Santos Cerdán, exsecretario de Organización del PSOE, con sus colaboradores
El rastro catalán de Cerdán y la absentista Orriols
La enmienda anti Junts de Alejandro Fernández se queda en el cajón. Los grupos del Parlament denuncian que Sílvia Orriols no da un palo al agua. La "narrativa" de la 'DGPPIA'
En portada: El Sabadell ya vale más de 15.000 millones en bolsa y convierte su cotización en el mejor escudo contra la OPA
Noticias relacionadas
La mano negra de Santos Cerdán se alargaba también en Cataluña, donde contó con la consideración del Govern de Pere Aragonès. Era inevitable. Las andanzas del trío Cerdán, Ábalos y Koldo García abarcaban todo el territorio nacional.
Sostiene Cerdán que su interés en aquellas obras y adjudicaciones era puramente filantrópico. He ahí al número dos de Ábalos primero y al secretario de Organización después interesándose por la mejora de una autovía en Logroño con el único objetivo de desencallar su ejecución y acelerar los plazos. Nada más. Echando una mano. Un ser providencial, Cerdán.
Toda España era el teatro de operaciones de la banda. El país convertido en un parque de atracciones para solaz y provecho de estos tremendos servidores públicos que se paseaban por los puestos como la personificación de aquel viejo eslogan del PSOE que rezaba "cien años de honradez".
¿Quién lo iba a imaginar, verdad? Es que es totalmente inédito. Un político sobrecogedor. Qué barbaridad.
"La sombra de la 'trama Cerdán', en Cataluña: el Govern de ERC dio un contrato de 4,3 millones pagado con fondos europeos a una empresa investigada", señala un titular de El Mundo.

El texto es de Víctor Mondelo: "La empresa Levantina Ingeniería y Construcciones SL (LIC), investigada por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil por el presunto amaño de contratos a cambio de mordidas en el caso Cerdán y considerada la potencial empresa valenciana de la trama del PSOE, recibió dos adjudicaciones por un valor total de 4,3 millones de euros de la empresa pública de la Generalitat de Cataluña Infraestructures.cat".
"La formalización de la adjudicación se produjo el 28 de diciembre de 2023, es decir, durante el anterior Govern de ERC".
Magnífica celebración del día de los santos inocentes. Un pelotazo.
Sigue el texto de Mondelo: "Los trabajos otorgados tenían como objetivo mejorar la accesibilidad entre las estaciones de Adif en paseo de Gracia y plaza Cataluña, y las líneas 1, 2, 3 y 4 del Metro de Barcelona y fueron adjudicadas a través de dos contratos".
"El primero, valorado en 297.413 euros, fue adjudicado a Levantina Ingeniería y Construcción SL por «ser la única» oferta presentada, según consta en el acta de la mesa de contratación de Infraestructures.cat a la que ha tenido acceso El Mundo".
"El segundo y más sustancioso contrato, valorado en 3.999.696 euros, fue adjudicado a la misma constructora a pesar de que no presentó la mejor oferta económica. Según el acta de adjudicación, Levantina Ingeniería y Construcción SL obtuvo una puntuación de 34,47 puntos por la oferta económica presentada para optar a la licitación, mientras que Cosplaan Obras y Servicios Laantit, SL, la segunda de las tres candidatas en liza, logró 35 puntos".
Líneas después se cuenta para qué servían los fondos europeos: "Tal y como consta en las actas de la mesa de contratación de las obras adjudicadas a Levantina Ingeniería y Construcción SL, los trabajos adjudicados por la empresa pública de la Generalitat Infraestructures.cat estaban financiados por los Fondos Europeos Next Generation, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para hacer frente a las consecuencias de la pandemia del Covid-19".
En el PP dan por liquidados a Pedro Sánchez y su Gobierno. Sostienen que es cuestión de semanas, tal vez a la vuelta del verano, que caiga Roma. Como es obvio, tienen mucha más fe en las pesquisas de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que en su propia capacidad política.
Además, en el PP son grandes expertos en meterse en jardines que sólo conducen a la melancolía. Ahí está, por ejemplo, Alejandro Fernández, convertido en ese Quijote que dice lo que nadie quiere oír en su partido, que Junts odia al PP, a los del PP y a los que parecen del PP y que no hay que pactar con ellos bajo ninguna circunstancia. Vade retro total. Un cordón sanitario de hierro. Sin embargo, ha tenido que rectificar.
"Alejandro Fernández levanta el veto a Junts a cambio de "más Estado" en Cataluña", señala un titular de Crónica Global.
La pieza es de Àlex Cárcel: "Hace unos años parecía imposible, pero los resultados del 23J obligaron a Pedro Sánchez a "hacer de necesidad virtud" y el PSOE se plantó en Waterloo, precisamente con Santos Cerdán a la cabeza, para cederle a Carles Puigdemont la llave de la gobernabilidad española".
"Muy criticada por la derecha, que se quedó a las puertas de la Moncloa, la maniobra ya no disgusta tanto en Génova, donde Alberto Núñez Feijóo ordenó este martes a su recientemente promocionado y fiel escudero Miguel Tellado que tanteara a Junts para una posible moción de censura, algo que sucedió vía llamada con Míriam Nogueras".
"Los siete escaños posconvergentes se dejan querer, pero la respuesta fue la misma que en su día a Sánchez: "Vengan ustedes a verme, y nos lo pensamos"".
"El líder del PP, en vistas a seguir en el cargo, ha rechazado la propuesta; pero ya hace tiempo que se ha abierto la veda para votar junto a los independentistas en Madrid y el siguiente paso, aunque lejano, es la rehabilitación política del expresidente de la Generalitat".
"Una operación a la que muchos se oponen internamente, pero nadie con la contundencia de Alejandro Fernández, el presidente del partido en Cataluña".
"El Emiliano García Page de Tarragona –seguramente junto a Isabel Díaz Ayuso– se ha erigido como dique de contención a este hipotético blanqueo hasta el punto de centrar el debate previo al congreso popular de este fin de semana, ideado por y para enaltecer una vez más a la figura de Feijóo. Fue el único en presentar enmiendas a una ponencia política en la que fue designado ponente Dani Sirera y él no".
"El acuerdo de este jueves in extremis para retirarlas, presiones mediante, no ha sido sino una muestra más de que los miedos de Alejandro son fundamentados".
"Fernández y el resto del PP han acordado que la ponencia política haga referencia de forma explícita, no obstante, a algunas de sus preocupaciones. Los populares votarán masivamente en favor de comprometerse a "fortalecer el Estado en todo el territorio nacional frente al desmantelamiento del mismo que se está sufriendo, especialmente en Cataluña"".
Y: "También quieren llevar a cabo "una política de pactos en la que la defensa del Estado y el orden constitucional sean objetivos irrenunciables"".
El texto sobre las actividades, opiniones y planes del "García Page" del PP catalán concluye tras algunas otras observaciones de este modo: "Ha forzado la máquina, pero no hasta el final; y este jueves, a última hora, con un par de cambios bastó para que finalmente el congreso vaya únicamente de Feijóo, decida o no pactar con Junts en el futuro".
Más noticias. "El Govern admite «conflictos puntuales» en algunos centros de la DGAIA", señala un titular de El Món.
En el sumario se dice que "La consejera de Derechos Sociales, Mònica Martínez Bravo, pide cuidar la 'narrativa' y anuncia cambios para mejorar la percepción de seguridad".
La narrativa... Muy importante la narrativa... Sobre todo no confundir con el relato. Fundamental lo prosístico en política.
La información es de Quico Sallés: "«Situaciones de conflicto puntuales». Esta es la síntesis que hace la consejera de Derechos Sociales, Mònica Martínez Bravo, de los riesgos de seguridad que continuamente se denuncian en los centros de acogida de menores no acompañados que gestiona la antigua Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (DGAIA), reformulada ahora como DGPPIA".
"Así lo afirma en una larga respuesta parlamentaria, firmada el pasado 18 de junio y a la que ha tenido acceso El Món, sobre las medidas previstas para mejorar la seguridad de estos centros, para la protección y la formación del personal que allí trabaja y sobre el control para que los residentes no sean víctimas de redes de pederastia por errores de vigilancia en las fugas, como en el caso que forma parte de los hechos denunciados en una querella presentada esta semana".
"La consejera Martínez Bravo, sin embargo, aprovecha la respuesta para «insistir en la necesidad de no transmitir una visión sesgada y estigmatizadora de los niños y adolescentes tutelados, presentándolos como potenciales agresores o personas peligrosas, sin mirada socioeducativa ni reparadora». Por eso defiende que la estrategia del departamento debe rechazar una visión centrada solo en la «seguridad» y en su lugar apostar por la acción pedagógica de este tipo de centros de acogida".
Un par de párrafos después, Salles señala que "en su respuesta, que contesta diversas preguntas de varias formaciones, Martínez Bravo resalta que en cuanto a la seguridad «si bien es cierto que, en algunos casos, se pueden dar situaciones de conflicto puntuales en algunos centros, estas situaciones no definen la globalidad del sistema ni del colectivo de chicos y chicas»".
Y: "«Por eso, rechazamos cualquier narrativa que refuerce la idea de que la protección de los niños tutelados requiera un abordaje basado en la seguridad o la peligrosidad, especialmente cuando esta narrativa se traduce en medidas que pueden contradecir los principios pedagógicos, comunitarios y de respeto a los derechos de los niños y niñas», aduce".
Más política catalana. La última sensación de la política catalana, doña Sílvia Orriols, no es lo que se dice una amante del estajanovismo. Más bien todo lo contrario.
"La inacción de Aliança Catalana en el Parlament: se ausenta en el 81% de las comisiones legislativas", apunta un titular de El País.

La pieza es de Bernat Coll: "“Aquí hay muchos [diputados] que vienen poco o que directamente no vienen”, dice este jueves por la mañana el diputado Dani Cornellà (CUP) durante el pleno del Parlament de Cataluña. No lo menciona abiertamente, pero sus palabras van dirigidas a Aliança Catalana (AC), la formación ultra de Sílvia Orriols que también recibió críticas el día antes desde ERC: “Algunos están en el Parlament para cobrar. De hecho, Aliança no viene nunca a las comisiones”, denunció el republicano Jordi Albert".
"Las críticas a Aliança por su acción parlamentaria empiezan a repetirse públicamente entre los partidos políticos. Según datos recabados por El País a través las actas públicas del Parlament, el grupo xenófobo se ha ausentado en 99 de las 120 (81%) sesiones celebradas entre octubre de 2024 y este abril".
"El cálculo se basa en el periodo hábil de Orriols (desde el inicio de la legislatura) y el de Rosa Maria Soberano (diputada desde octubre, cuando sustituyó a Ramon Abad en el escaño) como en las comisiones".
"Las cifras contrastan con la crítica que Orriols hizo hace algunas semanas en el Parlament, cuando cuestionó si era necesario un arco de hasta 135 diputados por el coste que suponía a las arcas públicas y aseguró que a muchos parlamentarios “no se les ha escuchado la voz” y que otros “entran corriendo cuando hay votación”. “¿Esto es el Parlament o Alí Babá y los 40 ladrones?“, se preguntó ante la indignación del pleno".
Es lo que tiene Orriols, mucho pico, un discurso que escandaliza a los diputados cuyo umbral de tolerancia es el mismo que del "president Rull". Pero al parecer se le va toda la fuerza por la boca.
Líneas después, Coll recaba la reacción de la interpelada: "El caso de Orriols, líder absoluta de la formación, aún es más llamativo: ha asistido a solo en 2 de las 62 comisiones legislativas de las que forma parte en el mismo periodo. “Yo soy alcaldesa de una capital de comarca y somos solo dos diputadas. No podemos llegar a todo”, justifica la propia Orriols a El País para explicar este bagaje".
Como es público y notorio, es verano y hace calor. La población de Cataluña soporta la inclemencia climática con gran estoicismo y dignidad. Se suceden los muertos. Dos más. En Castellón y Alicante. Se suceden los incendios, los accidentes y los sucesos relacionados con el temporal de plomo.
En esas condiciones, el mantenimiento de una mínima urbanidad es un paso adelante en la civilización, un segundo ganado a la destrucción total. "Campaña en Lloret de Mar para que los turistas se pongan la camiseta al entrar en comercios y restaurantes", señala un titular de La Vanguardia.
Escribe Sílvia Oller: "La escena de personas paseando con bikini o bañador y con el torso al descubierto en la mayoría de municipios turísticos es más que habitual en verano. Lloret de Mar, que en temporada estival puede llegar a triplicar o cuadruplicar su población, viene impulsando desde hace años varias acciones dirigidas a los turistas para que vistan con un mínimo decoro en la vía pública".

"La playa y un tramo del paseo marítimo son los dos únicos espacios públicos en los que se permite ir con el torso al descubierto. Sin embargo, sigue siendo frecuente que camareros y restauradores tengan que llamar la atención a los que se sientan en sus terrazas o en sus locales únicamente con bañador".
"El Ayuntamiento, la entidad de promoción turística Lloret Turisme y tres gremios han dado un paso más en el marco de una campaña de civismo, respeto y convivencia con el fin de reducir la cifra de personas que pasean por la ciudad como si estuvieran en la playa".
Y: "Este verano, las tiendas, bares, restaurantes, cafeterías y hoteles de Lloret de Mar agremiados colgarán en sus accesos un adhesivo en el que se advierte a los clientes -ya sean visitantes, turistas o residentes- de la necesidad de entrar vestido. En las tarjetas identificativas, un pictograma ilustrará a los clientes, lo que evitará a restauradores repetir el mismo mantra una y otra vez. “Sin camiseta, no”. Saltarse la normativa implica sanciones de hasta 750 euros".
4 de julio, santoral: Isabel de Portugal, Nanfanión mártir, Andrés de Creta, Berta de Blangy, Cesidio Giacomantonio, Florencio de Cahors, Jocundiano mártir, Lauriano de Vatan, Udalrico de Augsburgo y Valentín de Langres.