El coqueteo entre Junts y el PP comienza a adquirir los tintes de romance de Navidad. El amor imposible entre ambas derechas ya no parece tan platónico. El escarceo incluye una pinza parlamentaria que puede echar al traste el propósito gubernativo de soplar y sorber a la vez en el apartado del impuesto a las compañías energéticas.
Mientras Carles Puigdemont exige una reunión con Pedro Sánchez, Alberto Núñez Feijóo lanza guiños al residente en Waterloo. Se cumple la máxima de que la política hace extraños compañeros de lecho.
Hay, obviamente, factores instrumentales. A Puigdemont le conviene barnizar con algo de credibilidad sus recurrentes ultimatos. Y al PP le interesa explotar la debilidad parlamentaria del Ejecutivo. El contexto es favorable a las maniobras de aproximación y cortejo.
Es lo que refleja sin ambages este titular de La Vanguardia: "PP y Junts ponen en jaque el impuesto energético con una enmienda para anularlo".
La pieza es de Fernando H. Valls y arranca así: "El PP y Junts se están entendiendo en la reforma fiscal. Ambos partidos mantienen negociaciones avanzadas para volver a poner una zancadilla en materia impositiva al Gobierno en la votación definitiva del proyecto de ley, que llega hoy al Congreso".
Sigue el texto: "En concreto, los dos grupos han negociado la posibilidad de aprobar una enmienda que derogaría el gravamen a las grandes energéticas y, por tanto, podría hacer imposible la intención del Ejecutivo central y sus socios de izquierda de prorrogarlo durante el 2025".
Continúa: "Se trata de la enmienda número 54, que el pasado martes fue aprobada en el Senado. La planteó el PP. En la iniciativa se puede leer que “se deroga” el gravamen energético. Es decir, lo que proponen los populares es anular, desde la entrada en vigor de la reforma fiscal, la figura que afecta a grandes compañías como Iberdrola, Repsol, Naturgy, Endesa o Moeve, entre otras, y que este año recaudó más de 1.100 millones".
Y: "Junts se abstuvo en la votación de todas las enmiendas planteadas por el PP en la Cámara Alta, incluida esta, y el PNV también lo hizo, aunque solo en dicha iniciativa. No obstante, fuentes conocedoras de las conversaciones apuntan que el grupo catalán podría aprobar la enmienda en la votación definitiva de hoy. Oficialmente, Junts prefiere no desvelar el sentido de su voto. Con el apoyo de Vox, la enmienda sumaría los apoyos suficientes para superar el trámite parlamentario".
La consecuencia de estas andanzas es que "la maniobra podría provocar, según las mismas fuentes, que el Gobierno se quedara sin margen para prorrogar el gravamen energético en vigor, que estaría derogado, en principio, antes del 31 de diciembre, y, por tanto, no habría opción de ampliarlo un año más a través de un real decreto. Cabría la posibilidad de mantener la figura energética a través de un proyecto de ley o proposición de ley, pero ambos son inviables de aprobar a falta de unos días para finalizar el ejercicio".
Viene al pelo, dado el contexto, este otro titular de Vozpópuli: "Sánchez ordena a sus ministros y al PSOE 'dar cumplimiento a todo lo pactado' con Junts para salvar la legislatura".
Escribe Joan Guirado: "Pedro Sánchez no quiere más sorpresas en lo que queda de legislatura. Aunque, eso, parece difícil con los socios que ha elegido para gobernar. Para minimizar los riesgos, y tras los últimos órdagos lanzados por Carles Puigdemont, el presidente del Gobierno ha ordenado a los suyos complacer a los deseos del político fugado en Bélgica".
Sigue Guirado: "De ahí que con el objetivo principal de "salvar la legislatura", términos que utilizan en las filas socialistas tras haber visto peligrar el mandato, en la madrugada de la penúltima comisión de Hacienda del Congreso a cuenta del impuesto a las energéticas, Sánchez ha pedido a los suyos "dar cumplimiento a todo lo pactado" con Junts en la mayor brevedad posible".
Líneas después la nota señala que "en Moncloa rechazan poner fechas ni hablar de concreciones. "Discreción, siempre hemos avanzado gracias a la discreción" sustentan fuentes gubernamentales. Pero el tiempo apremia y aunque Puigdemont habló de dos meses, el pasado lunes, lo cierto es que en Junts reducen ese periodo de gracia a mucho menos tiempo. A que la Mesa decida sobre la cuestión de confianza".
Y: "En los próximos días, seguramente entre Navidad y Nochevieja, los emisarios de Pedro Sánchez volverán a viajar a Suiza para negociar con Carles Puigdemont, Jordi Turull y Míriam Nogueras. Si las prioridades y exigencias de Junts son las que son, las del PSOE son los Presupuestos. Y los independentistas, tal como avanzó este martes 'Vozpópuli', ni tan siquiera pretenden sentarse a hablar".
Mientras tanto y en Cataluña, El País advierte de que "Illa paga el peaje de la debilidad parlamentaria" y lo ilustra así: "El Govern sufre la peor semana de su mandato con una doble rectificación en Educación y con las competencias de los Mossos".
El texto apunta a que Josep Maria Jové (todavía jefe del grupo de ERC en el Parlament a la espera del mazazo de Junqueras) le espetó a Illa que no tiene mayoría y que debe "rectificar el rumbo".
Y ahí es donde entra uno de los anuncios del presidente de la Generalitat. Los Mossos asumirán las competencias de seguridad en puertos y aeropuertos, lo que el titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska pactó con ERC antes de que el joven Aragonès decidiera inmolar a su partido en un adelanto electoral suicida.
En El Mundo es Cristina Rubio quien da cuenta de las novedades: "Salvador Illa ha explicado que los Mossos d'Esquadra asumirán las competencias en puertos y aeropuertos y ha convocado de nuevo la Junta de Seguridad para principios del año que viene. Un anuncio que llega apenas dos semanas después de la reunión con el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y en plenas negociaciones con el independentismo tanto en el Parlament como en el Congreso".
Sigue Rubio: "Así lo ha avanzado el presidente de la Generalitat en su comparecencia en el Cámara catalana forzado por el independentismo para explicar los acuerdos pactados con el Gobierno el pasado 5 de diciembre, en especial acerca de la integración de la Guardia Civil y la Policía Nacional en el teléfono de emergencias 112".
Y: "De hecho, Illa se ha esforzado en intentar rebajar las críticas provenientes de Esquerra -formación clave para sacar adelante los Presupuestos del Govern en Cataluña- y ha lanzado varios guiños al partido de Oriol Junqueras en el anuncio sobre las competencias de la policía autonómica, una de sus grandes exigencias. "El conseller Elena y ERC trabajaron mucho para que los Mossos asumieran las competencias de puertos y aeropuertos", ha asegurado".
El president también anunció que el Govern prepara un cuadro sancionador para multar a los propietarios de pisos de alquiler que rebasen los topes establecidos en la ley de vivienda. Fue una concesión a los Comunes.
Pero haga lo que haga Illa, todo está mal para los amigos de Junts, que se soliviantan por cualquier cosa. "Illa crispa a Junts porque interviene en castellano en el Parlament: 'Desnacionaliza sin complejos'", destaca El Nacional.
La información es de Jordi Martín: "El president de la Generalitat, Salvador Illa, ha intervenido en castellano este miércoles en el Parlament en una breve respuesta al portavoz del grupo parlamentario del PP, Alejandro Fernández, durante la sesión de control en el Govern de esta mañana. La pregunta, lanzada en castellano por el líder popular, pedía la opinión del mandatario catalán sobre la reciente condecoración del Gobierno de Pedro Sánchez a la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, sobre lo que Illa ha respondido que se trata de un acto de cortesía institucional entre dos países de la Unión Europea".
Sigue la nota: "La vicepresidenta de Junts y portavoz de la formación de Carles Puigdemont en el Parlament, Mònica Sales, ha reprochado al presidente socialista que la respuesta en castellano es "desnacionalizar sin complejos" Catalunya".
Y: ""El presidente Illa arrincona el catalán de manera natural y hoy lo hace al oír que el portavoz del PP se le dirige en castellano. ¡Un Departament de Política Lingüística escaparate no tapa esta vergüenza!", ha clamado Sales en un tuit en X (Twitter)".
Ahora, el que faltaba: "Por su parte, el diputado Salvador Vergés, cabeza de lista por Girona, también ha metido baza: "Bandera española en la Generalitat, vasallaje al rey español, aceite de Jaén, Guardia Civil en el 112... Y hoy, sin manías, otra vez como cuando no era president, en castellano en el Parlament, porque ellos tienen muy claro que han venido a españolizarnos", ha tuiteado el parlamentario juntaire".
Oriol Junqueras comienza a ejercer el mando. Sin pestañear. "Junqueras despide al autor del informe interno sobre los carteles contra los Maragall", destaca un titular de Crónica Global.
El texto es de Alba Carnicé: "El presidente de Esquerra Republicana (ERC), Oriol Junqueras, ha despedido a Xavi Mombiela, responsable de Cumplimiento del partido. Mombiela fue el encargado de elaborar el informe de los carteles contra los hermanos Maragall, caso que destapó la polémica sobre la llamada 'Estructura B' que operaba a espaldas de una parte de la dirección de ERC".
Líneas después, Carnicé apunta que "en un comunicado publicado en sus redes sociales, Mombiela señala que lo han despedido por desconfianza: “El nuevo gerente del partido, Lluís Salvadó, me ha comunicado mi despido por orden del Presidente de ERC, con efectos inmediatos y motivado únicamente por la pérdida de confianza”".
Hombre, Salvadó, el expresidente del Puerto ya tiene trabajo. Premio a la fidelidad. Junqueras no logró que permaneciera al frente del Puerto, pero lo ha recolocado como gerente del partido. Es un aviso a navegantes.
Economía. De vuelta a La Vanguardia, la cabecera barcelonesa abre su sección de Economía en papel con este enunciado: "Madrid se refuerza como el motor de la economía española por delante de Catalunya".
Escribe Eduardo Magallón: "La economía madrileña agranda la brecha con la catalana tras la última revisión del PIB publicado hoy por el INE. El peso de Madrid en la economía española es del 19,6% frente al 18,8% de Catalunya. La diferencia de 0,75 puntos es la más elevada desde que Madrid dio el sorpasso a Catalunya en el 2017 coincidiendo con la crisis del referéndum, sin contar la pandemia".
Más datos: "El peso del PIB catalán respecto al total era del 19,0% en el 2021, del 18,83% en el 2022 y del 18,81% en el 2023. Rovira destaca la estabilidad de la economía catalana. En cambio, Madrid se ha reforzado al pasar de un peso del 19,41% en el 2021, el 19,48% en el 2022 y el 19,56% en el 2023. Las cifras muestran el efecto “aspiradora” de la capital española en detrimento del resto de comunidades. Es un proceso que hace años que se repite como denuncian instituciones como la Cambra de Barcelona o el IVIE en Valencia".
Y: "Según el INE, en el 2023 el PIB de la comunidad madrileña en términos corrientes creció un 9,5% frente al 9,0% de la catalana. La variación en volumen que es la que habitualmente se utiliza fue del 2,5% en ambas comunidades. En los dos casos, el incremento de la economía se situó ligeramente por debajo de la media española que fue del 2,7%. El INE ha revisado los datos de los dos años anteriores como suele ser habitual".
Para completar esta información conviene reparar en un apunte de Javier Jorrín en El Confidencial: "El peso de Cataluña en el PIB nacional está menguando de forma constante en los últimos años. En el año 2023, su participación en la economía española se contrajo al 18,81%, el dato más bajo desde 2012, hace más de una década. Los datos muestran un crecimiento real de Cataluña inferior a la media nacional, lo que sumado a un deflactor del PIB también más bajo, deja a la región en la última posición en crecimiento del PIB nominal durante los últimos años".
El País, por su parte, destaca que "Los Mossos siguen tomando declaración al entorno de Andic por su muerte en Montserrat". En el sumario se aclara que "La investigación de la policía catalana mantiene que el fundador de Mango falleció en un accidente mientras paseaba con su hijo".
La pieza es de Rebeca Carranco y Jesús García Bueno, quienes escriben que "Los Mossos d’Esquadra continúan tomando declaración de personas del entorno del fundador de Mango, Isak Andic, fallecido mientras caminaba por la montaña de Montserrat (Barcelona). La intención de la policía catalana es llevar a cabo todas las diligencias necesarias antes de cerrar definitivamente el caso. Las pruebas recabadas hasta el momento apuntan a que el hombre falleció en un accidente mientras paseaba con su hijo Jonathan Andic por el camino de Les Feixades".
Al final de la información se indica que "Jonathan Andic explicó inicialmente que caminaba junto a su padre, adelantado, cuando oyó un movimiento de piedras y vio como su padre se despeñaba. El hijo, explican fuentes policiales, se encontraba en estado de shock después de lo sucedido. Los Mossos tomaron una primera declaración al hombre, de 43 años, y no descartan volver a escucharlo".
19 de diciembre, santoral: Eva, Anastasio I papa, Gregorio, obispo de Auxerre y Nemesio.