Alberto Núñez Feijóo en el Cercle d'Economia

Alberto Núñez Feijóo en el Cercle d'Economia

Primeras planas

Feijóo en el Cercle y medidas antiapagones

El empresariado esperaba más contundencia de Feijóo contra la OPA del BBVA. Illa anuncia planes para soportar los apagones generales. El sindicato de inquilinas y el catalán

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

Segunda jornada de la reunión del Cercle d'Economia. Es el día del opositor, Alberto Núñez Feijóo, presidente del PP, a quien se escucha con atención. El empresariado catalán se muestra muy sensible y empático con el dirigente popular, pero también un tanto decepcionado. Se esperaba bastante más del aspirante a suceder a Pedro Sánchez.

La posición entre tibia y equidistante de Núñez Feijóo en relación a la OPA del BBVA no satisface al auditorio del Cercle, que presagiaba más contundencia por parte del expresidente de la Xunta de Galicia. Algo se ha roto en la relación entre Feijóo y el empresariado organizado de Cataluña. Tras un comienzo idílico, Feijóo emite señales de un cierto distanciamiento.

No se fía de sus interlocutores, cree que intentan engañarlo y teme que tras las buenas palabras y gestos corteses no haya más que pose y una exquisita educación. Está convencido además de que prefieren a Pedro Sánchez.

El aval del empresariado a la nueva financiación catalana es un punto que en el PP no llevan nada bien. Por si fuera poco, Feijóo sospecha que los empresarios también en Cataluña no le tratan tan bien como lo hacen con Isabel Díaz Ayuso a pesar del "dumping". Y en las salas de máquinas del PP se refieren al Cercle como el Círculo Vicioso cada vez que emite un informe que avala las tesis del PSOE o el PSC.

"Feijóo, bélico con Sánchez y equidistante con la OPA, deja frío al Cercle d'Economia", destaca Crónica Global.

En el sumario se indica que "El empresariado catalán esperaba una oposición más "valiente" del presidente del PP sobre la hipotética fusión entre el BBVA y el Sabadell".

Escribe Albert Martínez: "Tras una primera jornada del Cercle en la que el empresariado catalán arrancó una victoria para el Sabadell con el anuncio de Sánchez de someter la OPA a una consulta pública, el reto del segundo día era que el principal partido de la oposición se posicionara en contra. No ha sido así. Feijóo dejó fríos a los asistentes, que sólo le compraron su discurso económico. Lejos queda ya la reunión del Cercle de dos primaveras atrás, cuando el gallego salió encumbrado de Barcelona y casi se sintió el nuevo presidente del Gobierno de España".

"Alberto Núñez Feijóo pasó de puntillas sobre la OPA, sin atreverse a pronunciar una postura clara. En lugar de defenestrar la fusión, descargó sus críticas sobre la consulta pública de Sánchez, a quien señala por "no ser serio y marcar un precedente de arbitrariedad". "Es una absoluta frivolidad", zanjó".

"El empresariado catalán, que ha centrado casi todos sus esfuerzos y esperanzas de este año en salvar al Sabadell, salió de la jornada del lunes esperanzado tras el anuncio de Sánchez. Quizás, ello llevó a muchos asistentes a pensar que Feijóo podía mojarse sobre la OPA ante un auditorio que, de haberlo hecho, le hubiera entronizado".

Continúa la pieza: "Aunque el gallego ha reconocido que le preocupa la competencia, el empleo y la financiación de las pymes, se ha mostrado diplomático, pues teme que la consulta sirva para desacreditar a la CNMC y tenga una responsabilidad patrimonial para el Estado".

"Aunque en privado muchos empresarios reconocían que, en el fondo, Feijóo tenía razón en cuestionar los curiosos métodos de Sánchez con la OPA, lamentan que quizá no era el día de hacer "tanta política", sino de mostrarse más respetuoso ante los dirigentes del Sabadell y dar algo de esperanza al empresariado catalán. No hubo propuestas".

Y: "Tampoco sentó bien el tono excesivamente belicoso del jefe de la oposición durante su discurso. El Cercle, que siempre ha abogado por encontrar el centro político y el entendimiento, vio cómo su atril quedaba contaminado por un tono demasiado duro. "Parecía un meeting, no una ponencia en un foro económico", ha explicado un veterano socio a este medio".

En El Confidencial y sobre la presencia del líder de la oposición en el foro del Cercle aseguran que Núñez Feijóo tiene un plan para Cataluña basado en menos impuestos y mejor financiación. Apuesta ganadora. Ahora "solo" falta alcanzar la presidencia.

Del texto de Marcos Lamelas: "El líder de la oposición Alberto Núñez Feijóo aprovechó su participación en el 40 Encuentro del Cercle de Economía en Barcelona para dibujar su proyecto para Cataluña: una reforma de la financiación autonómica, reducción de la fiscalidad, alargar la vida de las nucleares, suprimir la ley de Vivienda -que sólo se aplica en Cataluña- y mejoras en la movilidad, en especial en la gestión de los trenes. Es verdad que se centró más en una enmienda a la totalidad del sanchismo, pero las pinceladas de la Cataluña que querría el PP también quedaron claras".

"Sectores como el propio Cercle han explicado siempre en círculos reducidos que su complicidad con Pedro Sánchez se debía a que el PSOE tenía un proyecto para Cataluña, aunque no les gustase del todo; mientras que el PP, decían, carecía del mismo. Este martes, Núñez Feijóo empezó a dibujar su proyecto para Cataluña. “Un año más, Cataluña es la comunidad que más visito. Y esto va a seguir así”, advirtió el político conservador".

Y: "Además de un modelo, el PP dio imagen de unidad. Allí estaban acompañando al presidente nacional Alejandro Fernández, el presidente del PP en Cataluña, tras haber escrito su polémico libro sobre el partido. También la vieja guardia de la formación, representada por Alberto Fernández Díaz. Y Juan Fernández, portavoz del partido en Cataluña. Todos a una, cuando el partido lleva tiempo aplazando su congreso en Cataluña para evitar que se abran viejas heridas".

El partido de los Fernández en pleno a la espera de un congreso en el que poder tirarse los trastos a la cabeza y empezar otra vez de cero.

Ayer también hubo sesión en el Parlament sobre el gran apagón del lunes 28 de abril. Entre el ruido de los partidos independentistas y de la oposición surgieron las propuestas del equipo de Salvador Illa.

Portada El País

Portada El País

"El Govern garantizará 48 horas de autonomía eléctrica a hospitales y otros servicios esenciales tras el apagón", señala El País.

El texto es de Camilo S. Baquero y Àngels Piñol: "El Govern garantizará 48 horas de autonomía eléctrica a los hospitales y otros servicios esenciales además de crear una gran sala conjunta de emergencias que permita seguir de manera integral sucesos similares al apagón del pasado 28 de abril".

"El president Salvador Illa ha anunciado esas dos medidas, adelantadas por El Periódico de Catalunya, en una comparecencia en el Parlament realizada a petición propia tras las críticas de la oposición y de sus socios al considerar que no facilitaron información precisa sobre la crisis abierta por el corte de suministro".

"Illa, que no ha hecho ningún tipo de autocrítica, ha reivindicado su gestión ante la que hicieron otras CCAA, que pidieron al Gobierno central que asumiera el control de la emergencia. “Esa es la mejor manera de ejercer el autogobierno, hacer frente a los problemas y no trasladarlos a otro Gobierno”, ha asegurado".

Sigue la pieza: "“Se ha protegido a la ciudadanía en una situación compleja y no ajena de riesgos”, ha resumido Illa, en una comparecencia de unos 40 minutos en el Parlament y en donde no ha hecho ningún ejercicio de autocrítica. “Salimos a dar información cierta y verificada para trasladar a la ciudadanía. Estuvimos al pie del cañón, no escondidos”, ha continuado, defendiéndose así de la principal crítica que ha recibido estos días".

"La oposición había puesto en el centro de sus reproches la tardanza en comparecer ante la ciudadanía el pasado lunes -lo hizo ocho horas después de que comenzara el apagón- y la supuesta opción por ir a remolque del Gobierno central en la información de la incidencia".

"El president ha soslayado ese tema haciendo una relación de las siete comparecencias hechas en menos de 24 horas por él y las titulares de Interior -Núria Parlon- y Territorio -Sílvia Paneque- y ha destacado el papel de “servicio público” de los medios de comunicación de TV3 y Catalunya Ràdio".

Y: "El president ha puesto sobre la mesa tres medidas concretas, con que espera preparar mejor a Catalunya ante la “vulnerabilidad” contrastada por incidentes como el apagón, la dana de Valencia o el coronavirus. La primera es lograr que las infraestructuras y servicios críticos, como hospitales, comisarías de policía o instalaciones de bomberos tengan una autonomía energética de 48 horas".

"La segunda es la construcción de una sala conjunta de emergencias, desde la que se pueda pilotar de manera coordinada todos los servicios, como los operadores de transporte, energéticos, de aguas, más la policía y cuerpos de emergencia y de ciberseguridad. “Quiero que sea una propuesta de país, no de Govern”, ha dicho Illa, extendiendo así la mano a la oposición para trabajar todos juntos en el diseño de ese nuevo centro en el “mediano plazo”".

"Y, en tercer lugar, el jefe del Govern ha propuesto fortalecer la red de Radiocomunicaciones de Emergencias y Seguridad de Cataluña, Redescat. Se trata del sistema propio que proporciona cobertura a los cuerpos y colectivos profesionales implicados en la seguridad y emergencias y que Illa quiere ahora extender también a todos los consejeros y presidentes de grupos parlamentarios".

Portada El Periódico

Portada El Periódico

Más noticias. "El sindicato de inquilinas asesora a los inmigrantes a cambio de que adopten el catalán como 'lengua de militancia'", destaca un titular de Vozpópuli.

En el sumario se explica que "En las asambleas del colectivo, se responde a las dudas de los inmigrantes en catalán y se les aplaude cuando renuncian al castellano".

El texto es de Óscar Benítez: "En Cataluña, la crisis de la vivienda es una cuestión que produce inquietud en el conjunto de la ciudadanía. Una preocupación que se da con independencia de las convicciones políticas de cada uno, extremo que solo afecta a la hora de decantarse por unas soluciones u otras".

"Por el contrario, la llamada "emergencia lingüística" que supuestamente atraviesa Cataluña es un problema que solo preocupa a una parte de la población catalana, normalmente a la catalanoparlante y partidaria de la ruptura con España".

"Y tan honda es esa preocupación por la presunta extinción del catalán y su rechazo al castellano que una entidad como el Sindicato de Inquilinas catalán ha mezclado la causa lingüística con su combate por un "hogar digno", pese a que aparentemente ambas cuestiones no tengan nada que ver".

"Sin ir más lejos, el pasado Sant Jordi, el separatismo trató de convertir la festividad en una manifestación a favor del monolingüismo en catalán. Una iniciativa —'Sant Jordi por la lengua'— a la que no dudó en adherirse el Sindicato de Inquilinas".

""Los alquileres suben, el uso del catalán baja", proclamó este colectivo en un vídeo difundido en redes sociales. En él, sus portavoces denunciaban que el "turismo masivo" expulsa a los ciudadanos de Barcelona y, a la vez, el Estado español "minoriza" el catalán. "Nos roban la ciudad y la lengua", sentenciaban".

"Siendo así, abogaban por que las "instituciones lo respeten, lo conviertan en útil y sancionen a quien lo ataca". Finalmente, vindicaban el derecho a "vivir plenamente en catalán" —expresión con la que el secesionismo suele aludir a su deseo de vetar el español en el espacio público—".

"Este proselitismo ha vuelto a quedar en evidencia en un artículo de opinión que el portavoz del sindicato, Enric Aragonès, publicó recientemente en el diario separatista Vilaweb. Desde el arranque del texto, Aragonès sitúa el foco sobre los inmigrantes, señalando que para que estos terminen sumándose al monolingüismo en catalán deben de poder disponer de "espacios donde usarlo"".

"Y ello solo es posible, argumenta, si las personas migrantes disponen de un domicilio fijo. "¿Cómo pretendemos que la gente que acaba de llegar y que no tiene el catalán como lengua de origen [por lengua materna] tenga entornos cotidianos y red comunitaria donde emplearlo, si se tiene que trasladar constantemente?", ilustra Aragonès".

"Acto seguido, recuerda que la mayoría de extranjeros que residen en Cataluña viven de alquiler —el 72%—, y que 170.000 se encuentran en una situación administrativa irregular. Y, tras recordar que el "futuro de la lengua" también se juega en el terreno de la vivienda, revela que las asambleas del sindicato donde se ayuda a los inquilinos con problemas habitacionales representan un "espacio de cohesión" identitaria perfecto".

"En este sentido, admite que ha estado registrando el idioma en el que los asistentes exponen sus problemas, usando el 71% el catalán y el 29%, el castellano —siendo la mayoría de estos últimos extranjeros—. Y que las dudas que surgen, independientemente del idioma en que formulan, son respondidas en catalán. Ello conduce a que, a veces, los inmigrantes se pasen del castellano al catalán, lo que les merece el aplauso de los presentes. Y que muchos de ellos adopten el catalán como "lengua de militancia y movilización"".

Deportes. El Barça dijo adiós a Europa en fútbol y baloncesto. Dolorosa derrota del equipo de fútbol frente al Inter de Milán de la que el entrenador alemán Hansi Flick acusa al árbitro. Hansi-Dieter aún no habla catalán ni castellano, pero aprende rápido las costumbres locales. A punto estuvo el equipo culé de clasificarse para la final de la Copa de Europa, evento que no frecuenta desde hace una década.

7 de mayo, día mundial de la salud mental materna y también de los huérfanos del Sida. Santoral: Juan de Beverley, Agustín Roscelli, Antonio de Kiev, Cenérico, Domitila y compañeros, Flavio y compañeros mártires y Benedicto II papa.