Efecto Illa en Madrid y el Rey en Cataluña
El presidente de la Generalitat defiende la financiación singular ante los presidentes del PP y recupera la cordialidad institucional. Felipe VI viaja este domingo y el próximo martes a Barcelona
Noticias relacionadas
- La vigilancia de obras por los clanes desgarra a la construcción: "Si no los contratas, los robos se multiplican"
- Profesores y alumnos de 2º de bachillerato, sin modelos de la nueva selectividad catalana: “Estamos a ocho meses y no nos podemos preparar”
- Hacienda torpedea el primer hospital conjunto entre España y Francia
El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, fue uno de los protagonistas de la Fiesta Nacional en Madrid. Catorce años después, el líder catalán regresa a la capital de España para participar con normalidad en los actos institucionales de la Hispanidad. En su desenvolvimiento no hay mensajes de rencor, ni alusiones a supuestos agravios. Illa no va por las esquinas plañendo que España nos roba, que los jueces nos odian y que nadie nos quiere. El cambio es espectacular, un giro de guion rotundo.
Todos los pasos de Illa están encaminados a reconstruir la Cataluña previa a ese desastre sin paliativos que ha sido el Procés, una operación política por la que nadie pagará y mucho menos las élites que impulsaron esa catástrofe con una escalofriante frivolidad. Ni los pujoles ni los empresarios que le pedían al nefasto Mas que apretase tienen nada que decir sobre las pérdidas económicas, la fractura social, el retroceso cultural y el inmenso daño a la reputación catalana.
El trabajo que afronta el president es inmenso, pero la primera página ya está escrita. Cataluña no se defiende actuando como gañanes ni poniéndole zancadillas al monarca. Lo que se defiende así es la Cataluña pequeña, mezquina y de porrón.
La imagen de Illa y su gabardina "vintage" en el Día de la Hispanidad es la foto de portada de La Vanguardia y El Periódico, diario este último que titular así: "Illa defiende la financiación singular en los festejos del 12-O rodeado de presidentes autonómicos del PP". El texto es de Pilar Santos y Sara González: "Desde el momento en que Salvador Illa decidió romper con 14 años de ausencia del president de la Generalitat en los actos de conmemoración del día de la Hispanidad en Madrid sabía que se movería en un contexto ambivalente. Por un lado, busca -y encuentra- el plácet de quienes ansiaban que el independentismo dejara de tener el mando en Catalunya y se normalizara el vínculo con el Estado. La fotografía de su reaparición en el desfile militar y el saludo con Felipe VI y Letizia da cuenta de que esa es la nueva senda que ha tomado el Govern. Pero, por otro lado, su propuesta de financiación singular pactada con ERC genera anticuerpos en buena parte de los presidentes autonómicos, la mayoría de ellos del PP. Sin embargo, Illa no está dispuesto a dejar vacante ningún foro, así que en el tradicional corrillo con los periodistas ha defendido que se trata de un modelo "solidario" con el resto de territorios".
Sigue el texto: ""Catalunya tiene que estar presente en la construcción de una España plural y diversa. De todos y todas. Catalunya ha vuelto para implicarse, para escuchar y ser escuchada", ha publicado en la red X para argumentar su presencia en los festejos del 12 de octubre en Madrid. Su propósito, ha detallado ya 'in situ' en conversación informal, es la defensa del autogobierno, que entiende que pasa por no dejar ninguna silla vacía. José Montilla fue, en 2010, el último 'president' que había acudido al desfile, pese a que de sus cuatro años en ese cargo solo en dos asistió a la celebración del 12-O en Madrid. En aquella ocasión, lo hizo tres meses después de la sentencia del Tribunal Constitucional que recortó el Estatut y en plena precampaña antes de las elecciones en las que cayó el 'tripartit'".
Y: "Illa no ha dicho allí nada que no haya defendido públicamente ya desde el Parlament, aunque lo relevante es que lo haga en la capital del Estado y rodeado mayoritariamente de dirigentes del PP. Eso sí, no aclaró tampoco en Madrid cómo acabará siendo efectiva esa "financiación singular", porque, si requiere la modificación de la ley orgánica de financiación de las comunidades autónomas (LOFCA), los socialistas no tienen apoyos suficientes en el Congreso para cambiarla. Todo se andará, vino a decir tirando balones fuera".
En paralelo y en Vozpópuli se destaca que "El Rey normaliza la presencia de la Corona en Cataluña: viajará dos veces en una semana a Barcelona". Escribe Joan Guirado: "La presencia de la Corona en Cataluña, tras una década de proceso separatista, está más normalizada que nunca. Y buena muestra de ello es que el jefe del Estado, Felipe VI, viajará esta próxima semana hasta en dos ocasiones a Barcelona para participar en diferentes actos. Algo impensable hace solo seis años, en plenas protestas por la sentencia que mandó a prisión a los amnistiados responsables del golpe separatista. El primero de los viajes del Rey a Cataluña, será este domingo. El monarca, coincidiendo con la 37ª Copa America de Vela, que se celebra en la ciudad condal, visitará el buque anfibio portaeronaves LHD 'Juan Carlos I'. Esta será la segunda ocasión que Felipe VI se desplaza a Barcelona, desde finales de agosto, cuando empezó la Copa América de Vela -un deporte que apasiona a toda la familia-. En aquella primera ocasión, además, se embarcó en un velero para ver las regatas desde alta mar. Este domingo lo hará desde esta nave".
Líneas después Guirado añade que "el martes, junto a la Reina Doña Letizia, el jefe del Estado volverá a viajar a Barcelona para el acto de conmemoración del 75 aniversario de un importante grupo editorial con sede en la ciudad catalana. Una ceremonia en la que, además, se hará entrega de un premio de novela en su edición número 73. La presencia del Rey en ambos actos, además únicamente con dos días de diferencia entre sí, evidencia el buen momento en la relación entre la Corona y Cataluña. El papel del jefe del Estado en la normalización de la situación política y social en esta comunidad autónoma ha sido clave para que, como ocurría con anterioridad, los miembros de la Familia Real acudan de forma periódica a esta comunidad autónoma para participar en distintos actos oficiales y de carácter personal".
La Corona se normaliza en Cataluña y le acompaña una positiva respuesta ciudadana. "Largas colas para visitar el buque de la Armada Juan Carlos I en Barcelona", destaca el Abc: "Después de que más de 10.000 visitantes se acercasen hasta el Puerto de Barcelona, hace sólo unas semanas, para visitar el el Juan Sebastián ElCano, buque escuela de la Armada, este sábado otros tantos han hecho lo propio, formando largas colas, para pasear por la cubierta de otro de sus buques insignia, el Juan Carlos I, el Día de la Fiesta Nacional. La estancia del portaaeronaves en la capital catalana se alargará hasta este domingo, cuando el Rey Felipe VI embarcará para presenciar las regatas finales de la Copa América de Vela".
Y eso a pesar de que el todavía "capo" del Puerto, el republicano Lluís Salvadó casi obliga a atracar el barco en Mallorca. Que se lo pase bien Salvadó antes de su cese que lo que le espera en su partido es una guerra sin cuartel. Él es, en teoría, de Junqueras, que maniobró para que se le respetara el puesto. Pasa que en ERC nadie se fía de nadie y Junqueras parece más amortizado que nunca, razón por la que otro de sus peones, el niño de la libreta, Josep Maria Jové, se ha pasado a la lista de Godàs.
"Operación anti-Junqueras: presión en ERC para que se retire como Rovira o Aragonès", señala un titular de El Confidencial. La información es de Antonio Fernández: "La situación interna de ERC está tensando las costuras del veterano partido independentista. Amplios sectores de ERC se están movilizando para atar en corto a Oriol Junqueras, hasta hace poco presidente del partido, que quiere volver a revalidar su cargo en el congreso del próximo 30 de noviembre. “Ha comenzado el pressing a Junqueras para que dé un paso al lado porque le tienen miedo. Saben que es un líder sólido y que tiene todas las opciones para ganar el congreso”, dice una fuente cercana al histórico dirigente republicano. Pero también temen que, si gana, gran parte de los altos cargos de ERC serán pasados a cuchillo, políticamente hablando".
El independentismo está de luto por el fallecimiento repentino del ex líder escocés Alex Salmond. "Puigdemont rinde homenaje a Alex Salmond: 'Lo recordaré como un auténtico amigo de Catalunya'", apunta un titular de El Nacional. Firma el texto Guillem Figuerola: "El president en el exilio, Carles Puigdemont, ha tenido unas palabras de recuerdo para Alex Salmond, exministro principal de Escocia y líder histórico del Partido Nacional Escocés (SNP), que ha muerto de forma repentina este sábado a los 69 años. En un tuit, Puigdemont ha lamentado la muerte repentina de un Salmond a quien dice que recordará "como un auténtico amigo de Catalunya". "Nadie como él ha llevado Escocia más cerca de la independencia en los tiempos modernos" ha reivindicado. El presidente también ha querido tener unas palabras de apoyo para su familia, en este momento tan complicado".
Y: "Según ha informado la BBC, Salmond se encontraba en la ciudad de Ohrid, en Macedonia del Norte, donde el viernes había participado en un foro sobre diplomacia cultural, y se habría desplomado, una información que también ha confirmado la oficina del expresidente del país balcánico Gjorge Ivanov. (...) En el 2016, mantuvo el primer encuentro con el presidente Carles Puigdemont, donde compartieron los procesos políticos que vivían las dos naciones, y pudimos ver la primera fotografía de los dos líderes juntos. Después del referéndum del 1-0, y una vez ya Puigdemont se encontraba en el exilio, Salmond lo entrevistó por el canal internacional Russia Today, para que el presidente explicara la represión que vivía Catalunya durante y después de celebrar el referéndum. En la actualidad, Salmond lideraba el partido Alba, que fundó al abandonar el SNP en el 2018, y seguía muy conectado en la actualidad de su país, y por eso su muerte ha cogido a todo el mundo por sorpresa".
Sociedad. Toque de atención en El País ante el alarmante aumento de los robos en la AP-7, que se han doblado en dos años. Escribe Marta Rodríguez: "Los hurtos en la autopista A-7 se han doblado en Cataluña en los dos últimos años. Las cifras revelan el aumento de esas sustracciones: en 2021 se denunciaron 1.278 casos frente a los 2.645 de 2023. Los Mossos d’Esquadra están tomando medidas para intentar poner freno a esa ola de hurtos cuyo aumento se ha visto favorecido por la desaparición de los peajes en la AP-7 en 2021 (ahora hay menos obstáculos para delinquir y escapar) y la llegada de miles de ucranianos huyendo de la guerra (son víctimas vulnerables y que pueden viajar con sus ahorros). Los ladrones forman parte de una banda procedente de Europa del Este que ha tomado el relevo a lo que hace décadas se conocía como los hurtos de “los peruanos”. Afincados en Barcelona, los ladrones, denominados ahora “pisteros”, se desplazan en vehículos alquilados recorriendo la AP-7 de norte a sur. Los miembros de la banda escogen a sus víctimas en áreas de servicio. Son siempre turistas solos o parejas, de edad avanzada y en vehículos de gama alta, y les hacen parar con alguna excusa. Es un hurto muy lucrativo: en una ocasión llegaron a robar 400.000 euros a una pareja polaca, 700.000 euros a una ucraniana en joyas y efectivo o 180.000 euros a un jubilado portugués que había vendido su casa en Italia y regresaba a su país".
Continúa la nota: "Durante el primer trimestre de este año, igual que en 2023, un 70% de los hechos delictivos cometidos en la AP-7 fueron este tipo de hurtos. De los 2.645 casos denunciados en 2023, más de siete al día, 1.090, un 41,2%, fueron en Girona. Otros no se llegaron a denunciar porque la víctima no sabe cómo hacerlo o porque por la cantidad sustraída prefiere continuar su viaje. En 2023, se practicaron 170 detenciones; y este año, un centenar. La mayoría de estos delincuentes son reincidentes y alguno tiene más de 60 antecedentes. Su presencia 365 días al año ha llevado a realizar una campaña de prevención para que los conductores estén alerta. Desde abril en los grandes paneles luminosos de la AP-7 se leen en cuatro idiomas mensajes como: “Vigila tu vehículo. Robos en la Autopista”, “Desconfía de desconocidos en áreas de servicio y gasolineras”, o “¿Rueda pinchada Podría ser una estafa . Llama al 112″. El objetivo es que los conductores no hagan caso de quien les pide que se detengan. Para combatir este delito desde hace unos años también se piden órdenes de alejamiento de la AP-7 y así se facilita que si se detecta a algún reincidente se le pueda detener por un delito de quebrantamiento de la medida cautelar".
Y: "El método para provocar la parada de un conductor para robarle no es desconocido. Durante años, las conocidas como las bandas de “peruanos” atemorizaron a los conductores pinchando ruedas en las áreas de servicio y haciendo que tuvieran que parar. Se les pudo acusar también de un delito contra la seguridad del tráfico, las penas aumentaron y al final, sobre 2015, desaparecieron. Ahora, el grupo criminal está integrado por hombres de entre 25 y 60 años, profesionales, normalmente de origen albanés, kosovar o serbio que viven en Barcelona y tienen como modus vivendi los hurtos en la AP-7, entre la frontera de la Jonquera y Tarragona. En el Delta de l’Ebre actúa otro grupo, explica el sargento jefe de la Unidad Operativa de Movilidad (UOM) de los Mossos, Raúl Oliva. Los investigadores revelan que los ladrones captan a sus víctimas en las áreas de servicio, sobre todo en las zonas del Empordà, Montseny y Penedès al mediodía. Deben cumplir unos requisitos. “Ser extranjeros, solos o parejas de edad avanzada con coche de gama alta y que paguen en efectivo, porque podrían llevar cantidades importantes”, apunta Oliva. Tras realizar la selección, salen detrás de la víctima cuando vuelve a entrar en la autopista. Los ladrones, dos o tres, que viajan en coches de alquiler, circulan al lado del conductor y le avisan de que les cuelga algo de su coche, que tienen una avería o un pinchazo. Si, a pesar de su insistencia, los conductores les ignoran, “les llegan a cerrar el paso hasta obligarles a detenerse”, detalla Oliva".
13 de octubre, santoral: Eduardo III el confesor, Chelidonia de Abruzzo, Florencio de Tesalónica, Geraldo de Cierges, Leobono de Salagnac, Lubencio de Kobern, Rómulo de Génova, Simberto de Augsburgo, Teófilo de Antioquía y Venancio de Tours.