El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aspira a estabilizar el corrimiento de tierras provocado por el acuerdo sobre la financiación singular de Cataluña. A tal efecto prepara un carrusel de cumbres bilaterales con los presidentes de las comunidades autónomas, empeño con el que topa con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. La madrileña es el escollo más sustantivo para un líder socialista que pretende conformar un nuevo marco autonómico con quitas de deuda y reformas en la gestión tributaria. 
La operación también tiene un punto de pacificación tras las hiperventiladas muestras de rechazo de algunos barones territoriales, incluidos los sospechosos habituales del PSOE con Emiliano García Page y Javier Lambán a la cabeza. Pero la maniobra altera también los difíciles equilibrios en el seno del PP. El presidente de Andalucía, Moreno Bonilla, por ejemplo, es partidario de reunirse con Sánchez mientras que Ayuso encabeza la posición contraria.
La cuestión es la apertura de La Vanguardia: "Sánchez acelera su ronda de citas con presidentes autonómicos pese a Ayuso". Escriben Juan Carlos Merino y Asier Martiarena: "Una vez finalizado el último ciclo electoral en este 2024 en España –con las consecutivas elecciones gallegas, vascas, catalanas y europeas–, el Gobierno anunció este viernes que inicia los contactos con los gobiernos autonómicos para empezar a celebrar las reuniones bilaterales que Pedro Sánchez propuso mantener con todos los presidentes de las comunidades y las ciudades autónomas. Una iniciativa a la que ya quiso salir al paso, en cuanto el jefe del Ejecutivo la planteó, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que trató de presionar sin éxito a otros líderes autonómicos del Partido Popular para que no acudieran a estas citas bilaterales en la Moncloa, al advertir de que se trataba de una “trampa” de Sánchez para intentar “comprar” las voluntades de los líderes territoriales".

Sigue el texto: "“El objetivo de esta ronda de reuniones es reforzar y fortalecer la colaboración entre el Estado y los gobiernos autonómicos, potenciar el diálogo e impulsar el entendimiento institucional entre las distintas administraciones”, resaltaron este viernes desde la Moncloa. Los controvertidos debates sobre la reforma del sistema de financiación autonómica –tras el compromiso de Sánchez de dotar de una financiación singular a Catalunya–, y sobre la inmigración –mientras sigue sin resolverse el reparto de los casi 6.000 menores no acompañados que permanecen en Canarias– estarán encima de la mesa de estas reuniones del jefe del Ejecutivo con los presidentes de las comunidades y ciudades autónomas".

La portada de 'La Vanguardia' del 14 de septiembre de 2024 Cedida null

Y: "El Gobierno anunció que contactará con los presidentes autonómicos, por el habitual orden estatutario, para cerrar los detalles y el calendario de los encuentros, que se celebrarán en el palacio de la Moncloa, y pese a que todavía no hay fecha cerrada para la reunión de la conferencia de presidentes que está previsto que tenga lugar en Cantabria y que Sánchez quiere centrar en el debate sobre las políticas de vivienda pública. La pretensión del Ejecutivo es que también se mantenga dicho orden de promulgación de los respectivos estatutos de autonomía en la convocatoria de las reuniones bilaterales con los presidentes".

Mientras Sánchez trata de cerrar el frente territorial, Junts insiste en sus demandas en materia de inmigración. El partido de Puigdemont se ha hecho fuerte en un asunto crucial para sus aspiraciones de taponar el boquete por el que se le escapan votos hacia la ultra Aliança Catalana. De modo que se suceden las amenazas al Gobierno por parte de los posconvergentes. "Junts avisa a Pedro Sánchez: 'Si incumple el traspaso de la gestión migratoria a Cataluña, habrá consecuencias'", destaca El Mundo. La pieza viene con la firma de Gerard Melgar: "Junts sale al paso de las palabras del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, sobre el traspaso de competencias en materia de inmigración a la Generalitat. "Si el Gobierno incumple el acuerdo para ceder a Cataluña la gestión integral, habrá consecuencias", ha advertido esta mañana el secretario general neoconvergente, Jordi Turull. El dirigente de JxCat aludía de este modo, en una entrevista en Ser Catalunya, a las manifestaciones que Marlaska hizo ayer, en un desayuno informativo, sobre el pacto sellado a principios de este año entre el PSOE y el partido independentista para que sus siete diputados en el Congreso no obstaculizasen los tres reales decretos que el Gobierno llevó a la Cámara Baja en enero. Uno de ellos, sin embargo, no fue finalmente aprobado por el voto en contra de Podemos. En un momento en que ambas formaciones han retomado los contactos para abordar este tema, el ministro señaló que se podría traspasar "la gestión de servicios sociales o políticas de inclusión de los migrantes", pero que "el control de fronteras y flujos migratorios es una competencia del Estado"".

Continúa la pieza: "Turull ha reaccionado aconsejando al titular del Ministerio del Interior "que se informe del acuerdo" entre su partido y el PSOE para la delegación "integral" de las competencias a la Generalitat. "Veo que Marlaska no está informado", ha recalcado. "Cuando hablamos de gestión integral, es gestión integral", ha abundado Turull, que ha indicado que el artículo 150.2 de la Constitución es la vía para hacer efectiva esa transferencia. "Hay competencias exclusivas del Estado que se pueden traspasar a las comunidades autónomas, como en su día se hizo con el tráfico", ha dicho en relación a la delegación de esta competencia de la Guardia Civil a los Mossos d'Esquadra hace casi tres décadas, tras el pacto del Majestic, el acuerdo firmado entre el PP y Convergència i Unió para la investidura de José María Aznar en 1996".

Y: "La negociación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), para cuya aprobación el Gobierno necesita el apoyo de Junts, será uno de los primeros escenarios en los que podrá calibrarse el alcance de la advertencia neoconvergente. "Con mucho optimismo, no pueden estar", ha alertado a los socialistas el exconsejero de la Generalitat, que ha añadido que el PSOE ya está sobre aviso de que no apoyarán las cuentas públicas "si se mantiene la ejecución presupuestaria de los últimos años". Antes de abordar el diálogo sobre los PGE del próximo año, ha señalado Turull, debe hacerse "un balance" del grado de cumplimiento del pacto con el PSOE para la investidura del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sellado en noviembre de 2023, en Bruselas, por el propio Turull y el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán". 

Más movimientos de Junts. Nació Digital cuenta de la mano de Oriol March que la formación ha reunido a unos doscientos alcaldes y cabezas de cartel municipales para "liderar" el debate sobre la multirreincidencia en un contexto en el que según la información del referido digital "se ha agudizado la percepción de inseguridad e impunidad entre la población ante los delincuentes multirreincidentes que cometen pequeños hurtos de forma reiterada".
En relación a esta carpeta, uno de los agentes más activos, el alcalde de Barcelona, Xavier García Albiol, se acaba de llevar un disgusto. "Los delitos crecen un 10,5% en Badalona pese a las promesas de mano dura de Albiol en seguridad", destaca El País en uno de sus titulares del día. "El alcalde exige cambios legales contra la multirreincidencia en la ciudad, que sufre el mayor incremento del área metropolitana por detrás de Sabadell y Mataró", se abunda en el subtítulo. La información es de Jesús García Bueno y Rebeca Carranco: "La obsesión de Xavier García Albiol con la inseguridad y los esfuerzos que ha desplegado en ese terreno no han servido, por ahora, para contener la delincuencia en Badalona. La cifra de delitos va al alza por más que Albiol situara la mejora de la seguridad como eje de la campaña que le condujo a obtener, por primera vez, la mayoría absoluta en las elecciones municipales de 2023. De las seis ciudades más pobladas del área metropolitana, Badalona es la tercera en la que más crecen los delitos, un 10,5%, según los datos del primer semestre del año hechos públicos por el Ministerio del Interior, que sitúan el incremento en un 2,9% para el conjunto de Cataluña".
Continúa el texto: "La competencia en materia de seguridad es de los Mossos d’Esquadra y, por tanto, de la Generalitat. Los ayuntamientos juegan su papel, a menudo limitado, a través de las policías locales. Durante la campaña electoral, Albiol denunció con insistencia la existencia de un clima de inseguridad en la ciudad que atribuyó, en parte, a la inacción del gobierno municipal, entonces en manos del PSC. Ya como alcalde, Albiol comparte como propios los éxitos policiales y subraya la idea de que su gobierno incide en la lucha contra la delincuencia con la incorporación, por ejemplo, de efectivos de la Guardia Urbana “en todos los barrios, desde el centro hasta el más alejado”. Pero la realidad es tozuda y pone de relieve que ni los discursos de mano dura ni los planes municipales sirven, por sí solos, para evitar que la delincuencia siga creciendo. La comparación de los primeros seis meses de 2024 —ya con Albiol plenamente instalado en la alcaldía— con el mismo periodo del año anterior no deja a Badalona en buen lugar".

Portada de 'El País' del 14 de septiembre de 2024 Cedida null

Y: "Los delitos convencionales —en este reportaje se ha excluido de la comparación, para todas las ciudades, la ciberdelincuencia— han crecido un 10,5%. De las casi 6.400 infracciones denunciadas en el periodo, casi una tercera parte son hurtos, un capítulo que ha mejorado (-2,9%) junto al de los delitos sexuales (-25%) después de los escándalos por las violaciones múltiples en torno al centro comercial Màgic y otros lugares de la ciudad del año pasado. El mayor número de robos con violencia e intimidación (5,7%) y de robos con fuerza en casas y comercios (10,3%), que son además los que generan más inseguridad y congoja en la ciudadanía, explica el crecimiento de la delincuencia. El gobierno municipal insiste en que ha aumentado “un 30%” los 220 agentes con los que se inició el mandato pero reconoce que no es suficiente. “Pese a los esfuerzos para aumentar los recursos, el gobierno se encuentra desprotegido frente al fenómeno de la multirreincidencia. En algunos casos se ha llegado a detener a individuos hasta 58 veces, pero salen en libertad en menos de 24 horas, lo que complica la tarea de mantener la seguridad de los ciudadanos”, han trasladado a este diario fuentes municipales consultadas por la estadística de criminalidad del ministerio".
Más noticias. El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha fulminado al presidente de Adif, Ángel Contreras. Se alude al caso Koldo, pero también a los problemas en el transporte ferroviario agudizados durante el verano. De la pieza de Germán Aranda en El Nacional: "El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha cesado este viernes al presidente de Adif, Ángel Contreras, por el caos ferroviario tan solo nueve meses después de su nombramiento, según ha avanzado el digital El Español. La decisión llega en un día de intenso caos ferroviario en Catalunya y después de varios episodios críticos también en Madrid. Pese a que la destitución se da en medio de una cascada de ceses relacionados al caso Koldo, desde el ministerio desvinculan a Contreras de este caso, ya que no estaba en Adif cuando sucedieron las irregularidades. Contreras compareció en el Senado en el marco de la comisión de investigación del caso Koldo y aseguró que nunca había "amañado ningún tipo de contrato"".
Líneas después Aranda explica las incidencias del día en Cataluña así como en el resto de España: "Este viernes por la mañana, el descarrilamiento de un tren en Can Tunis ha creado una incidencia que no se ha solucionado hasta las 15 horas. Entre las 8 y las 9 y media de la mañana, los trenes de AVE, Euromed e Intercity no podían salir de la estación de Sants. Más tarde, sobre el mediodía, se ha roto la vía que une las estaciones de Flix y Ascó, de forma que el trayecto ha estado dos horas sin funcionar. Y también este viernes, una persona con discapacidad ha denunciado mediante un vídeo publicado en las redes sociales que ha tenido que subir las escaleras de la estación arrastrándose por las escaleras, ya que no funcionaba el ascensor. Fuera de Catalunya, ha habido demoras en las líneas de Madrid a Sevilla, Toledo y Puertollano por una avería en la señalización. En los últimos dos meses, se han sucedido varios episodios de caos en la estación de Chamartín, en Madrid, que a diferencia de la línea de Rodalies no arrastraba tantos problemas en un pasado reciente".
Por otra parte, el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, continúa impasible con su plan de restablecer los puentes institucionales dañados durante los plomizos años del proceso. "Illa visita al Rey tras nueve años de boicot de los presidentes de la Generalitat", señala Crónica Global en uno de sus titulares. Escribe Aleix Ramírez: "El Rey Felipe VI recibirá al presidente de la Generalitat, Salvador Illa, el próximo martes en el palacio de La Zarzuela. Illa será el primer presidente catalán desde hace casi una década que acuda al encuentro con el monarca. l último en hacerlo fue Artur Mas en 2015. Desde entonces, sus predecesores Carles Puigdemont, Quim Torra y Pere Aragonès no asistieron a estos encuentros en un claro desplante a la monarquía. No será el primer encuentro entre Illa y el Rey. Hace pocos días coincidieron en Barcelona durante el acto institucional de la Copa América de vela. Precisamente, la presentación de la competición deportiva fue la escenificación de la nueva etapa política y social en Cataluña".
14 de septiembre, santoral: Exaltación de la Santa Cruz. Alberto de Castro Gualteri, Cipriano de Cartago, Gabriel Taurino Dufresse, General mártir, Materno de Colonia, Notburga de Eben, Pedro de Bellevaux y Salustia de Roma.