Publicada

Continúa el caos y la desolación en los alrededores de Valencia cinco días después de la gota fría. Es la hora de rescatar los cadáveres de los sótanos y los aparcamientos subterráneos. La polémica se ha organizado en torno al discurso institucional del presidente del Gobierno Pedro Sánchez. En concreto en torno a la frase "Si necesita más recursos, que los pida" dirigida a Carlos Mazón, presidente de la Generalitat valenciana. La prensa de orientación conservadora utiliza el comentario para descargar las culpas en un Estado que tacha directamente de "fallido". La prensa contraria, arremete contra Mazón y subraya que ha pedido siete ministros para gestionar la crisis.

El espectáculo de la política contrasta con la entrega de las decenas de miles de voluntarios que se esfuerzan en limpiar los efectos de la catástrofe, ayudar a la población que lo ha perdido todo y repartir agua y alimentos. Sánchez ha prometido el envío de más militares, policías y guardias civiles. Tanto el Gobierno como la Generalitat valenciana se la juegan en esta fase de la tragedia. Tras constatar que todo lo que podía salir mal salió mal en plena gota fría, la reconstrucción debería ser un ejemplo modélico.

"La Generalitat de Cataluña prevé que sus bomberos seguirán 'bastantes días' en Valencia y envía odontólogos forenses y camiones para el saneamiento del agua por la DANA", destaca un titular de El Mundo. La pieza es de Gerard Melgar y dice así: La Generalitat de Cataluña ha sumado hoy (por el sábado) a su contingente enviado a la Comunidad Valenciana por las consecuencias de la DANA dos odontólogos forenses y dos camiones que colaborarán en las tareas de saneamiento del agua. Ambos vehículos pertenecen a la empresa pública de abastecimiento hídrico ATL (Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat). La consejera Núria Parlon ha asegurado, esta tarde, que el Gobierno catalán activará "todos los medios que sean requeridos por parte de la Generalitat Valenciana", como es el caso de los dentistas forenses. Al término de la quinta reunión del comité de seguimiento sobre la DANA, encabezada por el president Salvador Illa, la responsable del Departamento de Interior y Seguridad Pública ha recordado que ayer partió, desde Cataluña, un equipo de seis médicos forenses y cuatro técnicos de autopsias para trabajar en la identificación de los fallecidos. Lo hicieron junto a la dotación de bomberos (ahora mismo son 80 profesionales y 30 vehículos) y dos sanitarios del Servicios de Emergencias Médicas (SEM)".

Los saqueos, la desolación y los problemas de abastecimiento en Valencia tienen un correlato en Cataluña, donde se ha producido un acaparamiento similar al de los días previos al confinamiento por el coronavirus. "Arrasan con la comida de los supermercados de Barcelona tras la DANA en Valencia", apunta un titular de Metrópoli Abierta. La información señala que "muchos estantes han aparecido vacíos estos días tras el temporal que ha arrasado parte de la comunidad autónoma vecina: los clientes se abastecen por miedo a una falta de suministros".

Al margen de la gota fría, los socios del Gobierno en Cataluña, Junts y ERC, enseñan los dientes y amenazan con tumbar al Ejecutivo, pero no por la tragedia, sino por la negociación de los presupuestos. Hay ganas en el independentismo catalán por mostrar el peso de sus pocos pero imprescindibles diputados en Madrid. El juego consiste en estar todo el día dando la murga con la idea de que si a Puigdemont o al que mande en ERC después de su congreso les sale del níspero se acabó la legislatura. Es así de primitivo.

"Jordi Turull: 'No negociaremos ningún presupuestos si antes no se cumple el actual'", proclama el secretario general de Junts en La Vanguardia. El texto viene con la firma de Iñaki Pardo Torregrosa. Ahí va una selección de las preguntas y respuestas de mayor enjundia:

Pregunta: ¿Cuál sería el resumen de sus políticas sectoriales?

Respuesta: Este país ya no puede pagar más impuestos, paga demasiados; tenemos que hacer políticas de vivienda que faciliten el acceso de los jóvenes y no que encarezcan el precio; tiene que haber salarios dignos; en política de inmigración, que todos los que vienen a Cataluña tengan derechos y, a la vez, deberes, y que haya una solución catalana, que la Generalitat sea la institución de referencia; y tenemos otras cuestiones como la defensa del catalán en todos los ámbitos o el hecho de que la gente quiere un entorno de seguridad.

P: Hay quien expone que ha sido un congreso de transición

R: No es una transición. Es un cambio de etapa. Vamos a ser la gran alternativa y la gran esperanza de aquellos a los que no les gusta este Govern tan dependiente de Madrid y que en la cabeza y el corazón lleva al PSOE y no la nación.

P: ¿Están dispuestos a negociar asuntos como los presupuestos?

R: Si es con mentalidad de Estado, sí. Pero Illa no la tiene. Cualquier acuerdo que plantea es con voluntad de no molestar al PSOE. Estamos haciendo más nosotros por la financiación del Govern que el propio Illa. ¿Dónde está cuando pedimos que haya más margen de gasto? ¿Dónde está ahora que se habla de un impuesto a las energéticas que podría hacer que se pierdan una inversiones en Tarragona? La centralidad no existe si alguien depende de Madrid.

P: ¿Qué harán con los presupuestos generales del Estado?

R: No negociaremos un presupuesto si antes no se cumple con el actual. La ejecución es de las más bajas que ha habido en los últimos años.

P: ¿Se puede corregir?

R: Hay mecanismos jurídicos. Que haya un cheque directamente con lo no ejecutado -disposición adicional tercera- o una condonación del FLA, de forma indirecta. Hay más soluciones. Lo que no haremos es aprobar un presupuesto porque el papel lo aguanta todo y que el anterior no se haya cumplido. El crédito del PSOE se ha agotado y lo sabe desde hace tiempo. En julio ya les dijimos: 'Ni se os ocurra hablar del presupuesto de 2025 si en el 2024 vamos así'. Está en manos del PSOE".

Una "solución catalana" al asunto de la inmigración... Suena a desastre absoluto.

Igual predisposición a derribar al Gobierno, al menos de boquilla, exhibe Xavier Godàs, el candidato "rovirista" a presidir ERC. "Xavier Godàs: 'En el peor momento de ERC, Rovira se quedó y Junqueras se fue a hacer campaña'", se titula la entrevista que publica con el referido Godàs El Nacional. El texto es de Nura Portella. Ahí van las preguntas y respuestas más interesantes:

P: En su gran acto de presentación, con Marta Rovira entre el público, agradecieron y reivindicaron su legado. ¿Cuál es? ¿Es el mismo que el de Junqueras?

R: Es evidente que Oriol Junqueras y Marta Rovira han sido un tándem de más de una década. ¿Qué es lo que los diferencia? Marta Rovira, en momentos de alta complejidad política en que se tenían que tomar decisiones, se queda hasta el final. Y en mi casa siempre me han enseñado que el liderazgo es estar al frente, haciendo equipo, cuando las cosas van bien, cuando no van tan bien y cuando van mal. El reconocimiento a la secretaria general es haber ejercido como tal durante todos estos años hasta el final. Ha tomado una decisión, que es desvincularse de la actividad política activa en primera línea en función de un criterio político que es que se agota una etapa y que se tiene que iniciar otra. Es una decisión política y personal al mismo tiempo. La diferencia fundamental es que mientras Rovira tiene que afrontar la complejidad del momento y la coyuntura tan complicada que teníamos, tanto en términos de partido como en términos más generales; el presidente no lo hace y se marcha para hacer campaña.

P: ¿Cree que eso le puede pasar factura a Junqueras?

R: Es importante en estas cuestiones abrir una reflexión política. A mí las cuestiones personales me interesan mucho, pero creo que se tienen que desvincular de la evolución de los hechos políticos. Creo que es evidente que Junqueras se marcha de su lugar de responsabilidad en un momento en que era clave comandar, tomar posiciones y llevar la nave hasta el final en esta etapa que se cierra ahora.

P: Usted votó sí a investir a Salvador Illa. ¿Se arrepiente?

R: Medito lo suficiente las cosas para no tener que arrepentirme. Yo voté sí por un criterio político que era que el movimiento independentista en general y Esquerra en particular no podían debilitarse más. La coyuntura que, nos guste o no, tenemos en el conjunto del movimiento independentista es de retroceso. Unas nuevas elecciones, en mi hipótesis, implicaban más retroceso, porque tenemos que saber interpretar el marco de fondo de este país y el clima no es el del 2017, 2018 o 2019. Lo que correspondía era encontrar las mejores condiciones para hacer avanzar el país a partir de una negociación política que implica un acuerdo de investidura. Ahora tenemos que abrir un nuevo ciclo ganador. La responsabilidad máxima que tenemos es fortalecernos, haciendo política, no declaraciones, ni frases grandilocuentes o instalarnos en la retórica de la intransigencia que no nos ha conducido en ningún sitio más que a bajar la capacidad de incidencia social y de movilización. Mi biografía política está siempre enfrente de la derecha catalana y la izquierda sucursalista española. Siempre. He podido enfrentarme al Estado cuando he tenido la ocasión, siendo insumiso. Y he velado por intereses generales cuando he gobernado. A mí me mueve el servicio al país, y la política es solo una herramienta. En cada momento se tienen que tomar decisiones. Yo tomé esta y la he explicado. A mí me falta saber qué han votado otros, concretamente Oriol Junqueras. Me parece muy relevante.

P: El sí a Illa ganó por muy poca diferencia. ¿Si fuera presidente del partido cree que se tendría que volver a consultar a la militancia si se tiene que mantener el acuerdo, como proponen otras candidaturas?

R: Respeto mucho las propuestas de los otros y estoy de acuerdo en el hecho de que la militancia tiene que participar en cualquier decisión política que sea relevante, porque si no estaríamos bloqueando sistemáticamente el partido. La dirección tiene que poder dirigir, tiene que mandar obedeciendo. ¿Qué es lo que nos ha pedido la militancia del sí y del no? Máxima exigencia en términos de calendario y de contenido. ERC hace años que asume la responsabilidad que otros no han puesto de manifiesto. Por lo tanto, nos toca ahora, por una cuestión de reciprocidad básica, cobrar las facturas. Y si no, nuestra dirección hará caer gobiernos, no facilitará la gobernabilidad, empezando por los presupuestos.

P: ¿Qué incumplimientos de los socialistas pueden hacer caer gobiernos?

R: Todo lo que tiene que ver con el acuerdo de investidura. En este, evidentemente, hay elementos más estratégicamente importantes en términos de país. La cuestión de la financiación es un elemento clave. Tenemos más de 8 millones de personas, muchas de las cuales se han incorporado hace muy poco. Y tenemos un país en proceso de envejecimiento. Desde el punto de vista de los servicios públicos, garantizar la atención a este conjunto es un reto monumental y Catalunya no está en condiciones de asumirlo. Por lo tanto, necesita control de caja para hacerlo, no solo la competencia. No es una cuestión de política autonomista, estratégicamente hablando, es muy importante para el país. Y todo lo que tenga que ver con acuñar la nación, lo es también. Aquí y allí seremos muy exigentes. Y hace falta que todo el mundo sepa en Catalunya, y el PSC en particular, que nosotros somos sus adversarios, que queremos superarlos desde la izquierda nacional, no siendo como ellos. Y lo mismo con Junts, un partido que cometió un acto claramente antipatriótico en el 2022, saliendo del Govern. A nosotros nos dicen sistemáticamente qué es lo que hacemos mal cuando una formación tan importante como Junts deja un Govern independentista sin asumir la más mínima responsabilidad y cuando los problemas de entendimiento se podían superar. De ahora en adelante nosotros reharemos puentes. Yo tengo buena relación personal con "todo Dios", pero situamos las cosas allí donde están, porque la autocrítica para ir mejor pasa por asumir que ha habido momentos en que merecemos, desgraciadamente, estar donde estamos".

Aún más explícito se muestra Oriol Junqueras en Nació Digital. "Oriol Junqueras: «Si els governs socialistes no compleixen, no mereixen continuar»", destaca el titular. En el sumario, ampliación de la misma idea: "El candidat de Militància Decidim planteja collar els executius de Sánchez i Illa, i avisa que sense atendre acords com la condonació del deute del FLA no hi haurà pressupostos a l'Estat; l'expresident d'ERC reclama el suport que Otegi ha tingut a Bildu". Las preguntas son de Joan Serra Carné y Carme Rocamora i Seguí y como verán, el hombre lamenta que pese a haber estado en la cárcel como Otegi o Jordi Turull hay gente que no le quiere ver ni en pintura dentro de su propio partido. A continuación, las preguntas y respuestas más interesantes:

P: Si guanya el congrés d'ERC i torna a ser president, quines seran les seves primeres decisions? Acaba de dir que si no es compleixen els acords, els diran als governs de Sánchez i d'Illa que no mereixen continuar.

R: És evident que hem d'utilitzar totes les eines que tinguem al nostre abast per defensar els nostres objectius, el nostre programa i la societat catalana. I els governs són difícils de sostenir si no tenen el nostre suport. Per tant, si els governs no fan allò que és útil per a la societat, no mereixen continuar.

P: Aquesta serà la seva prioritat? Avaluar si aquests governs ha de continuar?

R: La nostra prioritat és la societat catalana i hem de defensar totes les famílies del país amb totes les eines que tinguem. I si els governs no són útils per al país i per a les famílies, és evident que no mereixen continuar.

P: Si el govern espanyol no condona el deute del FLA, que ERC va pactar per la investidura de Sánchez, el partit no hauria de donar suport als pressupostos del govern de coalició?

R: Si el govern espanyol no compleix els seus compromisos, no ha de tenir cap suport d'ERC. I espero que això sigui compartit per tots els militants d'ERC.

P: A vostè li arriben comentaris com aquest, però a la vegada és el favorit al congrés del 30-N.

R: És irrellevant si soc el favorit. El que és important és que la gent d'ERC voti el 30 de novembre amb el millor criteri possible. Com més clara sigui la nostra victòria, més eines tindrem a l'hora de cosir. Hi ha gent que ens diu que, sobretot, hem de cosir. I jo els responc que no ens faltin agulles i fil a l'hora de cosir. I esperem que ningú estripi més del compte, ni ara ni després, perquè si algú cus i algú estripa, no acabarem mai. Espero que tothom es comporti amb sentit comú. No se m'hauria acudit mai que algú li hagués dit a Francesc Macià o Lluís Companys: "Ara que ja fa temps que corres pel món, deixa-ho estar". O que els hagués dit: "Ara que has passat per la presó o per l'exili, deixa-ho estar". Ningú ho ha fet, en termes històrics. No ho han fet els bascos amb Arnaldo Otegi, just al contrari. No ho ha fet Junts, amb Jordi Turull o Carles Puigdemont, just al contrari.

P: En aquesta atribució de responsabilitats creuades sobre l'estructura B hi ha intervingut Marta Rovira. Quan es va començar a esquerdar la seva relació?

R: Hi ha moltes coses que no sé. Una de les coses que no sé és perquè hi ha gent que està enfadada. En tot cas, jo no ho estic. Ni tan sols amb els que feien grups que es deien "Pa amb tomàquet". Ara bé, crec que és millor que els partits polítics no facin cartells sobre l'Alzheimer, no facin ninots i no facin mariachis. I com que estic convençut que això no hauria d'haver passat mai, hem de fer tot el que calgui perquè no torni a passar. Jo haig de parlar bé de Josep Maria Jové, Lluís Salvadó, Pere Aragonès, Natàlia Mas, Natàlia Garriga, Roger Torrent... I en parlo bé i vull entendre-m'hi tant com sigui possible. De mi només sortiran paraules amables cap a tota aquesta gent, fins i tot cap al meu amic Xavier Vendrell. A tots els desitjo millor.

3 de noviembre, santoral: Martín de Porres, Domnino de Vienne, Ermengol de Urgel, Gaudioso de Tarazona, Guenael de Landevenec, Huberto cazador, Ida de Fieschingen, Juanicio de Antidio, Libertino de Agrigento, Odrada de Alem, Pápulo de Lauragais, Pedro Francisco Nerón, Pirmino de Reichenau, Silvia de Sicilia y Wenefrida.

Noticias relacionadas