Los fabulosos sueldos para mindundis de la Generalitat
Sánchez adelantará el congreso del PSOE por el desgaste del "cupo" catalán. Vozpópuli destaca que un jefe de protocolo de la administración autonómica catalana gana más que un juez
31 agosto, 2024 08:52Noticias relacionadas
Adiós a uno de los meses de agosto más atípicos de la historia, el mes vacacional por antonomasia convertido (echado a perder) en un periodo dedicado con inusual intensidad a la política catalana, especialidad de la política española caracterizada por sus giros de guión, sus salidas de tono y por espectáculos funambulistas como la no detención de Carles Puigdemont, el prófugo más famoso de España desde los tiempos del Dioni y Roldán.
El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, se ha llevado a sus consejeros al monasterio de Poblet para cohesionar al equipo y encomendarles sus deberes. Exigencia desde el primer minuto. Hay pueblos del sur de Cataluña en los que el agua del grifo sale a cuentagotas y no a todas horas. La sequía figura entre las prioridades del nuevo Ejecutivo. Y la seguridad ciudadana, la atención sanitaria y la educación. Carpetas sociales.
Illa arranca a gobernar mientras algunas federaciones territoriales del PSOE ponen el grito en el cielo por el acuerdo con ERC en relación a la financiación "singular" de Cataluña. Ese es el motivo de peso que habría impelido a Pedro Sánchez a adelantar el cónclave del partido.
"Pedro Sánchez prevé adelantar el congreso federal del PSOE tras el incendio interno por el cupo catalán", titula El Confidencial. En el sumario se apunta que "Fuentes socialistas señalan que la dirección plantea celebrar el cónclave este otoño para atajar la revuelta en los territorios y mostrar unidad". Las federaciones díscolas son Aragón, Extremadura, Asturias y Castilla-La Mancha. Escriben Ignacio S. Calleja y Marisol Hernández: "El incendio por el cupo catalán coge fuerza entre las baronías del PSOE. El último aviso ha llegado desde Aragón, una de las federaciones críticas con Pedro Sánchez, con el rechazo unánime de su ejecutiva al acuerdo suscrito entre los socialistas y ERC para la nueva financiación de Cataluña. El mensaje coincide con el inicio del curso político y los intentos de Ferraz de acallar la contestación interna en los territorios, hasta el punto de que ya se maneja un adelanto del próximo congreso federal, previsto inicialmente para finales de 2025, para escenificar una imagen de unidad y encarar el complejo horizonte a corto y medio plazo. Fuentes socialistas detallan que el cónclave, en principio, se celebrará este otoño, si bien no ha habido una comunicación oficial por parte de la dirección. El partido, como publicó este periódico, manejaba la posibilidad de alejar la fecha del congreso lo máximo posible por la inestabilidad interna y para evitar la estampa de desunión, pero Sánchez se decanta ahora por un adelanto que permita coger un nuevo impulso y desbloquear los congresos regionales pendientes, con especial atención en Andalucía, además de Aragón y Castilla y León. La cúpula se reunirá el lunes para convocar el comité federal el 7 de septiembre".
Continúa el texto: "La situación en los territorios, sin embargo, dista mucho de esa pretensión. Las federaciones comienzan a pasar de las declaraciones aisladas y personales a posicionamientos oficiales de partido. Aragón, con Javier Lambán a la cabeza, ha mostrado su rechazo al acuerdo firmado con ERC y a la proposición no de ley presentada en las Cortes. El texto, conocido este jueves, fue respaldado por los 29 miembros presentes en la reunión, que se desarrolló durante más de tres horas de debate y sin otra propuesta alternativa, según detalla la propia formación. El secretario de Organización del PSOE aragonés, Darío Villagrasa, justificó el tirón de orejas a Sánchez, aunque dejó claro que sus diputados en el Congreso no pondrán en riesgo la viabilidad de la legislatura. "El PSOE lleva décadas defendiendo la igualdad y la justicia en un sistema de financiación autonómica en el que se refleje el coste real de los servicios y sin privilegios de ningún tipo", declaró. No es un mensaje aislado. Los barones de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, y de Asturias, Adrián Barbón, llevan semanas con críticas y reproches en la misma dirección. Y esta semana hicieron lo propio los socialistas de Extremadura, con la advertencia de que nunca apoyarán una reforma del sistema de financiación que no cumpla con los principios de solidaridad, cohesión y suficiencia económica para la prestación de los servicios públicos. "No lo apoyaremos nunca y lo decimos en Extremadura, en Madrid y en Bruselas", subrayó el secretario general en la región, Miguel Ángel Gallardo".
En El Mundo amplían el perímetro del incendio socialista: "Ataque de nervios en el PSOE desde nueve federaciones antes del golpe en la mesa de Sánchez". En el subtítulo se indica que "La financiación está generando más convulsión que la amnistía y Lambán es uno de los barones que se ha opuesto con mayor rotundidad al 'lesivo' pacto con Cataluña". La pieza es de Marta Belver: "La hasta ahora mínima pedagogía hecha por el Gobierno para tratar de justificar el pacto fiscal alcanzado en Cataluña, lejos de aplacar los ánimos en el PSOE, ha contribuido a caldearlos aún más. La federación del partido en Aragón ha sido la primera en dar un paso al frente para manifestar formalmente su rechazo unánime al acuerdo alcanzado con ERC para transferir el 100% de la recaudación de los impuestos estatales al considerarlo «lesivo» para los intereses de su región. Tras este movimiento, la dirección de Ferraz manifestó su intención de convocar el próximo sábado, 7 de septiembre, un Comité Federal -al que seguirá el adelanto a este mes de noviembre del Congreso Federal que estaba previsto en otoño de 2025- para abordar internamente un asunto que está generando más convulsión que la de la ya de por sí controvertida amnistía a los encausados por el referéndum ilegal del 1-O. En algunos territorios como Madrid supeditan a las explicaciones que se les den en esta reunión la fijación de su postura, aunque ya han trasladado que la extensión del modelo de concierto económico que hasta ahora se aplicaba sólo en el País Vasco y Navarra «no es lo ideal»".
Continúa la nota: "Los socialistas de Extremadura reúnen este lunes también a su Ejecutiva ante el inicio del nuevo curso político y la «financiación singular» pactada para Cataluña estará entre los puntos del orden del día. Su secretario general, Miguel Ángel Gallardo, ha reiterado esta semana su rechazo a cualquier sistema que incumpla los principios de solidaridad, cohesión y de suficiencia económica para la prestación de los servicios públicos. «No lo apoyaremos nunca», ha asegurado. Hasta ahora el único debate interno sobre acuerdo alcanzado con ERC en Cataluña a cambio de su apoyo a la investidura de Salvador Illa se había circunscrito a la Ejecutiva Federal del PSOE, integrada por una amplia mayoría de afines a Pedro Sánchez. Tras una reunión convocada de urgencia el pasado 30 de julio de la que sólo ha trascendido que se mantuvo un «debate constructivo», se trasladó una postura de «respaldo pleno» aprobada de forma casi unánime -sólo hubo una abstención- y el compromiso «a impulsarlo y hacerlo efectivo en aquellos puntos donde su materialización dependa de las instituciones de carácter estatal» en las que el partido tiene representación. En el somero argumentario empleado desde entonces con cuentagotas tanto en Moncloa como Ferraz para tratar de acallar las críticas internas la palabra «concierto» ha sido eliminada después de que la vicepresidenta primera, ministra de Hacienda y número dos del partido, María Jesús Montero, afirmara con rotundidad que el pacto fiscal alcanzado con ERC no lo era. La automática reacción airada de los independentistas amenazando con no apoyar los Presupuestos Generales del Estado e incluso deslizando por primera vez la posibilidad de un adelanto electoral ha estrechado aún más el margen de las explicaciones públicas".
Y: "La versión oficial se ciñe a que en el acuerdo no figura la palabra «concierto» aunque sí consta el compromiso de avanzar hacia «soberanía fiscal plena» que implica dicho sistema de financiación específico del País Vasco y Navarra. Entre las cuestiones a las que aún no se ha dado respuesta resalta la de cómo se va a compensar que la segunda región que más aporta a la caja común por detrás de Madrid -unos 1.300 millones al año- tenga autonomía total en la recaudación tributaria y se limite posteriormente a pagar un cupo para financiar las competencias que el Ejecutivo central desarrolla en su territorio".
Cambio de tercio. Trabajar para la Generalitat es un chollo macanudo, una bicoca colosal, un puntazo filipino. Según una información de Vozpópuli, cualquier chisgarabís autonómico catalán cobra más que un magistrado por poner sólo un ejemplo. El texto es de Fernando García Romanillos y arranca así: "Un comisario de los Mossos d’Esquadra que por complicidad o negligencia dejara escapar a Carles Puigdemont el 8 de agosto, gana 92.414 € al año. Un comisario de la Policía Nacional en Barcelona al que ningunearon el operativo sobre Puigdemont percibe un sueldo ordinario de 45.000 €, lo mismo que un cabo de Mossos, penúltimo rango en el escalafón. Cuando el gobierno sanchista de Illa se dispone a complacer la reclamación fiscal plena para Cataluña, la relación entre gasto público y eficiencia en algunos servicios de esa región arroja pistas sobre el destino que esperaría al 100% de los impuestos administrados por la Generalitat. “Cataluña tiene capacidad para mejorar España”, ha dicho Salvador Illa en su primera entrevista periodística (La Vanguardia, 25/08/2024), concretando las aportaciones al conjunto de los españoles en “políticas que mejoren la educación, la sanidad y la seguridad”. Ese brindis solidario sale mal parado en su contraste con la realidad, pues comparando el coste/rendimiento de esos tres servicios públicos -seguridad, enseñanza y sanidad- en Cataluña, Comunidad de Madrid y Comunitat Valenciana, tres regiones con algunas magnitudes semejantes, se constata que a mayor gasto y mayor aparato administrativo, como ocurre en la Generalitat, no siempre corresponde más calidad en el servicio".
Continúa la pieza: "Desde eslóganes del tipo "Espanya ens roba" o el de la competencia desleal de Madrid, a la población catalana se le vende el deterioro de algunas prestaciones omitiendo las remuneraciones de ciertos empleados públicos de la Generalitat y la gestión partidista. Por ahí va la llamada excepcionalidad catalana. La relación entre el gasto y el rendimiento obtenido en los servicios públicos de Cataluña, con una autonomía presupuestaria que Pedro Sánchez se ha comprometido a convertir en soberanía, no puede prescindir de ese capítulo de retribuciones. Contempladas en el conjunto del Estado español hay comparaciones que resultan más irritantes que odiosas:
- Un jefe de protocolo de la `conselleria´ de Agricultura, Ganadería y Alimentación, con nómina de 72.897 €/año, gana un 25% más que un magistrado de un Tribunal Superior de Justicia o un 32% más que un médico de atención primaria en cualquier ciudad catalana.
- Los 72.896 € del asesor en políticas transversales del Departament de Territori no los alcanza un coronel de la Guardia Civil cargado de trienios.
- Un cabo de bomberos de la Generalitat, con 49.601 €, supera los 41.660 € de un investigador M3 del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa".
Y añade García Romanillos: "Los Mossos d’Esquadra, cuerpo celoso y ambicioso en sus atribuciones, que hizo el paripé en el referéndum del 1 de octubre de 2017 y en la `performance´ de Puigdemont el 8 de este mes y que ha merecido especial consideración de Salvador Illa, dispone de una tabla salarial muy superior a la de la Policía Nacional (PN) y a la de la Guardia Civil (GC). Aparte de la citada diferencia retributiva entre un Comisario de la PN y uno de la policía autonómica, hay más ejemplos: los honorarios de un subinspector de Policía están lejos de los 37.526 euros de un mozo en prácticas".
Terrible accidente en una exhibición castellera. "Una menor, herida de gravedad por una caída en la Diada castellera de Vilafranca del Penedès", apunta este medio, Crónica Global. Del texto de Gerard Mateo: "Susto y preocupación en la Diada castellera de Sant Félix, en Vilafranca del Penedès (Barcelona). Una menor de edad ha resultado herida de gravedad tras golpearse la cabeza por una caída cuando descendía de una de las tradicionales torres humanas de Cataluña. La joven ha sufrido el aparatoso accidente sobre las 13.15, cuando se ha desplomado un 4 de 9 sense folre que había cargado la Colla Vella dels Xiquets de Valls. El Servicio de Emergencias Médicas (SEM) la ha evacuado en helicóptero al Hospital Sant Joan de Déu".
Una vez operada de la fractura del cráneo se espera una evolución positiva de la menor. Habrá días para hablar de la "tradición" de que niños y niñas de muy corta edad se expongan en tales actividades. De momento, cuentan con gran apoyo. El propio ministro de Cultura, Ernest Urtasun, asistió a la exhibición castellera. Y aprovechó su presencia en Vilafranca para decir que el "puta Espanya" del pregonero (un psicólogo exconcejal de la CUP todavía resentido por el fiasco de la república catalana) es libertad de expresión. Hay quien dice eso mismo también del taller de cócteles molotov de Granollers.
Más noticias. Sección políticos irresponsables. Esa cosa de permitir que ciclistas que desconocen las normas de circulación y conductores de patinetes sin matrícula ni seguro compartan los viales con autobuses, coches y motos crujidos a normas, impuestos y limitaciones ha llegado al mar. "Clamor por endurecer las normas en el mar para frenar el incivismo", destaca La Vanguardia en un suelto de su portada. El texto es de Esteve Giralt: "“Nos hace sufrir la velocidad de algunas embarcaciones en áreas de baño o en zonas de fondeo; las embarcaciones que no respetan las líneas de boya de las zonas para los bañistas; las motos de agua, sobre todo por la velocidad a la que pueden ir; se necesitaría una regulación específica del uso de las motos. Nos hace sufrir también que se puedan alquilar embarcaciones con motores de hasta veinticinco caballos sin ninguna experiencia en el mar”, explica el inspector Jordi Ollé, jefe del Área Marítima de los Mossos d’Esquadra. El creciente incivismo en el mar, cerca de la costa, está creciendo en paralelo al auge de la actividad náutica, concentrada en agosto. Cada verano son más quienes se animan a alquilar una pequeña embarcación sin la necesidad de disponer de ninguna experiencia, formación ni titulación. No ha ayudado la moda de las motos de agua, peligrosas cuando son conducidas junto a playas y calas por pilotos inexpertos y temerarios".
Sigue la nota: "Se trata, en general, de una minoría, como corroboran los Mossos d’Esquadra y el Servicio Marítimo de la Guardia Civil, pero muy peligrosa porque causan accidentes en el mar, muchas veces cerca de la costa. Ponen en riesgo a la parte más vulnerable: bañistas, nadadores, aficionados al esnórquel o al buceo y a quienes disfrutan de los cayacs o del paddle surf. (...) Los siniestros son la punta del iceberg de un conflicto que, según coinciden los Mossos d’Esquadra y la Guardia Civil, exige un cambio de la normativa actual, en manos del Ministerio de Transportes. “Echamos en falta a nivel de seguridad una mayor regulación en el uso de las embarcaciones de recreo, lo que nos daría mayor seguridad jurídica, por ejemplo cuando vemos una moto acuática que va muy deprisa cerca de una zona de baño. La regulación marítima no está pensada para el fenómeno actual, con muchos más barcos pequeños y el uso recreativo del mar, con un gran movimiento en verano de embarcaciones de ocio que conviven con bañistas o gente que sale con cayacs o paddle surf”, razona el inspector Ollé".
Deportes. Nueva entrega sobre las aventuras del Barça con el ex árbitro Negreira que según todos los estamentos de la entidad se basaban en unas relaciones honradas y totalmente transparentes. "El juez acusa al Barça de 'alterar la competición' y la Guardia Civil encuentra pagos del club a 'mulas económicas' de Negreira" destaca El Periódico. La información es de Germán González y J. G. Albalat: "Los investigadores del 'caso Negreira' rastrean el destino final de los más de 7,5 millones de euros que el FC Barcelona pagó a la mujer del exnúmero 2 de los árbitros, José María Enríquez Negreira, y a su hijo Javier Enríquez Romero a través de sus sociedades entre 2001 y 2018. En un informe presentado en el Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona, la Guardia Civil ha encontrado pagos directos del Barça a Concepción D.H, empleada de las sociedades Nilsad y Dasnil 95. En concreto fueron cuatro facturas entre 2005 y 2006 por valor de 35.555 euros y que se ingresaron en la cuenta bancaria de esta empresa. "Estas transferencias se justificaron como el pago de una serie de facturas de la sociedad Soccercam SL", de la que es titular Javier Negreira al Barça. Para la Guardia Civil "esta operación carece de coherencia, ya que no existe ninguna relación de dependencia, comercial, mercantil ni profesional entre esta empresa y Concepción D.H, ni entre el FC Barcelona y esta persona, que pudiera justificar dichos pagos"".
Sigue el texto: "El informe policial detalla que "la utilización de cuentas bancarias de personas físicas (mulas económicas), o de sociedades interpuestas, sin relación alguna con los beneficiarios reales de fondos, para recibir pagos, y transferirlos posteriormente a otras cuentas o retiramos en efectivo, percibiendo una comisión por dicho servicio, es una práctica habitual utilizada por ciertas mercantiles y organizaciones". La Guardia Civil remarca que se recibieron ingresos directos del Fútbol Club Barcelona en una cuenta en la que José María Enríquez Negreira "figura como autorizado" y su empleada como titular. Añaden que "no se ha podido determinar si este fue un hecho aislado o si el FC Barcelona realizó más transferencias o pagos a través de estas cuentas. Los agentes consideran que se debería investigar las cuentas asociadas a las de la empleada de Negreira así como las de José M. A., un amigo del exnúmero 2 de los árbitros. Los dos se encargaban de acudir periódicamente al banco a sacar dinero en efectivo que entregaban a José María Enríquez Negreira".
Líneas después, González y Albalat apuntan que "en su auto, el Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona recuerda que el Barça pagó más de 7 millones de euros a lo largo de 18 años a los Enríquez "con la excusa de que emitieran unos informes sobre actuaciones arbitrales". Sin embargo, detalla que la Guardia Civil concluye su informe de que esos informes "no existieron realmente tales informes por lo que, considera este magistrado, la finalidad de los pagos tenía que ser otra. A este magistrado no se le ocurre ninguna otra razón convincente que la de alterar la competición deportiva nacional (La Liga o Copa del Rey) en la que participaran el FC Barcelona"".
31 de agosto, santoral: Ramón Nonato, Aidano de Lindisfarne, Arístides de Atenas y Paulino de Tréveris.