Los mejores libros de 2024
Los críticos de 'Letra Global' seleccionan los mejores libros del año que termina
El equipo editorial de Letra Global ha hecho una selección de los mejores títulos publicados en 2024, para cuyo término quedan apenas unas semanas, con el ánimo de animar e incentivar el hábito y el placer de la lectura durante estas Navidades.
La selección de CARLOS MÁRMOL
NARRATIVA
De donde viene el viento. Manuel Arroyo-Stephen (Acantilado).
El editor Manuel Arroyo-Stephens se ha revelado, en buena medida de forma póstuma, como un escritor descomunal. Autor secreto y hombre discreto, se vuelca en el papel a tumba abierta, alzado sobre una sinceridad envidiable que no desdeña ni la ironía, ni el humor negro ni la crueldad. En este libro, entre otras piezas, compone la biografía inventada de su estirpe, que desgrana a través de un flujo libérrimo –76 soberbias páginas de monólogo dramático– donde están todos los registros posibles, desde el tremendista al cómico, pasando por secuencias de alta carga sentimental. En este libro de retratos la realidad y la ficción (o su apariencia) caminan entreveradas. Lo fascinante del estilo de Arroyo-Stephens es su gran capacidad de ambientación –vemos literalmente su prosa– y ese don privilegiado para pasar con naturalidad de lo concreto –una anécdota, un recuerdo, una situación banal– a lo universal gracias a una deslumbrante capacidad meditativa. De donde viene el viento es más que un libro de vivencias. Es una obra ejemplar, equiparable a las filosofías narrativas de los clásicos, sobre lo que somos y un buen día vamos a dejar de ser. Más información aquí.
El exclaustrado. Álvaro Pombo (Anagrama).
La última obra del escritor santanderino, Premio Cervantes 2024, es una fábula con un claro trasfondo teológico sobre cuestiones como la fe y el sacrificio vistas desde una mirada realista del mundo. La novela tiene ese aire, tan pombiano, que se sitúa entre la indagación psicológica, la confesión y un naturalismo impertinente, aliviado con golpes de humor y una peripecia que se mueve entre el enredo y el suspense. Una historia sobre las múltiples formas del autoengaño íntimo que usan los seres humanos para soportar la existencia, escrita con un estilo donde se entreveran la alta cultura y la más estricta cotidianidad. Una farsa amarga de perfil guiñolesco que, como prescribe la literatura humorística, está escrita completamente en serio. Más información aquí.
Un lugar soleado para gente sombría. Mariana Enríquez. (Anagrama).
Mariana Enríquez ha sabido fundir con talento el conocimiento de la tradición –la literatura de terror, fantasmas y misterio– con referencias procedentes del ámbito cultural anglosajón y preocupaciones actuales. Lo que diferencia a Enríquez de otros escritores de género es que ha logrado adaptar estas fórmulas narrativas a la cultura argentina, usando las desasosegantes historias de estos códigos artísticos –considerados menores por parte de la crítica académica– para contar los miedos y pavores del presente. Este es su tercer libro de narraciones, tras Peligros de fumar en la cama y Las cosas de perdimos en el fuego. Después del éxito de Nuestra parte de noche, la novela que ganó el Premio Herralde, su retorno a las narraciones cortas es una feliz noticia tanto por lo simbólico del gesto –Enríquez comenzó escribiendo cuentos– como por el resultado, que desde los motivos sobrenaturales ahora se amplía a cuestiones mucho más prosaicas, como el hecho de asomarse a la vejez. Narraciones de horror sobre nuestros pavores cotidianos. Reseña aquí.
Cuentos completos. Frank Kafka. (Páginas de Espuma).
Este libro de Páginas de Espuma reúne todos los cuentos del escritor checo en una edición, traducida por Alberto Gordo e ilustrada por Arturo Garrido, que muestra su enorme capacidad para convertir la vida cotidiana en una experiencia trascendente. Los relatos de Kafka nos muestran al escritor público y desvelan parte de la personalidad del autor secreto. Deslumbra su capacidad de inventiva y desazona su parca, casi se diría despreocupada, elaboración. En estos cuentos, la atmósfera y la situación de los personajes son más importantes que su psicología y su lenguaje. Reseña aquí.
Tres enigmas para la organización. Eduardo Mendoza (Seix Barral).
La última novela del escritor barcelonés, uno de los autores españoles que mejor ha sabido mezclar el humor con el dominio de las técnicas narrativas, es un pastiche entre el clásico género noir y la novela de espías que lleva al límite casi todos los rasgos que caracterizan a su obra: desacralización, irreverencia, deformación, ironía y ese fluido que oscila entre lo lúdico y lo terrible y que, paradójicamente, nunca asusta y a veces conmueve. Tres enigmas para la Organización es un ejercicio de insistencia en este código literario que parte de las literaturas de (sub)género, esas piezas menores y esa forma de escritura sine nobilitate que, mucho antes que en las librerías, habitó en los quioscos y en los periódicos del siglo XIX (a través del formato del folletín). Literatura que divierte sin dejar de hacernos pensar. Reseña aquí.
POESÍA
Don Juan. Lord Byron. (Penguin Clásicos).
El editor, traductor y crítico Andreu Jaume ha vertido este 2024 al español edición para Penguin Clásicos el poema narrativo Don Juan, de Lord Byron, precedido de una presentación, sabia y exacta, que arranca la máscara de la estatua del personaje para devolvernos al gran impertinente de la Inglaterra hipócrita y puritana, pero contemplado desde un punto de vista diferente. Más información aquí.
ENSAYO / PERIODISMO / CRÓNICAS / MEMORIAS
Pasiones públicas, emociones privadas. Charles Dickens (Gatopardo).
Una selección de la literatura de periódico escrita por el gran novelista inglés, que desde joven practicó el arte del reportaje, el artículo de opinión y la estampa costumbrista. Treinta piezas donde Dickens desarrolla todos los registros de la escritura. La edición de Gatopardo Ediciones, encomendada a Dolores Payás, es excelente. Y también lo son las piezas periodísticas elegidas, cargadas de una fuerza deslumbrante y que, a pesar de haber sido escritas en su época, conservan una asombrosa actualidad. Una fiesta literaria donde podemos encontrar piezas melodramáticas, retratos de realismo crudo, una soberbia colección de textos humorísticos, farsas sociales, ensayos descriptivos, grotescos políticos y una gavilla de retratos del Londres victoriano –una época histórica marcada por los contrastes sociales y la practica de la doble moral, la hipocresía y la corrección de costumbres– memorable. Más información aquí.
Crematorio frío. Una crónica de Auschwitz. József Debreczeni (Debate).
Debreczeni documenta en este libro testimonial el depuradísimo método industrial del asesinato en masa en la Alemania de Hitler. Con un temple envidiable, no exento de una ironía escabrosa, sin caer en vacua la épica de resistencia, traza también una radiografía –sin atenuantes ni eufemismos– de cómo es la condición humana en una situación extrema. La panorámica que retrata parece un lienzo de El Bosco, una fantasía medieval, fruto de la pesadilla de un monstruo que, sin embargo, se convierte de forma acelerada en un hecho real. Lo más estremecedor de esta crónica no es la descripción y exactitud con la que retrata la crueldad, sino los detalles minúsculos, precisos, de la inversión de valores que tenía lugar en las cárceles hitlerianas, que eran un correlato –impresionista y plástico– del espanto. Reseña aquí.
Séptimo: no robarás. Paolo Prodi (Acantilado).
Esta obra de Paolo Prodi (1932-2016), historiador italiano, se hace un viaje por los diferentes significados que ha tenido el robo a lo largo de la historia occidental, trascendiendo el campo de la erudición para mostrarnos –gracias a un gran angular –la fotografía completa del cambio de era que estamos viviendo. La globalización ha acelerado el curso de la Historia y dirige la nave Tierra hacia una estación desconocida en la que presenciamos el fin de la modernidad –esa fase de la Historia que se inicia en el Renacimiento y se extiende hasta la Guerra Mundial de 1914– y nos precipita a una nueva era de incertidumbre en la que la democracia está amenazada y los mercaderes posmodernos –hombres de negocios y grandes financieros– dirigen el mundo. Prodi explora los orígenes de esta metamorfosis cultural en el tránsito entre la Edad Media y la Moderna, cuando se fija el modelo social, político y económico que ahora está derrumbándose. Más información aquí.
Cómo somos los catalanes. Gaziel. (Dïeresis).
Los cuatro ensayos reunidos en Cómo somos los catalanes documentan el tránsito del periodista catalán Gaziel desde una posición leal, pero muy crítica e inteligentísima, sobre la mitología nacionalista, hasta un catalanismo obscenamente sentimental, que quizás fuera el fruto tardío de la necesidad de encontrar un último agarradero (platónico) ante el invierno de la posguerra. Más que libros de ideas, estos ensayos de Gaziel son la relación de un desgarro interior. Una apostasía a la inversa, donde el periodista que empieza rebatiendo –magistralmente– las invenciones del nacionalismo y termina, aunque sea de aquella manera, aceptándolas, en busca de una paz interior, necesitado de alguna forma de consuelo. Reseña aquí.
Ropa de casa. Ignacio Martínez de Pisón (Seix Barral).
El escritor aragonés, afincado en Barcelona desde comienzos de los años ochenta, aparca la ficción para repasar su trayectoria vital en estas memorias concebidas como un ejercicio literario de agradecimiento donde retrata la España de su infancia, su primera juventud y la conquista (en términos literarios y personales) de la madurez. Más información aquí.
ENSAYO LITERARIO
Los nietos del Cid. Andrés Trapiello (Athenaica).
Andrés Trapiello tiene la costumbre de regresar, cada cierto tiempo, sobre sus propios libros para convertirlos en otra cosa. Es lo que ha hecho con Los nietos del Cid, su estudio sobre los escritores del Novecientos español –incluidos dentro de la Generación del 98– que, de la mano de Athenaica, regresó este año a las librerías, un cuarto de siglo después de su primera aparición, en una versión ampliada, enriquecida y más profunda. El escritor leonés rinde homenaje aquí a sus precursores y a una España progresista –“siempre es progresista quien piensa, piense lo que piense”, decía Unamuno– que desde las trincheras políticas del presente se intenta ignorar. Reseña aquí.
La vida altiva de Valle Inclán. Francisco Madrid. (Renacimiento)
La editorial Renacimiento ha recuperado este 2024 la biografía que Francisco Madrid, periodista, escritor y dramaturgo barcelonés, de filiación republicana, escribió sobre el padre del esperpento en 1943 desde su exilio en Buenos Aires. Este libro no persigue la fidelidad documental sino hacer un retrato del natural, entre la verdad y la leyenda, del autor de Luces de Bohemia. Esta edición es fruto del trabajo del Taller de Investigaciones Valleinclanianas de la Universidad Autónoma de Barcelona, que ha anotado, contextualizado y enriquecido el original con acotaciones que amplían y restituyen el sentido total del texto.
Bukowski. Rey del underground. Abel Debritto. (Punto de Vista Editores).
Una investigación a fondo sobre los orígenes de la carrera literaria del poeta y escritor de Los Ángeles desarrollada gracias a la fascinante constelación de las pequeñas revistas independientes, publicaciones underground y cabeceras contraculturales editadas en los años 40, 50 y 60 en la Norteamérica del pasado siglo. Su autor, Abel Debritto, es uno de los mayores expertos internacionales en la obra del autor norteamericano. Reseña aquí.
Capote. George Plimpton. (Libros del Kultrum).
Una extensa biografía coral, hecha con testimonios –bondadosos e impíos–, de aquellos testigos que conocieron al personaje de primera mano, sobre el periodista y escritor norteamericano, autor de A sangre fría, firmada por la pluma George Plimpton, uno de los fundadores de la revista literaria ‘The Paris Review’. Reseña aquí.
La guardia del alba. Joseh Conrad en el nacimiento de un mundo global. Maya Jasanoff. (Debate).
La historiadora norteamericana Maya Jasanoff entrevera en este ensayo la vida del escritor polaco con sus grandes novelas y las relaciona con el azaroso pálpito de su tiempo, preludio a su vez de nuestra época. Un libro interesantísimo que innova en una disciplina tan compleja como la de los estudios literarios. Más información aquí.
LA SELECCIÓN DE ANDREU JAUME
Brujería. Gonzalo Torné. (Anagrama).
El escritor barcelonés obliga al lector en esta novela, cuya disposición narrativa sorprende y admira, a imaginar hasta la última parcela de la realidad usando el arte de la fabulación para crear una fantasmagoría gracias a la cual la vida muestra toda su complejidad. Más información aquí.
El ángel del manzano. José Antonio Martínez Climent (KRK).
El escritor alicantino, afincado en Valladolid, publica este libro de reflexiones donde explora, con un tono modesto e íntimo, las flaquezas, trampas e imposturas de la existencia moderna. Reseña aquí.
El hombre del abrigo. Valentí Puig. (Athenaica).
Athenaica devolvió a las librerías este 2024, un cuarto de siglo después de su primera edición, el excepcional ensayo del escritor mallorquín sobre la figura y la obra de Josep Pla, un homenaje vibrante a la complejidad de su legado literario al que acompaña un epílogo de Carlos Mármol dedicado la obra memorialística de Valentí Puig y su relación con Pla. Más información aquí.
Julian y Maddalo. P.B. Shelley. (Pretextos).
Julián y Máddalo es un poema escrito en los últimos años de la vida de Shelley, que moriría ahogado en 1822 durante una travesía a bordo del velero Don Juan. La obra narra la conversación que en Venecia mantienen Máddalo, un conde veneciano –la máscara de Lord Byron– y Julián, personificación del propio Shelley, “un inglés de buena familia”, idealista y convencido de que el ser humano puede cambiar, sobre todo si se prescinde de ciertas “supersticiones morales”. Reseña aquí.
Historia del toreo. Néstor Luján (El Paseíllo)
Records d’egotisme. Stendhal (Ls Breu Edicions)
Lluis Maria Todó tradujo al catalán Records d’egotisme (laBreu), uno de los libros de memorias del escritor francés, un autor con una voz desprejuiciada e inteligente que solo puede entenderse a partir de los cuarenta años. Reseña aquí.
LA SELECCIÓN DE ANTONIO RIVERO TARAVILLO
Mil ojos esconde la noche. 1 (La ciudad sin luz). Juan Manuel de Prada (Espasa).
El narrador de Las máscaras del héroe vuelve, en plenitud de facultades, con una novela torrencial donde la pujante bohemia madrileña anterior a la Guerra Civil se traslada, ya venida a menos, al sombrío París de la ocupación nazi. Reseña aquí.
Orquesta. Miqui Otero (Alfaguara).
Las cosas de la vida. Antología Poética. Miguel d'Ors (Renacimiento).
Ramas de mirto en la ciudad eterna. Carmen Palomo Pinel (Visor)
Pero nunca los huesos de las aves. Jorge Pérez Cebrián (PreTextos).
Presentes, Paco Cerdà (Alfaguara)
LA SELECCIÓN DE ANDREU NAVARRA
Sé mía. Richard Ford (Anagrama).
Un corazón furtivo. Vida de Josep Pla. Xavier Pla. (Destino). Entrevista aquí.
Prosa Completa. Joan Maragall (Moreta i Quintana).
Crítica de la raó pura Immanuel Kant (Edición de la Universitat de Barcelona).
Ni una, ni grande, ni libre. Nicolás Sesma (Crítica). Entrevista aquí.
Perro negro. Miguel Ángel Oeste. (Tusquets).
1934. Eduardo González Calleja. (Akal).