Illa celebra el aval judicial a la amnistía y reclama al Supremo que se le aplique a Puigdemont
Illa celebra el aval judicial a la amnistía y reclama al Supremo que se le aplique a Puigdemont
Al presidente de la Generalitat le "duele" que haya personas que "todavía no se hayan podido beneficiar de la ley" y destaca que desde que se aprobó en el Congreso, todo ha ido mejor en Cataluña
Un Tribunal Constitucional (TC) dividido ha avalado este jueves la ley de amnistía con los seis votos a favor de la mayoría progresista y los cuatro en contra de la minoría conservadora. Tras cuarto días de deliberación, el Pleno ha resuelto así sin sorpresas el recurso de inconstitucionalidad presentado por el PP. La sentencia defiende que la amnistía encaja en la Constitución, que no es arbitraria ni responde a un capricho y que el porqué de la ley es "jurídicamente indiferente".
Minutos después de conocerse la resolución del Tribunal, el presidente de la Generalitat, Salvador llla, ha celebrado la decisión judicial. En una declaración institucional, Illa ha pedido que se respete la resolución, ya que "no tiene sentido obstaculizar su aplicación".
Pide la amnistía para Puigdemont
Una ley de la que todavía está pendiente Carles Puigdemont, fugado en Waterloo. En una clara referencia al expresidente de la Generalitat y al resto de los líderes independentistas, Illa ha asegurado que "le duele que todavía haya personas que no se hayan podido beneficiar de la amnistía" y ha pedido a las autoridades judiciales pertinentes, "especialmente al Tribunal Supremo, y lo hago con respeto, pero con claridad, que se les aplique esta ley con diligencia".
Carles Puigdemont Europa Press
Según el president, desde que se aprobó en el Congreso de los Diputados en mayo de 2024, "las cosas han ido mejor en Cataluña". "La ley de amnistía ha funcionado. Todo el mundo ha de poder defender su proyecto político, pero respetando el marco de convivencia que nos hemos dado entre todos".
En la misma línea que la interpretación de los magistrados, Illa ha considerado que se trata de una noticia "de una trascendencia difícil de negar", y ha sostenido que "se trata de una hora feliz" porque se devuelve de esta forma el conflicto político a los canales de discusión política.
"Creo firmemente que Cataluña y España han avanzado más cuando han compartido esperanzas y han alcanzado sus mejores momentos cuando han compartido optimismo", ha sentenciado.
Rebajar la tensión provocada por el 'procés'
La sentencia aprobada este jueves recoge en esencia la ponencia redactada por la vicepresidenta del TC, Inmaculada Montalbán, que el presidente de la corte de garantías, Cándido Conde-Pumpido, calificó de "excelente" en el arranque del Pleno monográfico. La resolución añade que la ley no vulnera la normativa europea en materia de terrorismo ni tampoco la legislación de la Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE).
Salvador Illa durante su comparecencia institucional en el Palau de la Generalitat este jueves
También considera razonable la explicación del legislador para decretar el perdón y coherente con una política tendente a paliar los efectos del procés y "a conseguir una mayor paz ciudadana, mediante la reducción de las sanciones" impuestas, que favorezca una "mejora de la convivencia y de la cohesión social" en Cataluña.
A la espera del delito de malversación
Esta sentencia marcará la línea a seguir al resto de los 30 recursos que se están tramitando simultáneamente en el tribunal y que no se verán hasta después del verano, entre ellos la cuestión de inconstitucionalidad planteada por el Tribunal Supremo.
Ahora que el Tribunal ha dictaminado que la ley de amnistía es constitucional queda esperar qué pasará con Puigdemont y Oriol Junqueras. El fallo no hace referencia al delito de malversación por el que están condenados los líderes independentistas y sobre el cual el Tribunal Supremo ha considerado que no es aplicable el perdón.
El presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido, y los demás magistrados en un Pleno (Imagen de archivo)
Recursos de amparo
El abogado de Puigdemont, Gonzalo Boye, ya ha anunciado que prepara el recurso de amparo para que se aplique la ley de amnistía al líder de Junts y éste pueda regresar a Cataluña. Antes de hacerse público el aval del TC, Boye ha explicado a Catalunya Ràdio que una vez pueda leer la sentencia detalladamente, tendrá hasta finales de julio para presentar el recurso pero no agotará el tiempo.
"El problema está en los jueces que no quieren respetar la voluntad del legislador y aplicarla", ha añadido. Sobre un eventual regreso del expresidente catalán, ha dicho que este regresará cuando se levanten las medidas cautelares.