Publicada
Actualizada
Después de perpetrar bajo el mandato de Ada Colau ese negocio de las cabras que ha sido la Copa América de Vela, el Ayuntamiento ha decidido que no merece la pena destinar decenas de millones de euros a fondo perdido para que un selecto surtido de regatistas se entregue a vistosas peripecias acuáticas en las aguas residuales del puerto de Barcelona. Puestos a tirar el dinero hay muchas otras opciones, incluso algunas en favor de los ciudadanos.
La actualidad vuelve a girar en torno a la política pura y dura. El prófugo Puigdemont es uno de los protagonistas de las últimas horas. Nuestro hombre en Waterloo ha decidido que quiere ser otra vez el presidente del partido, que eso del Consejo de la República no da para más (ya escribiremos del asunto más abajo) y que es necesario su concurso para reflotar un partido que salvo el poderoso grupo parlamentario en Madrid está en los puros cueros. 
El congreso de Junts se celebra este fin de semana y Puigdemont ya ha recibido varios avisos para que ni se le ocurra intentar una "incursión" como la del pasado 8 de agosto. De modo que en principio se descarta que el prófugo se deje caer por Calella para hacer un aquí te pillo y de aquí me esfumo. 

Entre tanto, continúan las negociaciones y al hilo de las frecuentes conversaciones entre socialistas y populares el Abc sostiene que el encomendado socialista es ni más ni menos que José Luis Rodríguez Zapatero, quien a las órdenes de Sánchez trata de encauzar a Puigdemont y los suyos por la senda del déficit y de los presupuestos. La historia viene con la firma de Juan Fernández Miranda: "El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero se reúne periódicamente fuera de España con el expresidente catalán prófugo, Carles Puigdemont, para engrasar las relaciones entre el PSOE, el Ejecutivo y Junts. Estos encuentros se han producido principalmente en Suiza, aunque no sólo, por orden del actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ante las dificultades entre los dos partidos para trabajar juntos, y especialmente en el marco del documento de cuatro folios que ambos firmaron el pasado 9 de noviembre como hoja de ruta para asegurar la gobernabilidad".

Sigue la pieza: "La última tuvo lugar, según explican a Abc, fuentes de Junts hace ahora un mes, cuando Puigdemont y Santos Cerdán abordaron las negociaciones para los Presupuestos Generales del Estado. Cuando se preguntan en La Moncloa sobre el papel de Zapatero, el Gobierno se remite al Partido Socialista, que es quien se coupa de abordar un asunto del que no les gusta demasiado hablar. "Zapatero siempre ha estado, desde el acuerdo con Junts (del 9 de noviembre): respecto a esa reunión (del 21 de septiembre), no te lo puedo confirmar, pero no te lo voy a negar"".
Y: "En el partido explican que su política de comunicación es informar cuando hay acuerdos, no "retransmitir" los encuentros. "Llevamos así desde la primer, incluso en Bruselas. El acuerdo de Bruselas se cerró a las 3.00 horas y a las 11.00 horas estábamos delante de la prensa. (...) Como queda patente la transparencia no es la principal característica de estos encuentros. Es más, según revelan desde el entorno de Puigdemont, los dirigentes de Junts tomaron la decisión de trasladarse en coche de Barcelona a Ginebra para tratar de burlar a la prensa, pues en los aviones comerciales no hay manera de pasar inadvertidos". 

Portada del diario 'ABC', jueves 24 de octubre de 2024

Sea como fuere y según la misma información, el acuerdo sobre los Presupuestos aún está muy verde. Lo que no está verde es el propósito de Puigdemont de apartar de la presidencia del partido a Laura Borràs. Es un "quítate para ponerme yo" de manual. Así lo cuenta Àlex Cárcel en La Razón: "El expresidente de la Generalitat y de Junts, Carles Puigdemont, y la actual presidenta del partido y expresidenta del Parlament, Laura Borràs, han mantenido una reunión esta mañana (por ayer) en Waterloo (Bélgica), donde reside el líder posconvergente fugado de la justicia española, con el objetivo de "definir el relevo en la dirección" de la formación, que se consumará este fin de semana en el Congreso que celebra el partido en Calella.
Según explica Junts, el expresidente ha querido comunicarle personalmente a Borràs su intención de presentar candidatura para regresar a la presidencia del partido, algo que la dirigente no ha tenido más remedio que aceptar a cambio del liderazgo de la fundación que impulsará la nueva dirección de los posconvergentes tras la integración de Demòcrates, el partido del diputado Toni Castellà".
Y: "Puigdemont asegura que Borràs es "la persona idónea para presidir la fundación gracias a su bagaje académico y su carácter determinado", poniendo en valor "la gravedad de la persecución judicial que sufre a partir de su implicación en la lucha política". "Queremos seguir contando con su capital político", ha añadido el expresidente de la Generalitat, algo que la líder posconvergente ha agradecido expresando su convencimiento de que "puede seguir sirviendo al proyecto y al movimiento independentista desde este espacio de debate de ideas, formación y pensamiento". La ponencia de organización de Junts que se votará este fin de semana en Calella, asimismo, prevé que quien dirija la fundación -en este caso, Borràs- sea miembro nato de la ejecutiva nacional del partido".

Portada de 'La Razón', jueves 24 de octubre de 2024

Los movimientos internos de Junts son monitorizados en la Moncloa, ente que "teme que el retorno de Puigdemont a la presidencia de Junts obligue a ERC a radicalizarse", según un titular de Vozpópuli. El texto corre a cargo de Joan Guirado: "Carles Puigdemont se hará este fin de semana con el control total de Junts, el partido que él mismo fundó y que presidió entre 2020 y 2022. Tras dos años voluntariamente alejado de la vida orgánica de la formación, que han dirigido Laura Borràs y Jordi Turull, el expresidente de la Generalitat ha oficializado este miércoles su deseo de volver a la presidencia de la organización separatista. Algo que preocupa en Moncloa por la posibilidad de que ERC, también en un proceso de renovación interna, se vea obligada a radicalizar su mensaje y su actitud. Lo que podría encarecer el precio de su apoyo. El retorno de Puigdemont al cargo de mayor responsabilidad en el partido, no es tan simbólico como pueda parecer. Pues la aprobación de la amnistía, que negoció él mismo con Santos Cerdán en Bruselas, ha cambiado las cosas. Aunque por ahora no se le puede aplicar, y deja en el aire su retorno a España para hacer política institucional de nuevo, su intención sigue siendo volver y actuar de la misma forma que lo hizo en 2017. Incumpliendo así su última promesa electoral, en la campaña de las elecciones autonómicas de este mismo año, cuando afirmó que abandonaría la política si no lograba ser investido presidente".
Continúa la nota: "Puigdemont, que entre 2022 y finales de 2023 delegó en la dirección de entonces, más pragmática y parecida a la extinta Convergencia, la toma de decisiones, quiere erigirse de nuevo en un actor político de primer orden. Obligando a Sánchez y al PSOE a negociarlo todo con él, aprovechando la rehabilitación política a la que ha sido sometido por parte del Gobierno. Haciendo valer los siete votos de los que dispone en el Congreso de los Diputados. El voto favorable de ERC a la investidura de Salvador Illa, cerrándole el paso a él para volver al poder, considera que "es una oportunidad" para su espacio político para ganar terreno a su principal rival de cara al próximo ciclo electoral. Y es que Junts nunca ha tenido tan poco poder institucional en Cataluña y a la vez ha sido tan determinante y crucial como ahora en la política nacional".
Dada esa circunstancias y que el Consejo de la República ha resultado ser un truño, tal cosa ha quedado en manos de su vicepresidente y mano derecha de Puigdemont en Bélgica, el no eurodiputado Toni Comín, que atraviesa uno de los momentos más duros de su peculiar carrera política. Iniciado con los ciudadanos de Maragall, pasado por ERC y ahora en Junts, Comín es en estos momentos el saco de boxeo preferido de todos los críticos y descontentos del independentismo. Sus singulares gastos no justificados le tienen en el punto de mira de las puyas mientras él insiste en que benéfica presencia le ahorra cientos de miles de euros al año al Consejo.
Bien, pues si no fuera suficiente con el temita de los gastos sin justificar, ahora resulta que unos piratas informáticos habrían asaltado las tripas del ente para difundir un correo falso en el que se anuncia la dimisión de Comín. Del texto de Joan Antoni Guerrero Vall en El Nacional: "El Consell de la República han denunciado este miércoles que unos hackers se han apropiado del correo corporativo de la institución y han difundido entre los asociados un comunicado de dimisión del vicepresidente Toni Comín que es totalmente falso. De acuerdo con el comunicado, el Consell asegura que ha sufrido "un nuevo ataque" y que a causa de este hecho "han suplantado el sistema de boletines al correo electrónico".
Eso ha permitido a los piratas informáticos enviar "una información que es falsa". Aunque la entidad no lo explicita en su mensaje, varias personas han compartido a través de las redes sociales el comunicado falso, que hace referencia a la dimisión de Comín, un hecho que no se ha producido. El Consell de la República explica en un aviso difundido a través de X que la entidad está trabajando para intentar "recuperar el control del sistema".
Esta situación ha hecho que muchas personas hayan dado por buena la información recibida y hayan empezado a comentar la falsa renuncia de Comín a través de las redes sociales. Esta actuación ha generado algunas reacciones rápidamente, como es el caso de la del diputado de Junts per Catalunya Agustí Colomines que, en un mensaje en X, ha reiterado que la información del correo es falsa y que los piratas informáticos se están dedicando a distribuir "información tóxica". Colomines pidió a sus seguidores que hagan difusión de lo que considera que es un "ataque fascista"".
¿Fascista? ¿O de falsa bandera? Hay mucha gente ahí que quisiera que el correo fuera verdad. Más noticias sobre actividades delictivas. "La consejera del Interior catalana, Núria Parlon: “Una parte importante de los delitos los cometen personas sin DNI español”", destaca un titular de El País. La pieza es de Rebeca Carranco: "La consejera catalana del Interior, la socialista Núria Parlon, ha abordado este martes un tema “muy delicado”, según sus propias palabras: la nacionalidad de los delincuentes. Parlon ha admitido que “una parte importante de los delitos los comenten personas sin DNI nacional”, pero a renglón seguido ha alertado del riesgo de dar alas a los discursos de odio, que vinculan inmigración y seguridad.
“La inmigración siempre se ha asociado a la voluntad de encontrar una vida mejor”, ha subrayado, en una entrevista en Rac1, construyendo unas sociedades “más plurales y cohesionadas”, que “contribuyen a dinamizar la economía” y forman parte “de segundas y terceras generaciones con una integración perfecta”. Los delincuentes son delincuentes, ha venido a decir la titular de Interior, independientemente de su origen".

Sigue el texto: "Es la primera vez que un responsable de interior aborda el dato de la nacionalidad de los delincuentes en Cataluña, un material inflamable que utilizan partidos como Vox o Aliança Catalana para exigir mano dura. Parlon lo ha tratado en su respuesta a la pregunta del periodista Jordi Basté de si existe relación entre la multirreincidencia y la inmigración. “Hay opciones políticas que fomentan el odio y aprovechan los datos delincuenciales y que haya un porcentaje importante que no tiene DNI español que cometen delitos para caldear el ambiente”, ha censurado Parlon, que ha recordado que su gobierno está en contra de “marcar perfiles” vinculados a la seguridad".

Y: "El Departamento del Interior ha declinado especificar cuáles son los porcentajes concretos de detenidos con DNI español o sin él, y han recordado el compromiso de gobierno de Salvador Illa de luchar contra los discursos de odio. Los únicos datos oficiales que existen al respecto los facilitó en marzo de 2023, el gobierno de ERC a preguntas parlamentarias de Vox, e indican que el 42% de los detenidos son nacionales, respecto al 58% de extranjeros, a fecha de 2022. Unas cifras que se mantienen estables en los últimos años, a pesar del incremento de personas inmigrantes.

Portada de 'El País', jueves 24 de octubre de 2024

El entonces titular de Interior, Joan Ignasi Elena (ERC), rehuyó siempre en sus intervenciones públicas manejar datos policiales sobre nacionalidades de detenidos. Y se rigió por una única premisa: “No hay relación entre delincuencia e inmigración”. Entre otros argumentos, recordó que del 1,3 millones de inmigrantes que hay en Cataluña, el 50% cotiza y trabaja, y 1% cobra la pensión de jubilación. (...) En los últimos tiempos, partidos políticos como Junts per Catalunya también han puesto en la diana la inmigración, vinculándola a la delincuencia. En las pasadas elecciones catalanas, jugaron la baza de exigir las competencias en esta materia para, dijeron, regular ellos mismos los cupos de personas recién llegadas a Cataluña. También aludieron a la posibilidad de controlar las fronteras, una materia que recae de manera exclusiva en el Gobierno central, bajo el paraguas del Ministerio del Interior".

24 de octubre, santoral: Antonio María Claret, Aretas y compañeros, Evergislo de Tongres, Fromundo de Coutances, José Baldo, José Le Dang Thi, Maglorio de Dol, Martín de Vertou, Proclo de Constantinopla y Senoco de Tours.

Noticias relacionadas