí que Giró -soberanista pero moderado-calificara la decisión de Fitch como "un paso adelante significativo en la mejora de la confianza y en la normalización de las finanzas de la Generalitat".
Y: "Más tarde, la canadiense DBRS seguiría los mismos pasos, reasignando el grado de inversión a la deuda catalana. Pero la ventana de oportunidad se cerró con la ruptura del Ejecutivo de Junts y ERC, disparando de nuevo la inestabilidad política en la autonomía".
Sociedad. "Uno de cada tres alumnos catalanes necesita apoyo educativo", se advierte en El País.

Escribe Ivanna Vallespín: "Hace tiempo que desde las escuelas y el propio Departamento de Educación alertan del aumento de la complejidad en las aulas, por un incremento de alumnos que requieren un apoyo adicional, ya sea por un trastorno de aprendizaje, una discapacidad, por su precaria condición económica y social o porque acaba de aterrizar desde otro país y no entiende la lengua".
"Pero este miércoles, la consejera de Educación, Esther Niubó, ha querido poner de relieve esta problemática y convertirlo en el reto principal del próximo curso -además de mejorar los resultados académicos-. “Nos encontramos con unas aulas con menos alumnos, pero más complejas”, ha sintetizado".
"Y las cifras revelan la magnitud de la problemática. Este curso arranca con 8.964 alumnos con necesidades más, de los cuales 2.343 son los calificados como alumnos con necesidades educativas tipo A (con algún trastorno o discapacidad) y 6.621 son del tipo B (alumnos en situación de vulnerabilidad social).
Esto supone llegar a un total de 335.746 de alumnos con necesidad de apoyo especial en las etapas obligatorias (43.366 del tipo A y 292.380 del tipo B), lo que representa un 35% del total".
"Para abordar la situación, cada año se aumenta la plantilla destinada a la escuela inclusiva, y este curso se volverá a hacer: se contará con 352 dotaciones más de personal de apoyo educativo, llegando hasta los 4.033, también se incrementan de 85 a 175 las SIEI (personal fijo en los centros para atender a estos alumnos) y se aumenta el presupuesto de las llamadas "vetlladores" (apoyo individual que recibe el alumno) de 29 a 37 millones, lo que permitirá aumentar el 17% de horas de este tipo de personal, que el Departamento subcontrata a diferentes empresas y entidades del tercer sector".
E: "Igualmente, Niubó ha anunciado que cada servicio territorial tendrá un psicólogo de referencia y aumentan asistentes personales para alumnos con autismo o discapacidad intelectual".
Continúa la expedición de la Global Sumud Flotilla. A trancas y barrancas, 17 embarcaciones (según los cálculos expuestos ayer por Ada Colau en TV3) han alcanzado las costas baleares, pero entre idas y venidas por el tormentoso Mediterráneo la apertura de un corredor humanitario se retrasa.
"Las otras Flotillas del Mediterráneo aplazan su salida por los problemas de los barcos de Barcelona", señala un titular de El Nacional, que añade en el sumario que "Las embarcaciones de Sicilia y Túnez, que tenían previsto salir el jueves, zarparán el domingo".
Escribe Guillem Barrera: "Los problemas técnicos que han obligado a parar en las Islas Baleares algunas de las embarcaciones de la Global Sumud Flotilla, que salieron este lunes desde Barcelona hacia Gaza, han hecho aplazar la salida del resto de barcos que se tenían que unir a los que ya navegan en aguas mediterráneas".
"Se trata de las embarcaciones que tenían previsto zarpar este jueves desde Túnez y Sicilia y que ahora han anunciado que lo harán el domingo 7 de septiembre. De las 20 embarcaciones que salieron del Port de Barcelona, algunas "menores" tuvieron que devolver por segunda vez en la capital catalana a consecuencia de las condiciones climáticas. La "mayoría" de la expedición que salió el lunes continúa la travesía hacia Gaza, según han explicado los periodistas que acompañan a los activistas".
"Las quince embarcaciones de la Flotilla que tenían que salir este jueves desde la isla italiana de Sicilia han aplazado su salida hasta el domingo 7 de septiembre. "Una decisión necesaria para garantizar la mejor organización y movernos en total coordinación con las otras embarcaciones de la Flotilla", ha informado a la organización a través de su cuenta de Instagram".
""La prioridad sigue siendo la seguridad: juntos somos más fuertes y estamos más protegidos", han añadido. Según el nuevo calendario, las 15 embarcaciones sicilianas, con cerca de 200 voluntarios a bordo, se unirán a cinco más que partieron el domingo desde los puertos de Génova y La Spezia, al norte del país. Por otra parte, los barcos que tenían previsto zarpar desde Túnez, han aplazado también su salida hasta el domingo".
4 de septiembre, santoral: Moisés profeta, Bonifacio I papa, Caletrico de Chartres, Fredaldo de Mende, Ida de Herzfeld, Irmgarda de Süchteln, Marcelo de Chalons-sur-Saone y Rosalía de Palermo.