El prófugo Carles Puigdemont se resiste al ostracismo como gato panza arriba. Todos sus movimientos están encaminados a figurar en el primer plano de la escena pública, en el centro de la pista. Está enganchado a la adrenalina, la misma que le catapultó el pasado 8 de agosto a la cumbre del escapismo. Especializado en esa disciplina, ahora la ejerce en un plano más teórico. Por ejemplo, se niega a ser el jefe de la oposición al tiempo y se niega a renunciar a su acta de diputado autonómico de Junts.
La posición de Puigdemont es difícil de explicar y, en consecuencia, de entender. El hombre ha adoptado una pose escasamente natural. Ejerce de líder del partido de la oposición, pero no de la oposición. Está en misa y repicando, pero sin repicar. Aquello de sorber y soplar.
La prueba del peso, el papel y el poder de Puigdemont está en que ha llamado a capítulo a sus diputados en el Parlament y los ha reunido en un hotel de Waterloo. El propósito del encuentro era aumentar las dudas entre los desorientados parlamentarios, que a estas altura no saben si su jefe va o viene y si va a optar a la presidencia del partido en el próximo congreso, a final de este mes de octubre, o, por el contrario, seguirá acomodado en el limbo. Lo único que está claro es su intención de molestar al Gobierno.
En El Mundo abordan la figura del fugitivo en la dimensión de tocar las narices en toda España, intención que se pone de manifiesto en una ponencia redactada por Mònica Sales. "Junts va a la confrontación que temía Sánchez: 'Ahora menos que nunca sostendremos un Gobierno español que no cumpla los acuerdos'", señala un titular del citado medio. La pieza viene con la firma de Víctor Mondelo: "Seria advertencia de Junts al Gobierno de Pedro Sánchez en pleno pulso por la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado. La formación que lidera Carles Puigdemont evidencia en su nueva hoja de ruta que no es la mejor aliada para garantizar la gobernabilidad de España. La ponencia política del partido neoconvergente subraya que su «estrategia» es la de «la confrontación» y no la de la colaboración con el Ejecutivo y advierte a su presidente, Pedro Sánchez, que «el independentismo, ahora menos que nunca, tiene la intención de sostener con sus votos a un Gobierno que no cumpla sus acuerdos». Junts acaba de remitir a su militancia su nuevo guion político, que quedará aprobado en el congreso que la formación celebrará entre el 25 y el 27 de octubre, y que está llamado a disparar la inquietud de Sánchez. En un contexto de negociación abierta para la tramitación de las cuentas estatales después de que el Ejecutivo haya tenido que aplazar la aprobación de la senda de estabilidad para que no fuera derrotada por segunda vez por Junts, la formación encabezada por el prófugo de la Justicia española alerta de que «el PSOE está demostrando nuevamente que no es un partido fiable, porque cumple los acuerdos a medias mientras continúa la política represiva y la persecución al president Puigdemont»".
Continúa la nota: "Junts atribuye indirectamente al Gobierno la no aplicación de la Ley de Amnistía para permitir el libre regreso del fugado a España. Ya sugirió en septiembre su secretario general, Jordi Turull, que el Fiscal General del Estado podría hacer más para presionar a la judicatura. «Igual que Sánchez se ha querellado contra un juez, el Fiscal General del Estado se podría querellar contra algunos jueces que no están aplicando la ley, porque esto se llama prevaricación», deslizó. «Tenemos que confrontarnos políticamente con el PSOE denunciando sus incumplimientos sistemáticos y sus falsas promesas», prosigue la ponencia, que lleva por título 'Esperanza y Alternativa'. La reactivación del independentismo y en la que el partido heredero de Convergència avisa de que «si el Gobierno del PSOE pierde nuestro apoyo será porque incumpla sus compromisos y la responsabilidad será suya»".
Y: "Cabe recordar que cuestiones como la oficialidad del catalán en Europa o el traspaso «integral» de las competencias migratorias a Cataluña todavía están pendientes de ejecución, pese a haber sido pactadas a inicio de legislatura, y Junts necesita que se concreten ante el riesgo de heredar de ERC la etiqueta de botifler por apoyar al Gobierno de España a cambio de cesiones que acaban por no cumplirse. «Hay que mantener en tensión al Estado [...] Junts no se siente parte de ninguna mayoría parlamentaria estable», abunda Junts en su ponencia, que ha sido coordinada por Mònica Sales, portavoz en el Parlament y muy próxima a Puigdemont; además de uno de los valores pujantes del partido y, por tanto, llamada a escalar en el organigrama junto a la líder de la formación en el Congreso, Míriam Nogueras".
En El Nacional destacan que "Puigdemont descarta asumir el papel de jefe de la oposición en el Parlament". El sumario explica que "El president argumenta ante sus diputados que ha tomado esta decisión por respeto a la presidencia de la Generalitat". El texto es de Marta Lasalas: "El president en el exilio (sic), Carles Puigdemont, no asumirá el papel de líder de la oposición. Así lo ha comunicado a los diputados de su grupo parlamentario con quienes se ha reunido en un encuentro de trabajo de dos días en Waterloo para preparar el debate de política general. Según ha podido saber ElNacional.cat, Puigdemont ha argumentado que, por con respeto a la responsabilidad que asumió como president de la Generalitat no puede ser ahora la jefe de la oposición".
Sigue el texto: "En el Parlament, la figura de jefe de la oposición se creó a propuesta del president Pasqual Maragall e incluso se llegó a incorporar en la Ley de la Presidència de la Generalitat y del Govern. Esta responsabilidad recae en la persona que preside el grupo parlamentario de la oposición que cuenta con más escaños y el presidente del Parlament tiene que comunicar formalmente a través de una resolución quien asume este rol. En teoría, el jefe de la oposición tiene que ser consultado sobre los asuntos de más importancia para Catalunya y proponer mejoras de la acción de Govern. Artur Mas, como jefe de la oposición durante el mandato de Maragall, incluso acompañó al president en viajes oficiales".
Y: "Antes de las elecciones, Carles Puigdemont anunció que en caso de no conseguir la presidencia de la Generalitat abandonaría el Parlament y, por lo tanto, no asumiría el papel de jefe de la oposición. No obstante, la previsión del líder de Junts partía del convencimiento de que en el momento en que se celebrara el pleno de investidura del nuevo president ya se le habría aplicado la ley de amnistía y, por lo tanto, podría volver a Catalunya, estar presente en el debate de investidura y posteriormente retirarse de la política. La realidad, sin embargo, ha sido bien diferente, la amnistía todavía no se le ha aplicado porque el Tribunal Supremo argumenta que la malversación de que se le acusa por el referéndum del 1-O comportó un enriquecimiento personal, lo cual figura como excepción en la ley aprobada en el Congreso. La decisión de no asumir la responsabilidad de jefe de la oposición no quiere decir, sin embargo, que Puigdemont tenga intención de renunciar a su escaño en el Parlament, ya que esta decisión quedaría pendiente hasta que no se le aplique la amnistía".
Curioso caso. Por respeto a la presidencia que ostentó se niega a ser el jefe de la oposición pero tanto respeto no fue óbice para que este pasado mes de agosto se dedicara a hacer el gamberro y dejara a los Mossos a los pies de los caballos.
Más noticias. "El uso del catalán en la Eurocámara pone a Feijóo en el dilema de romper la unidad con sus socios europeos". señala un titular de El Independiente. El sumario indica que "El Partido Popular Europeo no tiene mayoría en la mesa de Estrasburgo para frenar la petición de Albares". Escribe Cristina de la Hoz: "Asumida la imposibilidad de que el catalán, junto al euskera y el gallego, sean lenguas cooficiales de la Unión Europea, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, se emplea a fondo para conseguir que, al menos, puedan usarse en otras instituciones comunitarias y en las sesiones del Parlamento Europeo, eso sí, a coste cero para la Eurocámara. Albares, que ha insistido una y otra vez en la prioridad de su departamento para cumplir el acuerdo alcanzado con Junts, pisa el acelerador en un momento en que las relaciones con este partido no pasan por el mejor de sus momentos y ha obligado a guardar la senda de déficit en un cajón y aplazar la presentación de los Presupuestos Generales de 2025 a la espera de momentos más favorables. El titular de Exteriores ha enviado una carta a la presidenta del Parlamento Europeo, la conservadora Roberta Metsola, para cerrar un acuerdo sobre el uso de las lenguas cooficiales, cuestión que ha calificado de "prioritaria". Hasta ahora los populares europeos habían frenado esta petición, pero el nuevo reparto de fuerzas en el Parlamento de Estrasburgo les pone las cosas más difíciles a la familia política donde se integra el PP de Alberto Núñez Feijóo".
Sigue el texto: "Para empezar, el PPE no tiene mayoría en la Mesa de la Eurocámara para volver a echar el freno a la iniciativa, y en el pleno, los conservadores "no quieren aparecer retratados junto a las fuerzas de extrema derecha" contando con que socialistas y liberales darían el plácet a esta petición de España, admiten a El Independiente fuentes del PPE. Significaría que los 22 eurodiputados de Alberto Núñez Feijóo se verían ante el dilema de romper la unidad con sus socios europeos "para no darle una baza a Pedro Sánchez", pero a costa de alentar el discurso socialista de la connivencia del PP con la ultraderecha. De hecho, Albares ya ha usado este argumento al acusar a los gobiernos conservadores, en alianza con la extrema derecha, de boicotear la inclusión de las tres lenguas cooficiales españolas. Lo hizo en una entrevista en Catalunya Radio y agregó: "Pero independientemente, con PP o sin PP, yo estoy seguro que lo consolidaremos"".
Y: "Hasta ahora, la delegación popular española en Estrasburgo ha conseguido de sus socios europeos apoyo frente a la ley de Amnistía. El presidente del PPE, Manfred Weber, ha actuado a modo de punta de lanza de esta estrategia. Pero lo cierto es que, desde la Comisión Europea nada se ha hecho al respecto. Las esperanzas del primer partido de la oposición están puestas ahora en el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE), órgano que recientemente desestimó el recurso que los prófugos Carles Puigdemont y Toni Comín interpusieron contra la decisión de Estrasburgo de no reconocer su condición de eurodiputados en la anterior legislatura europea. "En un momento dado, el Partido Popular tendrá que entrar en razón", sugieren los mismos medios sobre el uso del catalán en la Eurocámara, una cuestión, dicen, más simbólica que otra cosa puesto que los que intervinieran en catalán "tendrán exactamente un minuto de gloria de pascuas a ramos". Metsola es consciente de la patata caliente que más pronto que tarde tendrá que resolver frente a la que es una de las delegaciones -la española- más numerosa del PPE. Pero lo cierto, es que para muchos conservadores europeos esta es una cuestión menor y siempre que corra a cargo de los presupuestos nacionales no van a poner muchos impedimentos".
Más noticias europeas. Toni Comín estaría dispuesto a acudir al Congreso de los Diputados a prometer la Constitución. Tal cual. Eso es lo que dice en una entrevista de Josep Casulleras Nualart para Vilaweb. "Toni Comín: “Que s’aixequi l’ordre de detenció i jo pugui anar a Madrid a prometre la constitució”" se titula la pieza. A continuación, las preguntas y respuestas relativas a la cuestión del titular:
"La via més ràpida, que pot trigar encara uns quants mesos, és que el Tribunal Constitucional espanyol li concedeixi unes cautelars sobre l’amnistia quan hi puguin recórrer. Si fos així, amb l’ordre de detenció retirada, aniria a Madrid a prometre la constitució espanyola. No ho trobaria una rendició, sinó la manera de garantir els drets dels votants, i recorda que els diputats i senadors de Junts a Madrid ja la prometen.
—Si el TC us amnistiés o us concedís la mesura cautelar i s’aixequés l’ordre de detenció, aniríeu a Madrid a prometre la constitució espanyola?
—Com els diputats de Junts al congrés, igual. És el mateix partit i implica els mateixos criteris per a totes les cambres. Els diputats de Junts ho han fet, els senadors també, nosaltres no ho vam fer perquè ens haurien detingut.
—No es podria interpretar que us han fet passar per l’adreçador? Aquesta batalla va de demostrar que no poden obligar a prometre la constitució espanyola per exercir d’eurodiputat.
—No, no. No vam anar a Madrid perquè ens haurien detingut. El criteri no és no prometre, perquè llavors no hauria d’haver promès ningú, cap diputat del congrés ni cap senador. Nosaltres mantindrem sempre la causa oberta igualment davant el TJUE, amb aquestes pre-judicials de què parlàvem, perquè volem que tombin aquesta norma, aquest requisit. El fet de no anar a prometre no fa que el requisit quedi derogat. I només pot ser derogat a Luxemburg. Mentrestant, el criteri de Junts és prioritzar la representació de la gent que ens vota. Hi ha gairebé mig milió de persones que es mereixen que em posi a exercir d’eurodiputat, com més aviat millor. Això vol dir que nosaltres acceptem aquesta norma? No. La combatem, però allà on toca, que és a Luxemburg.
—Si ara Llarena emetés una euroordre, què passaria? Hauria de demanar un suplicatori a l’eurocambra perquè teniu immunitat, però no sou eurodiputat.
—Hi hauria una situació absolutament impossible, que és que jo hauria de ser acceptat com a eurodiputat a efectes de tramitar el suplicatori tot i que la senyora Metsola no m’ha acceptat com a eurodiputat. Jo crec que aquí els esclataria el cap. Per això dic que el TJUE, no sé per quines raons, ha entrat en una situació molt delicada, perquè pot ser que s’hagi contradit sense ser-ne conscient.
—Us va sorprendre la sentència?
—Sí. Estàvem psicològicament preparats per a tot, jo vaig fer una crida a la màxima prudència, i el dia abans no va sortir ningú a cantar victòria. Ningú. Ni jo, ni en Gonzalo Boye. Però els arguments de l’advocat general de l’abril eren tan contundents, quan deia que anava contra la lletra i contra l’esperit de la sentència Junqueras de separar la condició d’eurodiputat de l’exercici del mandat que se’n deriva, que no em pensava que el tribunal caigués en aquesta incoherència".
Información local de Barcelona. "Los comunes condicionan su apoyo a Collboni a la prolongación de la superilla de Consell de Cent hasta la Meridiana", apunta La Razón. El texto es de David Fernández y arranca así: "La portavoz de BComú, Janet Sanz, ha condicionado el apoyo de su partido a los Presupuestos 2025 del gobierno de Jaume Collboni a la pacificación de las calles Sants-Creu Coberta, Sicilia y el paseo Maragall. Pero, sobre todo, alargar el eje verde del Consell de Cent, desde el paseo de Sant Joan y hasta la avenida Meridiana. Es el tramo de 1,6 kilómetros que no pacificó el gobierno anterior, de Ada Colau, en el marco de la supermanzana del Eixample. Durante una rueda de prensa, también planteó otras demandas, como la regulación de alquileres de temporada, la reducción de dos terminales de cruceros en el Puerto de Barcelona y la bajada de precios del transporte público. Sanz considera a BComú clave para avanzar en proyectos progresistas y ha instado a Collboni a incluir sus propuestas para asegurar los presupuestos. Entre ellas, la finalización de la pacificación en Consell de Cent, un eje verde en la calle Sicilia y la extensión de estos proyectos por toda la ciudad, como en la calle Sants-Creu Coberta".
Economía. "Catalunya ha perdut una vintena de comerços al dia aquest estiu", destaca El Món. Escribe Gabriel González: "El sindicat UGT alerta que Catalunya ha perdut 731 comerços entre agost i setembre d’aquest any, la qual cosa suposa una reducció de 23 negocis cada dia. El sindicat avisa d’aquesta situació després d’haver analitzat les dades d’afiliacions a la Seguretat Social. Catalunya tenia en aquests mesos d’estiu 115.875 afiliats al Règim Especial de Treballadors Autònoms (RETA) del sector comerç, el més castigat de tots. Especialment dur ha estat el mes de setembre. El sindicat apunta que van tancar 3.291 comerços el primer mes de curs (més de 120 al dia). L’avís d’UGT, que recull una informació de l’ACN, va més enllà de les xifres. El sindicat adverteix dels canvis que suposa aquestes pèrdues comercials per a molts municipis. L’adeu d’aquest teixit, sobretot del comerç de proximitat, canvia la idiosincràsia dels pobles i ciutats, que sense negocis a peu de carrer “queden buits”, diu el sindicat. D’aquí que es demani “polítiques clares i eficaces” per revertir aquesta tendència, que s’ha accelerat aquest estiu. UGT apunta a la pressió que rep el sector, condicionat per nous hàbits de consum i l’auge del comerç digital, com a causa principal, i també assenyala la manca de relleu generacional, que s’acarnissa amb el comerç".
3 de octubre, santoral: Francisco de Borja, Cándida de Roma, Cipriano de Toulon, Dionisio Areopagita, Gerardo de Namur, Hesiquio, Maximiano de Bagai y Virila de Navarra.