El presidente del Gobierno se enfrenta a la presión de Junts sin alterar el gesto. Ante todo, mucha calma, igual que el álbum de Siniestro Total. Pedro Sánchez se maneja con extrema prudencia en los manglares independentistas. Las pirañas le mordisquean los tobillos, pero el líder socialista se mantiene impasible, como si soportar los aspavientos de los rufianes y las nogueras fuera un gaje del oficio. Mientras el líder socialista se encontraba en Nueva York, su equipo deslizaba algunos gestos de cara a la satisfacción de los 'juntaires'. Por ejemplo, la desclasificación de los informes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) sobre los atentados islamistas de la célula que dirigía el imán de Ripoll.

Sin embargo, los gestos no parecen suficientes para aplacar el cabreo de Puigdemont, que según el Abc ha mandado un ultimátum a Santos Cerdán: "Si Sánchez quiere mis votos, que venga a Waterloo". El prófugo respira por la herida de la amnistía, una "jugada maestra" del letrado Boye que ha topado con la negativa del Tribunal Supremo, siguiendo la doctrina europea, a perdonar los delitos de malversación. El texto es de Juan Fernández Miranda y comienza de este modo: "Carles Puigdemont está derrotado, y lo sabe. Según fuentes de su entorno, el expresidente de la Generalitat de Cataluña, candidato en las últimas elecciones autonómicas catalanas y prófugo de la Justicia española, siente que «ha perdido tres a cero». «No gobierna en el Ayuntamiento ni en la Diputación de Barcelona y ahora tampoco tiene la Generalitat», aseguran a ABC fuentes del entorno de Puigdemont. A eso se suma una convicción que enraíza con fuerza en Waterloo: se siente engañado por el Gobierno porque la amnistía no le afecta y cree que desde Moncloa se está tratando de dilatar el proceso tratando de convencer a Cándido Conde-Pumpido, presidente del Tribunal Constitucional, que se lo tome con calma. No obstante, esto no quiere decir que Puigdemont no esté dispuesto a morir matando".

Sigue Fernández Miranda: "Las distintas fuentes consultadas tanto del entorno de Puigdemont como del sector crítico de Junts, su principal problema es que no ha asumido que Salvador Illa haya conseguido ser investido presidente de la Generalitat. «Él estaba convencido de que del mismo modo que sus siete votos en el Congreso hicieron presidente del Gobierno a Sánchez, los votos del PSC deberían haberlo investido a él. Aún no lo ha digerido», añaden. Además, Illa se está reuniendo con todos los expresidentes catalanes, pero con la salvedad de que no estén en política. Dicho de otro modo: con todos excepto con Puigdemont. Y esto, al prófugo, también le molesta. El enfado de Puigdemont es tal que el pasado viernes no quería reunirse con el número tres del PSOE Santos Cerdán, aunque finalmente accedió. «No quería ni verlo», aseguran a este periódico. No obstante, según diversas fuentes, la reunión fue un «fracaso absoluto» porque Junts exigía una serie de inversiones que el PSOE no estaba dispuesto a aceptar".

Y: "La cuestión ahora es saber qué está dispuesto a hacer Puigdemont para doblar el pulso a Sánchez, dado que en Waterloo se dan por rotas las negociaciones. Aquí se abren dos posibilidades. La primera es que Sánchez presente una moción de confianza. «O la presenta o se acabó», aseguran desde el entorno de Puigdemont, dispuesto a no volver a apoyar al PSOE en el Congreso de los Diputados, lo cual supone, como primera derivada, que los Presupuestos Generales del Estado no saldrían adelante. La segunda es aún más disruptiva y fue expresada por el propio 'expresident': «Si Sánchez quiere mis votos, que venga a Waterloo». Esto parece una opción inverosímil aunque tratándose del presidente del Gobierno y del prófugo catalán tal vez no haya que descartar nada".

En La Vanguardia destacan la consideración y amabilidad del presidente, que se esperará a presentar los Presupuestos del Estado a que Junts y ERC hayan dirimido sus diferencias en dos congresos que se presentan altamente conflictivos, sobre todo el de los republicanos. El texto viene con las firmas en Madrid y Nueva York de Juan Carlos Merino y Francesc Peirón: "“No hacemos política sobre el vacío”, advirtió ayer Pedro Sánchez desde Nueva York, para poder garantizarse, como pretende, la aprobación de los primeros presupuestos generales del Estado de esta aún incierta legislatura, lo que dotaría de estabilidad política y económica a su actual mandato. “Evidentemente, tendremos que esperar a los congresos de los socios parlamentarios que tenemos”, admitió. Para clarificar la posibilidad de sacar adelante unas nuevas cuentas públicas para el 2025, o verse obligado a una nueva prórroga presupuestaria como la de este ejercicio, el presidente del Gobierno apuntó por tanto a la necesidad de esperar a que se celebren los congresos tanto de Junts, que culminará el 27 de octubre, como de ERC, que tendrá lugar el 30 de noviembre. Una razón más para que sea muy improbable, pese a que finalmente el Gobierno logre suscribir un pacto presupuestario con ambas formaciones, que unas nuevas cuentas públicas entren en vigor el próximo 1 de enero. Una prórroga, siquiera técnica, parece inevitable. En caso de que, finalmente, haya presupuestos".

Sigue la pieza: "“El plan A del Gobierno es aprobar los presupuestos generales del Estado”, subrayó Sánchez. “Y eso es lo que vamos a tratar de hacer con todos los grupos parlamentarios”, confió. Salvo con la ultraderecha de Vox, advirtió. Y también sin la concurrencia del Partido Popular, que señaló que igualmente “se autodescarta”. “Paso a paso”, recetó no obstante el jefe del Ejecutivo. “Primero vamos a la senda de estabilidad”, apuntó. Y justificó su decisión de retirar del Congreso los objetivos de déficit ya aprobados en dos ocasiones por el Consejo de Ministros y por el Consejo de Política Fiscal y Financiera –pero abocados a una nueva derrota en la votación que estaba prevista para este jueves, ante la negativa de Junts a validarlos–, para negociarlos en busca de respaldo parlamentario. “El Gobierno no va a renunciar a hacer sus deberes, y su tarea es presentar a las Cortes unos presupuestos generales del Estado para el año 2025. Eso lo vamos a hacer, y queremos hacerlo además desde el acuerdo”, defendió".

En cuanto a los gestos, fundamentalmente de cara a Junts, El Nacional resalta la desclasificación de documentos sobre los atentados del 17 de agosto de 2017. Del texto de Abel Degà: "Repóquer de gestos de Pedro Sánchez con Junts per Catalunya. Si este martes se conocían cuatro —retirada del techo de déficit, aceptar una negociación sobre este tema, carta a Europa para reclamar la oficialidad del catalán y reactivación de las comisiones de investigación sobre la operación Catalunya y el 17-A—, este miércoles se ha conocido otro, relacionado con el último de esta lista. Fuentes del Gobierno confirman a este periódico que Pedro Sánchez se ha comprometido a desclasificar informes del CNI sobre los atentados del 17-A. El argumento que utilizan ahora fuentes de la máxima capitanía del Ministerio de Defensa es que quieren desvanecer todas las "desconfianzas" que hay en torno al Centro Nacional de Inteligencia y su papel en 2017. "No hay nada que esconder", afirman las mismas fuentes. Desde la sala de máquinas de la Moncloa apuntan ahora a que existe voluntad de una "total transparencia" en este tema; a pesar de que es una exigencia histórica de la formación de Carles Puigdemont y de que la comisión de investigación sobre los atentados de 2017 está en stand by desde hace meses".

Continúa Degà: "Este jueves se celebrará en el Congreso de los Diputados una reunión de la comisión de investigación, en la que se aprobará el plan de trabajo pactado entre el PSOE y los socios de la investidura. El documento, al que ha tenido acceso este periódico, señala que la comisión "recaudará del Gobierno" todos los "documentos, informes, antecedentes o datos que sean necesarios para investigar, aclarar y analizar las actuaciones e informaciones que constituyen la razón de la comisión". Y, más adelante, se solicita al Consejo de Ministros la "desclasificación de información reservada o secreta" en relación con los atentados de 2017".

Y: "El documento también detalla qué información se solicitará al CNI. Se menciona el registro de visitas al imán de Ripoll, Abdelbaki Es Satty, en la prisión de Castellón por parte de miembros de los servicios secretos; así como las transcripciones de las entrevistas mantenidas por miembros de la inteligencia española con el cerebro de los atentados del 17-A. También se reclamará el permiso de residencia de larga duración y el expediente de solicitud de residencia del terrorista. Se pedirá, también, una prueba documental fotográfica de la furgoneta blanca que se encontró en Sant Carles de la Ràpita días después de la explosión de Alcanar y que era propiedad del islamista radical; actualmente, se encuentra en el depósito Egara de los Mossos d'Esquadra".

Más efectos de la presión posconvergtente. "Junts obliga a Montero a ajustar hasta 10.000 millones de déficit a 20 días del examen de Bruselas", señala Vozpópuli. La pieza es de Beatriz Triguero y arranca así: "10.000 millones de euros es el punto del que parte la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la negociación que abordará con Junts para lograr la aprobación de la senda de déficit para 2025, condición sine qua non para sacar adelante unos nuevos Presupuestos. Y el tiempo no juega a su favor. En menos de tres semanas, el 15 de octubre, vence el plazo que ha dado la Comisión Europea a España para enviar el plan fiscal detallado para los próximos años. El documento que examinará Bruselas debe detallar la hoja de ruta que seguirá el Gobierno desde 2025 para reducir el déficit y la deuda pública, así como las medidas que adoptará para lograrlo.Este documento, que el Gobierno oculta pese al interés de los organismos económicos nacionales en conocer las medidas que conducirán al cumplimiento de la senda de déficit y deuda, tendrá que modificarse en tiempo récord con los ajustes que adopte el Ministerio de Hacienda en el marco de la negociación con Junts".

Sigue el texto: "Lo único que se conoce son las cifras generales que, por lo que anticipó el Gobierno este martes, cuando elevó sus previsiones económicas, no se plantea modificar. El objetivo es que el déficit público se reduzca al 3% del PIB este año y al 2,5% en 2025, permitiendo al Estado un desfase del 2,4% del PIB y a las comunidades solo del 0,1%. El partido independentista ha planteado dividir en tres partes iguales el déficit comprometido con Bruselas para 2025. Esto implica dejar más margen a las comunidades autónomas, que pasarían de un déficit del 0,1% al 0,8% del PIB, unos 11.500 millones más. Capacidad de gasto que perderían la Administración Central y la Seguridad Social. De esto hay que descontar el 'colchón' que ha generado la revisión al alza del PIB. Al haber crecido este último más de lo previsto, aumenta el margen fiscal sin tocar la senda. Con los anteriores datos de Contabilidad Nacional y previsiones del Gobierno, el déficit se tendría que haberse ubicado en los 38.300 millones en 2025, el 2,5% del PIB. Tras la revisión de la Contabilidad Nacional del INE y con las nuevas proyecciones de crecimiento del Gobierno para este año y el próximo, esa cifra se eleva automáticamente hasta los 39.400 millones. De esta forma, para situar el déficit público en el 2,5% del PIB, el esfuerzo fiscal que se tendrá que hacer será 1.100 millones inferior a lo previsto".

Cambio de tercio. "El Consejo de Europa basa su crítica al 25% de castellano en informes independentistas: 'España no permite educación en catalán en Cataluña'", advierte en un titular El Mundo. En el sumario señala que "El Gobierno evitó defender la sentencia del español ante el organismo continental". Escribe Víctor Mondelo: "Anteayer, el independentismo y el Govern de Salvador Illa celebraron, entusiasmados, el informe del comité de expertos del Consejo de Europa que manifestaba «gran preocupación» por las sentencias judiciales sobre el 25% de castellano. Lo consideraron un espaldarazo a la inmersión lingüística y a la negativa de cumplir la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que acaba con el modelo escolar monolingüe en Cataluña, y cuya aplicación depende ahora de la decisión del Tribunal Constitucional sobre la legalidad de la ley aprobada por los secesionistas y el PSC en el anterior mandato para frenar la ejecución del fallo judicial. Las conclusiones del comité de expertos del Consejo de Europa -organismo del todo ajeno a la Unión Europea que analiza la situación de las lenguas regionales en el continente- se basan en los argumentos trasladados por entidades separatistas coordinadas por la Plataforma per la Llengua y por el desaparecido Govern de ERC, que, en sendos informes, atacan frontalmente las sentencias del TSJC sobre el 25% de español".

Líneas después, Mondelo apunta que "el informe que el Govern de ERC envió al Consejo de Europa asegura, por su parte, que «el Reino de España no cumple su compromiso de permitir educación en catalán en Cataluña a causa de la imposición de cuotas en castellano a todo el alumnado». Este análisis fue realizado por el equipo del entonces secretario de Política Lingüística del Govern republicano, Francesc Xavier Vila, ahora elevado por Illa al rango de conseller como miembro independiente de su Gabinete. Tras la publicación del informe del Consejo de Europa, Vila celebró el martes en nombre del Govern el logro conseguido. «Demuestra que la sentencia judicial es una mala idea que no gusta a nadie», aseveró. (...) Como es preceptivo, el Gobierno también envió su informe sobre la situación de las lenguas regionales o minoritarias al Consejo de Europa, pero éste no incluyó valoraciones que permitieran desmontar la argumentación del Govern de ERC y de las entidades no gubernamentales de sesgo secesionista encabezadas por la Plataforma per la Llengua. El documento, remitido en julio de 2023 por el Ministerio de Política Territorial y por tanto atribuible a la anterior ministra, Isabel Rodríguez, sólo realiza una referencia indirecta a la sentencia del 25% cuando cita un estudio del anterior Síndic de Greuges de Cataluña, Rafael Ribó -conocido soberanista-, en el que se considera que «la determinación de una cuota mínima de enseñanza en castellano por parte de un tribunal sustituye la competencia de la Generalitat» y subraya que «la Generalitat ha manifestado que no consolidar este modelo [la inmersión] comporta un riesgo elevado de segregación social y lingüística, y afecta negativamente a la competencia lingüística en lengua catalana de los hijos de familias no catalanoparlantes»".

Noticias de sociedad. "El fantasma de la sequía vuelve a asomar en Cataluña por la falta de lluvias en las cabeceras de los ríos", destaca El País. El texto es de Àngels Piñol y Carlos Garfella: "Cataluña, esa tierra donde parece que nunca llueve donde toca y como toca, se vuelve a adentrar en otro otoño con la mirada puesta en el cielo. Las últimas lluvias, muy abundantes en la costa de Tarragona y Barcelona, no han sido cuantiosas en las cabeceras del Ter y el Llobregat, los dos principales ríos que abastecen los embalses con mayor capacidad. El Govern ya estudia más medidas antisequía “para obtener recursos de agua inmediatos” para el caso de que se registre un posible otoño seco, anunció este miércoles la portavoz de la Generalitat y consejera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, Sílvia Paneque. En paralelo, el Govern anunció un plan específico de emergencia dotado de 70,8 millones para reflotar a la agrícola y castigada comarca del Priorat, donde la peor sequía del siglo sigue causando los peores estragos, agravados por los incendios forestales".

Sigue el texto: "Tras la celebración del Consell Executiu, Paneque reveló que el Departamento que dirige está elaborando un informe, que presentará “los próximos días”, dibujando los posibles escenarios que se pueden encontrar si la pluviometría no mejora. La consejera insistió en que la ciudadanía puede tener la sensación de que las lluvias de las últimas semanas han acabado con la sequía. “Nada más lejos de la realidad”, recalcó. “Además de llover, tiene que llover bien. No lo está haciendo en las cabeceras de los ríos y los pantanos no se están llenando. Ha llovido en el litoral y ha causado daños en municipios”, recordó. Los embalses de las cuencas internas almacenan ahora 199 hectómetros cúbicos, un 28,7% de su capacidad, seis puntos porcentuales más que en las mismas fechas del año pasado. (...) La consejera no quiso concretar qué tipo de medidas está preparando el Govern ante un posible agravamiento de la situación en las próximas semanas. “Muy probablemente tendremos que poner encima de la mesa medidas para este otoño o principios del año que viene”, dijo. Preguntada sobre si contemplaba la construcción de una planta desaladora portátil en el Puerto de Barcelona, tramitada por el anterior Govern de ERC, pero pendiente de confirmación, Paneque dijo: “Estamos viendo diferentes opciones, esta no es la única, ahora no estoy en posición de decir cuáles serán las escogidas ante estos posibles escenarios”, dijo la portavoz, que emplazó a publicar el informe en el que trabaja el Govern antes de poner “un calendario más detallado” sobre las acciones".

El independentismo lingüístico tiene una nueva enemiga, la cantante Rosalía, a la que reprochan haber incluido pocas canciones en catalán en el piromusical de Barcelona. Lo cuenta Iva Anguera en El Independiente: "Rosalía ha regalado a Barcelona el estreno a nivel mundial de su nueva canción, 'Omega', que cerró el telón de La Mercè 2024 con un piromusical firmado por la cantante catalana, encargada de preparar la playlist del espectáculo de música y fuegos artificiales de sus fiestas patronales. Pero el regalo de la cantante no ha sido suficiente para aplacar las críticas del independentismo, que afean a Rosalía y, por elevación, al alcalde Jaume Collboni, que solo una de las 15 canciones que acompañaron el espectáculo de fuegos artificiales fuera en catalán. Una circunstancia que encendió las redes sociales, avivada por un tuit de Plataforma por la Lengua en el que lamentaba que lamentaba la soledad de 'Milionària', el único tema en catalán, frente a los 2 en árabe, 4 en español y 8 en inglés. Aunque el rechazo en las redes no se corresponde con la calurosa acogida de la propuesta firmada por Rosalía en la Avenida María Cristina y el entorno de las fuentes de Montjuïc, donde miles de personas se congregaron para ver el broche final de las fiestas de Barcelona".

Párrafos después, Anguera señala que "con estos datos sobre la mesa, y un informe del Consejo de Europa que vuelve a señalar la situación de riesgo en que se encuentra el catalán, la líder de ERC en el Ayuntamiento, Elisenda Alamany, se apuntaba a la polémica del Piromusical en una entrevista en TV3. "No es culpa de Rosalía", aseguraba -pese a que la cantante ha tenido manos libres para escoger la banda sonora del Piromusical- pero Esquerra "pedirá explicaciones" al gobierno local. En un contexto de "emergencia lingüística", argumentaba Alamany, hay que dar más presencia al catalán. En la misma línea se pronunciaba el líder de Junts en el consistorio, Jordi Martí Galbis. "El momento dulce de los grupos que cantan en catalán y la emergencia lingüística por la que atraviesa la capital catalana son factores que habrían justificado una mayor presencia de música en catalán" advertía el de Junts en sus redes sociales. Este miércoles, el regidor de Junts Damià Calvet insistía: "Alguien debería haberse encargado de que la lista contuviera más canciones en catalán". Eso sí, Calvet, como Alamany, exculpa a Rosalía -"una artista excepcional"- y responsabiliza al gobierno local del PSC".

Y: "Las redes independentistas no han sido tan consideradas con la cantante de Sant Esteve Sesrovires. "Increíble que en el piromusical de la Mercè Rosalía solo haya escogido una canción en catalán, la suya... Vergüenza es poco" se exclama un usuario, mientras otro ironiza con que "nos preocupamos por que se pueda hablar catalán en el Parlamento Europeo y en el Piromusical solo una canción en catalán, ¿cómo nos van a tomar en serio?"".

26 de agosto, santoral: Teresa de Jesús Jornet Ibars, Alejandro de Bérgamo, Anastasio batanero, Eleuterio de Auxerre, Juana Isabel Bichier des Ages, Maximiliano de Roma, Melquisedec Rey y Víctor de Mauritania.

Noticias relacionadas