Puigdemont aprieta al PSOE, el caso Cambray y Borrell
- Tensa reunión en Suiza entre emisarios socialistas y el líder de Junts. Illa defiende ante los demás presidentes autonómicos la financiación "singular". Enchufes independentistas.
- En portada: El empresario que denunció a la junta de Rosell hunde su empresa con un testaferro
Noticias relacionadas
Excitación independentista. La militancia de ERC decide si revalida a Oriol Junqueras o provoca un vuelco en la política catalana a favor de un nuevo liderazgo, el de Xavier Godàs y los roviristas. Los terceros en discordia se mantienen neutrales. Incertidumbre absoluta.
Y Junts, por su parte, aprieta al PSOE. Nueva reunión en Suiza sin avances. Tras la proposición no de ley sobre la cuestión de confianza y el "muevan el culo" de la fina y distinguida señora Nogueras, cumbre entre socialistas y posconvergentes.
Según unos medios, José Luis Rodríguez Zapatero fue el interlocutor de la parte socialista, el negociador bombero de cabecera del PSOE frente a Nogueras, Turull, Alay y Puigdemont. Otros medios sólo hablan de Santos Cerdán y de su número dos como delegación socialista.
En lo que todos coinciden es que el resultado del encuentro ha sido agua de borrajas, verdura de invierno conocida por el gusto neutro del caldo de su cocción. O sea nada. La reunión se produce el mismo día de la conferencia de presidentes autonómicos, otra cita estéril.
Eso sí, la foto de la cumbre autonómica ha resultado impecable, con el president Illa y el lehendakari Pradales, el presidente Sánchez y el monarca Felipe VI. Al joven Aragonès no le gustaban esas reuniones y procuraba ausentarse. Al parecer se creía mejor que sus pares regionales. Illa ha resuelto la cuestión. Cataluña vuelve a estar presente en los foros nacionales.
De modo que el circo español ocupó ayer dos pistas. Una en Santander con los presidentes autonómicos, Illa explicando la financiación "singular" y Ayuso al frente de las huestes populares. La otra en Suiza con el PSOE haciendo malabares para aplacar el descontento de Puigdemont.
"El PSOE se reúne con Carles Puigdemont en Suiza en pleno ultimátum de Junts", titula El Nacional. En el sumario, la alineación posconvergente: "El president en el exilio asiste a la reunión acompañado de Jordi Turull, Míriam Nogueras y Josep Lluís Alay".
Escriben Marta Lasalas y Abel Degà: "PSOE y Junts han mantenido una nueva reunión de negociación en Suiza después del ultimátum que el lunes lanzó desde Bruselas el president en el exilio (sic), Carles Puigdemont".
Tras explicar que la delegación socialista estaba formada por Santos Cerdán y su dos, Juan Francisco Serrano, la nota indica que "fuentes del PSOE han señalado que se trataba de una reunión más de las que han celebrado las delegaciones de los dos partidos, las cuales describen como "negociaciones discretas y acuerdos transparentes"".
Sigue el texto: "El encuentro se produce cuatro días antes de que la mesa del Congreso tenga que decidir sobre la tramitación de la proposición de ley que ha presentado Junts reclamando al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se someta a una cuestión de confianza".
Y: "Esta iniciativa se presentó después de que Junts ha constatado que los acuerdos con el PSOE no dan resultados, por lo cual, Puigdemont reclamó o bien "un punto de inflexión o bien dejarlo correr". Fuentes del Congreso ya han apuntado que los letrados de la Cámara rechazarán la iniciativa porque el simple debate de la proposición sería como una "cuestión de confianza encubierta"".
A modo de colofón, Lasalas y Degà concluyen que "a pesar del silencio con que se rodean habitualmente estas reuniones, la información que ha trascendido de esta última convocatoria indica que las sospechas del político independentista se han confirmado y el encuentro se ha cerrado sin conseguir avances".
"Junts avisa al PSOE en la reunión de Suiza que 'esto se ha acabado, hasta aquí'". Tan dramático titular es de Vozpópuli.
Joan Guirado firma la entrega en el diario de Cacho con la inclusión en la comitiva socialista de un nuevo elemento: "La reunión de este viernes entre el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero y Carles Puigdemont en Suiza, con todo el foco mediático-político centrado en Santander, donde este viernes se ha reunido la Conferencia de Presidentes Autonómicos, no se ha disputado con palabras suaves".
Pues claro. Cuando una reunión no se mantiene sino que se disputa lo lógico es que las palabras sean mayores. Sigue Guirado: "Durante el encuentro, enfocado en que Junts apoye los presupuestos generales del Estado de Pedro Sánchez, el partido independentista ha trasladado al PSOE que “esto se ha acabado, hasta aquí”, según fuentes presentes han dicho a Vozpópuli, doblegando los ánimos de los presentes".
Sigue la historia: "Es decir, mientras Sánchez trataba de engatusar a los presidentes autonómicos, prometiéndoles una condonación de la deuda sin calendario, su emisario prometía en Ginebra más concesiones al prófugo Puigdemont, para así asegurarse los votos de Junts en el Congreso".
Líneas después continúan los tintes dramáticos: "La reunión de este viernes, de la que no habían informado ni el PSOE ni JxCat, llega en pleno debate sobre un posible encuentro en Bélgica entre el presidente Sánchez y Puigdemont. Los separatistas catalanes, por orden del fugado, facilitaron esta semana la suspensión de un impuesto eléctrico en connivencia con el PP".
Y: "Algo que resquebraja de nuevo las costuras del Gobierno de coalición y entre este y sus socios. Hasta el punto de que este miércoles, en los pasillos del Congreso, la vicepresidenta María Jesús Montero admitía la imposibilidad de tan siquiera negociar las cuentas".
"“La confianza hay que ganársela y no perderla”, les han espetado los separatistas", concluye Guirado.
La misma reunión en El Mundo ha sido "breve y tensa". Y encima "ha ido muy mal". Según este diario, los participantes han sido Cerdán, Puigdemont, Nogueras y Turull.
El texto es de Víctor Mondelo: "En el encuentro se han repasado los "incumplimientos" enumerados por Puigdemont en la conferencia del lunes, entre los que destacan la oficialidad del catalán en la Unión Europea, la aplicación de la ley de Amnistía, el "déficit inversor y fiscal" de Cataluña o el traspaso "integral" de las competencias de inmigración. Al finalizar el cónclave, se han emplazado a una nueva reunión, pero sin fijar todavía una fecha".
Líneas después Mondelo escribe que "el ex presidente fugado de la Generalitat evidenció a inicios de semana que la relación con los socialistas está muy deteriorada. No en vano, llegó a constatar en su conferencia que Sánchez «no es de fiar»".
Y: "Pero lo cierto es que Junts ha evitado dar por totalmente rotas las relaciones con el PSOE. Puigdemont instó a Sánchez a reaccionar con el afán de que su advertencia supusiera «un punto de inflexión». Sin embargo, también aclaró que Junts no está dispuesta a respaldar una eventual moción de censura contra el presidente socialista junto al PP y Vox".
En cuanto a la cumbre de presidentes autonómicos en Santander, uno de los grandes protagonistas ha sido el presidente de la Generalitat catalana. "Illa, a los presidentes autonómicos del PP: “No acepto lecciones de quienes practican la insolidaridad fiscal”", titula El Diario.
El texto es de José Enrique Monrosi y Aitor Riveiro: "El president de la Generalitat de Catalunya, Salvador Illa, ha arremetido contra la “insolidaridad fiscal” de los gobiernos autonómicos del PP durante su intervención a puerta cerrada en la Conferencia de Presidentes que se celebra este viernes en Santander, en la que ha defendido la nueva financiación de Catalunya".
Continúa el texto: "La reforma del sistema y la financiación singular para Catalunya pactada por el PSC y ERC para la investidura de Illa son el principal caballo de batalla de la estrategia de los populares para hacer frente común contra el Gobierno".
Y ahora, la réplica de Illa: "“No aceptaré lecciones de solidaridad de quienes practican la insolidaridad fiscal”, ha dicho Illa ante los presidentes autonómicos del PP, según fuentes del entorno del president al corriente de su intervención. El president ha reiterado este mensaje a la salida de la reunión: “El modelo de financiación singular de Catalunya es la solidaridad frente al modelo de insolidaridad de los que practican la deslealtad fiscal”".
Illa ha evitado criticar nominalmente a la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso y ha encajado con soltura las "pocas" manifestaciones críticas contra la financiación "singular" catalana.
Líneas después, Monrosi y Riveiro señalan que "el president ha celebrado que haya unanimidad alrededor de la necesidad de actualizar el sistema: “Nadie ha puesto que hay que reformar el modelo de financiación”. “Es un primer paso”, ha celebrado Illa, en lo que supone la vuelta de un president de la Generalitat a una conferencia de presidentes tras años de ausencia durante los gobiernos independentistas".
Y: "En un foro donde la mayoría de los presidentes autonómicos son del PP, Illa ha respaldado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en sus dos anuncios principales: la reforma de la ley del suelo para agilizar la construcción de nuevas viviendas y la quita de deuda autonómica, que se debatirá en otra reunión en enero del Consejo de Política Fiscal y Financiera".
Más noticias. Mientras el ministerio de Exteriores ha comunicado formalmente a Polonia, ante la inminente presidencia europea, que se debata el asunto del catalán como nueva lengua de Europa, los vecinos franceses no están precisamente por la labor del fomento de más lengua que no sea el francés de Francia.
Ojo a este titular de El Confidencial: "Francia corta por lo sano y prohíbe hablar catalán en los plenos de sus ayuntamientos".
En el sumario se añade que "Òmnium Cultural sufraga los gastos de Ayuntamientos 'indepes' de la 'Cataluña Norte' para que presenten recursos contra las sentencias galas".
La información es de Antonio Fernández: "El Gobierno francés ha dado la campanada en el sur de Francia: ha prohibido el catalán en los plenos municipales del sur del país. Los independentistas catalanes están alarmados por lo que consideran una agresión a la 'Cataluña Norte', es decir, a las comarcas galas del sur, que el soberanismo épico reclama como constitutivas de los Països Catalans".
Sigue la nota: "Òmnium Cultural asesora ahora la revuelta en el sur de Francia, sufragando los gastos jurídicos contra el Estado francés y a favor de que el catalán sea reconocido como lengua oficial. Francia ya arrinconó al catalán en los liceos al comienzo del curso escolar. Fue un palo al independentismo, que veía cómo el catalán no tiene tirón en el país vecino".
Fernández explica a continuación que "en 2022, el Ayuntamiento de Elna, conocido por sus concesiones a los partidos independentistas catalanes, aprobó un reglamento para que sus concejales hablasen en catalán en los plenos, medida que copiaron otros cuatro pequeños consistorios. El prefecto de los Pirineos Orientales, Rodrigue Furcy, llevó el tema a los tribunales argumentando que el catalán no podía ser considerado un idioma oficial y los tribunales le fueron dando la razón sistemáticamente".
Los tribunales franceses no tienen dudas. "La justicia del país vecino es contundente: "El idioma de la República es el francés", dice la sentencia judicial", sentencia la crónica.
O sea que como aquí con el 25% pero al revés. En Francia se cumplen los fallos. Fernández escribe al respecto: "Considera (la sentencia) que los demás idiomas (catalán, corso, bretón, occitano, vasco…) son lenguas regionales patrimonio de Francia, pero subraya que "el uso del francés es obligatorio para las personas jurídicas de derecho público", como pregona el artículo 2 de la Constitución. En otras palabras, realizar un pleno en catalán vulnera la Constitución francesa".
Mucha Unión Europea pero sigue habiendo fronteras.
Más noticias. Josep Borrell será nombrado presidente del CIDOB, el centro barcelonés de documentación, estudio y análisis de la política internacional. Como era de prever, el independentismo ha puesto el grito en el cielo. Puigdemont le ha llamado en X "gran desinfectador" y considera la noticia otra prueba de la desnacionalización de Cataluña. Sus cosas.
Borrell. Controvertido. Camilo S. Baquero da cuenta en El País de la noticia y deja constancia del currículum académico del personaje. Ahí va: "ingeniero aeronáutico, máster en investigación operativa por la Universidad de Stanford en Palo Alto (California, EE UU), máster en Economía de la Energía por el Instituto Francés del Petróleo en París, doctor en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid en Madrid y catedrático en excedencia de Matemáticas Empresariales".
Otro nombramiento, pero este chungo. "Antifrau pide al Gobierno revisar el nombramiento de Cambray en su nuevo cargo", alerta El Món.
"La resolución de la OAC apunta que la designación del exconsejero de Educación al CESIRE se llevó a cabo por 'un procedimiento sin expediente administrativo y de forma verbal'", amplía el sumario.
La información es de Gerard Mira y arranca así: "El exconsejero de Educación Josep González Cambray sigue en el punto de mira más de un año después de ser relevado en el cargo. El pasado 8 de febrero, la Oficina Antifraude (OAC) admitió a trámite una denuncia anónima contra quien había sido titular de la cartera de enseñanza durante la primera etapa del mandato del expresidente de la Generalitat Pere Aragonès".
Sigue la noticia: "Lo vinculaban a unas presuntas irregularidades en su nombramiento -después de su mandato de consejero- como investigador del Centro de Recursos Pedagógicos Específicos de Apoyo a la Innovación y la Investigación Educativa (CESIRE), un organismo que se encarga de “contribuir en la transformación del modelo educativo a través de la pedagogía” y que depende del mismo Departamento de Educación".
Y: "Después de meses de investigación, y para esclarecer estas presuntas irregularidades, Antifraude ha derivado el proceso oficial a la directora General de Función Pública, Anna Maria Molina -quien ocupa el cargo desde mayo de 2023, momento en el que Cambray aún era consejero de Educación. Es decir, la OAC pide a la Generalitat revisar internamente si fue correcto el mecanismo del nombramiento del exconsejero Cambray para su nuevo cargo público, al cual, habitualmente, se accede a través de un proceso de selección previo".
Lo que antes se llamaba enchufe se practicó, según explica con sumo detalle Gerard Mira, "por «un procedimiento sin expediente administrativo y de forma verbal»".
Cuidado con el CESIRE, el Centro de Recursos Pedagógicos Específicos de Apoyo a la Innovación y la Investigación Educativa. Poca broma de chiringuito. Y eso en una de las regiones europeas con los datos más bochornosos en materia de comprensión lectora, matemáticas e idiomas. Lo va arreglar Cambray en cuanto se aclare lo suyo, ¿verdad?
Más historias de genios contemporáneos. "Nuevo revés judicial: dos sentencias tumban la 'superilla' del Eixample de Barcelona", señala Metrópoli Abierta.
Esa obra cumbre de la ingeniería civil impulsada por Ada Colau, la peatonalización de Consell de Cent y las intervenciones en Borrell, Enrique Granados, Girona y otras calles adyacentes, es un 1 fijo en los tribunales.
Con estas dos ya son cinco las sentencias en contra de las reformas de la exalcaldesa de Barcelona. Su gran legado. Claro que no sirve de nada.
Así lo cuenta Arnau Raimundo: "Nuevo revés judicial para las superilla del Eixample de Ada Colau. El juzgado contencioso administrativo número 4 de Barcelona ha invalidado los proyectos de los ejes verdes, una de las iniciativas urbanas más destacadas que llevó a cabo la exalcaldesa al frente del Ayuntamiento de Barcelona".
Sigue el texto: "De acuerdo con el fallo de la jueza, estos proyectos no pueden tramitarse como una obra ordinaria, ya que, debido a su magnitud, es necesario modificar el Plan General Metropolitano (PGM) antes de proceder a su ejecución, según ha adelantado La Vanguardia".
Y: "Las resoluciones, que dan la razón a las partes demandantes, la Associació Amics del Passeig de Gràcia y la patronal Foment del Treball, consideran nula y sin efectos la resolución municipal que aprobaba los proyectos de reurbanización para los ejes verdes de las calles Consell de Cent y Girona, así como las plazas asociadas al Programa Superilla Barcelona".
14 de diciembre, santoral: Juan de la Cruz, Agnelo, Ares, Ateo, Dióscoro, Elías, Folcuino, Folenino, Herón, Matroniano, Nicasio, Pompeyo, Tirso, Leucio, Calínico y compañeros mártires, Venancio Fortunato.