Publicada

La amnistía es constitucional. Y punto. "Roma locuta, causa finita", ha señalado el presidente de la Generalitat, Salvador Illa. El Tribunal Constitucional (TC) ha sentenciado que la norma se ajusta a derecho y cabe en el ordenamiento jurídico español.

Lo verdaderamente extraordinario de la resolución del TC es que por primera vez en su vida los independentistas exigen que se aplique la ley. Si hubieran pensado de ese modo entre los años 2012 y 2017 otro gallo cantaría.

La decisión del TC, a pesar del aforismo latino, no zanja la cuestión. Lo mismo sucedió con los retoques al Estatut que según algunas teorías fueron el detonante del procés. 

Sea como fuere, la amnistía es constitucional pero el TC no ha entrado en el asunto de la malversación, delito que envenena el caso e impide a Carles Puigdemont campar a sus anchas y deambular a placer.

"El Constitucional avala la ley de amnistía", titula sucinto El País a cinco columnas. 

En el sumario se explica que "El tribunal asume, por seis votos a cuatro a favor de los progresistas, que el perdón a los líderes independentistas persigue “paliar” los efectos del ‘procés’ y “mejorar la convivencia”".

Escribe José María Brunet: "El Tribunal Constitucional ha aprobado por seis votos a cuatro la sentencia que avala todos los aspectos nucleares de la ley de amnistía. El órgano de garantías considera que la norma sirve al interés público porque facilita la normalización política en Cataluña sin vulnerar la Constitución". 

"La sentencia afirma que “la ley impugnada responde a un fin legítimo, explícito y razonable” y subraya que “todo lo que no está constitucionalmente vedado queda, en principio, dentro del ámbito de decisión del legislador”, de acuerdo con el “principio democrático”". 

"El tribunal precisa, además, que este tipo de leyes solo es “constitucionalmente admisible cuando responde a una coyuntura extraordinaria” y justifica que, en este caso, esa excepcionalidad se concreta “en la crisis constitucional derivada del proceso secesionista catalán”".

"La sentencia responde punto por punto a los supuestos motivos de inconstitucionalidad expuestos en el recurso del PP, y solo introduce tachas a tres preceptos de menor entidad de la normal por ejemplo, el marco temporal de la ley". 

"En cualquier caso, el tribunal rechaza que la Constitución prohíba la amnistía “por el solo hecho de no contener una habilitación expresa”. Al respecto, indica que “el silencio constitucional no puede entenderse como una prohibición”, puesto que “todo lo que no está constitucionalmente vedado queda, en principio, dentro del ámbito de decisión del legislador”".

"El fallo se refiere a que el procés dio lugar a la apertura de procesos penales y sancionadores para exigir responsabilidades de quienes cometieron delitos y, de hecho, menciona que algunos de ellos están aún en trámite y pendientes de decisión por las autoridades competentes". 

"Esta alusión es importante, porque indica que aún persisten motivos de conflicto sobre la aplicación de la ley, en concreto, en todo lo referido al delito de malversación que el Supremo ha entendido que no queda dentro de la norma".

Y: "La tesis del alto tribunal fue que los líderes del procés se habían lucrado con sus proyectos, al disponer de recursos públicos, y no de su propio patrimonio, para financiarlos".

Líneas después Brunet apunta que "en todo caso, el Constitucional considera que la ley responde a “un fin legítimo, explícito y razonable” y destaca el preámbulo de la norma, en el que se expone que “la amnistía tiene como propósito reducir la tensión institucional y política generada por los hechos del ‘procés’ y facilitar un escenario de reconciliación”".

En cuanto a las críticas sobre la ruptura de la igualdad entre españoles, el texto apunta que "la sentencia también responde a la tesis de que la amnistía quiebra el principio de igualdad. Al respecto, el tribunal explica que es cierto que la ley concede “un trato más beneficioso” a quien hubiera lanzado una piedra en una manifestación independentista que a quien hubiera seguido el mismo comportamiento en una concentración contra un desahucio". 

"Pero subraya que el elemento que la norma toma en consideración para establecer la diferencia de trato no es “la finalidad ideológica perseguida”, sino “el particular contexto socio-político en el que se enmarcan las conductas amparadas por la norma”. El Constitucional concluye que, por tanto, no hay vulneración del principio de igualdad por “el carácter razonable de la finalidad de contribuir a la distensión social”".

En el último párrafo de su información, Brunet deja constancia de quienes han votado a favor y en contra.

"Han votado a favor del fallo elaborado por la ponente y vicepresidenta del tribunal, Inmaculada Montalbán, el presidente Cándido Conde-Pumpido y los magistrados Ramón Sáez, María Luisa Balaguer, Laura Díez y María Luisa Segoviano, todos de la corriente progresista, ahora mayoritaria en el pleno". 

"Los votos en contra han procedido de los miembros del bloque conservador: Enrique Arnaldo, Ricardo Enríquez, Concepción Espejel y César Tolosa, que han formulado votos discrepantes por escrito".

A todas estas, el independentismo (a excepción de Puigdemont, que intenta hacer ver que el caso no va con él) ha salido en tromba para exigir al Tribunal Supremo que revoque la orden de detención del líder de Junts. 

Sobre este particular El Mundo titula que "El Supremo rechaza las 'presiones' para amnistiar a Puigdemont y denuncia una 'campaña' para 'desacreditar' al tribunal".

En el subtítulo se apunta que "En el Supremo defienden a capa y espada que la aplicación de la Ley Orgánica de Amnistía respecto al delito de desvío de fondos públicos es una «cuestión de legalidad ordinaria y no constitucional»".

Escribe Ángela Martialay: "El Gobierno trató ayer de «presionar» al Tribunal Supremo para que aplique la Ley de Amnistía al líder de Junts, Carles Puigdemont, como ellos quieren, es decir, borrando cualquier atisbo de consecuencia penal para el prófugo que lideró, en palabras del Tribunal Constitucional, una «crisis político-constitucional donde se cuestionó la unidad del Estado»".

"Tras conocer el fallo de la corte de garantías el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, declaró que el cambio de realidad en Cataluña que favorece esta norma «no será completo hasta que no incluya también a los líderes del proceso independentista»". 

"Por su parte, el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, pidió «a las autoridades judiciales pertinentes, especialmente al Tribunal Supremo, con respeto pero con claridad, que se les aplique la ley con diligencia» a aquellas personas que aún no han podido beneficiarse de la misma, en clara alusión a Puigdemont".

"Según informan fuentes jurídicas a El Mundo, estas «presiones» sobre la Sala Segunda del Supremo no tendrán efecto alguno. El instructor del procés, Pablo Llarena, estudió en profundidad la Ley de Amnistía y consideró, en julio de 2024, que no era amnistiable el desvío de fondos imputado al ex presidente de la Generalitat por el 1-O".

"En un auto, Llarena argumentó que las limitaciones que introdujo el propio legislador en la norma en lo que afecta al delito de malversación impedían aplicar la amnistía al dirigente independentista". 

"El instructor explicó que el artículo 1.4 de la Ley indica que el concepto de enriquecimiento alcanza, además de a las actuaciones donde se obtenga cualquier ventaja personal de carácter patrimonial, a quien, con cargo a los caudales públicos, obtiene cualquier beneficio que hubiera exigido del pago de una contraprestación dineraria, aunque no aumente materialmente su nivel de riqueza". 

"En el procés, los fondos salieron de las arcas de la Generalitat pero quienes disponían del control de esos recursos públicos decidieron ponerlos al servicio de una iniciativa política ilegal, como fue el referéndum del 1-O del año 2017, donde primó el interés personal y también colectivo de los independentistas".

Y: "El criterio de Llarena fue respaldado por la Sala de Apelaciones del TS, su superior jerárquico y órgano que el pasado miércoles dio vía libre para que Puigdemont recurra en amparo esta decisión ante el TC".

Cambio de tercio. El día a día. "ERC avisa a Illa: sin 'cupo catalán' no habrá presupuestos en 2026", destaca La Razón.

En el sumario se advierte de que "La formación de Junqueras exige que antes del 30 de junio se presente el modelo para apoyar las futuras cuentas del ejecutivo".

La pieza es de José Antonio Lavilla: "El gran borrón de lo que llevamos de legislatura en Cataluña es, sin duda, la falta de presupuestos autonómicos, esto es, la ley más importante con la que debería contar un ejecutivo para poder operar y desplegar sus políticas, incluidas aquellas pactadas en sus acuerdos de investidura". 

"Cataluña tiene, pues, prorrogadas las cuentas de 2023, aprobadas bajo el mandato de Pere Aragonès, después de que Salvador Illa no fuese capaz de articular una mayoría que le aprobase unas nuevas. De este modo, ni siquiera llegó a presentar un proyecto al Parlament, pues era consciente de que si ERC y los comunes le habían brindado apoyo para hacerle presidente a cambio de ciertas exigencias, no iban a dejar esas exigencias incumplidas antes de darle el visto bueno a unos nuevos presupuestos".

"Una de esas exigencias de la investidura fue la aprobación de un nuevo modelo de financiación para Cataluña, el llamado cupo catalán o financiación singular; un modelo parecido al vasco mediante el cual la nueva «hacienda catalana» recaudaría sus impuestos. Según lo sellado, antes del 30 de junio (dentro de tres días) debía estar preparada la propuesta y debía presentarse tras una bilateral entre el Estado y la Generalitat".

"El año pasado, ERC decidió no apoyar las cuentas de Illa porque, argumentaban, no había «avances sustanciales» en esta materia. Decidieron, entonces, poner la mirada en los de 2026. Sin embargo, los distintos portavoces de ERC llevan días declarando que las negociaciones están «muy verdes»".

"Sin embargo, desde el Govern aseguran que cumplirán «todos los acuerdos» y que, para llegar al 30 de junio, aunque quede poco, todavía queda tiempo suficiente como para sacar adelante el acuerdo". 

"Decía Sílvia Paneque, portavoz de la Generalitat, que «no sería la primera vez que cerramos un acuerdo en el último momento». Todo indica, pues, que su intención es acelerar y presentar un proyecto que sea capaz de aunar las voluntades de la Generalitat, el Estado y Esquerra Republicana de Cataluña".

Y: "En este contexto, según una información que avanza el medio Nació Digital, Oriol Junqueras, presidente de Esquerra Republicana, ya le ha trasladado a Salvador Illa lo que desde la Generalitat se temían: si no se cumple lo pactado en la investidura, es decir, tener una propuesta de modelo de financiación singular antes de julio, no les apoyarán los presupuestos de 2026". 

Pues habrá que ver si cumplen la amenaza. 

Política partidista, sector conservador. "Génova negocia con el otro 'díscolo', el catalán Alejandro Fernández, para suavizar su enmienda sobre Junts".

El texto es de Cristina de la Hoz: "Cerrado el capítulo de Madrid y la decisión de Isabel Díaz Ayuso no enmendar las primarias representativas propuestas por la dirección nacional del PP, el segundo foco del 21 congreso popular estaba puesto en el presidente de los populares catalanes, Alejandro Fernández, adscrito a la ponencia política". 

"Y es que es de sobra conocido el rechazo que este líder territorial siente hacia un futurible acercamiento al partido de Carles Puigdemont en caso de necesitar Alberto Núñez Feijóo de sus votos para una hipotética investidura". 

"Como era de esperar, Fernández alude a la política de alianzas en una enmienda presentada al texto político, y aunque no cita explícitamente a Junts, sí afirma que «resulta inviable llegar a pactos de gobierno con aquellas fuerzas políticas que incluyan entre sus objetivos subvertir el orden constitucional»".

"Blanco y en botella. La ponencia popular alude a la cuestión de las alianzas de forma muy colateral al rechazar los cordones sanitarios, lo que parece más una alusión a Vox que a la derecha independentista de Junts y del PNV. Génova no quiere abrir un frente de batalla sobre este asunto, y negocia con Fernández una transaccional que pueda satisfacer a ambas partes, según ha podido conocer El Independiente. Desde el PP aseguran que hay "buena disposición" por ambas partes".

"De hecho, esta no es la única enmienda del líder del PP catalán ya negociada y, además, pactada con el equipo de la ponencia política. Hay acuerdo para apelar al reforzamiento de la presencia del Estado en Cataluña así como de la alta inspección educativa para garantizar el cumplimiento de la enseñanza en castellano así como el compromiso de blindar las selecciones deportivas españolas".

Y: "Pero mucho más delicado es lo de la política de pactos y no sería la primera vez que Fernández marca profundas distancias con la dirección nacional. Ocurrió tras las elecciones generales del 23-J al trascender algún conato de negociación con Junts".,

La noticia independentista del día viene en El Nacional, que se hace eco de unas curiosísimas declaraciones del escritor Miquel de Palol.

El titular es esta frase del protagonista: "El procés ha sido una operación de los españoles para acabar de aniquilar Catalunya".

Es una novedosa y alternativa manera de otear la realidad que encaja con la idea de que los catalanes (en general) son seres de luz exentos del pecado original y que la culpa de todo lo que sale mal siempre es de los demás.

El texto es de Joan Antoni Guerrero Vall: "La aventura política de los últimos años en Catalunya y sus consecuencias siguen siendo objeto de debate y discusión. La deriva de lo que ha representado el hito del 1-O sigue suscitando diversidad de análisis". 

"Uno de los últimos -de un tono marcadamente crítico- es el que ha hecho el escritor Miquel de Palol en una entrevista publicada en el número de junio de la revista Serra d'or, donde el autor sostiene que "el procés es uno de los mayores ridículos históricos de los últimos tiempos". Es más, este intelectual catalán considera que el procés "ha sido una operación de los españoles para acabar de aniquilar Catalunya"".

"Con un tono contundente y poco compasivo, De Palol sostiene en la entrevista que "pretender separarse de un territorio más fuerte, que actuará usando la fuerza para detenerlo, es hacer una revolución, y es muy difícil hacer una revolución sin muertos". El escritor no duda a afirmar que "si no se está dispuesto a este coste, vale más no ponerse a ello"". 

"El autor defiende esta teoría mostrándose convencido que "los castellanos no pactarán nunca un referéndum de autodeterminación en Catalunya, porque es contrario a su ADN, a su esencia"".

"En el marco su reflexión sobre el fracaso del procés independentista, De Palol expresa que otra teoría es que "España es un invento de las Cortes de Cádiz, no es una nación" y añade que "para tener una esencia colectiva" el Estado español necesita una causa de ser, "porque no tiene bastante coherencia interna para instituirse como nación". Y esta causa, continúa, "es tener un enemigo". "Cuando ETA se disolvió, -apunta al autor- los españoles se quedaron cojos, les faltaba la razón de existir"". 

"Ante este contexto, dice De Palol, "miraron hacia Catalunya" y "nos tomaron el pelo con promesas que no tuvieron nunca la intención de cumplir, engaños para que los catalanes cayeran de cuatro patas", "el procés fue una acción catastrófica provocada por España"".

Tal vez Palol fuera víctima de una insolación cuando dijo esas cosas. En prevención de los golpes de calor, "Barcelona hará un simulacro para ver cómo responde la ciudad si estuviera a 50 grados", señala un titular de La Vanguardia.

Escribe Jesús Sancho: "Los expertos y las proyecciones vaticinan que las temperaturas serán cada más elevadas y prolongadas en el tiempo por lo que las ciudades intentan poner medidas para hacerles frente". 

"En el caso de Barcelona, el Ayuntamiento ha presentado hoy un plan específico contra el calor para la próxima década dentro del plan Clima para paliar estos episodios y proteger a los ciudadanos, especialmente los colectivos más vulnerables. Esta hoja de ruta a largo plazo incluye diferentes medidas y estará dotada con un presupuesto inicial 111,6 millones de euros".

"Una de las actuaciones más llamativas será la celebración de un simulacro dentro de dos años para medir la respuesta de la ciudad en el caso de que alcanzase los 50 grados. Una iniciativa similar ya la realizó París en octubre de 2023. Todavía se desconoce la fecha exacta de cuándo se haría este ejercicio -tampoco tiene que ser necesariamente en verano-, y el lugar, aunque sería en una zona acotada de la ciudad". 

"“El objetivo no es otro que evaluar la capacidad de la ciudad y también de la ciudadanía en condiciones climáticas extremas”, ha destacado hoy la teniente de alcalde Laia Bonet, que entre otros menesteres también se ocupa de las cuestiones relacionadas con el clima".

"Para elaborar este plan, Barcelona ha analizado las medidas adoptadas para combatir el calor en ciudades como Nueva York, París, Londres o Atenas. En el caso concreto de Barcelona se prevé reforzar algunas de las actuaciones que ya están en marcha. Por ejemplo, extender los lugares de estancia frescos, como los refugios climáticos, que para este verano la ciudad cuenta con 400 espacios, 26 más que en el 2024".

"El aumento de los puntos de sombra es otra de las acciones. El gobierno municipal espera haber acabado este mandato instalando toldos en 200 espacios de la ciudad hasta alcanzar las cinco hectáreas".

Las autoridades municipales también estudian la extensión del uso de un revolucionario objeto llamado abanico.

27 de junio, día internacional de las personas sordociegas. Santoral: Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, patrona de la Seguridad Social, de Hacienda, de los médicos españoles y del cuerpo de sanidad militar. Cirilo de Alejandría, Crescente, Zoilo, Aniceto, Crispo, Crispiniano, Benedicta, Adelino y Ladislao.

Noticias relacionadas