Paren rotativas. Buenas noticias procedentes del Congreso de los Diputados. En medio de la desconfianza más absoluta, de los bloqueos habituales y de las zancadillas y navajazos típicos en la carrera de San Jerónimo se ha alcanzado un acuerdo para aprobar una ley favorable a los pacientes de esclerosis lateral amiotrófica, la enfermedad que sufre el exportero del Barcelona y el Sevilla, entre otros clubes, Juan Carlos Unzué. O también Jordi Sabaté, uno de los activistas más conocidos en la lucha por mejorar las condiciones de vida de quienes sufren la enfermedad.
Sabaté es el protagonista del titular de la información que el Abc le dedica a este asunto. "Jordi Sabaté: «Con esta ley ELA nadie más se verá obligado a morir por no poder pagar sus cuidados»", destaca el citado medio. En el sumario se refleja que "El Congreso confía en dar luz verde a la norma acordada por PP, PSOE, Sumar y Junts antes de que termine el mes de octubre". Escribe Elena Calvo: "Todo fueron buenas palabras este martes en el Congreso de los Diputados tras el acuerdo alcanzado entre PP, PSOE, Sumar y Junts para aprobar próximamente una norma para los enfermos de esclerosis lateral amiotrófica (ELA), conocida como ley ELA. Los cuatro grupos habían presentado tres proposiciones de ley diferentes que llevaban meses estancadas en la Cámara Baja. Estos últimos días han consensuado un único texto que, según sus estimaciones, estará aprobado antes de que acabe el mes de octubre".
Sigue la nota: "La ley cuenta con el beneplácito de las asociaciones que representan a los pacientes, que han participado de forma muy activa en la elaboración del texto. «Este texto sí que es una ley ELA, ya que los enfermos tendremos cuidados enfermeros 24 horas en nuestros domicilios para poder elegir libremente si queremos seguir viviendo. Con esta ley ELA ninguna persona más se tendrá que ver obligada a morir por no tener dinero para pagar sus cuidados vitales», celebra Jordi Sabaté, paciente y uno de los rostros más visibles de la enfermedad, en ABC".
Y: "Precisamente la inclusión de los cuidados enfermeros continuados ha sido uno de los escollos para sacar adelante la ley, pues la propuesta de PSOE y Sumar no lo contemplaba, pese a ser las principal reclamación de los pacientes. Finalmente, los partidos del Gobierno cedieron y asumieron el punto que PP y Junts sí habían recogido. Esta situación ha provocado que la norma llevara meses estancada en el Congreso, con continuas ampliaciones del plazo de enmiendas. Pero ahora los partidos se han comprometido a agilizarla y, según fuentes parlamentarias, creen que podría votarse en el pleno del 10 de octubre. Luego, tendrá pasar por el Senado. «Estamos totalmente satisfechos y confiamos plenamente en que cumplirán los plazos», destaca Sabaté, que lo ve como un «logro» de todos los enfermos de ELA que han hecho visible la enfermedad en los últimos años, así como de las asociaciones como la Confederación Nacional de Entidades de ELA (Conela). Pero también tiene buenas palabras para los representantes de «todos los partidos que lo han hecho posible» y cita a Junts, PP, PSOE, Vox y Sumar. «Con este acuerdo se ha demostrado que juntos somos más fuertes», sentencia".
Insólita noticia que contrasta con el abrupto día a día en las Cortes. Ayer mismo, Junts volvió a hacer de las suyas para demostrar el peso de sus siete diputados. "El voto en contra de Junts per Catalunya impide que se tramite en el Congreso la ley de alquileres de temporada", señala Público. El texto viene con la firma de Samuel Martínez: "La ley del alquiler de temporada y por habitaciones no supera la admisión a trámite en el Congreso de los Diputados. El voto en contra de Junts per Catalunya ha tumbado la iniciativa, promovida por los Sindicatos de Inquilinas y vehiculada en el Congreso por Sumar, EH Bildu, Podemos y BNG. El resultado final en la votación ha sido de 178 votos en contra y 172 a favor. Lo que se votaba este martes era, simplemente, la toma en consideración de la proposición de ley, es decir, introducirla en el debate parlamentario para que, en el proceso de enmiendas, las distintas fuerzas políticas pudieran moldearla, algo que no será posible habida cuenta del cambio de opinión de los posconvergentes".
Continúa el texto: "Los 178 votos contrarios pertenecen a los diputados de los grupos parlamentarios del Partido Popular (PP), Vox, Junts per Catalunya y Unión del Pueblo Navarro (UPN). En cambio, han votado afirmativamente el Partido Socialista (PSOE), Sumar, Esquerra Republicana (ERC), EH Bildu, Podemos, Bloque Nacionalista Galego (BNG), Coalición Canaria, el diputado independiente y exministro socialista José Luis Ábalos e incluso el Partido Nacionalista Vasco (PNV), que accedió a apoyar la propuesta durante este martes. En cualquier caso, solo 172 síes. Insuficiente. La sorpresa al constatar que los siete diputados de Junts habían votado en contra ha sido mayúscula. Tal y como ha avanzado La Sexta y ha confirmado Público a través de fuentes de Sumar, un diputado del grupo que dirige Míriam Nogueras se ha puesto en contacto, vía llamada telefónica, con Íñigo Errejón, portavoz de Sumar en la Cámara Baja, tres minutos antes de la votación para informarle de que iban a votar "no" a la admisión a trámite de la iniciativa".
Y: "Por la mañana, Jordi Turull, secretario general de Junts, había confirmado que Junts se abstendría. De ahí la estupefacción cuando se ha constatado, a última hora, el voto en contra. En Sumar habían trabajado durante todo el día con la seguridad de que no habría giros y reinaba una cierta tranquilidad en las filas de los de Yolanda Díaz. Por eso, el cambio de guion ha dejado descolocados a sus diputados. Una vez terminada la sesión, fuentes de Junts per Catalunya han defendido su repentino voto en contra con tres argumentos: que su partido no puede ser el que facilite una invasión de competencias, que la ley agrava el problema de la vivienda y que no da seguridad jurídica. "Con nuestros votos no podía salir adelante una iniciativa como esta", deslizan las mismas fuentes".
Madrid fue el escenario ayer de más noticias que implican a Cataluña. Por ejemplo, las medidas arbitradas por el Gobierno para paliar el efecto de los bulos y crear nuevas reglas de juego informativo. "Sánchez protege el dopaje público de los medios en catalán con una excepción en su macroplan de 'regeneración'", destaca en titular El Mundo. En el sumario, dos ideas: "Permitirá a Illa mantener la financiación a través de campañas institucionales del Govern. El pasado año, aún con ERC, los medios catalanes recibieron 44,4 millones por este concepto". La nota es de Víctor Mondelo y arranca así: "El plan de «regeneración» ideado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para señalar a los medios de comunicación no afines y «limitar» su financiación pública incluye una excepción para salvar de la quema a los editados en catalán, amplia y tradicionalmente regados por la Generalitat. El texto aprobado por el Consejo de Ministros fija una cláusula que subraya el establecimiento de «medidas de apoyo para aquellos medios de comunicación que estén íntegramente en lenguas oficiales diferentes del castellano». La excepción parece específicamente redactada para permitir que el Govern, ahora dirigido por el socialista Salvador Illa, pueda continuar inyectando fondos públicos a las principales cabeceras editadas en Cataluña -al tener todas ellas una versión en lengua catalana-, así como a los muchos digitales de sesgo independentista que ERC y Junts exigirán mantener a flote si Illa y Sánchez quieren continuar contando con su determinante apoyo para seguir al frente de sus respectivos Gobiernos".
En la información de El Mundo se incluyen algunos datos sobre la financiación de los medios e Cataluña: "La «inversión en medios» a través de la inclusión de publicidad institucional de la Generalitat de Cataluña no ha dejado de aumentar, al pasar de los 33,2 millones en 2020 a los 44,4 millones de 2023, último año en el que la asignación dependió, enteramente, del Ejecutivo de ERC, liderado por Pere Aragonès. Así consta en la Memoria de la Comisión Asesora sobre Publicidad Institucional, que detalla cómo el Grupo Godó recibió el pasado año 4,8 millones a través de La Vanguardia o la emisora Rac1 o cómo Prensa Ibérica se hizo con 2,6 millones procedentes de la Administración pública catalana a través de El Periódico de Cataluña. (...) Sirvan como ejemplo portales como ElNacional, que en 2023 recibió 645.598 euros a través de esas campañas de publicidad institucional que Sánchez pone bajo sospecha con su plan regenerador o los 583.036 euros que ingresó por el mismo concepto Nació Digital. Otras cabeceras menores como Elmón o Vilaweb obtuvieron 174.374 euros y 90.366 euros, respectivamente. Mientras que el diario Ara fue regado con 1,07 millones para sostener su edición digital".
Más números. "La Generalitat podrá gastar el año que viene 37.783 millones, el 12,8% más que en 2023", indica El Periódico. El texto es de Agustí Sala: "La Generalitat podrá gastar el año que viene un total de 37.783 millones, el 12,8% más que en 2023, que son las cuentas que rigen en la actualidad porque están prorrogadas, según el límite de gasto no financiero aprobado por el Govern este martes. La medida supone el pistoletazo de salida para la elaboración de los presupuestos de 2025 y se decide después de descartar elaborar unas cuentas para lo que queda de ejercicio una vez constituido el Ejecutivo de Salvador Illa surgido de las últimas elecciones".
Continúa la nota: "Según estas cifras, los ingresos previstos no financieros no finalistas alcanzarán los 36.738 millones, el 17% más que en 2023. El grueso de esta cantidad corresponde a los recursos procedentes del modelo de financiación, tanto a los anticipos con a la liquidación del ejercicio de 2022, debido a la situación de crecimiento de la economía. Este escenario prevé un objetivo de déficit del 0,1% del producto interior bruto (PIB), lo que supone 307 millones de euros. La cantidad de gasto no financiero prevista apenas llega al 3% de aumento con respecto a la acordada por el anterior Ejecutivo presidido por Pere Aragonès, para 2024, pero las cuentas no se llegaron pese al acuerdo entre ERC y el PSC por la negativa de los Comuns. Este incremento supone 1.099 millones más".
Y: "Con este trámite, que recoge cifras que podrían cambiar en función de los ingresos tributarios o los aumentos o reducciones de las transferencias del Estado destinadas a financiar competencias transferidas u otras variaciones también en los objetivos de déficit, empieza realmente el proceso que coordinará la nueva 'consellera' de Economía, Alícia Romero. Uno de los retos será precisamente negociar para llevar a cabo el acuerdo sobre financiación singular pactado con ERC, que prevé la recaudación gestión y liquidación de todos los impuestos por parte de la Agència Tributària de Catalunya (ATC), el pago por los servicios centralizados que proporciona el Estado y una parte a negociar para la solidaridad con otros territorios, que ha desatado las críticas no solo de la oposición sino dentro del propio PSOE. Romero, durante su primera comparecencia en el Parlament el lunes para explicar las líneas generales de la estrategia de su departamento, insistió en que priorizarán el apoyo de ERC y de los Comuns, pero no descartó obtener el apoyo de algún otro grupo parlamentario. También avisó de que en caso de no aprobarse la propuesta del Govern, Catalunya dejaría de contar con más de 2.500 millones adicionales para desarrollar sus políticas".
Informaciones de calado simbólico. En los digitales de orientación independentista se interpreta que el encuentro entre el presidente de la Generalitat y Jordi Pujol supone la restitución del que fuera líder de Convergència, aún pendiente de juicio. Esa es la lectura, por ejemplo, de Nació Digital con este titular: "Illa culmina la restitució de Jordi Pujol". Del texto de Oriol March: "El 29 de juliol del 2014 no va ser un dia senzill per a Artur Mas. Feia quatre dies que Jordi Pujol, la persona que el va situar com a relleu en el lideratge a Convergència i a la Generalitat després de més de dues dècades al poder, havia confessat l'existència de diners sense declarar a l'estranger -l'anomenada deixa- i el terratrèmol continuava provocant esvorancs. Mas, que ja s'havia convençut que calia un tallafoc per distanciar-se de la figura de l'expresident, va anunciar que Pujol havia renunciat a les prerrogatives per haver ocupat el càrrec. Durant bona part de l'última dècada, el tallafoc ha continuat vigent, però s'ha anat esquerdant paulatinament. L'ostracisme ha donat pas a la restitució".
Y: "I l'encarregat de culminar-la és Salvador Illa, nou president de la Generalitat i primer secretari del PSC, que ha rebut el fundador de Convergència en una trobada institucional aquest dimarts a Palau. Forma part d'una ronda de contactes amb tots els seus antecessors -Carles Puigdemont, a l'exili, és el gran absent de les trobades a l'espera que pugui tornar en aplicació de la llei d'amnistia- per estrenar el càrrec, al qual vol revestir de la màxima institucionalitat en els primers compassos. Pujol, de 94 anys i que en els últims mesos ha viscut la mort de la seva dona, Marta Ferrusola, i de la seva germana Maria, es va avenir des del principi a la cita. Tot i l'edat i la salut, està pendent del dia a dia del país".
Pero como cada día tiene su afán, en El País, Camilo S. Baquero señala que "por otra parte, el rey Felipe VI recibirá este miércoles 18 de septiembre al presidente de la Generalitat de Cataluña en el Palacio de la Zarzuela, más de un mes después de ser elegido en su cargo. La visita del president rompe una década de frías relaciones entre la jefatura del Estado y la Generalitat, presidida por los independentistas. La última vez que un presidente catalán acudió a las audiencias de la Casa del Rey fue Artur Mas, que se personó al encuentro en 2015. La portavoz del Govern, la consejera Sílvia Paneque, ha defendido este martes la visita de Illa al Rey y ha reivindicado la obligación del Ejecutivo de mantener buenas relaciones con todas las instituciones, más allá de usar etiquetas como “monárquico” o “republicano”. “No es solo por el hecho de recuperar esta normalidad institucional, es porque pensamos que es la mejor manera, con el jefe de Estado y con el resto de instituciones, de hacer avanzar Cataluña”, ha apostillado".
Del mismo autor, Baquero, es el texto en el que se indica que "el Ejecutivo del socialista Salvador Illa en la Generalitat contará con casi un 30% de altos cargos que ya estaban en el anterior Govern republicano". Pero eso no quiere decir que el Govern avale las políticas del anterior ejecutivo. "La Generalitat de Illa da por fracasada la apuesta por las renovables que hizo ERC", destaca El Confidencial. Escribe Marcos Lamelas: "La Generalitat aprobó ayer en su Consell Executiu el primer informe sobre una política del ejecutivo anterior. Y el varapalo que sacude la administración de Salvador Illa al giro hacia las renovables que en su día dio Pere Aragonès es de calado. Señala los incumplimientos de los objetivos, flagrantes, en especial con la eólica, y además la consellera de Territori y portavoz, Sílvia Paneque, quien también ha asumido las competencias de Energía, ya ha anunciado que se modificará el decreto de renovables de Aragonès en la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos de la Generalitat para 2025. Vamos, que los cambios no pueden esperar".
Sigue la pieza: "“La energía eólica en Cataluña se encuentra prácticamente estancada al haber tenido un crecimiento de poco más de 130 MW entre 2020 y 2024, según los datos del operador del sistema REE”, sentencia el informe. Pero no se trata solo de la eólica. Las críticas sobre la mala situación en la que se encuentra Cataluña afectan al grueso de las renovables, a excepción del autoconsumo. Paneque lo ha dejado claro en su intervención de hoy: “Si no tenemos renovables no tendremos industria”, por lo que lo han marcado como un verdadero objetivo estratégico y de país. La situación es de tal urgencia que la Generalitat ha hecho público el informe antes de haber nombrado ni al director general de Energía ni al director del Instituto Catalán de Energía (ICAEN). Fuentes del sector apuntan que esto se debe a que la energía es un tema que la consellera hace suyo y que para su departamento supone una prioridad. Paneque ha resumido el objetivo de las modificaciones que se incluirán en la ley de acompañamiento de los Presupuestos de la Generalitat para 2025: agilizar los trámites. Así, se quiere eliminar la autorización administrativa para las instalaciones de menos de 500 kV para autoconsumo y acelerar así la instalación de placas fotovoltaicas. Hasta ahora, la tramitación urbanística iba después de la medioambiental; ahora se autorizarán en paralelo, con lo que se ahorrará mucho tiempo, entre doce y catorce meses”, ha detallado Paneque".
18 de septiembre, santoral: José de Cupertino, Domingo Trach, Eumenio de Gortina, Eustorgio de Milán, Ferréolo de Limoges, Ferréolo de Vienne, Océano de Nicomedia, Ricarda de Andlau y Senario de Avranches.