Publicada
Actualizada

Medio centenar de diputados se plantaron ayer en las escaleras del Parlament y en vez de proclamar una república se pusieron a cantar villancicos. No se sabe qué es peor, si Josep Rull, Ramon Espadaler, Juli Fernández y Antoni Castellà, el Puma de Barcelona, cantando el 25 de desembre o leyendo una declaración de independencia.

Las imágenes de la cantada de villancicos incluyen también a Raquel Sans, Marta Vilalta, Albert Batet y Anna Erra, entre muchos otros. Está la cosa como para cantar villancicos, pensará el lector, pero a sus señorías les da igual arre que so. Ellos tienen motivos para estar muy contentos. Una paga doble de diputado no es una cuestión menor. Más las dietas. Y las vacaciones escolares.

Dice El Nacional, que es quien cuenta la abracadabrante noticia, que hacía 18 años que no se cantaban villancicos en el Parlament. Pues no hubiera pasado nada porque siguiera así, pero el pío Rull, presidente de la cámara, aspira a dejar una impronta indeleble en el polvorín de la Ciutadella. Como si nuestros nacionalistas no hubieran hecho ya historia hace siete años.

Total que diputados y diputadas se emplazaron en las escaleras y no les salió cantar "L'estaca", sino una bonita colección de cancioncillas navideñas con la que sus señorías pretenden demostrar que son personitas, que tienen sentimientos y que están tan apegados a la realidad que saben que ahora toca la Navidad.

Magnífica estampa. Esférica definición de la vergüenza ajena, del ridículo y de la tontuna. Felicidades a todos.

Donde no están ni para villancicos ni para milongas es en el Congreso de los Diputados. Junts y el PNV votaron con el PP y Vox para tumbar el impuesto a las energéticas, cosa que escoció al Gobierno. Pedro Sánchez se fue luego de la derrota a Bruselas, pero no para reunirse con Carles Puigdemont sino para decir que eso de la cuestión de confianza va a ser que no, que no ve la "necesidad".

Lo explica Juan Carlos Merino en La Vanguardia: "El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, insiste en que no ha lugar a presentar y someterse a una cuestión de confianza en el Congreso de los Diputados, por más que Carles Puigdemont le haya advertido de que dar carpetazo a esta propuesta –ya registrada por Junts como proposición no de ley, y aparcada por la Mesa de la Cámara Baja hasta enero- podría provocar el “colapso” de toda la legislatura".

Sigue la pieza: "“La moción de confianza es una prerrogativa de la Presidencia del Gobierno, previa deliberación del Consejo de Ministros”, ha advertido Sánchez, en la comparecencia que ha protagonizado en la noche de este jueves desde Bruselas, al término de la reunión del Consejo Europeo".

Añade Merino: "Y los dos partidos que conforman la coalición del Gobierno, el PSOE y Sumar, ha asegurado que ya tomó una decisión en cuanto el líder de Junts la anunció: “Por supuesto, no vemos la necesidad de someternos a una moción de confianza”".

Pero hay más: "El presidente del Gobierno, en todo caso, ha evitado contestar a otra de las demandas del ex presidente de la Generalitat, de recibir una suerte de “amnistía política”, en espera de que el Tribunal Constitucional resuelva sobre una ley de Amnistía que aún no le ha alcanzado, para empezar reuniéndose oficialmente con él en Bruselas. En el Ejecutivo siempre han considerado que este encuentro sería “coherente” con los pasos dados hasta ahora para resolver el conflicto político en Catalunya, pero por ahora insisten en que dicha reunión no está aún agendada".

Con lo cerca que está Bruselas de Waterloo. Diríase que en el mismo término municipal.

El revolcón al Gobierno en lo del impuesto a las energéticas resultó muy plástico. Miríam Nogueras y Aitor, el del tractor, Esteban defendieron el alineamiento con el PP (y Vox) porque el Gobierno no cumple sus promesas. Quedó claro que el PP les vale lo mismo que el PSOE, que las derechas periféricas no le hacen ascos a la derecha nacional.

La votación conjunta es apreciada como algo más que una acción política. Según El Mundo, el voto contrario al impuesto energético bajará las facturas. Ya, seguro.

El texto en el diario de Unedisa viene con la firma de Marisa Cruz: "Cierre del año en el Congreso con una sesión más agria que dulce para el Gobierno. El bloque de investidura que hasta ahora mal que bien ha sostenido al Ejecutivo da muestra seria de fatiga de materiales. Los aliados se dividen y se enfrentan, sobre todo en lo que respecta a las medidas de carácter económico y principalmente las fiscales. Ahí brotan sin dobleces las ideologías, los principios y los compromisos con los votantes. Cada uno con los suyos poniendo de manifiesto que el apoyo al Gobierno no es unívoco. La derecha liberal se aglutina a un lado y la izquierda, más recaudadora, al otro".

Sigue Cruz: "Ayer, este realineamiento de fuerzas propició una rebaja de la factura en impuestos para hogares y empresas que el Gobierno había diseñado para el próximo ejercicio. Según los cálculos del PP, entre las enmiendas aprobadas ayer, las que se lograron introducir en el trámite del Congreso y las medidas que se han conseguido frenar, el ahorro en la factura fiscal para hogares y empresas podría superar los 6.000 millones de euros".

Continúa la nota: "El golpe más duro para Pedro Sánchez llegó de la alianza PP, Vox, PNV y Junts que consiguió con sus votos tumbar una de las medidas fiscales estrella prevista para el nuevo año: el impuesto complementario a las compañías energéticas que, desde 2022 ha sido temporal y ahora pretendía convertirse en estructural y por tanto permanente".

Líneas después, la autora de la información señala que "el impuesto ha sido derogado y convierte en papel mojado la promesa que la ministra de Hacienda hizo a ERC, Bildu y BNG de aprobar un real decreto la próxima semana para asegurar su prórroga a partir del 1 de enero. Sin embargo, ese decreto ya no podrá ser de prórroga sino de creación de impuesto y eso es algo que según la doctrina jurídica debe hacerse en todo caso mediante proyecto de ley. Sea como fuere, y aun cuando se encontrara la fórmula para activarlo mediante decreto, este tendría los días contados porque no lograría los votos suficientes para ser convalidado por el Congreso".

De vuelta a El Nacional, este medio asegura que "El impuesto a las energéticas frena inversiones de Endesa en Catalunya por 400 millones".

Escribe Xavier Alegret: "El impuesto a las energéticas que el Gobierno pretende aprobar antes de que termine el año frena miles de millones de inversiones, como ha advertido el sector. Por ejemplo, las nuevas instalaciones de economía circular de Repsol en Tarragona, por más de 1.000 millones, están en juego, pero Endesa también está a la espera de ver cómo evoluciona el gravamen para terminar de decidir su política de inversión para los próximos años".

Y: "Fuentes del sector apuntan a que la compañía que dirige José Bogas dejará de invertir 400 millones en Catalunya entre 2025 y 2027, o se retrasarán dichas inversiones, si finalmente el impuesto se hace permanente. Para cumplir el acuerdo con Podemos, ERC, Bildu y BNG, el Gobierno lo aprobará por Real Decreto este año para que esté vigente el 1 de enero de 2025, pero necesita la convalidación del Congreso, algo para lo que, de momento, no tiene mayoría. Por ello, en realidad aún sigue en el aire y no parece tener muchas opciones de prosperar".

Envalentonados y crecidos, en el PP anticipan su intención de explorar más acuerdos con Junts para forjar una "mayoría alternativa".

Ana Belén Ramos da cuenta de ese propósito en El Confidencial: "Algo ha cambiado en la relación entre PP y Junts. Lo que parecía una alianza puntual, que comenzó con un pacto para suspender el impuesto del 7% a la producción eléctrica, podría convertirse en una entente estructural. Las dos formaciones han coincidido en multitud de votaciones parlamentarias a lo largo de la legislatura. Pero hasta ahora no se había reconocido una negociación formal. Los contactos, que se produjeron en Senado y Congreso y se supervisaron por Génova, dieron sus frutos. Y Feijóo logra terminar el año parlamentario con un gol por la escuadra a la reforma fiscal del Gobierno".

Sigue Ramos: "El PP maniobró con mente fría. En el Senado, los populares evitaron recurrir al veto y presentaron enmiendas parciales a la reforma tributaria del Ejecutivo con la esperanza de modificarla en el trámite parlamentario. Era una estrategia "arriesgada", reconocen en Génova, porque en ningún caso estaban a favor de la política de subidas impositivas del Ejecutivo. Pero vio la oportunidad de torcer el brazo a Sánchez de la mano de los dos socios de investidura con los que comparte una ideología económica conservadora. Y lo consiguió".

Un par de párrafos después la crónica señala que "el propio Feijóo reconoció el miércoles, durante una conversación informal con periodistas, que su sintonía con Junts —acotada a asuntos parlamentarios de índole económica o fiscal— es mucho mayor a la que tiene con PNV, con los que ve casi imposible reconducir la relación. Los vascos son "socios estructurales de Sánchez", lamentó el líder del PP, mientras que al partido de Puigdemont le reconoce ser "coherente con su programa político" y, visto lo visto, cumplir con lo acordado".

Y: "En el PP aseguran estar "satisfechos" con el acercamiento de los últimos días, celebran el "buen tono" con el que se han desarrollado las conversaciones con Junts, y creen que esas sinergias parlamentarias podrían repetirse en los próximos meses, al menos en lo relativo a la agenda económica, fiscal... y energética. "Hemos mantenido contactos, y los vamos a mantener", refrendan en Génova".

Dicho queda. Mas noticias. Sociedad. "Los CAP de Cataluña incorporarán la IA para transcribir conversaciones entre pacientes y sanitarios", apunta El País. La IA es la inteligencia artificial.

El texto viene con la firma de Laura Claver Carner: "Todos los centros de atención primaria (CAP) de Cataluña emplearán la inteligencia artificial para transcribir los diálogos de los médicos y las enfermeras con sus pacientes a través de un sistema de reconocimiento de voz. “Ya lo estamos probando en algunos centros y sabemos que funciona”, ha asegurado este jueves Manel del Castillo, presidente del Comité de Evaluación, Innovación, Reforma Operativa y Sostenibilidad del Sistema de Salud (Cairos), el grupo de expertos que lideran la transformación del sistema desde su creación hace dos meses".

Sigue la nota: "La medida es una las 10 líneas de acción y de las 25 acciones que la consejera de Salut, Olga Pané Mena, ha anunciado este jueves que pondrá en marcha para iniciar definitivamente una transformación del sistema que los profesionales anhelan desde hace años, especialmente tras la pandemia. Las acciones se empezarán a aplicar gradualmente a partir de febrero de 2025, pero la falta de Presupuestos por la dificultad del PSC para alcanzar acuerdos con Esquerra y Comuns en el Parlament, limita su ejecución".

Para variar, buenas noticias. "La esperanza de vida en Barcelona crece siete años más", proclama La Razón.

La información es de Jana Oteo: "Así lo demuestra un informe de la Agencia Pública de Barcelona, que ha analizado la salud de los ciudadanos de Barcelona en los últimos 40 años, que desvela que la esperanza de vida ha aumentado. En concreto, las mujeres viven 6,6 años más y los hombres 7,7 años, de modo que, en 2022, la esperanza de vida para las barcelonesas se sitúa en 86,9 años y para los barceloneses en 81,3 años".

Dicho lo cual, a punto estuvo la concejal de anunciar el descubrimiento del Mediterráneo.

La mala noticia es que "los principales problemas de salud en la ciudad condal son las enfermedades mentales, las olas de calor a consecuencia del cambio climático, las enfermedades de trasmisión sexual y la soledad no deseada".

Poco se habla de la compañía no deseada.

20 diciembre, santoral: Domingo de Silos, Amón, Báyulo, Ceferino papa, Eugenio sacerdote y mártir, Filogonio, Ilduara, Ingenes, Julio mártir, Liberado, Macario sacerdote y mártir, Teófilo soldado y mártir, Tolomeo, Ursicino y Zenón soldado y mártir.

Noticias relacionadas