Publicada

Joan Laporta, alias el Palancas, se ha salido con la suya. Después de una colosal chapuza por parte de la directiva del F. C. Barcelona, el Consejo Superior de Deportes (CSD) ha acudido al rescate del club permitiendo de forma cautelar la inscripción de los jugadores Dani Olmo y Pau Víctor.

La irrupción del CSD ha volteado el panorama. Parecía que a Laporta se le había acabado el crédito, que la federación y la competición (eso que hay que escribir LaLiga en vez de la Liga por los dídimos morenos de Javier Tebas y sus cuates). Que ya no iban a hacer más excepciones con el Barça. Pero el exministro Juan Manuel Rodríguez Uribes, al cargo del CSD, ha resuelto que Olmo y Víctor deben ser inscritos.

Nada nuevo bajo el sol. Quienes dudaron de que el Barça se saldría con la suya ya pueden mecerse en la melancolía de los anhelos condenados al fracaso. Lo que no ha extrañado a nadie es la desaforada reacción de Laporta. Los medios más comprensivos hablan de "euforia" para referirse a golpes, gritos, peinetas y cortes de mangas. Todo un manual de estilo. "Valors".

La noticia escueta es que "El CSD devuelve la inscripción de forma cautelar a Olmo y Pau Víctor", tal como titula La Vanguardia.

Escribe Juan Bautista Martínez: "El Consejo Superior de Deportes estima el recurso del Barcelona y devuelve las inscripciones a Dani Olmo y Pau Víctor. El CSD ha emitido una resolución pasadas las 18.30 horas en la que afirma que los futbolistas vuelven a tener licencia con carácter provisional y hasta que se resuelva el fondo del asunto".

Sigue el texto: "“Esta medida, que tiene un carácter provisional hasta que se resuelva definitivamente el recurso de alzada presentado por el club y los citados futbolistas, suspende el Acuerdo de la Comisión de Seguimiento del Convenio de Coordinación RFEF-LaLiga, de fecha 4 de enero de 2025, y la cancelación de las licencias deportivas de los referidos jugadores. Asimismo, mantiene la vigencia de tales licencias hasta que se resuelva definitivamente el presente recurso”, reza el comunicado del CSD".

Líneas después, Martínez destaca la justificación del ente gubernativo: "“El CSD considera que la no adopción de esta medida cautelar causaría un perjuicio económico y deportivo grave para el club y, sobre todo, para los futbolistas. Esto podría dañar también los intereses de la selección española, así como del resto de las competiciones nacionales, incluida LaLiga”. En ese sentido, el CSD ha valorado que, según el artículo 27 de la Ley del Deporte, los deportistas profesionales tienen derecho “a una carrera deportiva conforme a sus potencialidades” y con todas las garantías y certidumbre".

La noticia causó algo más que un alboroto en la expedición del Barça, que superó al Athletic y jugará la final de la Supercopa de Arabia.

Ahí va el titular de El Mundo: "El delirio de Laporta en el palco de Yeda para celebrar la inscripción de Dani Olmo: '¡Hijos de puta!'". En el sumario se abunda en que "El presidente azulgrana, rodeado de dirigentes, profirió insultos, peinetas y golpeó sillas. "Es una decisión política", criticó Uriarte, presidente del Athletic, sobre la postura del CSD".

"Una decisión política", dice el presidente bilbaíno. Tremendo campeón del análisis. El texto es de Abraham P. Romero y arranca así: "El miércoles de Yeda fue el delirio de Joan Laporta, arrebatado por la alegría de la cautelar que le permitirá inscribir a Dani Olmo y Pau Víctor. Un júbilo que le encontró en pleno acceso al estadio King Abdullah de Yeda, justo antes de la semifinal de la Supercopa de España ante el Athletic Club. Allí, rodeado de directivos propios y rivales, de presidentes territoriales y de todo tipo de autoridades, soltó toda la rabia acumulada".

Continúa la nota: "A poco más de una hora para el inicio de la semifinal de la Supercopa, el Barça y Laporta recibían la decisión del CSD en un clima de euforia. Poco importaba que con esos plazos tan ajustados Flick no pudiese incluir a Olmo y Víctor en la convocatoria ante el Athletic. En el interior del estadio, Joan Laporta se abrazaba con Enric Masip y Alejandro Echevarría, dos de sus asesores de confianza. Casi fuera de sí, el presidente azulgrana acompañó su alegría con un estrafalario corte de mangas camino al palco".

Y: "Allí, Jon Uriarte, presidente del Athletic Club, estaba tildando la decisión del CSD de «esperpéntica», definición que aterrizó en el seno del Barça para enfrentar todavía más a dos directivas que hace tiempo que no se tragan. «Es una decisión provisional tomada por un órgano político y ahora son LaLiga y la Federación quienes deberán defender la decisión que tomaron», insistió el dirigente rojiblanco en los micrófonos de Movistar".

Ahora vienen los detalles sobre la "celebración": "En la sala anterior al palco llegó el show de Laporta. Según adelantó Marca y pudo confirmar este periódico, el presidente del Barça se transformó cuando vio a Dani Olmo acercarse a él. Abrazó con euforia a su futbolista y, rodeado de multitud de dirigentes, comenzó a gritar al aire «¡Hijos de puta, hijos de puta!». Fue una situación que algunos testigos consultados por este periódico tildan de «violenta». Después de los insultos, el máximo mandatario culé comenzó a golpear varias sillas mientras los demás no daban crédito".

Y: "Pasados unos minutos, Laporta encontró la serenidad, ya con Rafael Louzán, nuevo presidente de la Federación, al lado. Se intercambió un detalle protocolario con Uriarte, siempre con Louzán en el medio, y caminó hacia su asiento en el palco. Desde allí observó la victoria del Barça mientras sus contrarios comenzaban a reflexionar sobre las razones de la cautelar, mirando directamente a esa «decisión política» que reclamaba el presidente rojiblanco".

A todas estas, encaja perfectamente en el contexto este titular de El País: "Illa pide cuatro años para mejorar la educación en Cataluña: “Milagros a Lourdes”"

A Lourdes o al CSD. Pasa que ni en la recoleta localidad francesa donde es fama que la Virgen se apareció ante la niña Bernadette Soubirous se puede arreglar lo de Laporta.

Al tema. En el sumario se informa de que "El Govern firma un acuerdo con la OCDE para que realice un diagnóstico y proponga medidas para revertir los malos resultados de los alumnos"

La pieza es de Ivanna Vallespín: "Salvador Illa pide calma y paciencia para mejorar el sistema educativo catalán. El Govern ha firmado este miércoles un acuerdo con la OCDE -el organizador de las pruebas PISA- para buscar fórmulas que ayuden a remontar los resultados de los alumnos, pero el president ya avisado que “no se busca resultados para pasado mañana”. “Milagros a Lurdes. Aquí no haremos”, ha sintetizado el presidente de la Generalitat, quien ha fijado un horizonte de cuatro años: 2025 para diagnosticar, 26 para implementar medidas, 27 para consolidar y 28 para hacer difusión".

Continúa Vallespín: "En el arranque de este curso escolar, cuando no hacía ni un mes que el nuevo Ejecutivo había asumido el mando, Illa anunció la intención de pedir ayuda a los expertos de la OCDE para buscar la forma de mejorar los resultados educativos. Este miércoles se ha dado el primer paso con la “firma de intenciones”, que posteriormente debe culminar en un convenio entre las dos instituciones donde se conocerá el importe de la operación".

Sigue la pieza: "Andreas Schleicher, director de Educación de la OCDE y creador de las pruebas PISA, ha concretado que el acuerdo se basará en compartir experiencias de éxito. “Traeremos gente de otros países y escuelas que han tenido que afrontar problemas parecidos para ver cómo lo han superado. Se trata de conseguir un grupo de amigos y colegas para ver cómo podemos educar para el futuro”".

Y: "Schleicher ha asegurado que su intención no es decir qué debe cambiar Cataluña, pero sí mostrar lo que se está haciendo en otras partes del mundo y que está funcionando “También asesorar cómo atraer los mejores profesores a las clases con más dificultades y cómo usar los recursos de la mejor manera”, ha añadido".

Líneas después Vallespín anota que "pese a los malos resultados en PISA, Schleicher ha querido lanzar un mensaje de optimismo: “Cataluña está bien posicionada para convertirse en uno de los sistemas educativos, ya que tiene profesores bien pagados, buenos recursos en el sistema y buen tiempo de aprendizaje de los alumnos”. Además, ha resaltado que los retos que debe afrontar la comunidad -aumento de la inmigración, de las necesidades de los alumnos, impacto de la tecnología…- no son diferentes a los de otros países, y por ello puede resultar fructífero explorar iniciativas internacionales".

Y: "El mismo mensaje positivo ha querido lanzar Salvador Illa. “En Cataluña hay escuelas que funcionan muy bien y que son una referencia; también hay buenos maestros y buenas prácticas”. No obstante, el president ha admitido que hay margen de mejora, pero ha pedido paciencia para implementar las mejoras. “Más vale tardar un poco más, pero hacer las cosas de una forma pensada y acordada, que querer ir deprisa e ir dando bandazos”".

De la educación a la política estricta. "El Gobierno se aferra a que puede aprobar los PGE con Junts pese a la crisis con Puigdemont", señala El Confidencial. En el subtítulo se dice que "Se han retomado los contactos pero todo sigue pendiente del pulgar del expresidente: los presupuestos y la reducción de la jornada laboral".

Escribe Marisol Hernández: "La política española está dividida entre quienes piensan que habrá unos nuevos presupuestos para este año y los que no, entre quienes creen que la legislatura quedará liquidada cuando el Tribunal Constitucional resuelva a favor de la amnistía y los que opinan que Pedro Sánchez tiene carrete hasta 2027. Las sensaciones difieren en función del grado de agresividad pública de Carles Puigdemont".

Continúa la nota: "En las casas de apuestas del Congreso, el año se ha cerrado a la baja para el presidente, con las relaciones entre el Gobierno y Junts en su peor momento. La Moncloa sigue a ciegas y todavía no sabe si podrá aprobar las cuentas de 2025. Pero se aferra a que habrá presupuestos, a pesar de los continuos tropiezos con el expresidente, su exigencia de que Sánchez se someta a una cuestión de confianza, su pinza con el PP y su estrategia de apretar y apretar".

Sigue Hernández: "Ha debido de ser el descanso navideño, el Ejecutivo ha vuelto convencido de que lo peor ha pasado, que la mayor dificultad de estos meses ha sido aprobar la reforma fiscal y esa prueba la han superado. Fuentes gubernamentales confirman que se han retomado los contactos con Junts y se está "hablando de todo". Por supuesto, sobre los objetivos de déficit, que los catalanes ya tumbaron una vez, y de los presupuestos".

Y: "También del prometido traspaso de la gestión de la inmigración, donde Puigdemont exige "ser responsables de toda la cadena de decisión, desde el control de las fronteras hasta la propuesta de expulsión o las estancias de larga duración" y de la proposición no de ley para que el presidente se someta a una cuestión de confianza, que el PSOE mantiene congelada en la Mesa del Congreso. Sobre este tema, aseguran desde el Ejecutivo, "estamos trabajando con ellos"".

Líneas después Hernández insiste en el optimismo del Ejecutivo: "Pese a este complejo escenario, el Gobierno piensa que finalmente dará su apoyo a las cuentas de 2025, que permitirían a Sánchez estabilizar la legislatura y prolongarla hasta 2027. Hasta trabajan para que su respaldo permita aprobar el cambio en la ley de Extranjería que acabe con el drama humanitario de Canarias, al obligar a todas las comunidades a acoger a los menores inmigrantes".

Al respecto y en El Periódico se destaca que "El Gobierno permitirá a Catalunya aumentar el gasto a cambio del apoyo de Junts a los Presupuestos".

El texto es de Iván Gil: "La aprobación de los Presupuestos sigue lejos y el Gobierno no quiere dar pasos en falso. Es por ello que Moncloa ha renunciado a presentar una nueva senda de estabilidad con cambios hasta que no tenga garantías de sacar adelante las cuentas públicas. Al menos, un compromiso de que se superará la votación de las enmiendas a la totalidad. La intención es vincular ambas carpetas, algo que habitualmente rechazan los posconvergentes".

Continúa el texto: "Fuentes de las negociaciones por parte del Gobierno muestran su disposición a ceder ante las reivindicaciones de Junts para modificar los objetivos de déficit y dar más margen fiscal a las comunidades autónomas. “Un esfuerzo” para que Cataluña, una de las comunidades más endeudadas, pueda aumentar su gasto, pero a cambio de encauzar la negociación de los Presupuestos. De lo contrario, se mantendría la misma senda, sin cambios, que aprobó el Consejo de Ministros el pasado mes de septiembre".

Tras explicar la alianza circunstancial entre PP, Vox y Junts para tumbar los objetivos de estabilidad. Gil escribe que "desde el Gobierno se marcan como plazo para presentar los Presupuestos este primer trimestre del año. No es una fecha cerrada y está condicionada a la evolución de las negociaciones, pero entienden que más allá de abril carece de sentido aprobar las cuentas para el año en curso. Los socialistas son optimistas porque entienden que la aprobación del paquete fiscal, uniendo los intereses de los socios del arco progresista y conservador, fue “un entrenamiento importante”. Con todo, admiten que con Junts “nunca se sabe”".

En el plano catalán, Vozpópuli da cuenta de que "Illa reactiva su OPA al mundo convergente ante un Puigdemont cada vez más cuestionado". Alude al último fichaje de un exdiputado de Junts al que se atribuye un perfil moderado.

Escribe Óscar Benítez: "Tras su investidura, Illa anunció su intención de formar un gobierno "transversal" que reuniese la pluralidad ideológica de Cataluña. Su intención fue valorada por una parte de la opinión pública como un soplo de aire fresco tras los monolíticos Ejecutivos secesionistas que le precedieron y que condujeron a Cataluña al borde del colapso. Sin embargo, otros sectores del constitucionalismo catalán mostraron su decepción al comprobar que la composición del Ejecutivo se nutrió de altos cargos procedentes de la izquierda y la derecha nacionalista".

Sigue la pieza: "En concreto, y al margen del medio centenar de cargos de ERC que Illa ha mantenido en el 'sottogoverno' a cambio de su apoyo a la investidura, el 'president' ha lanzado una OPA en varias fases al nacionalismo pragmático que representaba la antigua Convergència fichando a diversos altos cargos de aquel mundo —que sucumbió durante el 'procés' y que el disruptivo Puigdemont no está interesado en resucitar—".

Continúa Benítez: "En una primera fase, el líder socialista incorporó a sus filas como 'conseller' de Justicia a Ramon Espalader, que fue consejero de Interior con Artur Mas pero se desligó del secesionismo durante el protorreferéndum del 9-N. También, integró a Ramon Espalader en calidad de conseller de Empresa, que antes fue consejero de Interior en el Ejecutivo de Artur Mas".

Y: "Luego, a finales de octubre, el Consejo Ejecutivo anunció la repesca de otros políticos del redil convergente como el último presidente del desaparecido PDeCAT David Bonvehí —investido nuevo Jefe de Economía Social y Cooperativismo— o el exalcalde de Junts en Campdevanol Oriol Lázaro —nombrado director de la Cataluña Exterior—. Y si bien la captación del primero no levantó polémica por su perfil moderado —talante que le llevó a embarcarse en el PDeCAT para distanciarse de la deriva puigdemontista— la incorporación del segundo puso en entredicho el relato de moderación de Illa. No en balde, hace apenas siete meses, durante la campaña del 12M, Lázaro se desplazaba diariamente a la localidad francesa de Argelers para presenciar los mítines que allí ofrecía el candidato prófugo Puigdemont".

La pieza concluye así: "Y, ahora, con el año recién empezado, y tras un discurso navideño en el que Illa vindicó la "diversidad" catalana, el 'president' ha dado un nuevo paso en su fagotización del espacio de CiU agregando al organigrama del Govern a un exdiputado de Junts, Lluis Font. Ligado al ámbito educativo, Font fue secretario de Políticas Educativas con Artur Mas entre 2011 y 2012 y 'president' del Consell Escolar con Puigdemont entre 2016 y 2017. A partir de aquel año crítico, Font se distanció del líder de Junts para abrazar el PDeCAT del mentado Bonvehí".

Font ocupará el cargo de director del Consorcio para la Formación Continua de Cataluña.

Ojo este año con la gripe. "Los médicos catalanes lamentan la 'falta de recursos' para afrontar el pico de gripe", avisa La Razón.

La información es de Jana Oteo: "Los crecientes casos de gripe en Cataluña están poniendo contra las cuerdas al sistema sanitario catalán un invierno más. Según la última actualización, el pico epidémico de la gripe continúa en fase ascendente y continuará aumentando de intensidad, superando el nivel de transmisión moderado con 294 casos por cada 100.000 habitantes".

Sigue Oteo: "Ante esta situación, el personal sanitario alerta de la falta de recursos, y ha hecho eco de ello hoy el secretario general de Metges de Catalunya, Xavier Lleonart, que ha asegurado que el pico de infecciones de gripe llegará en unos diez días, y ha lamentado que no hay recursos disponibles para hacerle frente".

Y: "Se trata de unas declaraciones a Europa Press en las que Lleonart ha destacado que los casos de gripe se han duplicado desde antes de Navidad, y que durante las fiestas ha habido un aumento de pacientes en consulta. El secretario general de Metges de Catalunya atribuye al incremento de contagios y a las reuniones familiares en espacios cerrados típicas de la Navidad, algo ya habitual en esta época del año".

Y como se ha pasado la fiebre de las vacunas propia de la época Covid, "actualmente, la cobertura vacunal de gripe es del 36% en el conjunto de la población, del 30% para las personas entre 60 y 69 años, del 51% para las personas entre 70 y 79 años y del 64% entre las personas de más de 80 años".

9 de enero, día mundial de la electricidad estática, que es lo que ocurre cuando las cargas positiva y negativa de un átomo se desequilibran. Los efectos pueden oscilar desde un ligero calambrazo o el cabello erizado al peinarse hasta una explosión.

Santoral católico: Adrián de Canterbury, Eulogio de Córdoba, Águeda Yi Sosa, Eustracio taumaturgo, Felano, Honorato de Buzançais, Julián de Antínoe, Basilisa, Marcelino obispo, Marciana virgen y mártir y Teresa Kim

Noticias relacionadas