La diputada de la CUP, Eulàlia Reguant

La diputada de la CUP, Eulàlia Reguant David Zorrakino Europa Press

Primeras planas

La inmobiliaria Eulàlia y plazos de la hacienda propia

La familia de la exdiputada de la CUP Reguant atesora propiedades inmobiliarias por valor contable de 13 millones de euros. Cataluña no recaudará el IRPF hasta 2028

Relacionado: La familia de Eulàlia Reguant (CUP) posee un patrimonio de 13 millones en el sector inmobiliario

Publicada
Actualizada
Dice el ínclito Pablo Iglesias que hacer política es cabalgar contradicciones, extraordinario enunciado que lo mismo te sirve para justificar que vives en un chaletazo en vez de en Vallecas como prometiste, que te vale para conciliar el imperio inmobiliario de la familia con tu apoyo a los okupas.
He ahí, por ejemplo, a la familia Salellas, con el alcalde de Girona y el letrado defensor de Santos Cerdán al frente. Grandes cuperos cuya familia atesora una cantidad de bienes inmuebles que supera con creces lo que cabría esperar de quienes se pasan el día proclamando que la vivienda es un derecho en vez de un negocio.
Como dice otro ínclito, nuestro Gabriel Rufián, los ratones votan a los gatos. Él lo suelta por el electorado de Vox, pero fliparía en colores el atildado mocetón con todo lo que tienen sus colegas de escaño y lo poco que se parecen a sus votantes. Y si eso pasa en ERC, en la CUP ya es un caso de manual.
El caso es que la realidad supera la ficción y una de las "activistas" más severas y gritonas de la CUP, la señora Eulàlia Reguant, procede de una familia de rentistas que se dedica al noble arte de comprar pisos y alquilarlos. ¡Toma ya! 
Y ahí está nuestra Eulàlia luchando a brazo partido contra el heteropatriarcado inmobiliario, contra los grandes tenedores, contra los alquileres desorbitados y al pie de la Casa Orsola, símbolo mayúsculo de la demagogia ocupacional o habitacional.
Ay, Eulàlia, qué tremenda decepción, qué inopinado chasco, qué bochorno. Claro que algo se podía sospechar por el lujo de algunos complementos de nuestra antisistema. Esas gafas a lo Rapel, ese cuidado estilo descuidado y los anillos, pendientes y collares que luce no son precisamente baratos. 
Total, que Eulàlia es apertura en Crónica Global con este titular: "La familia de Eulàlia Reguant (CUP) posee un patrimonio de 13 millones en el sector inmobiliario". Ojo que 13 millones de euros en pesetas son más de 2.000 millones; y eso no es el valor real, el del mercado, sino el contable. 
Escribe Albert Martínez: "Eulàlia Reguant, exportavoz de la CUP en el Parlament y aún hoy militante con gran influencia en el partido, oculta el millonario patrimonio inmobiliario de sus padres, Jaume Reguant y la abogada María Teresa Cura, administradores de la sociedad Muscius Cent, SL".
"Crónica Global ha accedido en exclusiva al balance de la empresa, que atesora unos abultados activos de 13 millones de euros al cierre de 2024. Este importe es el de los inmuebles cuando entraron en el balance, pero su tasación a valor de mercado es mucho mayor".

"Gracias a las inversiones, facturó el último curso más de medio millón de euros, un 5,5% más que en 2023, con unos beneficios declarados de 32.000 euros. En el último año, los Reguant Cura adquirieron bienes raíces por importe de 365.000 euros, y en 2023, de 363.000 euros. La tesorería suma 342.000 euros, más otros 884.000 euros en inversiones financieras a largo plazo. Además, carece de deudas bancarias".

"La sociedad de inversión de la familia tiene como objeto la compra, venta, promoción, arriendo no financiero y explotación bajo cualquier régimen de viviendas de toda clase, apartamentos, locales, naves industriales y terrenos y, en general, con la mayor amplitud, toda actividad inmobiliaria".

"Una gran parte de las inversiones de los Reguant Cura son pisos del Eixample. Según el colectivo PUIC, una escisión del partido, acapararían un abultado paquete de hasta 35 propiedades, incluyendo viviendas, locales, trasteros y aparcamientos".
Ahí van los poderes de los Reguant Cura: "Este medio ha podido corroborar que al menos dos bloques del centro de Barcelona son suyos: uno, el de la calle Consell de Cent, número 225, que alberga un total de 13 viviendas y dos locales comerciales; el otro, en el 540-542 de la Gran Via, un impresionante edificio modernista con 14 viviendas y ocho bajos. También dispone de otra propiedad en la calle Mallorca, cerca del Mercat del Ninot".

"Uno de los pisos de la calle Consell de Cent está alquilado a la propia CUP por parte de los Reguant. Es el piso de invitados de los anticapitalistas en el Eixample, en el que pueden reposar y reunirse los diputados de otras provincias cuando vienen a Barcelona".

Líneas después, la nota acentúa que "son incontables las veces en las que la exdiputada ha cargado contra los grandes tenedores y multipropietarios de viviendas. En una ocasión, acudió acompañada por otros militantes a la sede de Cerberus y explicó que era un "fondo buitre que es ejemplo de la especulación". Otra vez, defendió okupar segundas residencias, "dependiendo del caso", eso sí".

Y: "Todo el entramado es propiedad de sus padres, sin participación de los hijos. Cuando entró como diputada por última vez en el Parlament, declaró al organismo de transparencia no tener ningún inmueble. Poseía 36.000 euros en su cuenta corriente, otros 31.626 euros en una cuenta corriente de Fiare Banca Etica, más 4.700 euros de depósito en Coop57". Ni tan mal.
Más historias. "La Generalitat retrasa hasta 2028 el inicio de la recaudación del IRPF en la hacienda catalana", anuncia La Vanguardia en lo alto de su portada.
Portada de La Vanguardia (España)
La pieza viene con la firma de Pedro Ruiz: "El Departament d'Economia i Finances ha dado a conocer este jueves el plan director que establece los pasos que deberá seguir la Agència Tributària de Catalunya (ATC) para recaudar el IRPF. Esquerra y el Govern pactaron que este documento estaría listo antes del 31 de julio, y así ha sido". 
"Sin embargo, la principal novedad es que, en el acuerdo de investidura entre el PSC y los republicanos, se fijaba poder asumir la recaudación de este impuesto a partir de 2026. El plan director encargado a Indra establece que no será hasta 2028 cuando la ATC asuma “determinadas funciones de aplicación de los tributos y de revisión en el ámbito del IRPF”".

"El plan desgrana la primera fase de despliegue de la hacienda catalana con el objetivo de que la Agència Tributària asuma la recaudación de todos los impuestos. En esta primera fase, se fijan tres hitos con una calendarización específica". 
"Para el próximo año -que corresponderá a la campaña de la Renta de 2025-, la hacienda catalana se encargará de prestar información y asistencia a quien solicite previa para hacer la declaración. El objetivo establecido, según Economia, es que en ese plazo “la ATC sea capaz de gestionar la mayor parte de la campaña de la renta para acabar asumiendo la totalidad de la asistencia de la campaña de 2026”, correspondiente al 2027".

"El documento que el Govern encargó a Indra a inicios de año anticipa necesidades en materia de personal, disponibilidad de oficinas físicas y sistemas de información y datos. Para el primer hito de 2026, apuntan que se tendría que incorporar a 400 agentes de refuerzo. Para lograr toda la asistencia en 2027, se extenderá a 700 agentes para poder ayudar a 360.000 contribuyentes, además de dotarse de nuevas oficinas temporales".

"El segundo hito, también fijado para el 2026, busca que la identidad corporativa de la hacienda catalana figure en la documentación que llega a la ciudadanía sobre el IRPF. En paralelo, otro objetivo es que el acceso al servicio se pueda hacer complementariamente a través del idCat Mòbil, que es el sistema que permite identificarse y firmar electrónicamente los trámites que se hacen a la Generalitat".

Y: "En el último estadio, aún harán falta más recursos humanos y abrir más oficinas. Este momento deberá producirse, según la previsión que determina el plan, en el año 2028. Será entonces cuando, en la asunción de “determinadas funciones” del IRPF, la ATC colaborará en la aplicación de tributos y revisión de los actos, además de garantizar la presencia de la identidad visual de la misma en las comunicaciones y actos administrativos dirigidos a los contribuyentes".
Sociedad. Una historia de arte, presidio y estupidez por parte de Núria de Gispert, otra señora que parece una cosa que no es.
"Renace la ‘Capilla Gitana’ que el sindicalista Helios Gómez pintó en la cárcel Modelo", destaca un titular de El País.
Portada de El País (España)
El texto es de Alfonso L. Congostrina y arranca así: "Gabriel Gómez tenía cinco años cuando visitó a su padre Helios Gómez, recluso en la cárcel Modelo de Barcelona. Era un sindicalista antifranquista, pintor, cartelista y poeta de etnia gitana al que la represión franquista encarceló varias veces". 
"En 1948 fue recluido por pertenecer a una asociación declarada como ilegal. Estuvo encarcelado hasta 1954. “El día de la Mercé permitían que los familiares viniéramos a la prisión. Estuve en el patio de la Modelo con mi padre. En casa pasábamos mucha hambre y vi el rancho de garbanzos que les iban a dar pero no me dejo probar bocado”, recuerda Gómez". 
"Es de los pocos recuerdos que conserva. Helios murió en 1956 con 51 años. En 1950, siendo recluso, el sacerdote de prisión, Bienvenido Lahoz, obligó a Helios a pintar en una celda —la número 1 del primer piso de la cuarta galería— una capilla para que los reclusos pudieran rezar antes de que les enviaran al pelotón de fusilamiento". 
"“Sé que al principio se negó. Luego pintó una virgen gitana, los ángeles también y los personajes que aparecían en la obra eran otros reclusos”, instruye Gabriel. La obra de arte pasó a denominarse la Capilla Gitana y solo podían disfrutar los presos de la cuarta galería". 
Y ahora viene lo de la contribución de la señora De Gispert a la historia universal de la cojudez: "En 1998, bajo el mandato convergente en la consejera de Justicia de Núria de Gispert, el director de la Modelo alegó “razones de higiene” y ordenó pintar de blanco la celda. Han pasado 27 años en los que Gabriel ha reivindicado constantemente la obra y ha denunciado la aberración artística perpetrada contra la Capilla Gitana".
Dios y ayuda ha costado retirar las capas de pintura, según cuenta Congostrina: "Los restauradores de Bienes muebles de la Generalitat llevan seis meses trabajando para quitar hasta 15 capas de pintura que tapan la obra de Helios. Ayer mostraron techo, ángeles y la virgen de la Mercé Gitana del artista".
El texto es de Adrián Roque: "Los Mossos d’Esquadra han detenido al presunto francotirador de Horta, un hombre de 50 años que durante semanas disparó de forma reiterada con un arma de balines contra la ventana de una vivienda en la calle del Canigó, en el barrio barcelonés de Horta". 
Portada de La Razón (España)  
"Según fuentes policiales, protagonizó hasta nueve episodios distintos de disparos entre mayo y junio de 2025. Su objetivo era una familia que vivía en el bloque de enfrente".
"Los afectados presentaron nueve denuncias ante los Mossos tras vivir semanas de tensión constante. Según explicaron, los disparos eran casi diarios y provenían de una finca cercana. La situación empeoró cuando, el 21 de mayo, uno de los menores de la familia fue alcanzado en el hombro por un balín mientras estaba sentado en el sofá del salón. A partir de ese momento, se activó un dispositivo especial de vigilancia".

Y: "Los Mossos lograron identificar al sospechoso y, tras reunir las pruebas necesarias, obtuvieron la autorización judicial para registrar su domicilio. Durante el registro, encontraron varios elementos que confirmaban su implicación: prismáticos, una mira telescópica, restos de munición y una caja de balines. Además, los agentes localizaron dos armas de aire comprimido y más cajas de proyectiles".
1 de agosto, día de la Pachamama, día mundial de la alegría y del ácido ribonucleico y día internacional de la cerveza.
Santoral: Alfonso María de Ligorio, Pedro Fabro, Ethelwoldo, Exsuperio de Bayeux, Severo de Aquitania, Jonato de Marchiennes, Félix de Gerona y Secundino mártir.