El ahora coronel Daniel Baena, jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Barcelona

El ahora coronel Daniel Baena, jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Barcelona Cedida

Primeras planas

La purga de Baena y Puigdemont se fía más de Feijóo

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

Víspera de Reyes. Todo listo para las cabalgatas. Los niños están sobre aviso. A sus majestades hay que dejarles dulces y coñac para su aprovisionamiento. Se ignora lo que empresarios y políticos han pedido a Melchor, Gaspar y Baltasar. ¿Menos inflación, más seguridad, que bajen los impuestos, que se aprueben los Presupuestos?

Los Reyes Magos son muy suyos. A veces dicen que contra el vicio de pedir está la virtud del no dar. Pero esa máxima no opera en todos los órdenes. He ahí, por ejemplo, la extracción intensiva por parte de los nacionalistas aprovechando su peso aritmético en la carrera de San Jerónimo.

El último regalo para las gentes de Junts y ERC es la purga del coronel Daniel Baena, el mando de la Guardia Civil con el que tenían pesadillas durante lo más crudo del Procés.

"Marlaska consuma su veto al coronel Baena y éste asume una comandancia menor", destaca en su apertura este medio, Crónica Global.

Se trata de una información que signan Ignasi Jorro y Miriam Saint-Germain: "Ha pasado. Este medio avanzó que el Ministerio del Interior vetaría al coronel Daniel Baena al frente de la Comandancia de la Guardia Civil en Barcelona y ha sucedido. El policía, muy querido entre la tropa y los mandos, acaba de estrenar puesto en la Zona del instituto armado, una posición menor, con menos poder que en Sant Andreu de la Barca --no dirigirá los efectivos de Puerto de Barcelona, Aeropuerto y GRS, entre otros-- y, en cualquier caso, subordinada al general Pizarro".

Continúa el texto: "Lo han detallado fuentes policiales, precisando que "se ha consumado" la jugada de pizarrín que el Ministerio de Fernando Grande-Marlaska preparó para Baena, el policía que fue la pesadilla del independentismo catalán durante el procés".

Sigue la información: "El equipo de Marlaska, influido por los votos del nacionalismo catalán en Madrid, maniobró para que Baena no consolidara su puesto en la Comandancia de Sant Andreu. Pues bien, éste ha sido obligado a recalar en la Zona de Travessera de Gracia, un empleo de menor rango".

Y: "En las últimas horas, el funcionario ha confirmado su nuevo destino en su red social profesional. El anuncio ha sido recibido con felicitaciones generalizadas por parte de compañeros del sector. No en vano, desde las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado (FFCCSE) y en el perímetro de éstas se considera al policía andaluz un profesional de primer orden. Pero la política ha pesado demasiado para que lidere la Guardia Civil en Barcelona".

Dentro de lo malo, Baena ha tenido suerte si se compara su caso con el de Diego Pérez de los Cobos, a quien Interior impidió ascender al grado de general. El hombre, otra de las bestias negras del independentismo, se ha retirado de coronel.

Mientras tanto, sigue la crisis en el movimiento independentista. No hay candidato para presidir el Consell de la República, el chiringuito que Puigdemont dejó en manos del manirroto Toni Comín, el hombre que ha pasado por el PSC, ERC y ahora Junts.

A las bases más radicalizadas del frente secesionista todo les parece poco. Que Oriol Junqueras haya endurecido el perfil de ERC es poca cosa. También braman contra el último discurso del presidente de Òmnium, Xavier Antich, que quiere convertir al catalanismo a los "nouvinguts".

"Guerra independentista: sectores radicales piden darse de baja de ERC y de Òmnium Cultural", señala un titular de El Confidencial.

En el sumario se destaca que "Colectivos soberanistas condenan el discurso de año nuevo de Antich, dirigente de Òmnium, y el rechazo republicano a la unilateralidad. Se oponen a "ensanchar la base" que pregonan Oriol Junqueras y Joan Tardà".

El texto es de Antonio Fernández: "Año nuevo y guerra nueva en el independentismo. El primer discurso de 2025 de Xavier Antich, presidente de Òmnium Cultural, ha levantado ampollas entre las distintas facciones soberanistas. La entidad ha sido uno de los referentes del movimiento nacionalista e impulsor de las principales movilizaciones en la calle durante la última década, al frente de miles de manifestantes reclamando la independencia, pero el amor incondicional ha dejado paso a un odio visceral. Y lo mismo sucede con ERC, en la diana de los sectores más radicales catalanistas".

Portada de La Razón (España)

La contraparte independentista, o sea Junts, comienza el año coqueteando con Alberto Núñez Feijóo. Llevamos días consignando las maniobras de aproximación y cortejo. Y este domingo es La Razón quien indica que "Puigdemont se fía más de Feijóo que de Sánchez".

En el subtítulo se añade que "Con o sin Presupuestos, apuesta por agrandar la tensión con el presidente, con independencia de cuándo se ejecute la amnistía".

Escribe Carmen Morodo: "Las terminales del Gobierno arrancan el Nuevo Año con filtraciones, que también hay quien puede entender como presiones sobre el Tribunal Constitucional, respecto a la fecha en la que Carles Puigdemont podrá verse por fin beneficiado por la amnistía. Los mensajes han resultado un poco contradictorios -que si para antes del verano o que si para octubre-, pero tampoco sorprende porque la buena nueva se viene anunciando por el Gobierno desde que la medida de gracia la aprobó el Congreso de los Diputados en mayo de 2024".

Continúa la pieza: "La política asume que se ha instalado en una especie de día de la marmota en el que el sueldo se lo ganan por la vía de buscar la frase más estruendosa contra el enemigo, pero sin la expectativa de que algo cambie en los próximos doce meses. Y todo lo demás son maneras de buscar un titular y dirigir a la opinión pública hacia destinos que ni ellos mismos saben cuáles son".

Y: "Porque Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo son conscientes de que la única «carta» que interesa ahora mismo a Puigdemont es la que lleva la imagen del presidente del Gobierno. Pero los dos, tanto el presidente del Gobierno como el jefe de la oposición, también saben que Puigdemont no juega en la política española, aunque haya recuperado la posición lobista que en su día ejerció Convergència en Madrid. Su mirada está en Cataluña y en la Generalitat, y todo lo que haga en Madrid responderá a ese objetivo principal de sacar a su partido de la crisis en la que está sumergido y conseguir que vuelva a recuperar el poder".

Líneas después Morodo apunta que el Gobierno se fía más de ERC que de Junts y que Sánchez "soporta" a Puigdemont sólo porque le necesitan. Y añade: "el ánimo es recíproco, porque también Puigdemont se fía más de Feijóo que de Sánchez. Cuentan en su entorno que los populares son más de palabra, mientras que Sánchez promete, pero no da. «El PP lo que promete, lo da. Y si no, no hay promesa»".

Además y según este análisis "tanto al partido de Feijóo como a Puigdemont les interesa seguir buscando vías de colaboración que pongan nervioso al presidente del Gobierno, a pesar de que para los dos esta estrategia tiene contraindicaciones. Aun así, cabe anticipar que habrá más coincidencias y más votaciones conjuntas en el Congreso porque intencionadamente el PP seguirá dirigiendo sus iniciativas parlamentarias a buscar esas coincidencias programáticas, económicas y fiscales, con Junts y también con PNV".

Que Puigdemont sigue en este 2025 en lo alto del candelero lo prueba el hecho de que sigue protagonizando titulares como este de Vozpópuli: "Puigdemont quiere que Sánchez le visite en la ‘Casa de la República’ de Waterloo para hacerse la foto".

Es decir, quiere a Sánchez humillado franqueando la puerta blanca del chalet de Waterloo. La pieza viene con la firma de Javier Portillo: "Los posconvergentes aseguran que el PSOE nunca propuso una reunión, sino un encuentro para un breve saludo que pudieran captar los fotógrafos. El equipo del expresidente catalán lo rechazó porque quiere una reunión de trabajo y considera que la foto es secundaria".

Sigue el texto: "Hace semanas que en el PSOE se diserta sobre la conveniencia de que Sánchez se haga una foto con el expresidente catalán prófugo de la Justicia. La amenaza en forma de exigencia de moción de confianza fue la que reactivó el debate. Moncloa, en cualquier caso, achaca la declaración de Puigdemont a la necesidad de su partido de ganar protagonismo de cara a la negociación de los presupuestos, pero las fuentes consultadas admiten que toca hacer algún gesto para frenar los "fuegos de artificio" de Junts. El Gobierno descarta esa moción, que es prerrogativa del propio jefe del Ejecutivo".

Tras un par de párrafos Portillo comenta que "lo cierto es que un encuentro entre ambos sería una victoria política para Junts, que vería a su líder mesiánico rehabilitado públicamente. Y eso, según el independentismo, constituiría “una bajada de pantalones” por parte del Gobierno español a la que no se pueden resistir".

La pieza también se extiende sobre el estado de ánimo del prófugo: "El expresidente Puigdemont se siente excluido (y goleado). No ha digerido bien que la presidencia de la Generalitat la ostente el socialista Salvador Illa, a quien señala por beneficiarse de su política en Madrid. Ni tan siquiera el juego de la huida el día de la investidura de Illa parece haberle levantado el ánimo, porque ve intolerable que aún no se le haya aplicado la amnistía. (...) En cualquier caso, hace semanas que Puigdemont está empezando a enseñar el camino a Sánchez: cada vez más sintonía con el PP en las votaciones en el Congreso y dos bofetones con la senda de déficit".

Otras noticias. "La mitad de los barceloneses siente miedo en las calles mal iluminadas", destaca La Vanguardia en lo alto de su portada.

Portada de La Vanguardia (España)

La información es de Mayka Navarro, quien escribe que "objetiva y estadísticamente, es más probable que te roben la cartera en una calle muy iluminada del Eixample que en una oscura del distrito de Sant Martí de Barcelona. Pero, si te preguntan, tu sensación de miedo al delito, tu percepción de inseguridad, será mucho más alta al pasar por la vía oscura que por la que tiene mejor visibilidad".

Sigue Navarro: "La iluminación de los espacios públicos y los efectos que tienen sobre el miedo al delito se estudian desde los años 60. No son algo nuevo. De ahí que se haya podido constatar y evidenciar científicamente el impacto positivo que la luz tiene sobre la seguridad que perciben las personas".

Líneas después la información continúa en estos términos: "Barcelona presenta algunos de los mejores datos delincuenciales de las grandes ciudades europeas. Esto es la seguridad objetiva. En cambio, cuando se le pregunta a sus vecinos, hay una hipérbole de temor a que les pueda pasar algo que genera una gran frustración en los responsables de las políticas de seguridad pública".

La pieza alude a la encueta de victimización del área metropolitana de Barcelona, un sondeo que incluye por primera vez el efecto de la luz, de su ausencia en realidad, en las percepciones sobre la seguridad.

Ahí van algunos datos de la crónica: "El 47,1% de los entrevistados afirman que se sienten “inseguros o en peligro” cuando pasan por “lugares con poca visibilidad o mal iluminados”; y otro 39% se pone en situación de “alerta” en estos espacios. Únicamente un 6,8% se siente “seguro o fuera de peligro” en zonas mal iluminadas, y un irrelevante 2,9% responde no haberse encontrado nunca en una situación así".

Continúa: "La percepción de inseguridad al pasar o estar en un espacio mal iluminado es mayor entre las mujeres. Un elemento que se tiene cada vez más en cuenta en el denominado urbanismo de género con el objetivo de diseñar ciudades seguras para las mujeres".

Y: "El 60,2% de las encuestadas afirma sentirse insegura o en peligro en los lugares mal iluminados, proporción que baja al 32,7% en la población masculina. En cambio, la falta de iluminación enciende las alertas en el 51,9% de los hombres y solo en el 28% de las mujeres".

Pues eso, que más luz, como dijo Goethe al morir.

Sección Reyes Magos. "La cabalgata de Nou Barris se erige como referente cultural en Barcelona", proclama El País.

Portada de El País (España)

El texto es de Sergi Llanas: "El distrito de Nou Barris, pese a ser el más poblado, con 180.000 habitantes, es uno de los que registra menor renta per cápita de Barcelona, pero su cabalgata ha logrado consolidarse como la segunda más exitosa de la ciudad. Más de 30 asociaciones, escuelas de teatro, danza, centros educativos y asociaciones flamencas han participado este año en la organización. En la principal participarán 1.325 personas, y la de Nou Barris contará con 1.400. Actividades como 'Un viatge al país Baltasar' ponen de relieve el carácter integrador y multicultural del distrito. “Este año hemos contratado a La Fam Teatre, una compañía valenciana, para mostrar nuestra solidaridad y apoyo con los artistas de las poblaciones afectadas”, subraya Cristina Cazorla, directora artística de la cabalgata".

Sigue la nota: "La solidaridad con las poblaciones de Valencia afectadas por la DANA ha sido la novedad más llamativa de esta edición. La compañía de teatro La Fam ha sido la elegida por los organizadores para animar el desfile con un espectáculo bautizado como Nomadesh. “Guardábamos todo el equipamiento técnico en un almacén de Ribarroja, uno de los más castigados por las inundaciones, y quedó todo inservible, completamente anegado”, lamenta Sergi Heredia, miembro de la compañía".

Y: "Nou Barris lleva años siendo un referente de la asociación vecinal y un notorio impulsor de la cultura popular. La cabalgata es solo el broche de unas festividades que llevan el sello de la multiculturalidad. Los días 28, 29 y 30 de diciembre, tuvo lugar en Ciutat Meridiana Un viatge al país Baltasar, una recreación de un poblado africano. “La idea surge a raíz de la voluntad de mostrar a la ciudad la diversidad sociocultural y étnica del distrito, donde conviven personas de todo el mundo”, menciona Cazorla. La cita contaba con una familia africana de títeres que contaban los orígenes del rey Baltasar e invitaba al público a recorrer tres espacios, entre ellos el río Nilo".

La información concluye recordando que "el 2024 en Nou Barris ha sido un año marcado por el reconocimiento de sus reivindicaciones históricas, como el caso de la llegada de la primera línea de autobús a Torre Baró que el cineasta Marcel Barrena llevó a la gran pantalla con El 47".

5 de enero, santoral: Simeón el Estilita, Convoión, Diosgracias, Juan Nepomuceno Neumann, Eduardo el confesor, Emiliana, Genoveva Torres Morales, Gerlaco y Sinclética.