
Equipo directivo de Yumminn EUROPA PRESS
Quiebra Yumminn, la startup de Barcelona que permitía pagar en los restaurantes
La entidad, fundada por Christian Campillo, ha resistido tres años en el mercado
Más información: Suspende pagos en Barcelona la ‘app’ de alquiler de coches Virtuo
El agitado universo de las aplicaciones móviles suma un nuevo descalabro. Yumminn APP acaba sus días como el rosario de la aurora, en una quiebra sin activos. Un auto del Juzgado Mercantil número 11 ha decretado el fallido. Al mismo tiempo, hace un llamamiento a los afectados para que estudien el nombramiento de administrador concursal.
Yumminn es una aplicación que permitía realizar la comanda y el pago de la factura en los restaurantes. Para ello, los clientes solo habían de escanear un código QR y cursar los pedidos.
Beneficios y ahorros
Una vez terminada la comida, mediante el mismo sistema de escaneo se abonaba la factura. En ambos casos, el proceso se despachaba en pocos segundos, sin necesidad de esperar a los camareros.
Según la empresa, se conseguía un aumento del 6% en la rotación de las mesas, la factura media se incrementaba un 12% y el personal recibía hasta un 55% más de propinas.
Expectativas truncadas
Pese a tan prometedores augurios, Yumminn no ha cuajado en el mundo de la hostelería. Los ingresos han sido testimoniales. El trienio que ha estado en funcionamiento se salda con pérdidas en todos los ejercicios, que han llevado a la sociedad a la bancarrota.
El promotor Christian Campillo Dachs, ex directivo de L’Oreal, lanzó la aplicación en 2022. Para lubricar el negocio realizó media docena de ampliaciones de capital. Fueron suscritas, por fondos e instituciones como Antai, Oryon Universal y la pública Enisa, entre otros.
El consejo de administración de Yumminn está presidido por Christian Campillo, que además ejerce de consejero delegado; son vocales Víctor Josep Giné Roger, más las sociedades Antai y Rocklandhub; de secretario actúa Josep Navajo Ferrer.
Otras peripecias
Los juzgados mercantiles de Cataluña tramitan, asimismo, media docena de fallidos:
Decor Viladecans, de Barcelona, constructora dirigida por Javier Almeda Torres.
GSG Nine Fifteen, de Sant Pere de Ribes, compra y reparación de automóviles. Gerente, Félix Ramírez García.
Limpiezas Conserjerías y Mantenimientos Navarro, de Barcelona, con cero euros de activo y 0,4 millones de pasivo. Administrador, Alfonso López Núñez. La sociedad fue declarada en insolvencia en enero por los juzgados de lo social.
MG Clinics, de Barcelona. Intermediaba y coordinaba intervenciones de cirugía estética o plástica. Administradora, Martha Montserrat Herrera Julve.
Missatgers Vila Olímpica, de la Ciudad Condal, constituida en 1993. Se dedica al reparto de pequeña paquetería. Administrador, Jorge Manuel Pros Ruiz.
Por último, Tapicort SA, de Barcelona, confeccionista de prendas textiles. El Registro Mercantil canceló en 2023 el nombramiento del último administrador conocido Marcos Torondel Sánchez.