Financiación singular. El acuerdo entre socialistas y ERC para la investidura de Salvador Illa colea. El PP lo asume como pólvora contra el Gobierno, munición en la guerra de desgaste contra Pedro Sánchez. El líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo, ha arengado a sus barones. Al enemigo, ni agua. El presidente del Gobierno y líder socialista afronta hoy un cónclave de partido para defender la financiación catalana y encajar las críticas de los díscolos, Emiliano García Page y Javier Lambán. Sea como fuere, no parece que el dirigente del PSOE vaya a tener grandes dificultades para superar las reticencias de los propios y también de los extraños.

En El Mundo calientan la previa del Comité Federal del PSOE y subrayan los matices críticos. Pero no va a haber un antes y un después de la reunión de esta mañana en la calle Ferraz. El texto es de Marta Belver: "Han pasado 40 días desde que ERC anunció que había pactado un "concierto económico solidario" para Cataluña con el PSC y el PSOE a cambio de su apoyo a la investidura de Salvador Illa como presidente de la Generalitat. Seis semanas en las que las que prácticamente la única explicación que ha trasladado el equipo de Pedro Sánchez para intentar aplacar las críticas en sus propias filas es que lo acordado no es equiparable al cupo que existe en el País Vasco y Navarra por su condición de "territorios históricos", pero sin aclarar en qué se diferencia del concepto de que la segunda comunidad que más aporta a la caja común vaya a gestionar el 100% de los impuestos estatales. Internamente, la dirección política de Ferraz había despachado el debate con la convocatoria urgente a finales de julio de una Ejecutiva compuesta mayoritariamente por afines al secretario general que aprobó por unanimidad una resolución de "respaldo pleno" a esa "soberanía fiscal plena", que es la denominación que se le da literalmente en el documento suscrito. Este sábado será la primera vez que se hablará de esa controvertida "financiación singular" en un órgano en el que sí hay se escuchan voces discrepantes, el Comité Federal, del que también son miembros los barones territoriales".

Sigue la nota: "En el PSOE no confirman si Sánchez se referirá de forma explícita al asunto en su intervención ante la plana mayor del partido después de que a través de su portavoz, Esther Peña, haya exigido "agallas" al resto de presidentes autonómicos, "muchos del PP", para mostrar "una propuesta que defienda el interés de sus regiones". El mensaje iba dirigido implícitamente al dirigente castellanomanchego Emiliano García-Page, que será uno de los líderes territoriales que va a tomar la palabra para manifestar su profundo desacuerdo con el pacto bilateral alcanzado en Cataluña, que ha tildado de "obsceno", y con quien nadie de la cúpula se ha puesto de acuerdo para intentar que rebaje sus reproches. Tampoco ha recibido ninguna instrucción al respecto el secretario general de los aragoneses, Javier Lambán, que, según recuerdan en su equipo, llega a Ferraz con el respaldo de la Ejecutiva regional del partido, que ha sido la primera que ha formalizado su rechazo a un pacto "lesivo" para su comunidad porque considera que se trata de un "privilegio". El también senador por designación autonómica llevaba más de dos años sin acudir a un Comité Federal pero en esta ocasión sí estará presente tras haber advertido públicamente que es una "quiebra brutal" del concepto de igualdad españoles y que los resultados electorales del partido podrían ser "catastróficos" en 2027".

Y: ""El PSOE siempre ha sido un partido que lava sus trapos sucios en público", justificó este viernes el ministro de Transportes, Óscar Puente, anticipándose al debate que se producirá este sábado a partir del as 10.30 horas en la sede madrileña de Ferraz. "En otros partidos a lo mejor hay más mar de fondo, pero se dirime todo bajo la superficie. A pesar de que algunos digan que ha cambiado mucho, ha evolucionado, pero sigue siendo un partido de militantes críticos que se expresan con libertad", agregó el también vocal en la Ejecutiva".

Todos los partidos lavan sus trapos sucios en público. De otra forma no serían partidos. El PP también. Dios y ayuda le cuesta a Feijóo pastorear a sus barones, los reyes de taifas que gobiernan las regiones como auténticos mandarines. Que nadie se ofenda, pero la figura más cercana a lo que viene siendo un presidente autonómico es la del viejo cacique que conoce los nombres de todos los pueblos, de todos los alcaldes y de todos los números de la Guardia Civil de su territorio.

La cuestión es que "Feijóo pide 18.000 millones para las comunidades y sus barones firman no negociar bilateralmente la financiación: 'Todos a una'", dice El Independiente. Todos a una como en Fuenteovejuna. En el sumario se añade que "Feijóo no vetará reuniones con Sánchez para trasladar los problemas territoriales y Ayuso respalda el llamamiento a la unidad". Escribe Ángel Carreño: "El presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, reunió a sus barones este viernes en el madrileño Palacio de los Duques de Pastrana para abordar la postura común sobre un nuevo modelo de financiación autonómica que el partido quiere trasladar públicamente y al Gobierno. Una cita marcada por la llamada de Isabel Díaz Ayuso a un endurecimiento de posiciones y plantón general de los barones al jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, después de un intento, dijo, de "soborno" y división de los populares. Génova, por la tarde, sin mencionarla, enmendó la postura dando libertad a los dirigentes territoriales. Ninguno salió al respaldo de Ayuso. En el cónclave los populares han suscrito un documento en el que se comprometen a no negociar en esta materia de financiación de manera bilateral con el Ejecutivo. Según ha adelantado El Mundo, se oponen a "la artimaña de la bilateralidad con los separatistas con la que el Gobierno pretende camuflar su determinación de construir un país con ciudadanos de primera y de segunda". Se comprometen, además, a "no romper la multilateralidad en ningún supuesto". "Toda la actualización del sistema, como cualquier cuestión relacionada, deben abordarse entre todos, a través de cauces democráticos, para asegurar la igualdad de todos los españoles en el acceso a sus servicios públicos: no mediante encuentros arbitrarios, a capricho del Gobierno central y a puerta cerrada, sino en los foros legalmente constituidos", continúa el texto".

Continúa Carreño: "Ninguno de los protagonistas admitió preguntas en la previa al arranque de la cumbre, pasadas las 11:20 horas de la mañana. Tampoco Feijóo posteriormente, quien, en una pausa del cónclave, intervino para dar cuenta de ese compromiso adquirido e insistir en la "multilateralidad". "Venimos a defender los intereses de todos los españoles. También de los asturianos y los castellano-manchegos [apeló reiterando la posición difusa de Barbón y García-Page]. De los vascos y navarros. Pero también de los catalanes" ante las "mentiras" del Gobierno. "Son necesarios más recursos", más que "los 400 millones prometidos" por la vicepresidenta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Y "un nuevo sistema" de financiación. El cupo catalán, prosiguió Feijóo, "no mejora nada y lo que busca es financiar el procés". "Lo pagaremos todos los españoles", añadió indicando que irá destinado a "chiringuitos" o "embajadas" separatistas. El concierto "no le arregla los problemas a los catalanes, sino a los independentistas que han encontrado en un PSOE sin principios la capacidad de lograr sus objetivos". Como el documento, que todavía no se ha dado a conocer públicamente, Feijóo trasladó que el compromiso es negociar "en los foros en los que estamos todos, en la que todos los españoles puedan salir ganando". "Es el compromiso, y en esta declaración reivindicamos y nos comprometemos personalmente a que lo que es de todos se dialogue entre todos". La intención de los populares, según su presidente, es la de ir "todos a una"".

Los dirigentes políticos hablan de números, de cifras estratosféricas, pero no están obligados a rendir cuentas económicas de los resultados de su gestión. De ahí que resulte tan popular el desempeño de cargo público. En cualquier empresa, el más mínimo roto causa auditorías extremas, celosas revisiones de las cuentas. Y tiene consecuencias, a diferencia de la política. Así se entiende mejor este titular de El País: "La Generalitat eleva un 32% la deuda de facturas impagadas". En el sumario se indica que "La Sindicatura de Cuentas desvela en un informe que la Administración autonómica aplazó facturas por 3.660 millones". La pieza viene con la firma de Dani Cordero: "Los presupuestos públicos sirven para fijar con qué dinero se paga el gasto. Tanto entra (también vía endeudamiento), tanto sale. Pero existe también un plan B: ir acumulando facturas en un cajón y dejarlas para más tarde, a veces para siguientes ejercicios. Se denomina gasto desplazado. Por ejemplo, en 2021 el importe de esas facturas impagadas de la Generalitat era de 2.774 millones de euros. El último informe de la Sindicatura de Cuentas del ejercicio 2022 señala, sin embargo, que un año después esa cifra ascendía a 3.662 millones. 888 millones de diferencia, un 32% más".

Sigue el texto: "La cuantía no es menospreciable, ya que supone casi un 8% del presupuesto de todo el sector público de la Generalitat de aquel año o incluso más recursos que con los que contó el Departamento de Derechos Sociales. Siempre ha habido un origen en ese tipo de deuda. Y no es otro que el que acostumbra a generar la asistencia sanitaria a través del CatSalut, encargado de financiar y comprar (entre otras cuestiones) los servicios sanitarios que ofrece la Generalitat, y del Instituto Catalán de la Salud, del que penden la mayor parte de hospitales y ambulatorios totalmente públicos. El primero es el responsable de 2.328 millones y el segundo, de 323 millones. El resto depende de otros entes de la Generalitat".

Y: "Es ya una tradición que el área de salud sea el principal foco de gasto no contabilizado en las cuentas públicas, dada la propia tensión del sistema o encarecimientos de esos servicios. Esos recursos, no obstante, cuentan a la hora de contabilizar el déficit de la Administración. La práctica lleva tanto tiempo detrás que el pasado gobierno de Pere Aragonès contemplaba en sus Presupuestos una partida de 800 millones de euros para asumir parte de esas facturas y reducir el gasto desplazado. Sin cuentas públicas, ese dinero no se ha aplicado".

Más política. Tercero en discordia para el congreso republicano. "Alfred Bosch aspira a competir con Junqueras y Rovira por el liderazgo de ERC", destaca Crónica Global. Escriben Ignasi Jorro y Ricard López: "La pugna por el liderazgo de ERC contará probablemente con una tercera candidatura en liza. Se trata de una lista impulsada, entre otros, por el exconseller y exconcejal del Ayuntamiento de Barcelona Alfred Bosch, que aspira a competir con las otras dos aspirantes: las promovidas por el expresidente del partido, Oriol Junqueras y, por la secretaria general, Marta Rovira. Bosch y sus colaboradores pretenden presentarse al congreso del partido del próximo 30 de octubre y, según ha avanzado El Periódico, llevan días realizando contactos en busca de apoyos. La lista ya ha sido bautizada con el nombre de Foc Nou. Según ha podido saber Crónica Global de fuentes republicanas, entre sus impulsores también se encontraría el exdiputado en el Congreso Joan Puig Cordón, enfrentado a la actual dirección, al igual que Bosch. De hecho, Puig ha difundido en X los primeros mensajes del recién creado perfil de Foc Nou en esta red social. En los mismos, se explica que son militantes de ERC que desean crear "una candidatura realmente regeneradora para dar un golpe de timón"".

Bosch, otra "joven promesa" de ERC. Algunos lectores recordarán que tuvo que dimitir de consejero de Exteriores de la Generalitat en 2010 por no haberse coscado (o eso dijo) de las andanzas lúbricas de su jefe de gabinete.

Otro jefe de gabinete muy poderoso es el de Puigdemont, don Josep Lluís Alay, quien según El Confidencial ha iniciado una colecta para sufragar el sueldo suspendido de los mossos que ayudaron al prófugo en su no detención del pasado 8 de agosto. La historia es de Antonio Fernández y arranca así: "La última fuga de Carles Puigdemont tras aparecer brevemente la jornada de la investidura de Salvador Illa como nuevo president aún trae cola. El independentismo más radical y cercano al fugado ha comenzado una campaña de recaudación de fondos para pagar un salario mensual a los dos mossos suspendidos de empleo y sueldo por ayudar a escapar a Puigdemont del Arco de Triunfo. Uno de ellos, Xavier Manso, es un activista al que se le había abierto expediente por filtrar información confidencial a Josep Lluís Alay, jefe de la Oficina de Carles Puigdemont y, por tanto, alto cargo del Govern. También era uno de los presuntos guardaespaldas de Puigdemont en Waterloo. El otro fue uno de los agentes detenidos junto a Puigdemont en Alemania en marzo de 2018".

Y para redondear el día, ese Santos Cerdán en su pueblo, Milagro, retratándose con un Puigdemont de pega y una persona disfrazada de mosso d'esquadra. "El nº 3 del PSOE posa con una estelada y celebra entre risas la fuga de Puigdemont", señala Ok Diario. La nota viene con la firma de Joan Guirado: "Santos Cerdán, número tres del PSOE y el hombre de confianza de Pedro Sánchez para negociar con los independentistas, ha posado con una estelada y un falso Carles Puigdemont burlándose de los Mossos. Ha ocurrido este viernes, durante las fiestas patronales de Milagro, su localidad natal, una población de alrededor de 3.000 habitantes de Navarra. Se trata del primer dirigente del PSOE que, en representación del Gobierno de España, se fotografió con el prófugo Puigdemont real para lograr sus votos e investir a Sánchez a cambio de una amnistía. Milagro celebra la festividad de San Blas la primera semana de septiembre. Una fecha marcada en el calendario para todos los milagreños que disfrutan del jolgorio de unos días de conciertos y actividades al aire libre. El dirigente socialista, pese a sus obligaciones políticas -este sábado tendrá que estar en Madrid para acudir al Comité Federal-, ha encontrado un rato para escaparse hasta su localidad natal y gozar de la programación del consistorio en el que su hermana es concejal del PSN".

Y: "La foto de Santos Cerdán con un hombre simulando ser Carles Puigdemont y una señora simulando ser un agente de los Mossos d’Esquadra con un cartel de «se busca» en la mano, una sátira que pretende ridiculizar el papel de la policía catalana durante la fuga del ex presidente de la Generalitat, no deja de ser llamativa tras los silencios del presidente Pedro Sánchez -en ese momento de vacaciones en La Mareta- y del propio Partido Socialista. En los próximos días, posiblemente este fin de semana, Cerdán volverá a viajar a Ginebra para reunirse cara a cara con Puigdemont para renegociar el apoyo de Junts a la legislatura".

7 de septiembre, santoral: Regina de Autun, Alpino de Chalons, Carísima de Albi, Clodoaldo, Esteban de Chatillon, Evorcio, Gauzlino de Toul, Grato de Aosta, Hilduardo de Flandes, Juan de Lodi, Memorio de Breuil y compañeros y Sozonte de Cilicia.

Noticias relacionadas