Carles Puigdemont

Carles Puigdemont Glòria Sánchez / Europa Press

Primeras planas

La guerra de la lengua y la UGT, con Puigdemont

Publicada

Noticias relacionadas

La lengua. El conflicto permanente. Las asociaciones y entidades en favor del bilingüismo reclaman un 25% de enseñanza del castellano en la enseñanza obligatoria. La justicia ha fallado a su favor en todas las instancias, pero la administración se muestra renuente a aplicar los fallos. Prefiere pleitear. Para los partidos independentistas, la cuestión es una línea roja.

Pero la pugna trasciende de la enseñanza y alcanza el mundo laboral, al funcionariado y a los empleados públicos. El catalán es requisito imprescindible para cobrar un sueldo público en Cataluña. Se dan excepciones, lagunas, vacíos, pero una potente comisariado lingüístico transversal vela por el estricto cumplimiento de la norma, que se reduce a lo siguiente: en Cataluña, sólo en catalán.

Portada de El Mundo (España)

Lo que acaba de ocurrir en la sanidad pública ilustra a la perfección el contexto. Según informa El Mundo, 212 sanitarios se han quedado sin plaza fija en el sistema por no poder acreditar el nivel de catalán.

Según esa información, "la Generalitat rechaza estabilizar a estos interinos, con años de experiencia, pero declarados "no aptos" lingüísticamente".

El periodista Víctor Mondelo explica el caso del enfermero pediátrico Javier Gutiérrez, trabajador del Hospital Vall d'Hebron, quien se declara totalmente frustrado y anuncia que se vuelve a su tierra, Andalucía. Llevaba en el citado centro diez años, seis como interino.

Del texto de Mondelo: "El Institut Català de la Salut ofrecía 12.000 plazas fijas a través de un concurso de oposición para dar cumplimiento a la Ley 20/2021, una norma estatal que, por requerimiento de las instituciones europeas, persigue reducir el problema de la temporalidad excesiva y abusiva en las Administraciones Públicas, estabilizando las plantillas".

Continúa la pieza: "Y estos dos centenares de sanitarios, que llevaban un mínimo de cuatro años como interinos en Cataluña, y que en determinados casos alcanzaban décadas, no pudieron lograr su plaza al no haber sido capaces de demostrar un nivel B2 o C1 de catalán -en función de la categoría- aportando los títulos exigidos o superando un examen".

La información subraya que "el conocimiento de la lengua autonómica es un requisito de imprescindible cumplimiento en Cataluña para acceder a la condición de funcionario y, en estos casos, ha ejercido como factor excluyente pese a la contrastada experiencia de los sanitarios descartados".

El protagonista de la información se queja del examen: "Javier relata cómo tuvo que escribir un artículo de opinión en nada relacionado con la cuestión sanitaria y resolver cuestiones gramaticales complejas. "Era un examen para un periodista, no para un enfermero. Estaba totalmente fuera de lugar", lamenta, al tiempo que pide "personalizar cada caso", valorar la experiencia sanitaria y ofrecer fórmulas para acreditar el catalán "a lo largo de los años", en lugar de usar la lengua como elemento eliminatorio".

Hay más. El papel del sindicato UGT en este episodio: "Se da la circunstancia añadida de que estos 212 sanitarios fueron declarados erróneamente como aprobados, inicialmente. El Institut Català de la Salut publicó el 24 de noviembre una resolución en la figuraban como candidatos que habían superado la oposición estos 212 trabajadores".

Continúa el texto: "Unos días después, el sindicato UGT advirtió del error cometido y el 27 de noviembre la empresa sanitaria dependiente de la Generalitat emitió una segunda resolución -a la que ha tenido acceso El Mundo- y en la que se daba publicidad al resultado final del concurso eliminando del listado a "las 212 personas aspirantes que no han acreditado el conocimiento de lengua catalana"".

Y: ""A raíz del aviso de UGT, se ha publicado una nueva diligencia donde han decaído 212 aspirantes que no habían superado/acreditado la prueba de catalán y que, por tanto, no tenían que figurar en los listados", se jactó la sección sindical de UGT en el Institut Català de la Salut, en una circular consultada por este diario".

Después seguiremos hablando de la Unión General de Trabajadores. De momento, seguimos con la lengua.

Malas noticias para quienes pretenden que el catalán sea lengua oficial de la Unión Europea. Según titula El Nacional "Polonia confirma que España no ha pedido que se aborde la oficialidad del catalán en el Consejo de la UE".

¿Y entonces que hace el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, dando la brasa con la cuestión en todo momento y ocasión a sus colegas europeos? Raro.

El texto de referido digital viene con la firma de Joan Antoni Guerrero Vall: "La oficialidad del catalán, el vasco y el gallego en la UE podría volver a ser discutida en el Consejo de la Unión Europea en caso de que hubiera "voluntad" por parte de todos los 27 Estados miembros, lo que de momento parecer ser que no está claro".

Sigue la nota: "Así lo ha afirmado el gobierno de Polonia este jueves, a través de la embajadora de Varsovia en la UE, Agnieszka Bartol, que ha confirmado que el ejecutivo español, a dos semanas de finalizar el 2024, no ha solicitado hasta el momento al polaco —que asumirá la presidencia de turno del Consejo de la UE durante la primera mitad de 2025— abordar este tema próximamente, informa la ACN".

Líneas después, Guerrero Vall escribe que "preguntada sobre la cuestión, Bartol ha respondido lo siguiente: “No he recibido la petición todavía. Entiendo que, después de las discusiones en la anterior presidencia —del Consejo de la UE—, estamos esperando los informes. Pero si hay voluntad, haremos lo que los Estados miembros nos pidan, está claro”".

Portada de La Razón (España)

Más noticias. Cumbre de presidentes autonómicos. La Razón: "El cupo catalán revienta la Conferencia de Presidentes". Y eso que la reunión ni siquiera ha empezado.
En el subtítulo se advierte de que "El PP desconfía de la voluntad de Sánchez y avisa de que no consentirá «premiar» a Cataluña".

Escriben Rocío Esteban y Ainhoa Martínez: "Sin grandes expectativas y en pie de guerra por el cupo catalán. Así llega el PP a la Conferencia de Presidentes que se celebra hoy en Santander. La reunión se produce después de tres años sin convocarse y tras la insistencia de los barones del Partido Popular en desempolvar el órgano multilateral tras hacerse público el acuerdo entre el PSC y ERC sobre financiación autonómica".

Sigue el texto líneas después: "Los populares se han desplazado hasta Santander sin confianza en que el Ejecutivo tenga voluntad de acuerdo y con un mensaje claro y pactado. «Las deudas del Gobierno con el independentismo no las podemos pagar todos los españoles», advierten desde Galicia como previa al tenso debate que se espera en esta materia".

Y: "Este es uno de los cuatro asuntos que se verán en la Conferencia de Presidentes, tras la insistencia del PP, que logró doblar la mano al Ejecutivo que quería realizar una reunión monográfica sobre vivienda. En Moncloa creen que los barones populares vienen con la idea de «reventar» la cita".

Lo comentado anteriormente, más de la UGT, que acudirá a Waterloo a pedirle a Puigdemont que negocie la reducción de la jornada laboral.

Ahí acudirán Pepe Álvarez y el jefe del sindicato en Cataluña, Camil Ros. La intención también es normalizar las relaciones después de que el compañero del Metal Matías Carnero se choteara en campaña del prófugo por, según el sindicalista, haberse pirado de España metido en un maletero. Verdad o maledicencia que a Puigdemont le saca de sus casillas.

En Nació Digital escribe la previa del encuentro en el Palmar de Troya del independentismo Bernat Surroca: "La cita serà el dilluns 16 de desembre. A les portes de Nadal, a l'espera que el govern espanyol presenti els pressupostos, la direcció d'UGT d'Espanya, liderada per Pepe Álvarez, viatjarà a Bèlgica per reunir-se amb el president de Junts, Carles Puigdemont".

Sigue el texto: "Serà una reunió al màxim nivell per abordar la reducció de la jornada laboral a 37 hores i mitja, una de les prioritats del sindicat i que també comparteix el govern espanyol. També hi serà el líder d'UGT a Catalunya, Camil Ros".

Portada de ABC (España)

Noticias de Sociedad. "La Justicia archiva el caso de las gemelas de Sallent pese a que sufrieron «cierto acoso escolar»", titula el Abc.

El texto es de Elena Burés, quien escribe: "El 21 de febrero de 2023, dos hermanas gemelas saltaron al vacío desde el balcón de su casa, un tercer piso, en Sallent (Barcelona). Tenían 12 años. Una de ellas, Alana, murió y la otra, Leila se recuperó, aunque con graves daños, tras permanecer varios días ingresada en la UCI".

Sigue la pieza: "Desde el primer momento, su familia, de origen argentino, denunció que sufrían acoso en la escuela. En su carta de despedida, Alana escribió a sus allegados que no tenían ninguna culpa de su decisión, y explicó que no se sentía bien con ella misma, ya que quería ser un chico. Su hermana dijo que no quería dejarla sola y por eso también saltó desde el inmueble".

Y: "Los Mossos certificaron con su investigación que la menor fallecida era víctima de 'bullying' en el colegio, «probablemente por su origen o identidad sexual», pero la Justicia ha decidido ahora archivar el caso al concluir que «sus circunstancias personales» y «un cierto conflicto familiar pudieran haber contribuido al fatal desenlace»".

Burés explica que la resolución judicial "apunta que la investigación acredita «cierto acoso escolar» hacia Alana, por parte de sus compañeros «todos menores de 12 años» -por tanto inimputables-, que, entre otros, la llamaban «marimacho», y también la insultaban por su condición de extranjera: «Argentina de mierda, vuelve a tu país», consideran los magistrados que «su situación de vulnerabilidad» también vino derivada de «sus circunstancias personales»".

Y: "Detallan así que había una «cierta irritabilidad y nerviosismo en su conducta», que lleva a concluir que «el acoso escolar pudo haber tenido un cierto impacto en su decisión, pero también que existían motivos adicionales susceptibles de provocar su malestar»".

Según la sentencia, las gemelas fueron atendidas por profesionales del centro escolar y de servicios sociales y que "no pueden afirmar que la decisión de Alana de quitarse la vida «fuera previsible para ellos» y que no se podía pronosticar que «se hallara en una situación límite»".

Cultura. Barcelona contará con un museo para albergar parte de la colección Carmen Thyssen.

Portada de La Vanguardia (España)

Del texto de Teresa Sesé en La Vanguardia: "El fondo de inversión Stoneweg adquirió hace dos semanas el Palau Marcet, que hasta hace poco albergaba el cine al que la baronesa había ido a ver películas de su primer marido, Lex Barker, para su reconversión en el Museo Carmen Thyssen".

Sigue la pieza: "Jaume Sabater, CEO de la firma, no quiso desvelar detalles de la operación pero señaló que las cifras publicadas por este medio (una inversión de más de 100 millones de euros entre la compra y la rehabilitación del espacio) no se alejaban de la realidad. “Será un museo muy del siglo XXI".

Y: "Haremos exposiciones con obras importantes traídas de alrededor del mundo” y, por supuesto, estará la colección, llena de obras maravillosas”. La baronesa no aclaró si la apertura del espacio afectará al museo de Sant Feliu de Guixols (entre el público se encontraba Ferran Mascarell, asesor general del proyecto) o a las 27 obras que actualmente tiene depositadas en el MNAC. “Todos los centros van a caminar juntos, todos van a fluir juntos y todos va a vivir bien”, atajó".

El alcalde Jaume Collboni, por su parte, aprovechó la presentación del proyecto en el Saló de Cent de la Casa Consistorial para ajustar cuentas con Ada Colau: "A preguntas de los periodistas, Collboni señaló que el papel de la ciudad ha sido el de acoger y acompañar el proyecto, “facilitando el camino y siendo diligentes con las cuestiones urbanísticas”. Porque, argumentó, “la Barcelona de la ambición cultural esperaba este día y este día ha llegado”".

Y: "Hoy podemos constatar -añadió- que vuelve la Barcelona de la ambición cultural, la Barcelona que no pone barreras a la hora de soñar, de tener nuevos espacios donde el rigor, la máxima exigencia y la máxima excelencia son posibles. La Barcelona que dice sí a la cultura, que dice sí a las grandes instituciones culturales, que dice sí a los museos públicos y a los museos privados".

Portada de El País (España)

Deportes. "La Guardia Civil concluye que Piqué fue “parte activa” en el contrato de la Supercopa bajo sospecha", titula El País respecto al tremendo pelotazo de llevar la supercopa de la copa del copón de España a Arabia Saudí.

Escribe Óscar López Fonseca: "La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha remitido a la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 4 de Majadahonda (Madrid), Delia Rodrigo, un informe con los últimos avances de las pesquisas en el que concluye que el exfutbolista del FC Barcelona y la selección española Gerard Piqué fue “parte activa” en el contrato de la Supercopa de España de fútbol ahora bajo sospecha".

Sigue el texto: "El acuerdo para la disputa de los partidos de esta competición en aquel país se plasmó en un acuerdo por 264 millones de euros firmado en 2019 entre el entonces mandatario de la Federación, una empresa saudí y la mercantil Kosmos, de la que es fundador y presidente Piqué, que cobró una comisión por ello".

Portada de El Periódico (España)

En El Periódico y en relación a este asunto señalan que la UCO sospecha que Cristiano Ronaldo y el yerno de Aznar, Alejandro Agag, pudieron mediar en los negocios de Rubiales y Piqué.

La información es de Sergio R. Viñas y Tono Calleja Flórez y destaca este párrafo: "Dicho informe (de la Guardia Civil), al que ha tenido acceso El Periódico de España, remarca que "de diferentes conversaciones telefónicas" de Ángel González Segura, directivo de la constructora Gruconsa que la investigación considera parte de la trama de Rubiales, se desprende que "tanto Cristiano Ronaldo como Alejandro Agag pudieran estar intermediando para la consecución de este proyecto con las autoridades saudíes"".

13 de diciembre, santoral: Lucía, patrona de modistas, oculistas, fotógrafos e invidentes. Lucía fue una mártir del siglo IV a la que arrancaron los ojos. Antíoco, Aristón, Auberto, Eustracio, Judoco, Mardario, Orestes y Otilia.